Recordando soluciones Meritrivia 90 - Un jrpg de leyenda
#1
Cita
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera para este juego?

[Imagen: Pelozul.jpg]

a)Tendrás que viajar por el mapeado del mundo para destruir unos árboles malignos: 44 votos
b)Las batallas son en tiempo real en plan juego de lucha con combos y golpes especiales: 59 votos
c)Las armaduras y armas, al equiparse con ellas, se ven reflejadas en el vestuario de tu personaje: 170 votos
d)No puedes echar mágias de ningún tipo durante las batallas, salvo hechizos curativos o de protección: 29 votos



Bueno, hoy os voy a hablar un poco del juego al que estoy jugando en las últimas semanas: Legend of Legaia. Llevo unas 30 horas de juego y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, igual que con el Legend of the Dragoon hace unos meses. Y es que son juegos que están bastante bien considerados por los usuarios que los han probado pero que no recibieron en mi opinión todo lo que se merecían por parte de la crítica. No se si es por culpa de los Final Fantasy, que parece que lo tapan todo, o qué, pero tanto Legend of the Dragoon como Legend of the Legaia (que, por cierto, no tienen ninguna relación entre sí, más allá de que fueran publicados por Sony para Playstation) son dos grandes juegos. Sin discusión. ;)


Legend of Legaia fue desarrollado por Contrail para Playstation en 1998. En muchos sentidos es tu rpg japonés típico con luchas por turnos, mucha gente con la que hablar, desarrollo bastante líneal con lo que siempre sabes a dónde tienes que ir, ciudades, mapas, mazmorras, etc. Pero también cuenta con varias particularidades como su más que curioso sistema de lucha o unos minijuegos bastante chulos integrados en el juego (pesca, máquinas tragaperras, un juego de lucha tipo piedra-papel-tijeras, de baile, etc).

[Imagen: Legaia16.jpg] [Imagen: Legaia17.jpg]

La historia está bastante bien llevada en general, pero lo que destaca especialmente de ella no es la historia en sí sino mi aspecto preferido de estos juegos: la interrelación entre los personajes. Esto no es Suikoden y sus 108 personajes a reclutar. Aquí empiezas sólo con un personaje y a medida que avanza el juego se juntarán a tí otros dos personajes. Y eso es todo. Lo bueno de esto es que con tan sólo tres personajes se puede profundizar mucho más en ellos y en su relación. Yinyin (es el nombre que le he puesto yo) es graciosísima. :D Llevo unas 30 horas de juego y sospecho que aún me debe quedar bastante.

[Imagen: Legaia15.jpg]


Voy a aprovechar las opciones que puse para hablaros un poco más del juego.

a)Tendrás que viajar por el mapeado del mundo para destruir unos árboles malignos: 44 personas votaron por esta opción. Pues bien, es justo al contrario. Viajarás por muchos sitios en busca de los árboles del génesis, que no tienen nada de malignos. Y no vas a destruirlos sino a revivirlos para expulsar así una niebla maldita que se ha alzado por todo el mundo. ;) Os hablaría de los seru y los ra-seru pero va a ser un poco lío. Dejémoslo en que la niebla convierte a los┬á seres humanos en una especie de zombies sin voluntad propia, lo que no está demasiado bien. :]

[Imagen: Legaia1.jpg]


b)Las batallas son en tiempo real en plan juego de lucha con combos y golpes especiales: 59 personas votaron por esta opción. Pues no, las batallas no son en tiempo real. Son del tipo aleatorio y por turnos. Pero son muy curiosas, espectaculares y entretenidas. Un problema que suelen tener este tipo de batallas en los rpgs japoneses es que acaban cansando porque resultan reiterativas y a veces demasiado frecuentes. Legend of Legaia se quita en parte esa losa de encima gracias a su sistema de batallas que, aunque no sea demasiado diferente del habitual, tiene bastantes atractivos a su favor.

[Imagen: Legaia10.jpg]

Cada personaje de tu party puede en su turno atacar, usar un objeto, usar una mágia o usar espíritu (concentrarse-defenderse). Pues como siempre ¿no? Sí y no. Os lo trataré de explicar. Resulta que si le das a atacar, eres libre para hacer una combinación de golpes con arriba, abajo, izquierda y derecha. Al principio tu barra es pequeña y sólo vas a poder dar tres golpes por ejemplo. Los golpes están bastante chulos, casi en plan juego de lucha, y has de tener cuidado en no tratar de pegar golpes altos a bichos bajos o golpes bajos a bichos voladores, porque no les vas a dar. Tanto tú como los bichos podéis además bloquear alguno de los ataques, no siempre acertáis.

[Imagen: Legaia2.jpg]

La cosa no acaba ahí. Probando combinaciones, puedes sacar y aprender golpes especiales muy chulos que hacen más daño que los golpes ordinarios. Vamos, que igual pruebas al azar a hacer derecha-derecha-arriba y realizas y aprendes un golpe especial (que queda apuntado para la posteridad). Durante el juego además aprenderás nuevos golpes especiales en libros o personajes que te los explicarán. Al ir subiendo de niveles tu barra irá creciendo también poco a poco, con lo que podrás hacer más golpes en tu turno. Eso sí, los golpes especiales gastan puntos de espíritu, en medida del golpe especial que hagas. Se recupera espíritu en cada turno, especialmente si te golpean.

[Imagen: Legaia5b.jpg] [Imagen: Legaia5.jpg]

Además, si durante un turno decides hacer espíritu, no sólo te defiendes sino que tu barra crece para el siguiente turno. Es decir, que si antes podías dar cuatro golpes en tu turno, ahora puedes hacer siete golpes en una sóla ronda. Si además combinas golpes especiales, puedes hacer combos tremendos juntando varios golpes especiales en el mismo turno. Mola mucho. ;)

[Imagen: Legaia4.jpg] [Imagen: Legaia4b.jpg]

Hay más curiosidades. Por ejemplo, algunas armas pueden subirte el ataque pero hacer crezca el tamaño del icono de esa mano. Es decir, si usas esa mano-dirección, vas a poder meter menos golpes en la barra de golpes, aunque con el uso te vas acostumbrando y se reduce su tamaño poco a poco. Algunos enemigos te pueden dejar "podrida" una o más de las posiciones de golpe, con lo que ya no podrías usar durante esa batalla ese tipo de golpes (lo que repercute en que no podrías hacer los especiales que incluyeran esa dirección).

[Imagen: Legaia14.jpg] [Imagen: Legaia19.jpg]

d)No puedes echar mágias de ningún tipo durante las batallas, salvo hechizos curativos o de protección: 29 personas votaron por esta opción. Pues no, puedes echar tanto hechizos curativos como hechizos de ataque. La forma de conseguir hechizos mágicos nuevos es peculiar. En las luchas hay bichos de todo tipo. Y algunos de ellos son bichos que tienen un elemento mágico, un hechizo determinado. La única forma de conseguir ese hechizo es derrotar a ese enemigo sin hacer uso de la mágia tú mismo. La mayor parte de las veces no pasará nada, pero en ocasiones el espíritu del bicho entrará en el cuerpo del personaje que lo haya matado y, a partir de entonces, ese hechizo pasará a tu repertorio. Tus tres personajes pueden conseguir cualquiera de esos hechizos. No hay uno que sea un guerrero, otro un mago y otro un curandero. Todos pueden curar si consiguen el hechizo de curación para un personaje o el hechizo de curación para todos. Y sólo usando los hechizos, estos van subiendo de nivel y haciéndose más poderosos. Por supuesto gastan MPs y estos sólo se recuperan al dormir o usando pociones destinadas a ello.

[Imagen: Legaia18.jpg]

Hay bastante hechizos diferentes, con lo típico de los elementos de fuego, agua, rayo, etc. Son bastante espectaculares en general.


c)Las armaduras y armas, al equiparse con ellas, se ven reflejadas en el vestuario de tu personaje: 170 personas votaron por esta opción y acertaron. Lo cierto es que en estos juegos generalmente da igual que arma o protecciones lleves, que los personajes siempre se ven iguales. Pero en Legend of Legaia los cambios de vestuario y de armas se ven reflejados en las batallas. Me hubiera gustado sacar mejores fotos de ello pero os tendréis que conformar con lo que he podido sacar.

[Imagen: Legaia6.jpg]  [Imagen: Legaia13.jpg]

Eso sí, esto sólo vale para las batallas. Durante el juego, en las escenas en las que hablan entre ellos o con otros personajes, verás a tus personajes vestidos siempre de la misma forma. El juego está todo hecho en 3D y los personajes están formados por poquitos polígonos (algunos más que los del Final Fantasy 7 pero pocos de cualquier forma). La cosa queda compensada en parte por el aspecto super deformed de los personajes y a que resultan bastante expresivos gracias a las texturas de los ojitos y sus expresiones. La chica en especial es un despiporre con sus saltitos, animaciones, caritas de tristeza y de alegría sin fin, o cuando mueve los brazos de forma tan cutrecilla como irresistiblemente simpática. Y, no, los tres protas no se llaman Shinchan, Kasama y Yinyin, son los nombres que les he puesto yo. ;PP

[Imagen: Legaia7.jpg]  [Imagen: Legaia12.jpg]

...durante las luchas sin embargo los personajes pierden su aspecto super deformed y están mucho más estilizados. El número de polígonos también aumenta de forma más que considerable. Y, sí, cambian de vestuario según como les equipes. Y de armas también. Hay fotos en los que lo veríais mejor pero os tendrá que valer con algo como esto, lo siento. :=)

[Imagen: Legaia2.jpg]  [Imagen: Legaia9.jpg]
[Imagen: Legaia14.jpg]

[Imagen: Legaia3.jpg]  [Imagen: Legaia10.jpg]
#2
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Juegazo que jugué este verano recomendado por un forero de Meri (asgard360), aunque tuve que perdonar un sistema de combate que no me llegó a convencer nunca.
#3
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Este meritrivia es facil si has jugado porque es uno de los detalles que se te queda al ver el juego (sobre todo en su dia). La verdad es que Legend of Legaia no esta mal, quizas algun dia empiece una nueva partida para recordarlo.

Creo que sacaron una secuela o algo asi para PlayStation 2, ¿no?
#4
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Cita:Creo que sacaron una secuela o algo asi para PlayStation 2, ¿no?

Sí, el Legaia 2: Duel Saga. Recuerdo que me gustó bastante aunque, extrañamente (o no, tampoco es que tenga yo mucha memoria para los juegos y otras cosas), no tengo recuerdos muy nítidos de él, salvo el hecho de que me gustó.

Mirando posts antiguos, veo que me duró 102 horas. :]
#5
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Yo Legend of Legaia lo alquile en su epoca, le meti unas ¿10? horas y no me llamo mucho. Se me hizo demasiado ligerillo en comparacion con los otros exponentes del JRPG en PSOne, como si fuera mas enfocado a aquellos que querian introducirse en el genero. Ultimamente no paro de leer cosas buenas sobre el, asi que algun dia tendre que aprovechar la PSP para volver a darle un vistazo.

Y si, el detalle de las armaduras era muy bueno. Se te quedaba porque, como dice Darling, era (y, hablando de JRPGs, todavia ES) una cosa bastante infrecuente.
#6
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Que pena, he fallado a pesar de que mi instinto me decia que eligiera la opción mas votada. Le di caña a unos cuantos RPG┬┤s de PSX pero tengo este pendiente, aunque le tengo mas ganas al primer wild arm, a ver cuando le doy a ambos en la psp.
#7
Cita
He acertado, pero desconocía el juego por completo. Por aquella época estaba jugando a los JRPG de SNES que no habían salido en España.


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