Tres chicas de 18 años mueren en una fiesta de Halloween en Madrid
#1
Cita
Supongo que la noticia ya la habréis oído de sobra, pero podemos comentar.

Tres chicas de 18 años de edad murieron la pasada madrugada tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática durante una fiesta de Haloween en el recinto municipal Madrid Arena; una cuarta fue trasladada al hospital Doce de Octubre y otra más a La Fundación Jiménez Díaz y ambas se encuentran en estado grave.

Las fallecidas son Rocío Oña Pineda, Katia Esteban Casielles, y Cristina Arce de la Fuente, de 18. Aunque fuentes de la policía informaron esta mañana de la muerte de una cuarta joven, los hospitales mantienen el balance de víctimas en tres.

Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4.05 de la madrugada para atender a las jóvenes, que se encontraban en parada cardiorrespiratoria de origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas, ya que había un gran número de personas concentradas. Según han añadido las fuentes, dos de las chicas fallecieron en la enfermería del recinto, tras más de 30 minutos de intento de reanimación, mientras que otra falleció en el Hospital Clínico.

Además, otras dos jóvenes se encuentran en estado crítico. Una de ellas, B. L. R., de 17 años, está ingresada en el Doce de Octubre y está siendo mantenida con vida gracias a la máquina de respiración artificial, a la espera de contactar con sus padres, que se encuentran pasando el puente en el extranjero. La menor estuvo 30 minutos en parada cardio-respiratoria; presenta el cerebro inflamado y el pecho torsionado. Ha sido reconocida por su hermano.

La otra herida es María Teresa Alonso Vinateo, de 20 años, que se encuentra ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz. Según fuentes hospitalarias, la joven está en estado grave pero su vida no corre peligro. Presenta un aplastamiento torácico y ha sufrido una anoxia (falta de oxígeno al cerebro) por lo que si sobrevive posiblemente tenga secuelas.

En el recinto municipal se celebraba una fiesta privada, organizada por la empresa Diviertt S.L, cuyo propietario reabrió Alcalá 20, con su propio servicio médico, que se vio desbordado por el suceso. Tras la llamada, la primera unidad del Samur tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.

En total 50 sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a las jóvenes, Katia Esteban Casielles, de 18 años y que falleció por la avalancha, Rocío Oña Pineda, estudiante de Derecho, también fallecida y también de 18, y Cristina Arce de la Fuente, de 18. La fiesta continuó mientras atendían a las chicas para no provocar alarma entre los asistentes. La mayor parte de los participantes abandonó el lugar sobre las 6.30 horas, sin saber siquiera lo que había ocurrido.

En el momento en que sucedieron los hechos se encontraban en el interior del recinto unas 10.000 personas, que fueron evacuadas prácticamente una por una por efectivos de la Policía Nacional, que utilizan esta técnica para que no se produzca una avalancha durante el desalojo. El grupo V de Homicidios de la Policía Nacional investiga ahora lo sucedido, aunque se apunta a un petardo o una bengala como detonante. Varios testigos lo han denunciado a ELMUNDO.es

Por su parte, Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, se ha apresurado a afirmar "que no existía exceso de aforo en el recinto". El edil ha explicado que, según datos facilitados por la empresa organizadora, el espacio tiene capacidad para 10.600 personas y se habían vendido 9.650 entradas , y que no hubo problemas con los accesos a las salidas.

El miércoles por la tarde, la Policía Municipal decidió reforzar la presencia de sus efectivos policiales a través de un dispositivo específico para la inspección de macrofiestas como la del Madrid Arena o la del Palacio Vista Alegre.

Alquilado a una empresa privada

El Madrid Arena, con un aforo de unas 16.000 personas, es una instalación municipal pero, según explican fuentes del Ayuntamiento, se había alquilado a una empresa privada, Diviertt S.L, responsable tanto de la venta de entradas, como de la seguridad y los servicios sanitarios.

"En la relación contractual entre la empresa y el cliente se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento es responsabilidad exclusiva del cliente", afirman en un comunicado. Y añaden que antes de la apertura de puertas, "los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, del organizador del evento y el representante de la Delegación de Gobierno asignado realizaron la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente, de la que todos guardan la copia correspondiente".

El Ayuntamiento de Madrid anunciaba en su página web 'Madrid Espacios y Congresos' la fiesta bajo el título 'La mejor música electrónica para celebrar Halloween en el Madrid Arena. En la pweb de la fiesta, Thriller Music Park, figura la empresa Diviertt, entre otros patrocinadores, que ofrecía, por 25 euros, una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros" con algunos conocidos pinchadiscos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/01/madrid/1351752504.html
#2
Cita
Se estuvo comentando ayer en el chat. Pero me parece muy fuerte que un subnormal tire bengalas/petardos en medio de una discoteca rebosante de gente.

Por este motivo yo huyo de las macrofiestas. Tanta gente me agobia y, si pasa algo, con ese tumulto y el pánico, pueden pasar cosas tan horribles como lo que les ha pasado a estas chicas.
#3
Cita
La Policía tiene serias dudas sobre la versión oficial de la fiesta de Halloween en la que fallecieron tres jóvenes

La investigación apenas acaba de comenzar, todos son por ahora hipótesis, pero las fichas no encajan. La Policía Judicial este viernes ya tiene serias dudas de la versión oficial de lo ocurrido en la fiesta de Halloween, que acabó la madrugada del jueves con tres jóvenes muertas y dos heridas muy graves en avalanchas.
Por lo pronto, los primeros testimonios recogidos por el Grupo de Homicidios no hablan de una sola avalancha, sino de continuos ÔÇ£apelotonamientosÔÇØ humanos y colapso en los dos únicos vomitorios del Madrid Arena que daban acceso a la pista central. Agolpamientos masivos, antes incluso, de las cuatro de la madrugada, cuando comenzó la actuación más esperada del ÔÇÿThriller Music ParkÔÇÖ, la del ÔÇÿdjÔÇÖ Steve Aoki, durante la que se produjo la avalancha mortal.
Según los testimonios recogidos, los movimientos de centenares de jóvenes para entrar y salir de la pista central no se controlaron ni se canalizaron en ningún momento. Las primeras investigaciones también ponen en duda de que la avalancha en la que perecieron las jóvenes fuera provocada por artefacto pirotécnico, tal y como sostiene la empresa organizadora Diviertt S.L. y el propio Ayuntamiento de Madrid.
Efectivamente, en el recinto explosionaron varias bengalas y petardos, pero los testigos aseguran que ningún artefacto provocó una estampida, sino que la avalancha mortal se creó por si sola ÔÇôpoco a poco- cuando una muchedumbre quiso acceder a la pista central para ver de cerca a Aoki y quedó bloqueda por la multitud que ya estaba en el centro del recinto. Al menos un vídeo da cuenta de que la bengala a la que apela el consistorio y los organizadores se encendió cuando la montonera humana ya estaba formada y los servicios de seguridad trataban de rescatar a la gente atrapada.
Los testigos han asegurado a la Policía que solo dos pasillos de los nueve que daban a la pista central estaban abiertos al tránsito, con el consiguiente colapso. El personal de seguridad bloqueó el resto de los vomitorios, cortando así también el acceso a las salidas de emergencia, que se encontraban a ese nivel.
El aforo, en el punto de mira
En el tema del aforo, más que dudas son sospechas serias. El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, se apresuró ayer a desmentir que hubiera exceso de aforo. Aseguró que la empresa solo vendió 9.650 entradas para un espacio que podía acoger hasta 10.600 personas. Sin embargo, Diviertt comunicó al consistorio, a través de documentos oficiales, que el evento sería para 7.000 personas ÔÇ£aproximadamenteÔÇØ. Son varios los testigos, además, que aseguran que desde los altavoces de la sala se anunció que eran 15.000 las personas congregadas.
El plan de seguridad diseñado para el evento se realizó sobre 7.000 personas, según sospechan los investigadores, un 33% menos de seguridad y de asistencias médicas: 75 personas de vigilancia, dos médicos y dos ATS para toda la multitud. A este respecto, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha insistido en que la clave fundamental en la investigación es averiguar si se ha superado o no el aforo correspondiente, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los miembros de la organización ha asegurado esta mañana en el programa 'Espejo Público' tener pruebas de que se vendieron unas 20.000 entradas, el doble de lo permitido. "Nunca hemos visto el Madrid Arena como lo vimos esa noche. No sabíamos qué hacer cuando estaban entrando los chavales. Se nos vino el mundo encima", ha enfatizado el joven.
Los mandos de la investigación no descartan además que hubiera personas en el recinto sin entradas, habida cuenta de los fallos localizados en los controles de acceso: desde la entrada de menores a la fiesta (como una de las heridas) a la introducción de materiales peligrosos (como las propias bengalas y petardos). Varios testigos ya han apuntado que en varios momentos no se realizaron inspecciones de los bolsos y mochilas como es preceptivo en cualquier evento de esta magnitud.
Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ha reclamado las cintas que pudieron grabar lo ocurrido para incorporarlas a la investigación judicial. Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado se encuentra además a la espera de recibir tres informes. Se trata de los atestados policiales, una vez estén completos y cerrados; los informes preliminares de las autopsias practicadas en el Instituto Anatómico Forense, y el informe policial sobre el visionado de las cintas de las cámaras de seguridad del Pabellón que enfocan al lugar exacto de la tragedia, una vez hayan sido analizadas.

http://www.elnortedecastilla.es/rc/20121...20959.html
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#4
Cita
Hasta en esto andamos con chanchullos, mentiras y contradicciones ... Que pais.
#5
Cita
Hay que pasar la bola a otro para evitar la multaca que les puede caer.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#6
Cita
Ha salido en las noticias la hermana de una de las fallecidas, que ha tenido que reconocer el cadáver porque su padre tiene problemas de salud graves y podría ser fatal.┬á Sad
#7
Cita
(02-11-2012 13:22)Mirthelle link escribió:Por este motivo yo huyo de las macrofiestas. Tanta gente me agobia y, si pasa algo, con ese tumulto y el pánico, pueden pasar cosas tan horribles como lo que les ha pasado a estas chicas.

+1 yo estoy muy bien en casa siendo un friki sin vida social
#8
Cita
(02-11-2012 15:27)Artorias link escribió:Ha salido en las noticias la hermana de una de las fallecidas, que ha tenido que reconocer el cadáver porque su padre tiene problemas de salud graves y podría ser fatal.┬á Sad

Habia otra chica muy joven cuya madre habia fallecido hace solo 2 años... Me parece de muy mal gusto que los medios empiecen a sacar este tipo de cosas, pero también es cierto que son las que te ayudan a "humanizar" a las victimas y a dejar de pensar en un mero numero que es a lo que, por desgracia, nos hemos acostumbrado cuando dia a dia se nos bombardea con desgracias y tragedias.
#9
Cita
(02-11-2012 16:46)Tas link escribió:Habia otra chica muy joven cuya madre habia fallecido hace solo 2 años... Me parece de muy mal gusto que los medios empiecen a sacar este tipo de cosas, pero también es cierto que son las que te ayudan a "humanizar" a las victimas y a dejar de pensar en un mero numero que es a lo que, por desgracia, nos hemos acostumbrado cuando dia a dia se nos bombardea con desgracias y tragedias.
Es de mal gusto y basta. No hace falta humanizar nada. Ha muerto gente. Hay que tratar el tema con delicadeza, sin buscar el morbo y el aprovecharse de gente que está cabreada, dolida, y que por culpa de la situación le cuesta razonar solo para conseguir crear audiencia.

Murieron 3 chicas en una fiesta. Los organizadores dicen que cumplieron todas las normativas pero es muy dudoso, ese punto. Quienes murieron "no importa"(no descontextualizeis). Lo importante es que murieron. No hace falta el saber su transfondo histórico, personal y social. Lo que hace falta saber es que no deberia haber muerto nadie en esa fiesta, y murieron. A partir de ahi
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#10
Cita
¿Entonces al final se habia superado el aforo maximo?
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#11
Cita
A mí me ha llegado por Twitter un mensaje que dice que la hermana de una de las víctimas está recogiendo las entradas de toda la gente que asistió a la susodicha fiesta, para poder demostrar que se superó el aforo y poder poner una denuncia.
#12
Cita
Thewazaa no niego que sea de mal gusto y en ningun momento justifico que se ofrezcan esos datos, simplemente digo que es triste que a veces reduzcamos este tipo de cosas a un numero y ello nos impida darnos cuenta que tras ese numero hay un drama y unas vidas rotas. Lo hemos frivolizado de tal manera que constantemente estamos oyendo cifras de muertos mientras comemos viendo las noticias.

Y "nos la sopla" porque lo asimilamos asi, como un simple numero mas.
(Ultima edición: 02-11-2012 19:40 por Tas.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)