[Ronda de análisis] Shadow of the Tomb Raider
#1
Cita
OpenCritic - 81: https://opencritic.com/game/6015/shadow-...omb-raider
Metacritic XB1 - 83: https://www.metacritic.com/game/xbox-one...omb-raider
Metacrtic PS4 - 77: https://www.metacritic.com/game/playstat...omb-raider
Metacritic PC - 79: https://www.metacritic.com/game/pc/shado...omb-raider


-IGN 9/10: https://www.ign.com/articles/2018/09/10/...der-review
-Gamingbolt 9/10: https://gamingbolt.com/shadow-of-the-tom...f-darkness
-PCGamer 8.4/10: https://www.pcgamer.com/shadow-of-the-to...er-review/
-Gamesradar 4/5: https://www.gamesradar.com/shadow-of-the...er-review/
-AttackOfTheFanboy 4.5/5: https://attackofthefanboy.com/reviews/sh...er-review/
-Destructoid 7.5/10: https://www.destructoid.com/review-shado...1668.phtml
-Gameinformer 7.5/10: https://www.gameinformer.com/review/shad...ng-greater
-Videogamer 7/10: https://www.videogamer.com/reviews/shado...der-review
-Gamespot 6/10: https://www.gamespot.com/reviews/shadow-...0-6416982/
-WeGotThisCovered 4.5/5: http://wegotthiscovered.com/gaming/shado...er-review/
-VG247: https://www.vg247.com/2018/09/10/shadow-...er-review/
-Polygon: https://www.polygon.com/reviews/2018/9/1...one-ps4-pc
-Kotaku: https://kotaku.com/shadow-of-the-tomb-ra...1828924874
-SavingConten 5/5: https://www.savingcontent.com/2018/09/10...er-review/
-PressStart 8/10: https://press-start.com.au/reviews/plays...er-review/
-Metro 8/10: https://metro.co.uk/2018/09/10/shadow-of...d-7931064/
-PurePlaystation 9/10: http://pureplaystation.com/review-shadow...4/2018/09/
-DualShockers 7.5/10: https://www.dualshockers.com/shadow...ps...um=twitter
-WCCFTech 8.6/10: https://wccftech.com/review/shadow-of-th...ng-of-age/
-Telegraph 4/10: https://www.telegraph.co.uk/gaming/...er...startling/
-TheGuardian 6/10: https://www.theguardian.com/games/2018/s...lara-croft
-RectifyGaming 8.5/10: https://rectifygaming.com/shadow-of-the-...er-review/
-TheOuterhaven 4.5/5: https://www.theouterhaven.net/2018/09/re...-xbox-one/
-DigitalSpy 3/5: http://www.digitalspy.com/tech/review/a8...y-trailer/
-Gamespace 9.5/10: https://www.gamespace.com/reviews/shadow...aider-ps4/
-PlayStationLifestyle 9/10: http://www.playstationlifestyle.net/2018.../#/slide/1
-GameCrate 8.5/10: https://www.gamecrate.com/reviews/review...hise/20705
#2
Cita
Veo disparidad pero bastantes buenas. Vamos que me gustará probablemente ya que en muchas ocasiones le bajan por la historia cosa que a mí me resbala.
#3
Cita
Hobby Consolas - 90

Una conclusión perfecta de la trilogía Tomb Raider, que afina todos los elementos de exploración, combate y puzles de los juegos de Crystal Dynamics, y que nos permite experimentar la evolución de Lara Croft, como aventurera y dominadora de la jungla.

Vandal - 9

Shadow of the Tomb Raider es un gran juego con el que nos lo hemos pasado genial. Eidos Montreal ha hecho un muy buen trabajo, aunque sospechamos que no ha tenido el presupuesto que tenía Crystal Dynamics para el anterior, y ha tenido que hacer algunos sacrificios para ofrecer un buen puñado de horas de contenido en una época en la que la gente se revoluciona en internet si un triple A se puede terminar en 20 horas.

Esto se traduce en algunas secundarias muy mejorables y algún que otro paseo innecesario, pero también hay secundarias trabajadas y divertidas. En cualquier caso, siempre nos permite pasar de ellas e ir a por la siguiente misión principal si no queremos distracciones. Además, al menos en Xbox One X, es sencillamente espectacular, con uno de los mejores apartados gráficos hasta la fecha. No es perfecto, pero en general está a un gran nivel, y a poco que disfrutarais con las anteriores entregas, no podéis perdéroslo.

Meristation - 8.6

Shadow of the Tomb Raider se presenta continuista respecto a su antecesor, Rise of the Tomb Raider, incluyendo algunas mejoras en mecánicas y en lo jugable pero recortando o no arreglando otros aspectos en los que el anterior ya falló. Es plausible el hecho de presentar tumbas más elaboradas, con puzles ambientales complejos y pasajes acuáticos. Además, la mejora del sigilo y el potenciar este acercamiento gracias a estar en un ambiente de jungla, equilibrando los enfrentamientos con las escenas de acción y tiroteos, también presentes. Sitúa la historia alrededor de mitos mayas e incas, logrando una fidedigna representación de Perú, México y el resto de paisajes en los que visitaremos ruinas, cenotes y una jungla recreada al detalle. Los personajes que nos encontremos a lo largo de la aventura, ya sea en la línea principal o los NPCs que nos ofrezcan misiones secundarias, son interesantes y ayudan a la recreación del mundo. El estar a las puertas del excelente viene por el hecho de no haber apostado más en la progresión de la saga, quedándose sin arreglar detalles como una IA enemiga mejorable o un argumento con una mayor cohesión. Aún así, Shadow of the Tomb Raider es una gran aventura de acción, casi cinemática, que ningún fan de la saga ni de este estilo de títulos debería perderse.

Juegos ADN - 9

Shadow of the Tomb Raider está lleno de contenido variado y cuenta con amplias posibilidades jugables. Eidos Montreal ha sabido mantener a Lara en el lugar que se merece en el ámbito de los videojuegos, aunque no ha arriesgado lo suficiente en cuanto a innovación. Se agradecen novedades como encontrar poblaciones y aprovechar el buceo, aunque se echa en falta sorpresas a nivel jugable así como en el argumento de la historia principal, que pese a ser buena no llega a superar a las anteriores. Aunque la selva es muy diferente a lo visto en Rise of the Tomb Raider, no podemos evitar encontrar tantas similitudes en el desarrollo de la aventura. Aún así, Shadow of the Tomb Raider es una aventura llena de emoción a la misma vez que acción perfecta tanto para los familiarizados con la saga como para nuevos jugadores amantes del género, porque sí, Lara Croft continúa siendo un referente.

3D Juegos - 8.5

Shadow of the Tomb Raider se basa en las bases fijadas por Crystal Dynamics y las amplía en algunas direcciones propias para, sin explorar nuevos horizontes, sí lograr algo más de profundidad en los que ya conocíamos. Así que el debut de EIDOS Montreal no es una revolución, ni mucho menos, pero sí un juego de acción y aventuras realmente notable. Tiene cosas que mejorar, por supuesto, y le falta algo de la chispa de Crystal Dynamics; sin embargo es un ilusionante comienzo para este estudio, y un buen cierre para la trilogía de la superviviente de Lara Croft.
#4
Cita
(10-09-2018 15:26)Cikio escribió:Veo disparidad pero bastantes buenas. Vamos que me gustará probablemente ya que en muchas ocasiones le bajan por la historia cosa que a mí me resbala.

El 4 ese es bastante sorprendente. Me gustaría saber qué dicen para haberle puesto esa nota a una saga que normalmente ofrece juegos notables.

Coincido en lo de la historia. Salvo casos aislados, sobre todo en los juegos que tienen su punto fuerte en la narrativa, la historia suele darme igual.
[Imagen: metroid-2.gif]
#5
Cita
(10-09-2018 17:27)chente escribió:El 4 ese es bastante sorprendente. Me gustaría saber qué dicen para haberle puesto esa nota a una saga que normalmente ofrece juegos notables.

Coincido en lo de la historia. Salvo casos aislados, sobre todo en los juegos que tienen su punto fuerte en la narrativa, la historia suele darme igual.

Lo dicho, la mayoría de las pegas que le pone, así por encima, parecen de la narrativa. Lo pego que hace falta registrarse para leerlo entero y he usado bugmenot

Spoiler :
Survive in a dangerous jungle. Adapt and become one with the land. Guide Lara Croft to become the Tomb Raider she was destined to be. These are the promises we were given for Shadow of the Tomb Raider. Images of a gruelling struggle to survive were conjured up. The suffocating jungle of South America was presented as this living entity, out to harm Lara at every turn, something to be conquered.
Shadow of the Tomb Raider offers none of these things, not really. It’s true that for the first part of the game, you’re scrambling to collect equipment in a jungle. But there’s no element of survival. There are two boss fights against jaguars, if they count, and then you are out of the jungle and into the first of the game’s three ‘social spaces’ - locations filled with non-player-characters that take up most of the playing time.
And once you reach these locations, when the plot starts becoming the focus, that’s when Shadow of the Tomb Raider  starts to get into trouble. Lara’s in South America on the trail of a destructive MacGuffin that will halt the destruction she set in motion from another destructive MacGuffin. On the surface, it is typical Tomb Raider territory. Unfortunately, the whole thing falls apart when you think about it for more than two minutes. And the game forces you to think about it. A lot.


The game’s connection to the excellent previous two titles is tenuous at best, and frustratingly destructive at worst. The plot is barely comprehensible, riddled with holes and manages to ruin the setup of its predecessors, particularly when it comes to Trinity and the story behind the nefarious organisation.
The core plot revolves around Lara coming along and saving the people of the hidden city of Paititi from destruction. The denizens of Paititi, who you spend most of the game walking around talking to, are genuinely interesting, well-written characters. The queen, Unuratu, in particular, is a stand-out character, and it’s a crying shame that this isn’t a standalone, non-Tomb Raider game about her. The plot would’ve made sense then. No, the problem here is Lara Croft.


[Imagen: Shadow-of-the-Tomb-Raider-game-fall_tran...mwidth=480]
Shadow of the Tomb Raider feels like a linear game packed with superfluous systems

Lara just doesn’t fit into the narrative that Shadow of the Tomb Raider casts. She is constantly whining; introspective in a way that ends up frustrating. Almost every five minutes there is a cutscene of Lara waxing lyrical about herself in a dour and melodramatic way. She has gone from the wisecracking, enigmatic Lara of the original series to a whiny, bratty child.
Jonah, Lara’s Polynesian friend and adventuring partner from the previous two games, exists here seemingly solely to assuage her white guilt. His only real contribution to Shadow of the Tomb Raider’s plot is to tell Lara that it’s fine when she steals prized cultural artifacts or kills thousands of innocent people, reminding her that her heart is in the right place.


Almost every other character in the game, too, interacts with Lara by parading in front of her justifying her actions. There are precisely two white people in the game, including Lara herself, which means dozens of people of colour seem to exist solely to make Lara feel better about herself. It is farcical.
And there is no payoff either; the story becomes increasingly incomprehensible, focusing on a villainous plot that makes no sense, while we have to hear ad infinitum about Lara’s inner turmoil. And the problem with that is it simply isn't written well enough to be interesting.


[Imagen: Shadow-of-the-Tomb-Raider-game-tomb_tran...mwidth=480]
Though they are few and far between, the puzzle tombs are Shadow of the Tomb Raider at its best.

Moreover, the pitch of the game is bafflingly incongruous to what you are actually presented with. All the elements of a survival title are here - crafting, an elaborate RPG and upgrade system - but none of it is necessary. You spend a vast amount of time collecting items to upgrade your guns and level up Lara, but the structure of the game means there is no real point to it.
There are only a handful of admittedly fun combat encounters, and most of these heavily rely on context-based stealth melee kills. The opportunities for free-form gunplay, to actually use the things that the core game systems are built around, are bizarrely minimal.


Sometimes you’re given an ability; the option of stringing enemies up in trees for example. However, despite using it immediately after acquiring it, you’re then not provided with another opportunity to try it out again for dozens of hours. Frequently the game provides you with upgrades, such as fire arrows, that have next to no use outside of the immediate area in which you got them. It’s frustratingly limited. 

Likewise, the character progression system is almost useless. Yes, you can improve Lara’s abilities, but the game itself is almost entirely linear; go here, jump over that, swing from this. This linearity is fine, but it's the game's insistence on telling you otherwise that leaves you scratching your head. You never really need any of the additional upgrades because the game’s seemingly been designed around straightforward progression, meaning a large portion of the game’s systems exist solely for the sake of it.
Those areas are gorgeous though. Shadow of the Tomb Raider is one of the best-looking games out there. It is impossible not to be impressed as you are guiding Lara through caverns and simple puzzles. It’s just a shame that at least during the mandatory parts of the story, there is very little to do save for progress along a single path, doing what the game asks of you.


And even that falters. The platforming and climbing is haphazard, with Lara often failing to register ledges or jumps for no apparent reason. The grapple rope in particular seems to initialize about 50% of the time, often leading to death. It is lucky the checkpoints are mostly generous.

[Imagen: Shadow-of-the-Tomb-Raider-game-tree_tran...mwidth=480]
For its faults, Shadow of the Tomb Raider is visually stunning.

The optional challenge tombs and crypts provide a much better experience. Here you have room-spanning puzzles, some of which are pretty smart and tricky to solve, and are comfortably the best part of the game. It’s strange that the only real standout moments are entirely optional but, even then, this is a puzzle platformer, not a survival RPG. The systems carried over from the previous two Tomb Raider reboots are simply superfluous.
Shadow of the Tomb Raider is a bloated, frustrating, irrational experience that feels like parts of three different games  haphazardly stacked together. It’s the kind of game that has you yelling angrily at the screen when the next inexplicable decision comes along happens. By the time the game was literally comparing Lara Croft to Jesus Christ, the shark had fully been jumped.
It is stunning to look at though, with fantastic visual and sound design, and when you’re off the beaten track doing challenge tombs, you catch a glimpse of the enjoyable experience this game should have been.


But as a Tomb Raider game, as a coherent game in general, and as a narrative experience, Shadow of the Tomb Raider is a startling fall from grace. A severe disappointment in a series that was previously going strong, and a sign that this version of Lara Croft might need to retire.
#6
Cita
Con que me entretenga como los otros 2 tengo suficiente y creo que eso lo conseguira, si no lo consigue malo.
[Imagen: 1088488.png]
#7
Cita
(10-09-2018 17:47)JuanjoAssassin escribió:Con que me entretenga como los otros 2 tengo suficiente y creo que eso lo conseguira, si no lo consigue malo.

Lo mismo digo, que luego sale el Uncharted 4 con dieces por todos lados y me costó dios y ayuda pasarmelo.

En cambio, los dos Tomb Raiders últimos sin cambiarme la vida, me tuvieron enganchado de principio a fin.

PD: al final lo he pillado. Eso sí, con este no cometo el error de precargarlo xD
(Ultima edición: 10-09-2018 17:54 por Cikio.)
#8
Cita
(10-09-2018 17:52)Cikio escribió:Lo mismo digo, que luego sale el Uncharted 4 con dieces por todos lados y me costó dios y ayuda pasarmelo.

En cambio, los dos Tomb Raiders últimos sin cambiarme la vida, me tuvieron enganchado de principio a fin.

PD: al final lo he pillado. Eso sí, con este no cometo el error de precargarlo xD

Yo con Uncharted 4 también lo pase en grande el que si me aburrió mucho fue el 3.
[Imagen: 1088488.png]
#9
Cita
¿Por qué esa diferencia de puntuación tan grande entre plataformas en Metacritic?

En Gamerankings es peor, 91 en PC, 84 en One y 76 en PS4, es ridículo esto.

He leído los análisis de Vandal, Hobby Consolas, 3Djuegos, Meristation, Vidaextra etc... y no dicen nada de que haya problemas en la versión de PS4.
#10
Cita
(10-09-2018 21:54)maz1nger escribió:¿Por qué esa diferencia de puntuación tan grande entre plataformas en Metacritic?

En Gamerankings es peor, 91 en PC, 84 en One y 76 en PS4, es ridículo esto.

He leído los análisis de Vandal, Hobby Consolas, 3Djuegos, Meristation, Vidaextra etc... y no dicen nada de que haya problemas en la versión de PS4.

No es algo tan raro. Actualmente, hay medios afines a marcas (los hay de todas, para las tres grandes compañías) que, aunque no deberían por movitos obvios, entran en Metacritic.

Siendo así, hay géneros, sagas o IPs concretas que por X motivos, tienen mejor recepción en uno u otro sector, y esto es algo que acaba reflejándose en dichos medios afines.

Seguramente una japonesada sea mejor recibida en Sonyers.com que en Nintenderos o SomosXbox. no es tan raro. Y concretamente en este caso, Rise of the Tomb Raider fue un juego "afín" a los medios de Xbox, los cuáles crean un inflado de media importante porque no es casualidad que todos tengan más de nueve. Ojo, que he visto un 9,6 y un 9,2 en dichos medios que están en Metacritic.

Ojo, no digo que esto sea malo, ni cosas extrañas. Más bien es normal, y desde Rise, estos reboots tienen siempre más nota en medios de Xbox, al igual que hay plataformas indie que tienen un 78 en One y PS4, pero tienen un 85 en Switch.

Realmente se saca fácil en claro el tema Metacritic y ciertas IP cuyas medias se alteran gracias a las curiosas puntuaciones de los medios que se dedican a cada una de las tres marcas en exclusiva.

Si quitamos esos 4-5 análisis que poco más y rozan el 10 en estos juegos que varían varis puntos entre una plataforma y otra, tendríamos unas medias muy equiparadas y lógicas.

Estos medios no deberían contar, porque como digo no estoy diciendo que haya cosas raras, digo que por afinidad, al ser tenidos en cuenta por MC, acaban alterando las medias arriba o abajo.

De hecho, también puede funcionar al revés, lo mismo un panfleto sonyer lo ve como un "rival" de Uncharted por las comparativas y no está tan predispuesto a puntuarle demasiado alto.

Los medios afines y exclusivos son los que alteran las medias, para bien o mal, en las tres, dando lugar a esto: juegos con 5 puntos más aquí, 7 menos allí, 3 más en la otra. Siempre son medios que dan la nota, nunca mejor dicho, dando un 6,5 a algo genial o dando un 9,5 a un juego normalito. Y esas brechas hacen mella en la media de MC por lo mucho que difieren de lo "normal".

Mi teoría: medios exclusivos no deberían contar nunca en una media, porque ninguno es 100% libre de condiciones.
#11
Cita
Todos los medios 'afines' a Sony dan notas por encima del 77 (PSX-sense 80, Playstation Universe 85, PlayStation LifeStyle 90).

Telegraph.co.uk son los que revientan la nota media de la versión PS4 con un 4/10 pero hay que registrarse para leerlo y paso.
#12
Cita
(10-09-2018 23:03)maz1nger escribió:Todos los medios 'afines' a Sony dan notas por encima del 77 (PSX-sense 80, Playstation Universe 85, PlayStation LifeStyle 90).

Telegraph.co.uk son los que revientan la nota media de la versión PS4 con un 4/10 pero hay que registrarse para leerlo y paso.
Pegue mas atrás en spoiler el análisis de The Telegraph

Lo que le pone de pegas no tiene nada que ver con la versión de PS4.
(Ultima edición: 11-09-2018 05:37 por Cikio.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)