[Ventas] Las discretas ventas de Pillars of Eternity II obligarían a “reexaminar” el juego
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Las posibilidades de que a corto plazo veamos la tercera entrega de Pillars of Eternity parecen bajas si hacemos caso a las palabras de Josh Sawyer, director de la serie. El desarrollador de Obsidian Entertainment ha respondido en su Tumblr a la pregunta de si habrá un Pillars of Eternity III, y la réplica ha sido una reflexión sobre las dudas que genera el eventual proyecto después de reconocer que Pillars of Eternity 2: Deadfire ha registrado unas ventas inferiores al primer título.

No es algo que yo pueda decidir, pero creo que las relativamente bajas ventas de [Pillars of Eternity II] Deadfire significan que si consideramos hacer otro juego de Pillars con ese estilo, deberíamos reexaminar todo el formato del juego”, responde Josh Sawyer ante la eventual existencia de un Pillars of Eternity III.

Es difícil saber exactamente porque una secuela vende peor que el predecesor si ambos han sido analizados con buenas notas”, continúa Josh Sawyer. “¿Es debido a que primer juego sació la demanda de una audiencia que ya no está interesada en el segundo?, ¿Quizás el conocimiento era menor?, ¿O es que ha pesar de la buena crítica y las fuertes ventas del primero, a la gente realmente no le gustó? Creo que es una combinación de todas estas cosas”.



Josh Sawyer sostiene que sin comprender las razones de las menores ventas de Pillars of Eternity II: Deadfire es difícil saber cómo avanzar. El desarrollador reconoce que durante el lanzamiento algunos jugadores se quejaron de la baja dificultad y la historia principal, pero a pesar de reconocer que son quejas razonables, no cree expliquen por sí solas la diferencia de ventas entre ambas entregas. “Los jugadores valoraron Deadfire por debajo de Pillars I, pero la crítica profesional sostenía que Deadfire mejoró a la primera entrega en la mayoría de las áreas”, dice el director del juego.

El desarrollador sostiene que quizás haber mantenido el combate RTwP (en tiempo real con pausas) fue un error viendo las mejores ventas y críticas cosechadas por Divinity: Original Sin II, que apostó por los turnos. Pero entonces Josh Sawyer no se explica que Pathfinder: Kingmaker, un juego con combate RTwP, haya vendido mejor que Pillars of Eternity II: Deadfire a pesar de cosechar unas notas menores. Además, el juego de Obsidian recibió el pasado enero una actualización gratuita que permite jugar con combates por turnos.

Estoy seguro que algunas personas que leerán esto creen saber con toda seguridad porque Deadfire vendió menos que Pillars I. Yo no tengo esta confianza, y es una de las razones por las que recelo de intentar dirigir una secuela”, reconoce Josh Sawyer. “No podría darle a nuestra audiencia, a la de Obsidian, el juego que quieren sin entender dónde hemos fallado [...]”.

Después de Pillars of Eternity 2: Deadfire el equipo de Obsidian centró sus esfuerzos en The Outer Worlds, un juego de rol en primera persona que según el editor Take-Two ha superado fácilmente las expectativas. De su próximo juego solo se sabe que será una exclusiva para el ecosistema de Microsoft.

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La continuación de Pillars ya no depende de ellos. Lanzado el Outer Worlds, ellos ya solo se deben a su dueño.
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Pocas declaraciones leeremos con tanta humildad.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
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En mi caso apoyé ambas entregas en las respectivas campañas de crowdfunding, pero así como el primero me encantó, el segundo no.

El cambio de ambientación, el tema del barco y la baja dificultad (en el primero los combates me resultaron mucho más satisfactorios) hicieron que lo abandonara mucho antes de acabarlo.

No sé si estará relacionado con las ventas o simplemente que el primero fue un poco como una burbuja en la que había más nostalgia que cuando salió la segunda parte, y hubo mucha gente que compro el primero pero no llegó a jugarlo en serio y no repitió con la segunda entrega.
(Ultima edición: 10-11-2019 15:22 por Cikio.)
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(10-11-2019 15:21)Cikio escribió:No sé si estará relacionado con las ventas o simplemente que el primero fue un poco como una burbuja en la que había más nostalgia que cuando salió la segunda parte, y hubo mucha gente que compro el primero pero no llegó a jugarlo en serio y no repitió con la segunda entrega.

Ahí me encuentro yo
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Estoy de acuerdo con Cikio (excepto en lo de la ambientación, pero eso va bastante por gustos). Aunque mejoraron algunas cosas, en otras el juego fue a peor en mi opinión.

El tramo final me pareció un despropósito. Tanto es así que se me quitaron las ganas de comprar las expansiones, cuando en el primer Pillars lo primero que hice tras terminarlo fue pasarme las dos partes de The White March.
(Ultima edición: 10-11-2019 18:05 por Sayckeone.)
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(10-11-2019 15:21)Cikio escribió:No sé si estará relacionado con las ventas o simplemente que el primero fue un poco como una burbuja en la que había más nostalgia que cuando salió la segunda parte, y hubo mucha gente que compro el primero pero no llegó a jugarlo en serio y no repitió con la segunda entrega.

Es lo que pienso sin haber jugado ninguno de los dos. El factor nostalgia y la moda pasajera hacen mucho por disparar las ventas de un juego en un momento dado. Pero al año siguiente la gente está jugando a otras cosas, flipando con otros temas, ya no se acuerdan de cuánto echaban de menos ese género.

Puedo equivocarme, ya digo que no los he jugado.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#8
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El 2 intenta arreglar ritmo que puede que le falte al 1, y aunque lo consiga, termina pecando de intentar abarcar sin ofrecerte nada. El tema del barco es para gustos, a mi personalmente no me llamó la atención y resulta hasta cansino por mucho que quisieron profundizar en los combates entre barcos, algo que una vez que lo ves, intentas evitarlos porque son más tediosos que divertidos.

Y como me comí el juego en su totalidad, con todas las facciones, con todos los finales, diré que tampoco te ofrece nada significativo uno de otro. Es cierto que atrae el que con unos te unas y los otros sean enemigos, cosa que siempre hemos pedido de un rpg tal y como disfrutamos en New Vegas, pero aquí la situación se vuelve un tanto tediosa.

Pero claro, todo esto es opinión de alguien que lo ha jugado y el artículo se centra en sus bajas ventas, algo que es difícil de explicar ante el éxito del 1. Como bien decís, nostalgia satisfecha, ¿a otra cosa mariposa? Puede...
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


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