28-04-2016 09:00
La┬á#marcaEspaña┬ásigue haciendo estragos allende nuestras fronteras. Tras el fiasco delcanal de Panamá┬áy el ÔÇ£creo que se ha metido algo de arenaÔÇØ en el┬áAVE a La Meca, otra empresa española de ingeniería se ha convertido en el hazmerreír de Chile tras construir al revés uno de los carriles de unpuente levadizo sobre el río Cau Cau, a la sazón el primer puente de este estilo en todo el país.
El puente construido por la empresa española┬áAzvi┬ádeberá ser cambiado por completo, lo que exigirá una┬áreinversión de 15 millones de dólares. Eso sí, entre tanto la fallida obra se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Valdivia y objeto de mofa y bufa en las redes sociales, según recoge el blog┬áYo me tiro al monte. El puente levadizo también ha recibido el poco honroso reconocimiento del canal Discovery, que ha incluido la obra dentro de su serie┬áÔÇ£Horror de cálculoÔÇØ:
Por suerte (o por desgracia, depende) el puente no se abre al revés, de arriba hacia abajo, sino que simplemente tiene un error de señalización: el carril bici que llega desde la orilla izquierda se topa de frente con los coches, en plan kamikaze, mientras el contrario le pasa exactamente lo mismo. Podéis ver una explicación gráfica del atropello en┬áel vídeo┬áfacilitado por┬áCNN Chile┬á(vía┬áABC).
El proyecto del puente sobre el Cau Cau (rebautizado sardónicamente ahoraÔÇ£puente sobre el Cua CuaÔÇØ) empezó hace cinco años con objetivo de unir la ciudad deValdivia con la isla de Teja. Desde entonces, y como suele suceder en cualquier obra (más si es pública) el presupuesto se disparó, superando holgadamente los┬á30 millones de dólaresiniciales.
ÔÇ£El puente Cau Cau es uno de los proyectos más emblemáticos de Valdivia, ciudad que tenía previsto celebrar la inauguración de la nueva infraestructura a finales de eneroÔÇØ, relata el diario┬áABC. Sin embargo, cuando llegaron los inspectores del gobierno se toparon con el horror, el horror, motivo por el que la inauguración se ha pospuesto hasta el segundo semestre de 2018. La reinversión está cifrada en 15 millones de dólares que abonará, cómo no, la empresa española.
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