Un DVD de 1.000 terabytes: ¿Renacen los discos ópticos?
#1
Cita
[Imagen: logo23.jpg]

Los discos ópticos (en todos sus formatos) llevan entre nosotros varias décadas, pero sus barreras teóricas fueron establecidas incluso antes de que existieran. El dilema que enfrenta todo disco óptico se reduce a lo siguiente: Un rayo de luz visible enfocado no puede ser más pequeño que la mitad de su longitud de onda. Eso marca un límite efectivo que flota alrededor de los 500 nanómetros, muy pequeño para nuestros ojos, aunque demasiado grande en el contexto informático actual. Técnicamente es posible usar otro tipo de luz, pero los costos tanto de los discos como de las unidades terminarían en la órbita baja de Marte. Una virtud que debe estar presente en todo medio óptico es el bajo costo, por lo tanto, la idea es encontrar un método que permita ÔÇ£hacer trampaÔÇØ y esquivar ese límite que mantiene anclados a DVDs y discos Blu-ray hoy.

[Imagen: 0111-550x366.jpg]

Semejante misión nos lleva a la Universidad Swinburne de Tecnología, ubicada en Melbourne. Allí, un grupo de investigadores lleva como mínimo un año y medio desarrollando una nueva técnica de escritura para discos ópticos. El truco está en usar dos sistemas láser en vez de uno. El primero cumple la función de escritura como siempre lo ha hecho, pero al segundo debemos visualizarlo como una especie de ÔÇ£tapónÔÇØ que permite pasar solamente un pequeño punto de nueve nanómetros. Con un incremento tan drástico en la resolución de escritura, un DVD experimental podría almacenar hasta 1.000 terabytes de datos, o unas 40 mil películas en alta definición, dependiendo del formato y la compresión, claro está.

De más está decirlo, los desafíos técnicos para llevar un disco óptico con estas propiedades al mercado son enormes. En primer lugar, hay que garantizar la integridad física de cualquier disco con ÔÇ£ranurasÔÇØ de nueve nanómetros (imagino que un simple contacto con la superficie podría causar daño), y después se necesita mejorar la velocidad de lectura y escritura, porque si se mantienen los parámetros de un DVD convencional, leer mil terabytes de contenido nos va a llevar mucho, mucho tiempo. En un comienzo, los creadores del formato Blu-ray encerraban los discos en cartuchos dedicados para protegerlo. ¿Será viable algo así para estos DVDs? ¿Qué hay del costo? Muchas preguntas, pero estaremos atentos a cualquier novedad.
#2
Cita
Al igual que el Bluray actual va a ser el último soporte físico que usemos, estas nuevas tecnologías nacen muertas ante servicios de streaming y de descarga.

Es una putada, pero es la realidad.
#3
Cita
(10-11-2014 22:43)mike link escribió:Al igual que el Bluray actual va a ser el último soporte físico que usemos, estas nuevas tecnologías nacen muertas ante servicios de streaming y de descarga.

Es una putada, pero es la realidad.
No sé yo. Al igual que avanzan las tecnologías, las velocidades de conexión no lo hacen al mismo ritmo en todas partes. Una película en 4K en streaming no la veo factible, por ejemplo, y una unidad de soporte físico en cambio sí. Y mucha gente cuando vea lo que le tarda en descargar dicha película en muchas ocasiones van a preferir irse al Media Markt más cercano, por ejemplo... No va a ser la norma porque hay un grueso de la población que con ver la película les vale y anteponen el verla "by the face" a verla con calidad, pero tampoco me parece que caigan todas muertas.
[Imagen: DNC-04.png]
#4
Cita
Yo sigo prefiriendo que exista un soporte óptico, que aquí en España te alejas de las capitales y te comen un mojón del tamaño de un bisonte sisi

Ahora mismo, con mis tristes 10 megas, bajarme un juego de 20 gigas es lento y coñazo, pero bueno, lo bajas una vez y juegas un mes. Pero una película no es lo mismo, no puedo esperar 5 horas para ver 2h de película, es absurdo.

Al final lo que se hace es bajar la calidad. No veo yo en España funcionar un sistema tipo Netflix con calidad de Blu-Ray, ya sudo en mi casa para ver películas del Wuaki a 720p y, cagate lorito, stereo que suena a VHS, y aún así con parones y bajones de calidad cada cuanto le sale del píloro.

Pero llego, voy al estante, cojo mi Blu-Ray de Watchmen, y lo pongo y lo veo a más de 20mbps de bitrate con sonido LPCM sin compresión, una delicia hoygan. De Avatar en 3D ni hablamos el bitrate que tiene el bicho ese que llena un BD sin un solo extra.
#5
Cita
Yo también pienso que el peso de la calidad va mas rápido de lo que las conexiones avanzan, además de que quiero un soporte óptico por la ventaja de poder llevarlo a cualquier parte, o a la consola o reproductor de un amigo, o prestarlo, o venderlo si llega el caso.. no le veo ventajas reales al formato digital.

Yo desde esta mañana tengo 50mb de fibra, y no quise ponerme 200 que me costaba un poquito mas por que no le sacaría partido, de hecho en PS4 si hago el test (el menos fiable del mundo) no me da mas de 45mb, y un amigo que tiene los 200mb tampoco le da mas de 45mb.. ¿que mierda de tarjeta de red llevan las consolas de Sony?
#6
Cita
(11-11-2014 00:09)JuanmaNPI link escribió:[...] No veo yo en España funcionar un sistema tipo Netflix con calidad de Blu-Ray [...]

Deberías decir "No veo yo en España funcionar un sistema tipo Netflix" a secas xd.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)