[Debate] ¿Debe ser un videojuego divertido?
#40
Cita
Como ya he dicho varias veces en este tema, no estoy NADA de acuerdo en considerar "divertido" como sinónimo de "entretenido", por todas las razones y ejemplos ya expuestos en páginas anteriores.

Respecto a la pregunta de "¿Debe un videojuego ser divertido? ¿Puede su objetivo ser transmitir un mensaje en lugar de entretener?", yo respondo con lo siguiente (que de hecho es algo que suele mencionarse en muchos de los libros de diseño de videojuego que me he empapado): Si no pretendes que sea entretenido... ¿Por que estás haciendo un videojuego para empezar? 
Lo comenté antes con el tema de los juegos educativos: Su propósito es enseñar, pero lo hacen en formato videojuego para que dicha enseñanza se realice en un entorno más entretenido para el alumno que teniendo que leer tochos de texto. Diferentes medios tienen diferentes puntos fuertes, y un videojuego suele captar la atención (léase, entretener, distraer, etc) de forma más fácil que un libro escolar de texto por regla general debido al hecho de ser interactivo y de dar un feedback a las acciones del jugador. Lo mismo va para los mensajes o lecciones que puedas querer introducir en tu juego.

De nuevo, entretenimiento =/= diversión. Quitémonos esto de la cabeza. Un juego no tiene por que ser divertido. Un juego SÍ debería ser como mínimo entretenido, o de lo contrario no tiene sentido su existencia tenga el propósito que tenga.

Lo del tema de la ética es algo que me ha pillado por sorpresa y no sé de donde ha salido en este hilo de conversación, la verdad, pero no creo que el asunto con los videojuegos sea comparable al de las armas, en especial porque las armas suelen acabar con la vida de otros, causan una paranoia de tres pares de narices en el Estado y son un peligro mortal. Creo que hay bastantes diferencias como para que la comparación no se sostenga.
Respecto a las drogas, éstas son biológicamente adictivas, a diferencia de los videojuegos que solo causan adicción si la persona tiene una personalidad propensa a dicho tipo de fenómeno. Y el tema con este tipo de adicciones no-biológicas es que pueden darse ante cualquier cosa. Hay gente adicta a la televisión, adicta al sexo, adicta al trabajo, adicta al deporte, adicta al placer... Y hablo de VERDADERAS adicciones, cosas serias que acaban pasando factura tanto a tu vida social como a tu economía y a tu salud. Si tuviésemos que plantearnos este tipo de cosas acabaríamos cuestionando prácticamente todo lo que se vende o a lo que tenemos acceso.
Entiendo que el tema de las lootboxes es peliagudo porque las apuestas de por si parecen tener un grado de adicción más elevado que otros tipos de ocio. El simple hecho de abrir un sobre de cartas para ver lo que hay dentro ES entretenido, hasta el punto en el que cuando se puso de moda Hearthstone empezaron a salir vídeos de jugadores simplemente abriendo sobres. Y la gente LOS VEÍA. ¿Por que? Pues porque la sensación de anticipación y la curiosidad de ver que nueva carta iba a salir de ahí dentro ya les entretenía, INCLUSO SI NO ERAN ELLOS QUIENES JUGABAN. Este tipo de juegos usan precios al parecer ínfimos para ir chupando la sangre de la gente como si fuesen garrapatas, y cuando te das cuenta es posible que lo que empezó siendo un puntito negro con patas de pronto es uno de esas pulgas hinchadas horribles que salen fuera del castillo Cainhurst en el Bloodborne. Aún peor es que este tipo de modelos de monetización son puestos al acceso de niños. Así que sí, entiendo que este tipo de cosas pueden ser (y a mi parecer son) éticamente cuestionables... Pero creo que no iban por ahí los tiros. O no me lo parece al menos teniendo en cuenta la pregunta inicial.

En lo personal creo que en el mercado deben haber productos para todos siempre que estos productos no causen un daño claro e inequívoco a ciertos sectores. ¿Juegos de terror? Debe haber. ¿Clickers? Tienen su público. ¿Juegos de culos y tetas? Siempre he afirmado que la excitación sexual es como el humor, el miedo o la intriga, y por supuesto que juegos que intenten enfocarse a este tipo de reacción tienen todo el sentido del mundo a existir. ¿Walking simulators? Hay gente a quienes les gustan estas cosas, ¿así que quien soy yo para negarles este tipo de entretenimiento?
Deben existir juegos que te hagan pensar, juegos que tengan un mensaje detrás, pero también deben existir juegos que simplemente se propongan descargar tu adrenalina, ofrecer retos de superación o sí, incluso no hacer otra cosa que clicar y ver como tus soldaditos luchan cada vez contra bichos más tochos, ¿por que no? Cada uno comprará lo que quiera. Pero todos ellos deben lograr captar la atención del jugador, o de lo contrario dejarán de ser jugados a la mínima de cambio, sin importar si tenían un mensaje súper profundo y valioso detrás. A eso me refiero con que un juego debe, como mínimo, ser atractivo o entretenido.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Mensajes en este tema
RE: [Debate] ¿Debe ser un videojuego divertido? - por zothenr - 02-08-2018 21:25
RE: [Debate] ¿Debe ser un videojuego divertido? - por lordlizard - 05-08-2018 01:56

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)