Vuelvo a Hereditary, pero es que ya me he quedado sin ganas de escribirlo otra vez... ;DD
Spoiler :
Evidentemente la película juega desde el principio con el tema de la enfermedad mental (esquizofrenia) de la madre (y del resto de la familia) y el tema sobrenatural de culto demoniaco, para que no se sepa bien si es una cosa o la otra (en plan Rosemary's Baby). Hasta casi el final de la película se podría ver todo en clave de enfermedad mental, con alucinaciones y demás. No sólo de la madre, también del hijo, la hija, el hermano de la madre (al que no conocemos porque se murió antes de que empezara la película, pero que supuestamente tenía esquizofrenia y que decía que intentaban meterle a alguien dentro de él). De ahí, la primera acepción del título, "Hereditario", refiriéndose a la enfermedad. ¿Hay fuerzas demoniacas, fantasmas, etc. o es todo cosa de los delirios y paraonia de los personajes? En Rosemary's Baby también se jugaba con esto, y al final Hereditary también se decanta explícitamente por el elemento sobrenatural demoniaco.
A ver, el cadáver de la abuela lo desentierra el culto demoniaco que busca la encarnación del demonio Paimon. Ellos son los que están detrás de todo lo que pasa. La reina del culto era la abuela. Paimon necesita un cuerpo masculino para encarnarse, no uno cualquiera, seguramente de la línea de sangre de la familia protagonista. La abuela intentó meterlo en su hijo pero la cosa acabó mal (no recuerdo por qué, igual se suicidó antes, ya no me acuerdo). No sé exactamente cuánto sabe la madre, si consciente o inconsciéntemente, porque ella mismo intentó matar a su hijo en al menos dos ocasiones (abortando antes de que naciera y más tarde cuando despertó a punto de prenderles fuego después de caminar sonámbula). ¿Sabía de alguna forma que el demonio Paimon podía llegar al mundo a través de su hijo? Conscientemente parece que no, porque se deja engañar por su nueva amiga (que en realidad descubrimos más tarde que era parte del culto demoniaco formado por la abuela y otros seguidores que quieren traer a Paimon al mundo). Haciéndole creer que ella misma se ha comunicado con su nieto muerto, hace que la protagonista lea un conjuro en una lengua desconocida que no entiende para poder hablar con su hija recién fallecida y que en realidad lo que hace es meter a Paimon dentro del cuerpo de su hijo. Pero el ritual no está completo, se necesitan al menos tres sacrificios, tres cabezas: la de la abuela, desenterrada. La de la hija, que ya estaba cercenada. Y al final la de la protagonista, que se corta a sí misma la cabeza en escena bastante extraña flotadora. Bueno, de hecho puede que haya más cabezas. Recordemos que la niña le corta al principio la cabeza a una paloma muerta que ha chocado con el cristal (muy Damien) ¡con unas tijeras!. Y ahora no me acuerdo de si también encuentran muerta y decapitada a la amiga-medium-lugarteniente del culto en su casa (¡todo por el culto!) o si me estoy liando con esto, tendría que volverlo a ver. Tampoco tengo muy claro si Paimon estaba de huesped dentro del cuerpo de la niña (recordemos que la niña es la única que tenía relación con la abuela), pero para estar completo necesitaba un cuerpo masculino de la familia, con lo que el objetivo es siempre el hermano.
El hijo no es "maltratado". Cuando el demonio se mete dentro de su cuerpo (tras el ritual que hacen sin querer y sin saber lo que en realidad están haciendo su madre, su padre y él mismo para convocar a su hermana), convive con él mismo, la transferencia no es completa porque están los dos dentro del cuerpo. En la escena en el colegio se ve cómo se mira en el espejo y se ve a sí mismo sonriendo (el demonio que habita en su interior). Cuando se golpea a sí mismo en el pupitre puede ser el demonio o él mismo intentando rebelarse contra eso que tiene dentro.
Una vez la madre muere y los tres sacrificios han sido hechos (se ve un dibujo de Paimon con tres cabezas en la mano o en un saco) y él se tira por la ventana, la transferencia puede que ya esté completa, y cuando se levanta ahí ya está solo el demonio. O quizás falten los últimos flecos, cuando sube y está ahí todo el culto demoniaco con los cadáveres decapitados y los cánticos y todo eso. Sea antes, o sea después, al final Paimon se encarna dentro del cuerpo del chico y el demonio llega a la tierra, que es lo que quería el culto desde el principio. Y ya. Sigo pensando que era más interesante la interpretación en clave psicológica, sobre la enfermedad mental, etc. pero al final la película se decanta claramente, como Rosemary's Baby, por la interpretación demoniaca sobrenatural, qué le vamos a hacer.
(09-06-2020 08:24)Jagang escribió:No sé quien desentierra los cadáveres. Y si quieren meter en el cuerpo del muchacho el espíritu ese, no sé porqué lo maltrata. Y luego mezclan las paranoias de la madre y ya no sabes qué es su paranoia con qué es lo que sucede por el espíritu. Debo ser muy lerdo porque es que me dejó más dudas que satisfacciones.
A ver, el cadáver de la abuela lo desentierra el culto demoniaco que busca la encarnación del demonio Paimon. Ellos son los que están detrás de todo lo que pasa. La reina del culto era la abuela. Paimon necesita un cuerpo masculino para encarnarse, no uno cualquiera, seguramente de la línea de sangre de la familia protagonista. La abuela intentó meterlo en su hijo pero la cosa acabó mal (no recuerdo por qué, igual se suicidó antes, ya no me acuerdo). No sé exactamente cuánto sabe la madre, si consciente o inconsciéntemente, porque ella mismo intentó matar a su hijo en al menos dos ocasiones (abortando antes de que naciera y más tarde cuando despertó a punto de prenderles fuego después de caminar sonámbula). ¿Sabía de alguna forma que el demonio Paimon podía llegar al mundo a través de su hijo? Conscientemente parece que no, porque se deja engañar por su nueva amiga (que en realidad descubrimos más tarde que era parte del culto demoniaco formado por la abuela y otros seguidores que quieren traer a Paimon al mundo). Haciéndole creer que ella misma se ha comunicado con su nieto muerto, hace que la protagonista lea un conjuro en una lengua desconocida que no entiende para poder hablar con su hija recién fallecida y que en realidad lo que hace es meter a Paimon dentro del cuerpo de su hijo. Pero el ritual no está completo, se necesitan al menos tres sacrificios, tres cabezas: la de la abuela, desenterrada. La de la hija, que ya estaba cercenada. Y al final la de la protagonista, que se corta a sí misma la cabeza en escena bastante extraña flotadora. Bueno, de hecho puede que haya más cabezas. Recordemos que la niña le corta al principio la cabeza a una paloma muerta que ha chocado con el cristal (muy Damien) ¡con unas tijeras!. Y ahora no me acuerdo de si también encuentran muerta y decapitada a la amiga-medium-lugarteniente del culto en su casa (¡todo por el culto!) o si me estoy liando con esto, tendría que volverlo a ver. Tampoco tengo muy claro si Paimon estaba de huesped dentro del cuerpo de la niña (recordemos que la niña es la única que tenía relación con la abuela), pero para estar completo necesitaba un cuerpo masculino de la familia, con lo que el objetivo es siempre el hermano.
El hijo no es "maltratado". Cuando el demonio se mete dentro de su cuerpo (tras el ritual que hacen sin querer y sin saber lo que en realidad están haciendo su madre, su padre y él mismo para convocar a su hermana), convive con él mismo, la transferencia no es completa porque están los dos dentro del cuerpo. En la escena en el colegio se ve cómo se mira en el espejo y se ve a sí mismo sonriendo (el demonio que habita en su interior). Cuando se golpea a sí mismo en el pupitre puede ser el demonio o él mismo intentando rebelarse contra eso que tiene dentro.
Una vez la madre muere y los tres sacrificios han sido hechos (se ve un dibujo de Paimon con tres cabezas en la mano o en un saco) y él se tira por la ventana, la transferencia puede que ya esté completa, y cuando se levanta ahí ya está solo el demonio. O quizás falten los últimos flecos, cuando sube y está ahí todo el culto demoniaco con los cadáveres decapitados y los cánticos y todo eso. Sea antes, o sea después, al final Paimon se encarna dentro del cuerpo del chico y el demonio llega a la tierra, que es lo que quería el culto desde el principio. Y ya. Sigo pensando que era más interesante la interpretación en clave psicológica, sobre la enfermedad mental, etc. pero al final la película se decanta claramente, como Rosemary's Baby, por la interpretación demoniaca sobrenatural, qué le vamos a hacer.