08-09-2020 09:13
Siguiendo con Ulises...
Capítulo 6: Hades
En la Odisea, Ulises desciende al mundo de los muertos cuando Circe le dice que la única persona que puede ayudarle a regresar a casa está muerta. En Ulises, este viaje es representado por cortejo fúnebre que lleva los restos de Paddy Dignam, un conocido de Bloom. El capítulo realiza un recorrido bastante largo por las calles de Dublin hasta llegar al cementerio, pasando por los cuatro ríos (un paralelo a los cuatro ríos del Hades en la mitología) y acabando tras la ceremonia del entierro.
Al igual que Ulises se encontraba en un lugar al que no pertenecía, durante todo el capítulo podemos sentir que Bloom está aislado del resto de los personajes, quizá porque su relación con Dignam no era tan profunda como las de los demás asistentes. No se trata de un vacío malicioso por parte de los demás (excepto quizá uno de los personajes que aparece hacia el final quien le tiene tirria por haber perdido una partida de bolos contra él), sino simplemente que nunca formó parte del grupo y los demás no tienen la misma confianza con él que tienen unos con los otros. Él es judío agnóstico, mientras que los demás son católicos ortodoxos. En una conversación en el carruaje se hace notar, cuando Bloom menciona que "morir de pronto" es una de las mejores muertes, como morir en la cama, y los demás reaccionan mirándole de forma extraña puesto que dicha muerte no le permite a uno tener la última confesión. También se nota este distanciamiento cuando uno de los personajes empieza a hablar de la cobardía del suicidio delante de Bloom, sin saber que su padre se suicidó. Hacia el final del capítulo, Hynes (uno de los tres personajes del capítulo 1) reaparece anotando los nombres de los asistentes, pero a Bloom necesita preguntarle su nombre de pila porque no tiene ni idea de cual es.
Quizá pueda parecer sorprendente e inesperado, pero el tema que este capítulo toca es la muerte. Lo sé, no me lo esperaba ni yo. Bloom es asaltado constantemente por los recuerdos de Rudy, su hijo menor, quien murió a los pocos días de nacer. Rudy ya ha aparecido varias veces en la cabeza de Bloom a lo largo de los capítulos, y se deja caer que probablemente fuese el inicio de los problemas de su matrimonio con Molly. Uno de los puntos que se toca en el capítulo es el poder que los muertos tienen sobre los vivos, todavía atormentándoles con su presencia. De forma algo morbosa, Bloom también se pone a pesar acerca del poder de los muertos como fertilizante. De hecho, es irónico dar un repaso al capítulo y darse cuenta de que Bloom apenas dedica tiempo a pensar en el propio difunto. Siempre que lo hace son un par de frases que pronto desencadenan en un tren de pensamientos que lo llevan por una tangente completamente distinta.
El cuidador del cementerio aparece hacia el final del capítulo, y es la persona que representa a Hades, el rey del inframundo. Se menciona que es alguien con quien todos los presentes desean tener una buena relación, puesto que es quien se ocupará de ellos cuando les llegue la hora. Sin embargo, hay otro personaje que aparece durante el entierro y que supone uno de los grandes misterios del libro: El tipo del chubasquero.
Nadie de los reunidos sabe quien demonios es el tipo del chubasquero. Aparece sin decir nada, asiste al entierro y desaparece en total silencio. Bloom asume que debe ser algún conocido del muerto, pero la realidad es que cuando Hynes pasa la lista con los nombres ya se ha ido y la incógnita queda sin resolver. Existen muchas teorías acerca de la identidad de este "fantasma", una de las más prominentes siendo que quizá se trate de una auto-inserción del propio Joyce, ofreciendo sus respetos a algún conocido suyo que murió (recordemos que muchos de los personajes del libro están basados en personas con las que Joyce se relacionó en su vida, quizá Paddy represente una de ellas). No está confirmado, sin embargo, y otras teorías van desde que se trata del fantasma del padre de Bloom a que en realidad es un personaje de otra de las novelas de Joyce, Dublineses.
Dicho esto, Hades se me ha hecho uno de los capítulos más sencillos de leer. Los sucesos son más o menos claros, y los pensamientos de Bloom se puede ver mayormente de donde vienen y a donde quieren ir. No se trata de una diatriba obtusa como el capítulo 3, o una sección del libro donde no te enteras de lo que está pasando porque realmente no está pasando nada, como el capítulo 5 (o el mismo capítulo 3, ya que estamos).
Decir que ya he pasado de la página 100 del libro. XD ¿Existe algún tipo de logro por haber superado 1/6 de Ulises?
Agarraos porque el siguiente capítulo parece ser uno de esos en los que Joyce se pone en modo experimental. Todavía más de lo normal, se entiende.
Capítulo 6: Hades
En la Odisea, Ulises desciende al mundo de los muertos cuando Circe le dice que la única persona que puede ayudarle a regresar a casa está muerta. En Ulises, este viaje es representado por cortejo fúnebre que lleva los restos de Paddy Dignam, un conocido de Bloom. El capítulo realiza un recorrido bastante largo por las calles de Dublin hasta llegar al cementerio, pasando por los cuatro ríos (un paralelo a los cuatro ríos del Hades en la mitología) y acabando tras la ceremonia del entierro.
Al igual que Ulises se encontraba en un lugar al que no pertenecía, durante todo el capítulo podemos sentir que Bloom está aislado del resto de los personajes, quizá porque su relación con Dignam no era tan profunda como las de los demás asistentes. No se trata de un vacío malicioso por parte de los demás (excepto quizá uno de los personajes que aparece hacia el final quien le tiene tirria por haber perdido una partida de bolos contra él), sino simplemente que nunca formó parte del grupo y los demás no tienen la misma confianza con él que tienen unos con los otros. Él es judío agnóstico, mientras que los demás son católicos ortodoxos. En una conversación en el carruaje se hace notar, cuando Bloom menciona que "morir de pronto" es una de las mejores muertes, como morir en la cama, y los demás reaccionan mirándole de forma extraña puesto que dicha muerte no le permite a uno tener la última confesión. También se nota este distanciamiento cuando uno de los personajes empieza a hablar de la cobardía del suicidio delante de Bloom, sin saber que su padre se suicidó. Hacia el final del capítulo, Hynes (uno de los tres personajes del capítulo 1) reaparece anotando los nombres de los asistentes, pero a Bloom necesita preguntarle su nombre de pila porque no tiene ni idea de cual es.
Quizá pueda parecer sorprendente e inesperado, pero el tema que este capítulo toca es la muerte. Lo sé, no me lo esperaba ni yo. Bloom es asaltado constantemente por los recuerdos de Rudy, su hijo menor, quien murió a los pocos días de nacer. Rudy ya ha aparecido varias veces en la cabeza de Bloom a lo largo de los capítulos, y se deja caer que probablemente fuese el inicio de los problemas de su matrimonio con Molly. Uno de los puntos que se toca en el capítulo es el poder que los muertos tienen sobre los vivos, todavía atormentándoles con su presencia. De forma algo morbosa, Bloom también se pone a pesar acerca del poder de los muertos como fertilizante. De hecho, es irónico dar un repaso al capítulo y darse cuenta de que Bloom apenas dedica tiempo a pensar en el propio difunto. Siempre que lo hace son un par de frases que pronto desencadenan en un tren de pensamientos que lo llevan por una tangente completamente distinta.
El cuidador del cementerio aparece hacia el final del capítulo, y es la persona que representa a Hades, el rey del inframundo. Se menciona que es alguien con quien todos los presentes desean tener una buena relación, puesto que es quien se ocupará de ellos cuando les llegue la hora. Sin embargo, hay otro personaje que aparece durante el entierro y que supone uno de los grandes misterios del libro: El tipo del chubasquero.
Nadie de los reunidos sabe quien demonios es el tipo del chubasquero. Aparece sin decir nada, asiste al entierro y desaparece en total silencio. Bloom asume que debe ser algún conocido del muerto, pero la realidad es que cuando Hynes pasa la lista con los nombres ya se ha ido y la incógnita queda sin resolver. Existen muchas teorías acerca de la identidad de este "fantasma", una de las más prominentes siendo que quizá se trate de una auto-inserción del propio Joyce, ofreciendo sus respetos a algún conocido suyo que murió (recordemos que muchos de los personajes del libro están basados en personas con las que Joyce se relacionó en su vida, quizá Paddy represente una de ellas). No está confirmado, sin embargo, y otras teorías van desde que se trata del fantasma del padre de Bloom a que en realidad es un personaje de otra de las novelas de Joyce, Dublineses.
Dicho esto, Hades se me ha hecho uno de los capítulos más sencillos de leer. Los sucesos son más o menos claros, y los pensamientos de Bloom se puede ver mayormente de donde vienen y a donde quieren ir. No se trata de una diatriba obtusa como el capítulo 3, o una sección del libro donde no te enteras de lo que está pasando porque realmente no está pasando nada, como el capítulo 5 (o el mismo capítulo 3, ya que estamos).
Decir que ya he pasado de la página 100 del libro. XD ¿Existe algún tipo de logro por haber superado 1/6 de Ulises?
Agarraos porque el siguiente capítulo parece ser uno de esos en los que Joyce se pone en modo experimental. Todavía más de lo normal, se entiende.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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