Recordando soluciones Meritrivia 83 -¡Camarero, póngame una ensalada de juegos!
#1
Cita
Yo la verdad es que no soy persona muy de ensaladas. No es que no me gusten, que también las como, es sólo que prefiero otro tipo de platos. Ensaladas las hay de muchos tipos. Puestos a elegir me quedo con la tradicional con lechuga, tomate, olivitas y atún en escabeche bien aliñada con aceite y vinagre. O quizás una de cogollos y anchoas, ¡qué rica! :] Eso sí, nada de cebolla ni pepinos ni pimientos, ¡puuuaj!. Hay otras ensaladas en las que se echa remolacha, zanahoria, maiz, arroz, o incluso distintas clases de quesos, o hasta setas. Y por último tenemos la inimitable y característica ensalada de fotos. Que es la que nos toca comernos hoy... ;=)))

Fíjate bien y resuelve la siguiente formula: Para seguir la misma relación que en los casos de arriba, tendríamos que sustituir la "?" por...
[Imagen: formula.jpg]

A)El Juego A: Fue respondido por 90 personas.
B)El Juego B: Fue respondido por 107 personas.
C)El Juego C: Fue respondido por 89 personas.





Pues sí, fotos y más fotos. Y por si fueran pocas las que salen en la pregunta del domingo, aún he ido buscando más. Si es que cuando se está loca se está loca, ¿para qué dejar las cosas a medias? Eso sí, hay tantos juegos que mostrar que no puedo dedicarles demasiado tiempo, espero que lo comprendáis.

La fórmula de la pregunta en sí, aunque ingeniosa, no es demasiado difícil. La pauta es sencilla a poco que se reconozca alguno de los juegos de arriba. Vamos con la primera pareja: Un juego de lucha y un juego ambientado en el oeste. ¿Qué pueden tener en común? Sencillo, averigüémoslo. ;)

La foto del juego de lucha es pequeña, los personajes seguramente no son los más conocidos del juego. Pero los números de los marcadores son bastante identificables. ¡En serio! ;) El escenario tampoco parece estar muy sobrecargado precisamente, por no decir que está prácticamente vacío. Y es que el juego ya tiene unos añitos, es el Dead or Alive.

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Dead or Alive apareció en 1998 en Saturn y Playstation de manos de la compañía japonesa Tecmo. Con sus personajes poligonales en 3d y su rápida acción, es posible que no estuviera a la altura de los mejores del género, pero se encontraba bastante cerca.

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Es cierto que Dead or Alive basó su fama sobre todo en el tema de los personajes femeninos y el de, ahem, sus enormes y bamboleantes atributos superiores. Y, bueno, ciertamente no es Soul Edge o Tekken 3 pero estaba lo suficientemente bien como para empezar a hacerse un nombre.

[Imagen: morph4.jpg]  [Imagen: morph5.jpg]

Un nombre que con el tiempo ha ido creciendo con la aparición primero de la segunda parte del juego en Dreamcast y Ps2 y de la tercera en X-Box. Y lo que todavía queda por venir. La serie ha mejorado mucho desde ese primer paso, y aunque todavía puede discutirse bastante si está entre lo mejor del género o no, lo cierto es que se ha hecho incuestionablemente un nombre a tener en cuenta en pugna con Tekkens, Virtua Fighters y Soul Caliburs, destacando sobre todo en su insuperable calidad técnica, la facilidad de juego y, como no, los personajes femeninos marca de la casa. ;]

[Imagen: morph6.jpg]

Y bien: ¿Qué puede tener en común el Dead or Alive con el juego de la derecha de vaqueros? Sencillo. El juego no es especialmente conocido ni reconocible, pero no es el único dato que teníamos. En todo caso y puestos a buscar una posible relación, esta es seguramente la más probable de todas: El juego de la derecha también se llama Dead or Alive.

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¿Curioso, no? Bueno, no es lo más habitual del mundo, pero incluso aunque se evita titular películas o discos de música con el mismo nombre, hay tantos y tantos que inevitablemente se acaban repitiendo los títulos. A veces hay problemas legales, cosas de copyright y demás. A veces no, o se obvía, o símplemente se pasa del asunto.

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Dead or Alive, el del oeste, tampoco iba a pasar a la historia del software lúdico en todo caso. Es un símple juego de acción publicado por Alternative Software en 1987 en Commodore 64 al menos, aunque es posible que saliera en algún otro ordenador de 8bits teniendo en cuenta la compañía creadora del mismo. No hay mucho que explicar sobre el juego: Pantalla fija, salen un montón de vaqueros y has de matar a todos con el tuyo, tras lo cual pasas a la siguiente fase. De lo más normal.

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Pasemos al siguiente juego. Parece un juego de esos de ir avanzando mientras acabas a tortas con todos los enemigos que van saliendo por ahí. ¡Bingo, eso es exactamente lo que es!. Y es un juego bastante bueno, nada más y nada menos que una excelente muestra del género llamada Vendetta.

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Vendetta, también conocida en otros lugares como Crime Fighters 2, es una recreativa de Konami de 1991. Ya sabéis, un juego de esos en plan Double Dragon o Final Fight. Y no creáis que tiene nada que envidiarle...

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Cuatro personajes a elegir, posibilidad de jugar hasta cuatro personas al mismo tiempo, alto nivel técnico y buenas dosis de acción son los elementos primordiales de este juego. Y no es novedad, pero mola lo de coger y usar elementos del escenario tales como bidones, tubos de acero, cajas, palos con pinchos y armas varias.

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Llegados a este punto, casi seguro que ya habréis imaginado cuál es el juego que se encuentra a la derecha de Vendetta. Pues sí, otra vez un juego de ocho bits, aunque eso no es lo verdaderamente importante. Lo importante es que, ciertamente, responde también al nombre de Vendetta. ;)

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Vendetta es un juego de System 3 que apareció en C64, Spectrum y Amstrad en 1990. Bastante inspirado en los The Last Ninja de la misma compañía, lo cierto es que el juego en cuestión no es ni mucho menos tan famoso como la famosa trilogía, quizás debido a que salió un poco demasiado tarde o quizás debido a que, aunque parecido, el juego no tiene el nivel de la saga del ninja.

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En cuanto a las versiones del juego, tenemos lo de siempre con System 3. Compañía especializada en C64, su versión es la mejor de todas en todos los aspectos tanto técnica como jugablemente. En segundo lugar, estupenda versión de Spectrum exprimiendo bien sus capacidades técnicas. En tercer lugar, floja conversión a Amstrad, por detrás técnicamente de las otras dos.

Vendetta en C64
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Vendetta en Spectrum y en Amstrad
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Bueno, creo que ya ha quedado clara la cosa. Los juegos están emparejados porque se llaman de igual forma. Por lo tanto, si se sabe cuál es el juego del tipo de la nieve, sólo había que buscar otro juego que se llamara igual que él y mirar a ver cuál de los tres posibles eran. O al revés. O como fuera. Pero podemos hacer un pequeño intervalo aquí, ¿verdad? ;]

Pues sí, juegos con el mismo nombre. Realmente hay unos cuantos, así que sólo comentaré los más curiosos. Uno de ellos ya ha salido en alguna que otra ocasión en el meritrivia. Y es que no es lo mismo el Unreal de Amiga que el Unreal de Pc. ;)

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El Unreal de Amiga salió en 1990, obra de Ordilogic Systems (con nombres del calibre de Yann Robert, Yves Grolety y Franck Sauer, autores del Outcast) y publicado por Ubi Soft. Ya he hablado de este juego, así que si queréis saber más buscad en la página de soluciones del meritrivia. ;)

[Imagen: pegasus11.jpg]  [Imagen: pegasus8.jpg]

El otro Unreal, el que conocéis todos, el de Pc obra de Epic Megagames y Digital Extremes en 1998 no necesita ni presentación, ¿verdad? ;)

[Imagen: Morph21.jpg]  [Imagen: Morph22.jpg]

Aunque bueno, lo de los dos Unreals tiene al menos su explicación en la diferencia temporal. Más raro y conocido es el caso de los Barbarians de Palace y Psygnosis. Y es que estos son más o menos coetáneos. :]

Barbarian en Amstrad
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El Barbarian de Palace no requiere presentación. Clásico juego de lucha uno contra uno de 1986, permitiendo jugar a dobles o contra el ordenador. Famoso por su portada, pero también el juego respondía perfectamente, con su ambiente a lo Conan y sus buenos movimientos, sobre todo el de mover la espada o el espectacular golpe con mediavuelta y efecto decapitador.

Barbarian en Amiga
[Imagen: morph26.gif]

Publicado en todos los ordenadores de 8 y 16bits, lo cierto es que todas las versiones rayan a gran altura y se juega igual de bien con cualquiera de ellas. Como curiosidad, en C64 y Spectrum el primer escenario (sólo hay dos, que conste) es un páramo desierto mientras que en Amstrad y ordenadores de 16bits es más bien un bosque. Bien todas las versiones en todo caso.

Barbarian en C64 y Spectrum
[Imagen: morph23.gif]  [Imagen: morph24.gif]

Pero claro, luego tenemos el algo extraño Barbarian de Psygnosis, de 1987, menos famoso que el anterior pero bastante conocido de cualquier manera. Las versiones más destacadas son las de 16bits y la de Pc, aunque en 8bits también cumplía pese a la bastante inferior calidad gráfica.

Barbarian en Amiga
[Imagen: morph34.gif]

[Imagen: morph35.gif]  [Imagen: morph36.gif]

Lo raro de este juego pantalla a pantalla, al igual que con su hermano espacial Obliterator, es que no mueves directamente a tu personaje, como sería de esperar, si no que tienes que presionar sobre unos iconos que hay en la pantalla para que el personaje se mueva a izquierda o derecha, corra, salte, ataque, se quede quieto, etc. Debido a esta extraña interface de juego, este se torna artificialmente difícil, aunque el resultado es bastante original y se puede disfrutar si se entra en la mecánica de juego.

Barbarian en C64
[Imagen: morph37.gif]  [Imagen: morph38.gif]

Barbarian en Spectrum
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El hecho de que dos juegos tan cercanos en el tiempo se llamaran exactamente igual daba lugar a bastantes confusiones. Claro, que eso no fue óbice para que de ambos juegos saliera una segunda parte que, en ambos casos, se llamó Barbarian 2.

Barbarian 2 en C64 y Amstrad
[Imagen: morph27.gif]  [Imagen: morph29.gif]

Barbarian 2 en Amiga
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El Barbarian 2 de Palace en 1988 tenía todo para triunfar. No sólo contaba con otra carátula muy llamativa, sino que realmente el juego quería expandir su universo. De un clásico y limitado juego de lucha uno contra uno, se pasaba a una aventura de ir avanzando pantalla a pantalla, con la posibilidad de jugar con el bárbaro o con la princesa de la primera parte, corriendo, saltando, y luchando contra muy diversos enemigos.

Barbarian 2 en C64 y Amstrad
[Imagen: morph28.gif]  [Imagen: morph30.gif]

Pero Barbarian 2 no tuvo la repercusión del anterior juego. Se había perdido la posibilidad de los dos jugadores, y aunque el juego estaba bien hecho y contaba con muy buenos gráficos y movimientos, resultaba quizás algo difícil y no especialmente atractivo de cara al jugador. Sobre las versiones, lo mismo que antes, todas ellas se dejaban jugar igual de bien.

Barbarian 2 en Spectrum y Amiga
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El Barbarian 2 de Psygnosis de 1991 en Amiga también se separaba del primer episodio, según unos para bien, según otros para mal. Por lo pronto, y lo mas importante de todo, se acabaron los iconos y el jugar con ratón. Ahora tu bárbaro se maneja de la forma habitual y responde de forma natural a tus ordenes.

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En cuanto al juego en sí, lo cierto es que no está mal, pero tampoco es lo que se puede esperar de Psygnosis. Los gráficos son coloridos y, bueno, no están mal. Pero parecen un poco como de serie B, o diseñados por una persona no experta en su campo. En fin, el juego es algo laberíntico, hay distintas armas, se puede ir avanzando bastante bien y es en definitiva un título jugable, pero es bastante desesperante en algunos momentos y tampoco destaca en ningún aspecto en especial.

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Se acabó el interludio, volvemos a los juegos de la pregunta del domingo del meritrivia. Recapitulemos, teníamos un juego en el que se ve como un vídeo de un tío en la nieve. Y hemos de elegir entre tres juegos de naves, de los que uno de ellos se llamará igual que este. ¿Más pistas? Los tres juegos son de C64.

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Dado que la respuesta correcta es la A empezaremos por la C. ;P Juegazo por cierto. Eso que véis ahí es el Delta de Thalamus en 1987, una de las obras magnas del programador griego Stavros Fasoulas.┬á

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Juego de naves tradicional de scroll horizontal y herencia Nemesiana, con una dificultad bastante elevada en base a oleadas de enemigos, cuenta con una excelente banda sonora de Rob Hubbard, hasta el punto de que jugar sin música a Delta debería ser considerado un crimen contra la humanidad. ;P

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El Juego B nos vuelve a llevar a las manos de System 3, en un juego de naves deudor de Salamander, con fases de scroll vertical y otras de scroll horizontal, que le otorgaban variedad y diversión. Su nombre es Dominator, apareció en 1989, y detras de él está la gente que nos trajo el The Last Ninja y lo cierto es que se defendieron muy bien en esta su primera incursión en el género de los matamarcianos.

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System 3 por fin hizo una conversión a Amstrad digna, por fin haciendo uso del colorido del que el ordenador hacía gala. Sin embargo, aunque es jugable y queda muy bien en foto fija, se queda bastante atrás en comparación con la versión de C64 pareciendo casi un juego distinto, donde los enemigos aparecen sin ton ni son, el scroll es brusco y el diseño de niveles y enemigos brilla por su ausencia. De cualquier forma era un paso adelante habida cuenta de las flojas conversiones que solía hacer System 3 en Amstrad y se podía disfrutar con el juego especialmente si no se conocía la mucho mejor versión de C64.┬á

Dominator en C64
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Dominator en Amstrad
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Por último, el Juego A se llama Morpheus, y es un original juego de naves publicado por Graftgold en C64 en 1987, obra del gran Andrew Braybrook, conocido sobre todo por Uridium y Paradroid.

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La nave que manejas en este juego es un pelín extraña en su diseño, eso siendo discretos, pero nadie podrá negar que no sea grande. ;) Scroll suavísimo y veloz marca de la casa, enemigos localizables en un radar, un bonito efecto de estrellas que se mueven a varias velocidades... un juego correcto y bien realizado, al que seguramente le falta algo para poder ser recordado como otra de las grandes obras de Andrew Braybrook.

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Y sí, el juego del tío de la nieve también se llama así, Morpheus. La foto se corresponde con la presentación, y es una escena bastante conocida. O lo que es lo mismo, si se ha jugado al juego seguro que se recuerda esta escena. Y si no se ha jugado, pues qué queréis que os diga. :P

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Morpheus es una interesante aventura gráfica de la compañía Soap Bubble, que apareció en Pc y Macintosh en... hmmm... ¿1998? Lo cierto es que en España se publicó dos años más tarde cuando la trajo y la localizó al castellano FX Interactive.

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Si hay algo que destaca principalmente en Morpheus es su conseguida ambientación. El juego se desarrolla en el interior de un extraño barco fantasma, el Herculania, donde tu padre desapareció 30 años atrás. La interesante historia se te irá desvelando poco a poco con la aparición de visiones y fantasmas del pasado.

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El juego es en primera persona y el diseño gráfico es perfecto. Sin embargo el largo desarrollo del juego, más de cuatro años, unido encima a que el juego se publica en España dos años despues de hacerlo en el resto del mundo, provocó que el juego quedara algo desfasado técnicamente. Es sobre todo un problema de baja resolución, porque lo cierto es que por lo demás está bastante bien hecho, destacando especialmente la introducción de los fantasmas del pasado grabados en video sobre el escenario de juego, así como la forma en la que se van introduciendo los datos que conforman la historia.

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Sin embargo, y aunque es un buena aventura gráfica, le falta algo para ir un poco más allá. Y es una pena, porque apenas son detalles. Pero detalles importantes. Desde luego le vendría bien una mayor resolución en los gráficos. Pero también una resolución mejor de la historia, que se va haciendo muy interesante pero en la parte final no responde a todas las expectativas creadas. Primero, porque el juego parece estar pidiendo a gritos seis cabinas de sueños en vez de cuatro (No, no os voy a contar nada más del argumento). Y segundo porque el final es abrupto, poco claro y demasiado precipitado. También se puede considerar como un fallo parcial el hecho de que no haya objetos propiamente dichos que coger y usar en otros lados, como suele ser habitual en las aventuras gráficas, siendo el juego más de exploración y de descubrir datos que te ayuden a resolver puzzles fijos. En fin, una buena aventura gráfica que deja una sensación ligeramente agridulce.

[Imagen: morph19.jpg]  [Imagen: morph17.jpg]

Y, bueno, sanseacabó. :P Dead or Alive---Dead or Alive. Vendetta---Vendetta. Morpheus---Morpheus. No creo que haya ninguna duda... ;)
(Ultima edición: 16-11-2012 11:46 por Eileen.)
#2
Cita
Tomaaaaaaaaaaaa tomaaaaaaaaaaaa, menudo siroco de la eileen que empieza hablando de comida y termina con una formula ¿Matemática? Ni me he molestado en contestar, estba sumido en un tremendo estupor. Pero el meritrivial ha quedado inmenso, me ha gustado bastante devorarlo.

Y ya sabeis, si de repente suben mas post de estos es que me estoy poniendo al dia de los que me faltan por leer.
#3
Cita
A mi sin el PC me cuesta mucho leer hilos tan largos y con tantas imágenes, pero tan pronto pueda me pondre al dia con las maravillosas lecciones que nos da Eileen.
#4
Cita
adorar: adorar: adorar: adorar: adorar: adorar: adorar:

Me he equivocado de hilo para adorar tu sapiencia videojueguil. ¡Era este!┬á Y encima tampoco te gustan los pimientos. No te gusta la cebolla, pero yo puedo comer la tortilla con la cebolla picada aparta. No pasa nada.

Spoiler :
He acertado.
#5
Cita
Vaya pinta que tiene el tal Morpheus, nunca he oído hablar de él.


Salto de foro:


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