04-07-2020 08:52
(03-07-2020 22:25)Rosstheboss escribió:A ver si me pongo este finde con Ferrell ¡Adoro a este hombre! Y es lo que dices, suele hacer de mindungui inadaptado que se hace su lugar en el mundo, pero el cabrón me parece muy divertido, me sigue haciendo mucha gracia.
Sobre La Historia Interminable (demanda al canto de Lionel Hutz ) ¿No se supone que la segunda presenta cosas del libro que no entraron en la primera? Pregunto, porque ni idea del libro, aunque no sería mala cosa leerlo de una vez cuando se recupere el ritmo habitual de mis bibliotecas.
En todo caso, a mi las dos primera películas si me gustaron bastante, pero más la primera que la segunda, eso sí.
Tío, explícame lo de la demanda del abogado ese de los Simpson que no lo pillo...
Si, a ver, no digo que la película en sí sea "mala" (aunque creo que la primera es mejor sustancialmente, y paradójicamente más adulta, la segunda es una película de aventuras para críos bastante simple aprovechando la licencia y cogiendo 4 detalles del libro y ya) sino que teniendo en cuenta la rajada del autor con la primera no se como firmó para que hicieran una segunda.
Y tienes razón, efectivamente, la segunda cuenta cosas del libro que no entraron en la primera. Resumiendo y sin spoilers de cosas que no se ven en la película.
En la primera, Bastian lee el libro y sigue las aventuras de Atreyu. En la segunda Bastian viaja directamente a Fantasía. Hasta aquí bien.
En el libro, la mitad del libro cuenta la historia de Bastian leyendo el libro y siguiendo las aventuras de Atreryu y a mitad más o menos él entrar en el libro y viaja a Fantasía.
Básicamente, la primera película contaba... hasta la mitad del libro. De un libro de 400 páginas se comían 200 tan ricamente. Lógico que el autor rajase, pero en una época en la que lo de hacer trilogías no era normal, meter en una película de 2h el libro entero hubiese sido ya una masacre absoluta. La cosa es que la película lo cierra ahí y ya, y en la segunda tienen que hacer un birlibirloque para abrir la lata y contar de nuevo la misma historia (la nada ha vuelto).
Solo que lo que la nada representa queda mucho mejor representado en la primera que en la segunda, que es simplemente una mera excusa que se menciona dos veces.
En la primera, aunque se coman, salten y cambien cosas, diría que es más fiel al espíritu del libro. La segunda como digo coge dos detalles, se inventa el por qué, y hace una película de aventuras infantil de "vamos a por la mala".
En su día, con ojos de niño, me encantó, pero hoy como adulto creo que ha envejecido peor, y como digo que es una película muy ceñida a los peques.
Por cierto, que ahora que lo recuerdo, Michael Ende rajó también del tratamiento de la nada. En la primera se presenta la nada como algo físico que va arrasando la existencia. Michael Ende quería hacer algo muy alegórico, un mensaje (su obra de hecho está llena de mensaje, sus obras diría más bien) y la nada era simplemente el olvido, el cómo los niños estaban olvidando soñar, como la imaginación, las historias, que es todo lo que compone el alegórico mundo de Fantasía, estaba muriendo porque se estaba olvidando, porque los adultos ya no soñaban y los niños que venían a sustituirlos cada vez lo hacían menos.
Es decir, cuando un lugar o un personaje desaparecía, no era porque venía un huracán y se lo llevaba volando y lo destruía, simplemente cuando un adulto dejaba de imaginarlo y contar sus historias, y el niño que le sucedía tampoco lo hacía... dejaba simplemente de existir, desaparecía sin más, no solo físicamente sino de la mente y los recuerdos de todos.
Por eso Bastian es el "elegido" para salvar Fantasía. Ese niño gordo que no destaca en nada (también criticó Michael Ende que habían escogido un niño delgado y bien parecido, y tenía que ser un niño del montón, regordete, normal), que no solo es que esté relleno y se metan con él, es que tampoco es un empollón. Ese niño al que el padre le da la brasa constantemente con que deje de soñar y sea realista... ese niño es el que puede salvar un mundo que es, a fin de cuentas, la fantasía humana. Y por eso el acto de salvar Fantasía es darle un nombre a la Emperatriz, porque cuando sueñas con algo, cuando imaginas algo, cuando te inventas un personaje, si no le das nombre queda en una forma informe que acaba siendo de nuevo olvidada, al darle nombre le das estabilidad, lo vuelves "real".
A partir de ahí, darle nombre a la Emperatriz es solo el primer paso. Ella le dice que cada deseo que tenga desde ese momento ampliará las fronteras de Fantasía y la hará más grande, se refiere a que cada sueño, cada imaginación, cada historia que inventase y transmitiese, formaría parte de Fantasía... pero ojo, luego se ve que cada vez que crea algo mediante un deseo en Fantasía pierde un recuerdo de su vida real (se ve en la segunda película de aquella manera). Y eso simboliza el equilibrio. Hay que soñar, no hay que perder la capacidad de imaginar.. pero si te sumerges demasiado en ese mundo de fantasía te olvidas del mundo real al punto de poder llegar a desconectar totalmente con la realidad, hay que mantener un equilibrio.
Por cierto, que no es casualidad que en Auryn que cumple los deseos y cuya inscripción trasera reza "Tu, was du willst" (literalmente "haz lo que quieras", no tan literalmente, "cumple tus deseos") sea el símbolo que es, es un doble uróboros. El uróboros representaba el eterno esfuerzo, y en algún momento se interpretaba incluso como el esfuerzo inútil porque siempre que conseguías algo te tenías que esforzar por otra cosa, y otra, y otra, y hasta que te mueres no parabas de esforzarte para siempre estar insatisfecho. Michael Ende añadió una segunda serpiente que representa los sueños, pues Fantasía representa los deseos y los sueños. De forma que el esfuerzo ya no hay duda de que no es inútil, el esfuerzo es para conseguir tus sueños.
No es casualidad la dualidad del color rojo y verde. La serpiente original del uróboros, la del esfuerzo... es roja. Y en el libro la tinta roja representa el mundo real. Michael ende añade el verde, los deseos, los sueños. El Auryn simboliza que luches, que te esfuerces, por conseguir tus sueños. Y por eso tengo un Auryn verde y rojo tatuado como la cantante folk Brandi Carlile y seguro que mucha otra gente por ahí jajaja
Y para que esto no quede tan soso con tanta letra, pongo una foto de la susodicha cantante y una pieza suya XD
Y de propina un clásico jajaja
En fin, que no os doy más la chapa jajaja Pero si algún día lo lees, ten en cuenta que, a pesar de sus 400 páginas, es un libro para niños... lleno de mensajes que alguien mayor puede captar y yo de niño no captaba. Igual que Momo es un libro para niños con un claro mensaje para los adultos, o algunos de sus libros de cuentos están llenos de mensajes.
mmmm que tocho y que coñazo... no se si borrarlo.. bueno yo le doy y podéis pasar de ello jajaja