[MEGATÓN] ¿Modo fácil para Sekiro? Miyazaki responde
#13
Cita
(01-04-2019 14:09)charliewoodhead escribió:Voy a hablar desde la barra de bar, porque no me he pasado ningún Souls aunque he visto a mi hermano pasarse los dos primeros. El caso es que noto cierto misticismo entorno a la dificultad de esta saga. He jugado al primero y desde luego, tienen su miga, además de frustrar con facilidad. Pero una cosa es que el juego ponga retos interesantes, diseñe una buena dificultad y tenga elementos como puntos de guardado en lugar de checkpoints en cada esquina, pérdida de progreso si te matan, etc. y otra que eso lo convierta en el santo grial de la dificultad. No sé, es que leo foros y prácticamente todo el mundo se termina el juego. Por supuesto, los foros no son un indicativo del jugador medio. Pero es que si nos ponemos así, el jugador medio no se termina ni los Uncharted. Un estudio estadístico de la época PS360, cuya base y fiabilidad francamente desconozco, señaló que solo un tercio de los jugadores se pasaba los juegos que compraba. En este hilo analicé varios juegos donde porcentajes muy bajos de jugadores tenían los trofeos que te dan por pasarte un juego. Aunque este dato hay que cogerlo con pinzas, ya que se puede dar el caso de gente que instala el juego y apenas lo toca, los porcentajes eran suficientemente bajos como para ver que mucha gente no llega hasta el final.

Otro detalle es que muchos de los jugadores habituales se han criado en una época donde los juegos eran más difíciles, donde terminarse un juego era todo un logro. Por supuesto, influyen factores como que antes los diseños eran menos intuitivos o que muchos eran demasiado jóvenes (a quien no le ha pasado pasarse con facilidad un título que de pequeño te costaba la vida). Pero no sé, es que nos criamos sin internet donde consultar consejos y guías en caso de atascarnos, venimos curtidos en lo que se refiere a atascarse frente a jefes finales y por eso me sorprende la particular religión que se ha formado respecto a los Souls.

Dicho esto, lo que me gustó cuando probé el primer Dark Souls es el mensaje inicial de "chaval, ve con el escudo en alto y atento porque en este mundo te van a reventar". No creo que los juegos de Miyazaki necesiten un modo fácil al ser su particular dificultad una de sus señas de identidad.

El misticismo de los Souls viene principalmente por el momento en que salio el primero. A partir de ahi, el resto ha seguido de la fama que tenian.
 
Lo que han conseguido los Souls es, siendo juegos dificiles (aunque probablemente no a la altura de su fama) convertirse en juegos mainstream en vez de ser nicho. Y claro, para el publico general, que esta acostumbrado a los juegos comerciales faciles o con ayudas, esto es el colmo de la dificultad y se sienten dioses por pasarselos.
Tambien consiguen ser dificiles y frustrantes pero, a la vez, adictivos y divertidos, lo que muestra que no es una dificultad mal diseñada pues la mayoria de gente se pica para seguir avanzando (hacer un juego dificil es muy facil, hacer un juego dificil que siga siendo disfrutable no tanto).
 
En los juegos antiguos, hay que considerar que utilizaban las dificultades desmedidas para esconder su escasa duracion. Donde un Souls, aun sabiendo lo que hacer y haciendolo todo bien, te dura 15 o 20 horas tirando rapido, los juegos mas antiguos tan dificiles te duraban un par a lo sumo.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]


Mensajes en este tema
RE: ¿Modo fácil para Sekiro? Miyazaki responde - por Mafrune - 01-04-2019 14:26

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)