Peliculas que vamos viendo
Cita
Cita:[quote author="Fanclub"]Estamos hablando de lo que es obra de arte o no. Me parece que defendéis que determinadas películas lo son basicamente porque lo dicen los expertos en cine (principalmente críticos digo yo). Yo he defendido la validez de una lista hecha con votaciones. Tu se la niegas. Yo te digo que para mi la validez de la crítica es la misma que la de esa lista. Al fin y al cabo la gente tiene distintos gustos. Lo que tu opines me parece tan válido como lo que yo opine, pero decidir que es obra de arte o no, me parece tan subjetivo, que lo encuentro como algo personal.

Si tengo que llevarme por algo es por la opinión de la gente.

¿En qué momento he hablado yo de "la crítica"? Yo me baso en el criterio que me he formado y estoy formando estudiando Comunicación Audiovisual y analizando hasta la médula de cada plano de varios de los grandes clásicos.[/quote]

Pues en ese caso tu opinión es tan válida como la mia. Yo lo veo así.......
Cita
No os lo tomeís al pie de la letra, es mejor verlo como una lista de las 250 películas más populares que de las mejores.
Cita
Cita:No os lo tomeís al pie de la letra, es mejor verlo como una lista de las 250 películas más populares que de las mejores.

No lo tomo al pie de la letra, pero si es cierto que muchísimas veces la opinión de los críticos no coincide ni entre ellos ni con el gusto de la gente.

Para mi la Guerra de las Galaxias es una obra de arte. Cambió todo el concepto de ciencia ficción y es atemporal. Seguro que los críticos y expertos en cine tienen mil razones para denostarla, pero a mi me la sopla. Para mi es una obra de arte.
Cita
Puedo estar más o menos de acuerdo con todo menos con esto:

"Es más, la propia esencia del arte tiende a la élite, por eso decae tanto cuando se está en una sociedad de masas como la nuestra."

El arte se hace para la masa, para el público, olvidar eso termina convirtiendo en un pedante gongoriano a cualquiera. Este tipo de expresión cultural y en general todas las plásticas y escénicas sigo pensando que se ven refrendadas en su éxito a niveles económicos y de público principalmente, nos guste o no.

Van Gogh era uno más y murió en la indigencia hasta que sus cuadros adquirieron un valor económico con su muerte. o esos cuadros eran malos y de repente mejoraron?

Y en ningún momento he dicho que la opinión de una quinceañera sea igual de valida que la de Carlos Boyero por ejemplo. Es absurdo. Lo que si creo es que esa página es para gente que gusta del cine y entra a esa página. Minusvalorar la opinión de la "masa" es algo que no me gusta en absoluto.
Cita
Fanclub achacas que los críticos no coinciden entre sí pero es que el gusto de los críticos no tiene porque coincidir , del mismo modo que pasa con la opinión de la gente.

Para mi la guerra de las galaxias también es una obra de arte, pero claro creo que todo película es una obra de arte independientemente de su calidad.

De Star wars te puede fascinar el universo pero todas las películas de la saga tienen muchas carencias en el montaje, guión, desarrollo , a pesar de la visión comercial, los efectos y las virtudes de su ambientación si te paras a analizarla tiene pegas imporatntes, no es que lo críticos la quieran denostar sin motivo, y no he visto que la crítico se haya cebado precisamente con Star Wars.

Cita:Puedo estar más o menos de acuerdo con todo menos con esto:

"Es más, la propia esencia del arte tiende a la élite, por eso decae tanto cuando se está en una sociedad de masas como la nuestra."

El arte se hace para la masa, para el público, olvidar eso termina convirtiendo en un pedante gongoriano a cualquiera. Este tipo de expresión cultural y en general todas las plásticas y escénicas sigo pensando que se ven refrendadas en su éxito a niveles económicos y de público principalmente, nos guste o no.

Van Gogh era uno más y murió en la indigencia hasta que sus cuadros adquirieron un valor económico con su muerte. o esos cuadros eran malos y de repente mejoraron?

Y en ningún momento he dicho que la opinión de una quinceañera sea igual de valida que la de Carlos Boyero por ejemplo. Es absurdo. Lo que si creo es que esa página es para gente que gusta del cine y entra a esa página. Minusvalorar la opinión de la "masa" es algo que no me gusta en absoluto.

Yo de este último post entiendo simple y llanamente que para tí el valor artístico está en el exito comercial. Imbd es la página más popular de cine así que no entra solamente gente a la que le guste el cine.

Si valoras a Star wars por su influencia en el cine de aventuras, tampoco puedes negar la influencia que dejó Van Gogh en el arte aunque lo hiciera de manera póstuma.
(Ultima edición: 03-01-2012 00:57 por Vexp.)
Cita
Yo es que ver esa lista dentro del Top 10 a El Caballero Oscuro o El retorno del rey y me da algo, por dios, el Retorno del Rey ¿Estamos grillados o qué? O el Imperio Contraataca u Origen que ésta última tiene una dirección más que discutible (Y la del Imperio Contraataca también, la verdad) y un guión lejos de lo mejor que ha hecho Nolan (y lo mejor que ha hecho Nolan hasta el momento no podría estar ni en un Top 100, por favor, son muchas décadas de cine). Son muchas décadas de cine para encontrarse esas películas en esos puestos ¿Malas pelis? No, tampoco eso, pero del aprobado al 10 hay 5 puntos, hay buenas y buenas pelis. Las opiniones se respetan, pero no todas son igual de válidas, de la misma manera que un experto en economía sabe más que alguien de a pie que simplemente puede leer La expansión, a mi no me vale la opinión de un tio que en su vida no ha visto más que una serie de películas y muchas contemporáneas, e incluso por edad también hay que discernir la opinión, o cultura general más bien.

Para enfrentarte a una película de Tarkovski o verte Una Odisea en el espacio hay que tener cierta cultura no sólo en el cine, sino general, sino no vas a enterarte de la mitad, y hablo exclusivamente de la dirección por ejemplo. No se trata de que si soy todo un experto y digo que una película es buena le tiene que gustar a todo dios, pero mala no será porque he visto mucho y se supone que sé discernir detalles objetivos, por mucho que te aburra el Padrino no puedes decir que es mala y el Padrino tiene a su favor el tema que trata, porque estoy convencido de que si llega a tratar otro tema aún manteniendo su calidad no estaría tan arriba.
Cita
Por partes.

Está claro que en cine como arte tiene definidos parámetros objetivos que acercan una obra a categoría de obra de arte. Eso no lo niego ni pretendo hacerlo aunque haya podido parecerlo. Entiendo que los conocimientos académicos que los profesionales del sector tienen los hacen mucho más objetivos a la hora de emitir un juicio de valor sobre un film.

Dicho esto, como arte escénico que es, defiendo la capacidad del público de tener sus propios valores a la hora de enjuiciar una película y catalogarla. A veces coincide con la crítica (Shakespeare o Lope eran muy buenos, grandes genios y en parte lo eran por tener el reconocimiento del público), otras veces encumbra obras menores pero espectaculares en determinados aspectos, y otras veces la crítica encumbra obras alejadas del gran público.

Para mi, al tratarse de enjuiciar una obra escénica, tiene el mismo valor el reconocimiento de la crítica que el del público, pues como juicios subjetivos que son están sujetos al gusto de los sujetos, por mucho que el crítico intente enjuiciar desde un punto de vista objetivo.

Dicho esto, este tipo de listados me parece tan subjetivo lo hagan tanto los cien críticos de cine más reconocidos como los usuarios de una página especializada. Al fin y al cabo es lo bonito de las artes audiovisulaes, lo que a unos encandila, a otros les parece una obra menor y viceversa....

De todos es conocido por ejemplo la tendencia a sobrevalorar el cine iraní de los críticos por poner un ejemplo, al igual que el gran público se deja llevar por la presentación escénica en muchas ocasiones.
Cita
Juer, menos mal que avisé de que no era gran cosa la lista... :roll: :roll::roll:
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
Cita
Ayer volví a ver, después de muchos años, Mar adentro. Qué peliculón, madre mía... qué tierna y a la vez qué triste.
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
Cita
Cita:Juer, menos mal que avisé de que no era gran cosa la lista... :roll: :roll::roll:

Na hombre, esto es debatir, que nunca viene mal. La escusa es lo de menos, pero creo que hemos expuesto puntos de vista que nos enriquecen a todos. Wink WinkWink
Cita
El cine a fin de cuentas es un lenguaje, y una forma más de expresar algo. Y como tal unas veces se hace mejor que otras. Independientemente de los gustos, ideologías, etc. hay determinados aspectos técnicos que son valorables objetivamente.
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
Cita
Ayer vi Drive. No sabía qué esperarme y me gustó bastante, la verdad. Eso sí, el ritmo de la peli se hace un poco cansino llegados a un punto... hay que saber compensar los diálogos tan extremadamente lentos y vacíos, y al principio basta con la imagen pero en dos horas se necesita algo más.

PD: las listas siempre son una mierda, da igual de qué se hagan. Si te gusta el cine no estarás de acuerdo con absolutamente ninguna: ni las 100 mejores películas, ni los 100 mejores directores, ni las 100 gargantas más profundas. Si te gusta la música no estarás de acuerdo con los 100 mejores grupos, ni guitarristas, ni vocalistas, ni baterías, ni tompretistas. Si te gustan los videojuegos, ídem. Jamás se podrá defender la calidad de nada con algo así, ni con cifras, ni con nada de eso, sólo argumentándolo uno mismo (aunque sea a raíz de lo aprendido de otros).

PD2: Terminator 2 es una puta obra maestra.
[Imagen: 743957.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)