[Retro/Multi] Consolas 100 millonarias
#1
Cita
Al hilo de los 100 millones de consolas de PS4 se me ha ocurrido un tema que ya veré si da para un artículo.


Sony PlayStation 2 - 160 millones
Nintendo DS - 154 millones
Nintendo Game Boy - 118 millones
Sony PlayStation - 102 millones
Nintendo Wii - 101 millones
Sony PlayStation 4 - 100 millones

PIDO COLABORACIÓN DE LOS FOREROS
AQUÍ MISMO


Sony PlayStation 2
1-Juego favorito: ( y por qué) 
2- Lo mejor y lo peor de cada consola
3- Alguna experiencia personal

Nintendo DS
1-Juego favorito: ( y por qué) 
2- Lo mejor y lo peor de cada consola
3- Alguna experiencia personal

Nintendo Game Boy
1-Juego favorito: ( y por qué) 
2- Lo mejor y lo peor de cada consola
3- Alguna experiencia personal

Sony PlayStation
1-Juego favorito: ( y por qué) 
2- Lo mejor y lo peor de cada consola
3- Alguna experiencia personal

Nintendo Wii
1-Juego favorito: ( y por qué) 
2- Lo mejor y lo peor de cada consola
3- Alguna experiencia personal

Sony PlayStation 4 -
1-Juego favorito: ( y por qué) 
2- Lo mejor y lo peor de cada consola
3- Alguna experiencia personal

Un comentario final:
Sobre la importancia o no para la industria e historia de estas consolas, lo que aportaron o no. Intentando justificar un poco el porqué.
(Ultima edición: 31-07-2019 18:03 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#2
Cita
Sony PlayStation 2 - 160 millones
1.- Gran Turismo 3: Fue el juego que me hizo desear la consola, y luego me dió todo lo que esperaba de él y mucho más. Me pasé meses jugando.
2.- Lo mejor: Su catálogo y retrocompatible. Lo peor: El precio de las memory cards
3.- La compré tras la frustración del abandono de sega a Dreamcast (que había comprado unos meses antes). Fue un regalo de mi madre, que me vio todo jodido por la faena, imagináos como me había afectado :-D


Nintendo DS - 154 millones
1.- 
2.- Lo mejor: Catálogo, versatilidad. Lo peor: la calidad del táctil no es la mejor, y el tamañano de las pantallas
3.- Una consola que disfruté mucho, porque me pilló de viajes.

Nintendo Game Boy - 118 millones
1.-
2.- Lo mejor: Catálogo, y duración de pilas. Lo Peor: su pantalla.
3.- No la tuve en su momento, pero la pude jugar, y era a la vez maravillosa y una tortura si las conduciones lumínicas no eran adecuadas.

Sony PlayStation - 102 millones
1.- Grandia -  uno de mis juegos favoritos de siempre. Una aventura magnífica, con un sistema de combate excelente.  
2.- Lo mejor: EL catálogo. Lo peor: Las memory cards, pequeñas y carísimas. El primer mando sin analógicos.
3.- Una consola que conseguí "tarde", con la salida de ff8. pero la disfruté una barbaridad. Es la máquina donde más jrpgs he jugado de lejos.

Nintendo Wii - 101 millones
1.-Wii sports. Era el leiv motiv de la máquina. Aunque igual metroid 3 también.
2.- Lo mejor: Su popularidad. Sus mandos. Lo peor: Su popularidad. Sus mandos. (no me he vuelto loco, supongo que se entiende)
3.- Una consola que me divirtió mucho en muy pocos juegos. Me la regalarón, no la habría comprado, y me habría perdido algunas grandiosas joyas.

Sony PlayStation 4 - 100 millones
1.- Hasta ahora Fallout 4 es con el que mejor me lo he pasado. Junto a destiny.
2.- Lo mejor: buen catálogo. Lo peor: nada de retro compatibilidad. Online de pago.
3.- Me ha defraudado un poco. La he disfrutado, sí, pero menos de lo que esperaba. Igual es más culpa mía que de la máquina.


Como comentario general, evidentemente todas estas máquinas, en mayor o menor medida tienen su peso en la historia de la industria, dado su peso en ventas. Pero también está claro que el peso no es igual para todas. Personalmente, creo que Psx marcó un antes y un después, pero también creo que lo hizo, a su manera, Wii, especialmente en cuando al devenir de Nintendo. DS o GB fueron la puerta de entrada de numerosísima gente que ni siquiera estaba interada en los videojuegos, igual que lo hizo luego Wii, mientras que ps2 supuso una confirmación para Sony. Personalmente, no puedo ver aún toda la influencia que PS4 pueda llegar a tener, a bote pronto, la veo una máquina continuista hasta cierto punto, y quizás ese fue lo que le dió el éxito en su momento. Está por ver si ese enfoque vuelve a funcionar.

Saludos
(Ultima edición: 31-07-2019 18:33 por issus.)
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#3
Cita
Sony PlayStation 2
1-Juego favorito: Grand Theft Auto. San Andreas. Sin ser la mejor versión, y sin ser muy fan de este tipo de juegos. Pero me sigue pareciendo algo único. Con auténtica sensación de libertad perdido por pueblos polvorientos de paletos.
2- Lo tuvo prácticamente todo en juegos. Compatibilidad con PSX, Y antes de que se pusiesen de moda los emuladores y lo retro, una serie de colecciones aracde (Capcom, SNK, Midway, Sega, Taito, Namco...) Lo peor Cirta decadencia en sagas que hiceron grande a PSX, y no la siento tan revolucionaria.  
3- No tengo tanta experiencia. La compré 'retro', Siento que es de las ultimas consolas clásicas (sin drms, parches, online de pago, etc...)

Nintendo DS
1- Hotel Dusk Room 215. Un juego que no olvidará jamás. Por su novedad frescura, historia consicentemente 'casposa y decadente'. El protagonista, los puzzles imaginativos,  Y esa narración que se va construyendo como un puzzle más.
2- Catálogo inmenso de rol y aventura. Duración de baterías que nuca volverá. Irte un fin de semana sin tener que repostar. Lo peor... la cantidad de morralla que recibió. El uso del stylux a veces se metía con calzador.
3- La consola de mi edad adulta. Más de 60 juegos. Sorpresas, novedad imaginación, como no he visto en otras consolas.  

Nintendo Game Boy
1-Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. Juego más o menos largo, lleno de sopresas, fases raras, muy imaginativo y encima salvaba partida.
2- Su autonomía, su catálogo y resistencia a golpes. Dejarte lo sojos en la pantalla por la falta de luz.
3-  Era de mi hermano. Yo tenía Game Gear y Mega Drive. Pero nos la cambiábamos y era muy útil si te ibas al campo sin garantía de echufes. Después si tuve Game Boy Color y pude probar mucho de lo que dejé pasar en su momento.

Sony PlayStation
1- Rage Racer: pulido gráficamente como el cuatro, puro arcade como el 1 y circuitos super locos.
2- Cambio de paradigma. Consola equilibrada. Y la cima de muchas sagas.
3- la tuve retro. Pero la seguí muchos años. Y la recuerdo con admiración. Los Ridge Racer se convirtieron en una saga imprescindible para mi.

Nintendo Wii
1-Juego favorito: Mario Kart. Pienso que es de los mejores Mario Kart y de los más puñeteros. Durante muchos años ha sido el favorito en cualquier quedada en mi casa.
2- Nuevas formas de jugar, Juegos para todos los públicos. Pero al Wii mote a veces no es del todo preciso, y la consola tiene mucha morralla. 
3- Fue una consola que de incio me sorprendió mucho. Mis padres se compraron la consola (nunca antes se compraron consola alguna) Yo aproveché para comprar juegos que a mi me gustaban. Al final me la compré yo una vez muerta oficialmente.

Un comentario final: 
Game Boy es el estándar en el concepto de consola portátil. PlayStation, suposo un cambio de paradigma, en cuanto a cambio de políticas de licencias, y ensanchamiento de la base de jugadores, a un público más adulto. DS y WII aportaron novedades de tipo juagble. Y permitieron juegos no tan propios de consola. Ampliaron más todavía la base de jugadores. Tal vez siento que PS2 fue menos revolucionaria y bastó no mantener las políticas que tuvo la primera consola de Sony.
(Ultima edición: 01-08-2019 08:46 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#4
Cita
Buenísima iniciativa, Ibado. A ver si cuando me ponga a teclear unos tochos que tengo por ahí pendiente, dejo aquí también mis impresiones para lo que puedas estar preparando.
#5
Cita
Sony PlayStation 2
1-Juego favorito: Silent Hill 2, por ser para mí el mejor juego de terror de todos los tiempos. Diferente, aparte de bueno.
2- Lo mejor y lo peor de cada consola: Lo mejor, asentar el fenómeno de PSx y el tema terror y JRPG. Lo peor, el aspecto borroso de mucho de sus juegos, lejos al aspecto de Xbox y GC.
3- Alguna experiencia personal: La tuve bastante tarde, tuve antes GC y Xbox. Compré la PS2 piratilla a u n vecino y le di mucha caña, hasta que la peté.

Nintendo DS
1-Juego favorito: Pokémon Soul Silver. Por ser mi generación favorita y por ser un remake genial.
2- Lo mejor y lo peor de cada consola: El lamentable nivel de los first de Nintendo. En líneas generales para mí una época prescindible. Lo mejor, el trato de algunas thirds y, de nuevo, los JRPG que tiene.
3- Alguna experiencia personal: Otra consola que tuve muy tarde, ya que el juego portátil no me gusta.

Sony PlayStation
1-Juego favorito: Silent Hill, casi por lo mismo que el segundo en PS2. En su momento, para mí el mejor del género hasta que llegó el segundo.
2- Lo mejor y lo peor de cada consola:
3- Alguna experiencia personal: Por enésima vez, la tuve tarde. Eso sí, era la consola de cabecera de todos mis amigos. Syphon Filter, ISS PRO 2, Driver, MGS y Silent Hill ocupaban las mañanas escondidos en un trastero tras saltarnos las clases.
Nintendo Wii

Wii
1-Juego favorito: Galaxy 2. Pensé poner a The Last Story pero no puedo; SMG2 es de lo mejor que se ha hecho en la historia.
2- Lo mejor y lo peor de cada consola: Lo mejor, el hecho de ser la fea del baile en tema thirds, porque fue lamentable y encima técnicamente un mojón, pero sin embargo tuvo varios juegos referentes o al menos únicos como The Last Story, Xenoblade, Mario Galaxy.... Lo peor: Zelda SS, el juego que más me ha decepcionado en mi vida junto conel del hijo puta ese de las barbas que no deja de mentir.
3- Alguna experiencia personal: La compré el día que cobré mi primer sueldo, me fui de compras y volví a casa con la Wii, un REmake de GameCube y la camiseta del Betis de la tienda oficial.

Sony PlayStation 4
1-Juego favorito: Bloodborne porque sí. Porque es su santidad Miyazaki y no envidia nada al mejor de los juegos de From Software. Incluso podría ser el mejor.
2- Lo mejor y lo peor de cada consola: Lo mejor, el trato first. Posiblemente una de las mejores generaciones de exclusivos que recuerdo. No es normal ir a ritmo de candidato a GOTY y de que tras casi 6 años, los más importantes incluso estén por llegar todavía. Sony ha alineado los astros y ha hecho que todos sus estudios, incluso los que acostumbraban a juegos mediocres, hagan juegos de 9. Lo peor, de largo, el ventilador del chino y el diseño de hardware, a pesar de que no da problemas serios, muy inferior al de las revisiones de One.
3- Alguna experiencia personal: La consola en la que he analizado unos 100 juegos en prensa, así que es especial para mí porque con ella empecé. Y lo que queda. Y la consola en la que he ganado una pasta gracias a Fifa en los torneos encarnizados con mis amigos en las horas previas a la fiesta de turno. Les he desvalijado más de una vez porque soy una puta máquina.

Un comentario final:
Sobre la importancia o no para la industria e historia de estas consolas, lo que aportaron o no. Intentando justificar un poco el por qué:

Muy importantes todas. Al final en esto pasa lo que pasa, el que vende 100 millones ha hecho algo bien que va más allá de que nos guste algo o no. Todas estas consolas, a su manera, han albergado algunos de los mejores juegos de la historia, y todas ellas cuentan con un puñado de grandes juegos, pero grandes de verdad, de esos que incluso el que no gusta de un género tiene que reconocer la evidencia. No es casualidad que el reparto del club de los 100 se quede en Nintendo y Sony. Una por ser Nintendo, incuestionable en calidad y para mí la mejor de siempre, y otra por llegar y besar el santo para que de 4 iteraciones, en 3 vaya con la chorra fuera sin importar si enfrente está Mario o Pokémon.
(Ultima edición: 31-07-2019 22:28 por Rivera.)
#6
Cita
Sony PlayStation 2
1- Es extraño pero... a día de hoy, sería Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty. Con el paso del tiempo creo que se ha visto en este juego lo adelantado a su tiempo que fue Kojima con este juego, además de ser un portento tecnológico en tantas cosas que hasta asusta.
2- Lo mejor además de continuar el GRAN trabajo de PSX con las third parties es que Sony empezaba a sembrar IPs y estudios propios más que antes, con Santa Mónica asentándose y Naughty Dog pasando a estar completamente bajo su techo y no con Universal. Lo peor... Se me ocurre poco, quizá que el juego en línea era tan insustancial que se podrían haber ahorrado la promo y la inversión en el periférico para hacer otras cosas. Pero en general no te sé decir algo MALO de la consola, me parece un hito y que sea la más vendida me parece merecido de cojones.
3- No fue mi primera consola de esa generación, el honor lo tuvo Gamecube, pero desde luego fue pillar la PS2 Slim y gozar a muerte desde los Kingdom Hearts a los Grand Theft Auto pasando por los Prince of Persia o Final Fantasy XII. Sigue siendo la consola que mis colegas y yo nos llevamos a los viajes, para echarnos los Pro o los Dragon Ball Z Budokai que toquen.

Nintendo DS
1- Mario Kart DS. Fue el primer juego de la saga de Karts que jugaba portátil (no jugué el de GBA) y entre las misiones y que en general es un juego cojonudo, es al que más horas eché.
2- Lo mejor de la consola es que es un nido de JRPGs. Remakes de clásicos, novedades, entregas renovadas de sagas conocidas... Lo malo, diría dos cosas muy concretas por las que la consola nunca terminó de encantarme. La primera es que el nivel de Nintendo como desarrolladora estuvo flojito, muy flojito. Como digo, considero Mario Kart DS, o Pokémon HGSS como mis favoritos de la máquina, y seguramente ninguno de ellos entraría en un top de mis juegos favoritos en general, si acaso Pokémon considerando a las entregas originales también (motivo por el que no lo he puesto). El segundo, el abuso de la pantalla táctil. Hay juegos que son horribles sin tener un mal diseño porque termino hasta las narices del lápiz, como los dos Zelda de la consola.
3- Varias. Fue una consola que me regaló mi hermana al comprarla en Canarias durante su viaje de novios, que recién salida prácticamente a mitad de precio respecto a la península era un caramelo. Curiosamente, la hija de dicha hermana, o sea, mi sobrina, fue la que condenó dicha máquina con las manos de mantequilla que tiene junto a su absoluta ignorancia de lo que le rodea, algo que le pasaba cuando tenía cuatro años (momento de la muerte de la consola) y que le sigue pasando. En aquella ocasión, simplemente estaba la consola cargando y tenía que pasar al otro lado del cable, por lo que solo se le ocurrió tirar y DEP DS. Poco después me calcé una Lite por 50€ que me vendió una compañera del instituto.

Nintendo Game Boy
1- Pokémon Oro/Plata. Por eso no los quería citar en DS, porque iban a caer aquí. Más grandes que los anteriores Pokémon. Completos. Con muchas mecánicas a nivel de ciclos horarios y semanales que siguen siendo cojonudas. En definitiva, unos juegos maravillosos que de vez en cuando sigo revisitando en su versión original más que en los remakes.
2- Lo mejor... La primera gran portátil que daba prioridad a lo que debería ser en una consola así, la autonomía. Menos pilas por más tiempo de vida respecto a la competencia. Lo peor... La pestaña de la tapa de dichas pilas, me cago en dios.
3- Mi primo me regaló la original con un par de juegos. El típico Tetris y el típico cartucho recopilatorio que consistía en cosas como Double Dragon o Ninja Gaiden. Era curioso ese cartucho porque no tenía el típico menú para elegir juego, sino que se cargaba uno aleatorio al encender la consola, si apagabas y encendías cargaba otro. Luego me regalaron por el 2000 la Game Boy Color verde con Pokémon Rojo y eso fue una historia de amor que aún dura. La semana pasada restauré un poco dicha Gameboy cambiándole la carcasa por otra nueva del mismo color. Tengo que comprar las gomas de los botones, que es lo que estaba más cascado, pero bueno, que ahora al menos da gusto verla.

Sony PlayStation
1- Final Fantasy IX. A día de hoy sigo definiéndolo como mi juego favorito en general. Una aventura mágica que me marcó para siempre esto de los videojuegos.
2- Lo mejor es que fue una máquina de lanzar videojuegos. Uno detrás de otro, de todas las formas y colores. De todas las compañías. Marcando época en muchísimos géneros que aún hoy en día sirven de referencia. Lo peor es que a pesar de esto, Sony no se estableció como desarrolladora y muchas de sus sagas míticas terminaron apareciendo en otras plataformas, haciendo que durante varios años tuvieran dificultades para establecer la identidad que tienen ahora en el territorio First Party. Ojalá rescataran algunos de sus juegos de la época como Legend of Dragoon.
3- Siendo la primera consola que fue 100% mía (comprada nueva para mí, no prestada como la Snes de mis hermanas o la Gameboy de mi primo que me terminó regalando), es de las que más he compartido. Jugaba a Spyro con mi madre, a Final Fantasy con mi hermana o mi padre, a CTR con mis amigos, a Tekken o Gran Turismo con mi cuñado... Muchos recuerdos muy buenos con la que considero la mejor consola de la historia. El peor recuerdo que tengo de ella es el hecho de que era tan popular piratearla que mi colección de juegos originales para ella es una puta basura y hoy en día me costaría un riñón que no tengo hacerme la colección que desearía tener.

Nintendo Wii
1- Donkey Kong Country Returns... Porque es el único que he jugado que sea original de esta consola. Sorry, tengo poco que decir en este sentido porque es una máquina que no me gusta por cosas que diré ahora.
2- Lo mejor es que abrió el mercado para muchísima gente. Lo peor, como DS voy a decir dos cosas. Una de ellas es el mismo problema que en DS y el motivo principal por el que no me gusta esta consola, y es la obsesión por el "gimmick" de dicha máquina, en este caso los controles de movimiento. Soy incapaz de jugar Mario Galaxy cinco minutos porque me toca las narices el puntero danzando por la pantalla. En DK Country Returns no me gusta tener que agitar el puto mando para girar. Dificulta en exceso que se porteen sus juegos a sistemas modernos visto que no quieren emular el WiiMote con los Joycon, por lo que Skyward Sword o Metroid Prime 3 tienen toda la pinta de quedarse ahí de forma indefinida. El otro pero va a ser un poco injusto, pero es como veo las cosas. En general por culpa del éxito de Wii tenemos a MS como la tenemos actualmente. Vieron las ventas explosivas de la máquina y tanto MS como Sony quisieron un trozo del pastel. Sony hizo como otras veces y simplemente sacó un 1:1 con el Move que si bien en su día no les aportó mucho, no les frenó en seco y sirvió para el avance de la VR posteriormente. Sin embargo, MS que estaba haciendo una generación FANTÁSTICA llega a 2010 queriendo el mercado familiar vía control de movimiento, y presenta Kinect. Los títulos exclusivos paran en seco para empezar a ofrecer un ciclo de Gears/Halo/Forza que aún quema a día de hoy, haciendo que miles de usuarios vieran como sus vecinos con PS3 recibían God of War, Ni No Kuni, Beyond, The Last of Us, Uncharted 3, etc, etc, etc en un periodo de dos años donde MS y Don Mattrick se dedicaban a vender motos y perder la siguiente generación de consolas de salida. Detesto ese control de movimientos y considero que a largo plazo su influencia a la hora de crear juegos tradicionales fue más una maldición.
3- No tengo ninguna experiencia personal con esta consola, ya digo que es una de mis consolas menos favoritas por mucho.ç

Sony PlayStation 4 -
1- Hoy por hoy, diría que Bloodborne. Lovecraft + Souls. Una puta maravilla eso. God of War le podría ir cerca.
2- Sony haciendo su mejor generación como desarrolladora first y second. A nivel de títulos exclusivos, Sony no ha estado nunca a este nivel ni en cantidad ni en calidad y considero que en el mercado de las consolas ESTO es lo que importa. Para vender cualquier otra cosa, ya sea servicios, periféricos, o mecánicas nuevas, lo primero son los juegos para atraer al consumidor. Si a fulanito le vendes un online de puta madre igual llamas su atención, pero cuando vea que va a dejar de jugar el juego del mes durante cuatro años igual el online se lo toma como algo más secundario. Eso junto a la HIPER AGRESIVA oferta a nivel de precios durante los primeros dos años (saliendo 100€ más barata que la competencia, ofertando pago a plazos sin intereses en todo el mundo con el famoso 20x20). Lo peor, sin duda, la construcción en sí misma de la consola. No está tan mal hecha como las versiones FAT de las consolas de la anterior generación que tienen una tasa alta de fallos, pero Playstation 4 Slim (la que tengo yo) se nota que ahorran en ciertos componentes como son el plástico del chasis (bastante pobre, muy "juguete" por así decirlo) o la calidad del ventilador, haciendo que la consola se caliente y haga un ruido bastante notorio en según que juegos, y aquí es donde creo que Microsoft les ha adelantado por la derecha sin mucha dificultad, pues la calidad de One S y One X se nota con mirarla, y no digamos escuchándolas. PS5 espero que sea un salto notorio respecto a esto, que sea de un material más robusto y que no haga ruido, con eso vamos bien. Ah, lo otro malo malo malo, es Sony entrando al online de pago. Una puta mierda esto.
3- El cariño que voy a tener a PS4 siempre va a ser distinto porque es la primera consola que he pagado con el sudor de mi frente. Ni con la paga de mamá. Ni con regalos de cumple o navidad. Currando. Por eso le tendré cierta nostalgia dentro de unos años.



4- Comentario final.
En general creo que por A o por B todas estas consolas han vendido lo que se merecían. Gameboy como la irrupción de la portabilidad REAL sin fisuras, con juegos dedicados y atractivos, incluso de grandes sagas. Las Playstation... 1 y 2 por ver en el momento adecuado que había que mimar a los desarrolladores externos haciendo que sacaran sus juegos en sus consolas sí o sí, facilitando el progreso tecnológico al introducir los formatos ópticos (aunque Saturn también lo hiciese, pero fue Sony quien arrebataba sagas a Nintendo gracias a ello), incluso siendo el primer DVD de mucha gente la PS2. PS4 fue lo opuesto, teniendo asegurada ya la participación de las third parties pusieron la maquinaria a volar para poder ponerse a la altura de Nintendo en el tema de sacar exclusividades propias para poder vender sus aparatos. Lo de estos últimos años con God of War, Spider-man, y ahora en breve The Last of Us 2 es demencial acompañado de otros títulos entre medias. Tengo muchas ganas de ver si en PS5 van a seguir a full o van a afrontar otra estrategia. Por otra parte... Wii y Ds. No soy un fan absoluto de estos sistemas por lo que he dicho arriba, sus gimmicks me resultan cansinos a título personal, pero sí es cierto que consiguieron atraer a muchísima gente y eso se mire como se mire es un logro de cojones.
(Ultima edición: 01-08-2019 19:26 por [DNC].)
[Imagen: DNC-04.png]
#7
Cita
Allá que voy:

Playstation 2:

1- Pues se me ha adelantado DNC, porque yo también eligo a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Si me paro a pensar, dada la gran cantidad y calidad de los títulos de su catálogo, y las diferentes sensaciones que te pueden dejar, quizás tenga momentos que sienta más intensos, pero ¿Como comparar las casi-infinitas partidas tanto solo como con amigos al Tekken 3 con las irrepetibles sensaciones de un Shadow of the Colossus? Con este juego de Kojima se sumó la increible expectación que se generó, la brutal ansiedad que tenía por jugarlo, y como todo eso no solo se vio satisfecho sino aún más tanto al pasarme el juego la primera vez, como las siguientes. A casi nadie gustó Raiden, a mi me encantó que tango su historia como su progresión personal fueran diferentes del Solid Snake del juego anterior de PSX. Su argumento me parece muy adelantado a su tiempo, tanto, que muchas cosas las estamos viendo ahora y quizás, veamos algunas más en el futuro. Y, a pie de pista, a la hora de jugar, me lo pasé como un cerdo con un cesto de trufas. De hecho, las rejugadas no venían solo por volver a ver la historia o sacar secretos y huevos de pascua, es que me divertía jugando primero en el barco y luego, en ese complejo de limpieza de residuos que escondía mucho más.

2- Lo mejor........que Sony siguió haciendo las cosas muy bien tras la primera Playstation, con una línea genial de juegos, y una máquina que con sus pegas de programación, supo sacar una calidad técnica que me encantó. Si lo más importante de una consola es su catálogo, ahí le viene a esta máquina. Luego, la compatibilidad con PSX y ese filtrillo al pixelado, hizo que tanto rejugase juegos que ya tenía, como que me comprase otros y los jugase ahí, como el gran Vagrant Story ¿Lo peor? No seguir adecuadamente las nuevas tendencias que iban a marcar el siglo XXI, como el juego online que abrió Dreamcast. No estaba yo en ese momento con mis mejores conexiones, pero aquel modem a 56 ks me daba partidas muy interesantes en PC, y luego, el ADSL. Hubiera estado genial tener algo de multi y más componente online.

3- Ver la consola y su precio de 75.000 pesetas cambiar a 450 euros. Pensar en el 2000 que me era muy difícil conseguirla, poder hacerlo en el 2002 con ese MGS2 y el primer Devil May Cry, y volver a sentir que tenía una máquina muy especial como lo fueron NES, Snes y PSX.

Nintendo DS

1- Mmmmmmmmmmmmmmm, poderosamente complicado.....y hasta un poco tonto el título elegido y el motivo del mismo: Zelda - Phantom Hourglass. Volver a disfrutar de castlevanias estilo SotN fue un enorme disfrute, y también aventuras como Another Code (que pasa, me gustó mucho), o juegos geniales como Bangai-o, o mi amado Wario Ware Touched <sigo enamorado del tema cantado de la niña siniestra, amén de lo jodidamente bien que me lo pasé jugándolo>, pero es que este Zelda me hizo 'fusionarme' con esta portátil. Facilón, el templo ese central, diseño más básico de mazmorras.........pero jugar de forma táctil y tremendamente bien pensadas dichas mazmorras a ello, la navegación mucho más compensada que en el WW de Cube, el descubrimiento, el muy sabio uso de la doble pantalla, hasta el puto micro......Que es mencionar el micro y acordarme también de los ratos gritando <que no hacía falta, se puede 'trampear'> en el Phoenix Wright, pero este Zelda me hizo sentirme verdaderamente en comunión con la consola. Piedras pequeñaaaaaaaaas.

2- Lo mismo que más arriba, su catálogo, que tuve juegos a saco. Encima, no tuve Game Boy Advanced y la retro fue maravillosa, pero eso ya es para el apartado 3.......Eso, catálogo genial, diverso, interesante....Lo peor, que a la potencia de la máquina se le veía el cartón en temas poligonales. Era cumplidora de narices, mucho más fluida que la N64, por ejemplo. Pero quieras o no, cuando tocabas según qué géneros, la cosa bajaba. El Starfox, sin ser malo, fue decepcionante, y no solo por su sistema de juego escogido, sino también, por no mostrar entornos más sólidos y creíbles.

3- Comprarla de lanzamiento teniendo la cuenta corriente bien llena, encima, con el Mario 64 que ya me había pasado. Un impulso del copón que se vio agradablemente recompensado por lo que disfruté ese Mario, usando el dedal a modo de stick analógico, junto al Wario Ware mencionado. Luego, la retro con GBA hizo que me empezase a pillar juegos a machete a precios bajos, disfrutando de ambas máquinas a más no poder. Y ya, el modelo Lite, con toda la polémica del rediseño de sistemas, fue una delicia, reduciendo tamaño y mejorando enormemente iluminación y visibilidad. La tengo como mi mejor portátil de todos los tiempos, no digo más......

Nintendo Game Boy

1- Originalidad zero: Zelda Links Awakening. Una de las putas aventuras más perfectas que jamás he jugado. Por supuesto que también aquí podría tirar de corazón y recordar lo que me divertí con el primer Gargoyle's Quest y su muy interesante idea de un personaje que podía volar, o aquel Spiderman que representaba muy decentemente las capacidades del héroe, en un juego muy chulo con musicota. Pero es que este Zelda me parece redondo, pero bien redondo. Es que con todo lo que me gustó A Link to the Past (y mi amado Zelda II ;D ), esta aparente aventura sencilla en el sueño de un pez, tenía epicidad y calidez a partes iguales. Nunca se irá de mi memoria esa última y sencilla frase de Marin antes de irme al huevo del Pez Viento con todos los instrumentos, sumado, claro está, a un diseño jugable exquisito. Me cago en dios, menuda sorpresa fueron los niveles 2D, y ni te cuento cuando ya tenías la pluma de Rock XD

2- Lo mejor, sin duda y una vez más, su puñetero catálogo. Yo quiero una máquina para jugar a muchos juegos. Esto se vuelve a cumplir, pero lo pongo de la manita de su logradísimo concepto de portátil. Fácilmente transportable y con una enorme autonomía. Que también fui usuario de Game Gear y me encantaban sus gráficos y retroiluminación, pero la sacaba poco de casa y de su fuente de alimentación oficial, adivinad por qué. Y lo peor, pues esos temas técnicos ¿Habéis intentado jugar al Bubble Bobble en Game Boy?¡PUES NO LO HAGÁIS! Pero, realmente, es cosa menor. Para que la máquina tuviera sus excelentes virtudes portátiles casaderas con la tecnología de la época, y un precio adecuado, es lo que había que hacer. RE-PI-TO, Game Gear.....y no me hagáis hablar de la Lynx y la mochila donde la llevaba un amigo mío.......

3- Que nunca la tuve propia, y los préstamos realizados de la misma me vinieron de puta madre en situaciones curiosas y especiales fuera de mi casa. Ahí valoré poderosamente la portabilidad, y no con la dichosa GG y como se comía las puñeteras pilas. Ahí comprendí lo que era tener una máquina portátil de juegos intercambiables y experiencias múltiples gracias a ello. Servidor tenía sus handheld por ahí, pero entre más limitadas y que si querías muchos juegos te las tenías que llevar todas, pues.......

Nintendo Wii

1- De nuevo, la originalidad padre: Super Mario Galaxy. Podrá ser todo lo fácil que se quiera, las vidas salen como caramelos, pero es que se aunaba un diseño global con un manejo maravilloso que entendía la consola a la perfección ¡Coño! Por algo era de la misma creadora de la máquina. Podría conseguir las estrellas a manos llenas, pero la diversión inherente a las mismas, era enorme. Incluso esas fases especiales usando el wiimote de forma 'palo' me gustaron.....aunque ahí se evidencia el lag de los sensores, con lo que agradezco que no fuesen exigentes salvo para mejorar cronos. Maravilloso, maravilloso, y puñeteramente maravilloso. Soy un enamorado de Mario, pero curiosamente, su universo tan particular y cada vez más desarrollado, no me causa mucho apego. Y tampoco este juego lo hace, pero igualmente, está impregnado de un encanto encomiable, junto a esa capacidad jugable colosal.

2- Cuando su innovadora propuesta de control funcionaba adecuadamente con el tipo de juego que tenías delante. Su catálogo no me parece tan bueno como las máquinas situadas arriba (ni la de abajo, aunque no la tenga aún), pero tiene cosas bien reivindicables. Simplemente, me encantó cuando todo iba bien ¿Alguien se acuerda del Mercury Meltdown Revolution? Manejabas a una puñetera gota de mercurio en un juego de puzzles donde tenías que moverte y usar la viscosidad del.....protagonista.....para avanzar. O en Mad World, ese juego "Sin City" estilo beat'em up VS the street. Y con la coña del puntero salieron juegos discutibles como el Reed Steel que me gustaron de jugar, aunque como juegos en si fueran......No meto el plus ese, y mira que lo de Skyward Sword sería la fusión que expresaba en el apartado de la DS, pero entre que era un add-on de comprar aparte, no me parece adecuado reseñar esta nueva simbiosis de control-diseño. Y lo peor.....falta de más poder técnico, limitación de catálogo tanto por esa falta de hard como que las pobres compañías no sabían como adaptar sus catálogos o ideas a esa propuesta de manejo.

3- Sencillamente, descubrir como funcionaba todo tan bien con los juegos determinados. Me podía enganchar pero bien a las cosas frente a la tele y la barra que tanto se cae y se mueve con una tele plana HD. Creo que es una de las experiencias más curiosas (para bien) y reivindicables como jugador de la última década. Y, que coño, que el plus y SW manejando la espada, es que me produjeron momentos jugables bien diferentes y diferenciados de lo que experimento habitualmente. Portal, el juego ese de Valve, el de la teleportación con portales y eso, me abrió vistas en lo narrativo y jugable. Pues el wiimote plus se iba en otra dirección bien diferente y marcada. Lástima que Skyward Sword tenga unos fallos de narices de diseño y otros, porque es de esos juegos que me hizo sentir dentro del mismo mientras lo manejaba de forma directa.

- No tengo ps4, ojalá algún día......-

COMENTARIO FINAL

Este arte es solo una parte del mundo, del mismo arte, del ocio, de la cultura....Y por supuesto, de los negocios y el funcionamiento de los mercados. Analizar los hechos a posteriori es relativamente fácil, y veo que los compañeros que me preceden lo han hecho en mayor o menor medida. Analizar las cosas a futeriori, pues ya no. Si fuera así las cosas Michael Burry no hubiera inventado los activos en corto. Hay bases que parecen claras: empresas fuertes, con fuerte inversión, con fuerte mantenimiento, con capacidad adaptativa, con capacidad de moverse y cambiar de estado en el tiempo (cuanto más breve, mejor), donde el ingenio y la inventiva cuesta más sublimarlos en números rentables (ahí está la Play VR esa, un sistema como la puta copa de un puto pino refrendado por juegos y adaptación jugable), con lo que lo conservador y lo conocido priman, y así se venden. Pero......será por romanticismo, o por todo lo que me ha supuesto la escena independiente, me llena de ilusión ver que la gente <EL PUEBLO, KAMARRRRADAS>, puede aportar a seguir haciendo crecer y mejorar este arte, como ese mismo público criticaba "Doce Hombres sin Piedad" por su excepcionalidad, como ahora algo reivindicable y como forma de ampliar el cine y la forma de hacer historias en el mismo.

Por supuesto, parafraseando a Nicky Santoro, "Siempre el dinero. Siempre el puto dinero". Porque en cine, Endgame se ha convertido en la película más taquillera, superando a Avatar y Titanic. Y en literatura, vender menos que Canción de Hielo y Fuego, o los putos libros de Dan Brown, se considerará que falta 'algo'. Pero es que esto ya se ha disparado, ya es incontenible, ya tenemos un 'To the Moon' o un 'Birds Tale' hechos con medios bien escasos, y que aportan más profundidad y capacidad a este ¿Arte?¿Negocio? Mi amor en esta vida es el cómic, y ha evolucionado en formas maravillosas y necesarias, pero el videojuego lo ha hecho todavía más y mejor, era un medio más joven. Pero, consiguiendo no solo una industrialización sino una difusión, mayor que la de el arte secuencial.
(Ultima edición: 01-08-2019 21:34 por Rosstheboss.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)