Yakuza Fan inicia la operación Rainfall
#37
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La saga Yakuza llego en mal momento, con la anterior generacion agonizante, y con nula publicidad en estas tierras. El 2 creo que nos llego en pleno 2008 y ya en ingles.

Eso ha sido una importante barrera de entrada, ya que de inicio se parte con el handicap del idioma, al menos en España, y de necesitar conocer lo ocurrido en anteriores capitulos de la saga. Como sera la cosa que yo no me entere de la existencia de esta saga hasta ¿2009? y porque se me dio por curiosear en un hilo que vi en una pagina de descargas...
#38
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Hola.

Hombre, es bastante complicado no enterarse de que salen a la venta, ya que se distribuyen notas de prensa (la de Yakuza 3 fue muy sonada en todas partes), se distribuyen trailers, se llevaron demos a las ferias Occidentales, se subieron demos a las store ... y además no verlos en los escaparates┬á roto2 .

Es cierto que no se distribuye mucho stock, pero hasta hace poco se podía encontrar facilmente stock de Yakuza 3 y 4, de hecho a la señorita de arriba ya le pasé la oferta que aproveché yo para comprarlos┬á lol . Tampoco puedes hacer sobredistribución, como Namco con los Tales of, porque entonces te quedas con copias que cogerán telarañas en los almacenes, ya que las tiendas si no venden el primer envio en menos de un mes, ya no te piden más.

Pero vuelvo al boca a boca, aunque SEGA no haga excesiva publicidad, si realmente hubiese mercado para este tipo de juegos, habrían aumentado poco a poco sus ventas gracias al boca a boca. Estamos hablando de que Yakuza 3, que fue el más vendido de la franquicia, en su primera semana se quedó por el top 20 de NPD, y en Europa no lo hizo mucho mejor.

Un saludo.
#39
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Si, si, con Yakuza 3 y 4 el que no se entero de su salida fue porque no quiso, pero yo me refiero a las dos primeras entregas. Mira que mas o menos me informaba de casi todos los lanzamientos, pero es que esos dos juegos no supe ni que existian hasta bastante tiempo despues de su salida.

A la hora de ponerse directamente con Yakuza 3 y 4 la barrera de entrada, por el idioma y por el desconocimiento de la historia y personajes, es muy grande. Yo creo que Yakuza si que es una saga que podria tener cierto exito en Occidente, aunque desde luego que no es un titulo para vender millones y millones, pero me da la impresion de que, al menos viendolo desde la perspectiva de España, en la propia Sega ha habido bastante desgana y muchas mala decisiones. Ahora ya es dificil cambiar esa tendencia.
#40
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Hola.

El primer Yakuza ciertamente llegó bastante tapado (yo tuve la suerte de leer el avance y análisis de Hobby, por lo cual me interesé rápidamente en él), pero el descalabro fue demasiado grande aún así. Juegos que en su lanzamiento eran desconocidos, como los Dark Cloud de Level 5, distribuyeron más de un millón de unidades, seguramente gracias al boca a boca.

A partir de ahí ya estaba bastante complicado reconducir la franquicia, sobretodo en Europa, donde más dudas se puede tener respecto al potencial que podría haber tenido, pero en USA no me cabe duda de que si no ha vendido no es por falta de publicidad, sino por falta de interés de su mercado.

El principal problema que le encuentran allí a la franquicia, por lo que he leido varias veces en foros como Gamefaqs y similares, es la rudeza del control y lo poco fluido de su exloración. Creo que al menos has jugado al original, por lo que ya sabrás que su sistema de combate es bastante rudo, los tiempos de carga podían llegar a ser desesperantes (y en Yakuza 2 no es que sean mucho mejores) y su desarrollo requiere muchisima exploración e investigación por parte del jugador, ya que encontrar la mayoría de eventos secundarios requiere ir a ubicaciones muy especificas en momentos especificios, y si no las pierdes para siempre.

Un saludo.
#41
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Ahora estoy con el 4, que es el primero que toco, y el sistema de combate es muy asequible. Salvo un "jefe final" que me ha matado una vez lo veo, como ya digo, asequible y bastante decente. Claro que no he jugado a ningún otro y no se cuanto han cambiado las mecánicas.

En cuanto a la exploración, a mi me está encantando, voy descubriendo poco a poco lo que hay, sin prisas.
#42
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Hola.

Los combates han mejorado bastante desde la primera entrega, donde antes de cada combate saltaba una pantalla de now loading, y tras el combate saltaba otra. Además de que había muy pocas acciones durante el 65% de la aventura, hasta que no llegabas al 35% final no empezabas a desbloquear acciones como los reversals o la mayoría de acciones heat estandar de las siguientes entregas, tenías que pasarte la mayoría del juego con los combos de cuadrado y triangulo.

El sistema de combate aún a dia de hoy sigue siendo rudo, no en el sentido de injugable, sino en el sentido de control pensado para hacer combates lentos. Cada Yakuza tiene tres o cuatro mazmorras beat em up en las que avanzar derrotando un sinfín de enemigos y subjefes, pero el sistema de combate difiere bastante al de cualquier beat em up, donde los movimientos son más rápidos y hay mucha más profundidad en los combos.

La exploración ha sido magnifica desde el original, pero se asimila más a la de un jrpg (aunque ojala todos tuviesen tanta variedad e interacción) que a la de un sandbox.

Por estas cuestiones los Yakuza son juegos sin género definido, que crean sus propias mecanicas a pesar de que beban de otros juegos, ya que al mezclar tantos estilos hay que tomarselos con mucha más calma, mucha más que incluso juegos de cierta dificultad como los Souls, donde ya desde el primer momento te meten a repartir.

Son juegos que por lo visto no puede disfrutarlos todo el mundo, cuando se subió la demo de Yakuza 3 a la store hubo bastantes criticas por el estido pausado y rudo tanto de los combates como de la exploración, y por eso mismo, aunque se pueda poner en duda como podría irle en Europa, yo creo que estos juegos no tienen mercado fuera de Japón por mucha publicidad e interés que se le ponga.

Un saludo.
#43
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Acabas de d eprimirme por completo, si no triunfa Yakuza , como para que triunfe un hipotetico Shenmue 3. Lo llevamos clarop.
#44
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Hola.

Hombre, Shemue vendía muchisimo más de lo que vende Yakuza (casi 500k en USA), pero también era mucho más caro de producir (unos 70 millones de dolares en aquella época).

Los Yakuza utilizan motores gráficos bastante modestos, que solamente destacan en las cut scenes, y ni eso. Shenmue fue una locura a nivel de producción, que aunque creo que llegó a rozar el millón de unidades mundial (si Yakuza hubiese vendido eso, ahora no estariamos en esta situación), no recuperaron la inversión ni de lejos.

Si Shenmue 3 volviese a esos niveles de producción la leche sería muchisimo más grande que en Dreamcast y seguramente SEGA se iría derecha al cementerio, pero si lo desarrollan a un nivel de producción similar a los Yakuza, quizás hasta podría tener éxito.

Un saludo.


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