[Sony] La carga de copias de seguridad ya es una realidad en PlayStation 4 con firmware 4.05
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La documentación de Flatz sobre cómo crear y ejecutar custom packages ha supuesto toda una revolución en la scene de PlayStation 4. La idea original era abrir el camino para que la comunidad lograse correr software casero de forma nativa, iniciativa que dio vida a PS4HEN, un homebrew enabler que en última instancia ha servido para cargar copias de seguridad.

Al calor de PS4HEN, recientemente ha aparecido un conjunto de herramientas llamado PKG Kitchen que permiten de forma sencilla volcar los juegos de PlayStation 4 (vía FTP o USB a un disco externo), modificarlos y generar un pkg que la consola con un firmware vulnerable instala y carga. La lista de títulos compatibles crece a medida que pasan las horas y se van probando nuevos juegos, pero se espera que terminen funcionando prácticamente todos los que tengan como requisito el firmware 4.05 o inferior como Grand Theft Auto V, Bloodborne, Street Fighter V o Uncharted 4.

El método para cargar (que no modificar) copias de seguridad en PlayStation 4 es independiente del software del sistema, pero al igual que PS4HEN, el programa que permite instalarlos y ejecutarlos de forma nativa, requiere de una vulnerabilidad. Actualmente la más reciente que se haya publicado afecta al firmware 4.05 pero todo parece indicar que también hay una en la versión 5.01, que en caso de divulgarse afectaría a prácticamente todos los juegos disponibles para PlayStation 4.

Pero los avances no se limitan a los títulos de PlayStation 4. En las últimas horas cfwprophet ha publicado Free PS2 Pub Gen, una herramienta que permite crear copias de seguridad de juegos de PlayStation 2 y ejecutarlos en una PlayStation 4 (que integra un emulador) usando PS4HEN. Flatz ha conseguido hacer correr juegos como Klonoa 2(que no funciona en PlayStation 3) y Shinobi. De nuevo, con las horas la lista de títulos compatibles debería ir creciendo.

El presente de la scene de PlayStation 4 es prometedor y lo mejor podría estar por llegar. A los avances que se van sucediendo desde la publicación de PS4HEN le tenemos que sumar una próxima conferencia prevista para el 3 de febrero en el marco de la Recon Brussels 2018. En esta presentación se promete explicar cómo la combinación de exploits con ataques al hardware permiten extraer claves privadas y firmar kernel personalizado en PlayStation 4.

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Y así empiezan los chetos en los juegos, aunque doy por sentado de que si se dan, Sony les pararía los pies rápido.

Un saludete
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La scene de PS4 avanza con respaldos más sencillos, carga de juegos de PS2 y emulación de SNES

La revolución que supuso la publicación de la vulnerabilidad namedobj encontrada en el software del sistema 4.05 de PlayStation 4 y la posterior aparición de PS4HEN sigue progresando gracias a la comunidad. A la cada vez más sencilla forma de volcar y arrancar copias de seguridad de PlayStation 4 debemos sumar el creciente número de juegos de PlayStation 2 compatibles y la aparición de un emulador de SNES.

Para empezar, el desarrollador XVortex ha publicado GenGP4, una utilidad todo en uno que jubila a PKG Kitchen, el conjunto de herramientas que hasta ahora se utilizaba para volcar, modificar y unir los juegos de PlayStation 4 antes de instalarlos en una consola vulnerable. GenGP4 se sirve de un servidor FTP (también desarrollado por XVortex) y es todo lo que se necesita para completar el dump de un juego propio y enviarlo a un disco duro externo conectado vía USB a PlayStation 4. Después ya solo queda instalarlo como un custom package (.pkg).

En el foro de Scene de PlayStation 4 encontraréis un completo tutorial creado por borrego92 donde se explica paso a paso cómo explotar la vulnerabilidad en el firmware 4.05, conectar la consola vía FTP, volcar los juegos que se poseen usando GenGP4 e instalarlos después para lanzarlos mediante PS4HEN.



Además de cargar homebrew y copias de seguridad de PlayStation 4, PS4HEN puede ejecutar juegos de PlayStation 2 gracias al emulador que incluye la consola, al que se le puede aplicar algún que otro filtro. No es un proceso complicado aunque sí algo laborioso, que explicado de forma somera consiste en transformar la .iso de un título de PlayStation 2 en un .pkg que PlayStation 4 puede ejecutar. 

Sony vende algunos juegos clásicos de PlayStation 2 para PlayStation 4, pero gracias a la scene y el emulador oficial es posible ejecutar los títulos anteriormente adquiridos sin tener que pasar de nuevo por caja. No todos los títulos funcionan a la perfección; algunos presentan pequeños problemas (fallos en el sonido o texturas), otros son injugables por funcionar a muy pocos fotogramas por segundo, mientras que los hay que directamente no cargan.

La lista de títulos compatibles no deja de crecer y en ella encontramos obras como ICO, Yakuza, Persona 4, Silent Hill 2, Devil May Cry 3, Grand Theft Auto: San Andreas o Grand Theft Auto: Vice City. Incluso se puede cargar el Swap Magic.



A falta de que algún peso pesado como RetroArch llegue a la consola de Sony, los jugadores pueden empezar con SNESStation, el emulador de Super Nintendo para PlayStation 2 que ha sido portado a PlayStation 4 por Nominus. El desarrollador avisa que los juegos no funcionan de forma perfecta, pero es un avance mientras se trabaja en homebrew propio para PlayStation 4. El próximo objetivo es hacer lo mismo con el emulador de PSX.

Además del emulador SNESStation, Nominus ha desarrollado PS4-PS2-ELF Load, una herramienta que junto al uLaunchELF de DarkElement permite lanzar archivos ELF de PlayStation 2 en PlayStation 4 usando el emulador. Esto significa que todo el homebrew desarrollado para PlayStation 2 puede llegar a PlayStation 4.



Solo queda recordar que todos estos avances de la scene solo son posibles en una PlayStation 4 con el firmware 4.05. Cuando se publique una vulnerabilidad en un software del sistema superior todo este trabajo se podrá trasladar a la nueva versión.

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