Buenos tiempos para la cultura y libertad de expresión
Cita
Humor ácido como los tuits sobre Carrero que le costaron a una mujer casi dos años de condena por la Audiencia Nacional y que tardó casi un año en ser absuelta por el supremo. Que es cierto, que al final la justicia bananera lo arregló... pero porque primero lo estropeó, igual que con los titiriteros, que fue un caso de absoluta vergüenza (el tenerles encerrados por ese motivo. Otra cosa es que una denuncia admitida se investigue).

Se podría hablar de los límites de la libertad de expresión como de otras cosas que también están tocadas por este caso, porque sobre esos límites podemos llegar (o no) a un acuerdo y, aun así, seguiríamos estando en polos opuestos sobre el castigo que merecería quien los sobrepase. Y es que hay más temas de los que se puede tratar. Por ejemplo, el hecho de que la ley no represente necesariamente el bien. Que una condena indigne no significa necesariamente que se esté acusando de aplicar mal el código penal; puede ser que la ley se aplique a la perfección y el problema sea ella misma. La ley debe servir a la justicia, no al revés, y dado lo espinoso que es ese concepto no me parece muy raro que nos centremos en cómo lo ve cada uno antes que en otras cosas que a uno le han escandalizado menos. Una cosa muy cierta que se ha dicho mucho por aquí es que la gente suele opinar sobre condenas sin tener ni puta idea de derecho. Otra cosa igual de cierta es que una persona puede opinar sobre lo que le parece una condena por un hecho concreto sin tener ni idea de derecho en base a una noción de proporcionalidad y justicia, y a las odiosas comparaciones con otros casos que conozca (si bien sigue habiendo un porcentaje altísimo de gente que hablará de forma sesgada e incorrecta no por falta de nociones de leyes, sino por falta completa de información sobre lo que se ha juzgado). 

Por otro lado, comprendo muy bien la diferencia que se expone entre una barbaridad y esa misma barbaridad cambiando el actor X por un grupo terrorista. La comprendo y veo el sentido que tiene. Pero no lo comparto, ni lo acepto, ni lo respeto. Y me parece un horror y una vergüenza que por una canción muy bestia, o un chiste, o un comentario, o lo que sea desde la total incapacidad y falta de intención de llevar nada de eso a cabo te condenen como si fueses tú el propio terrorista amenazando realmente a la gente. Y es que, a pesar del significado literal, que se considere peor (hasta el punto de que una cosa pueda merecer prisión y la otra no, al menos) decir "me gustaría unirme al ISIS para meterle un tiro a XXXXX" que decir "me gustaría meterle un tiro a XXXXX" me parece absurdo e injusto. No así el hacerlo, porque la pertenencia real a un grupo terrorista sí debe estar penada de por sí y ser un cargo añadido, como es lógico.
(Ultima edición: 17-05-2018 21:53 por Bonjour.)
[Imagen: 743957.png]


Mensajes en este tema
RE: Buenos tiempos para la cultura y libertad de expresión - por Bonjour - 17-05-2018 16:25

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)