Recordando soluciones Meritrivia 108 - Deportes Californianos
#1
Cita
NOTA: No, no es que vaya a volver a poner de seguido más soluciones antiguas del Meritrivia. Pero a raiz de un hilo en Meristation sobre la llegada de James Pond, The Last Ninja o California Games a PsVita, he resubido las fotos y he editado esta solución del 14 de Septiembre del 2003. %]

¡¡¡Madre si me ha costado re-editar esto al subir las fotos de nuevo!!! ;OOO



Parece que ayer tocaba pregunta de juego de bicicletas. La verdad es que no es un género que haya tenido muchos exponentes, ni en el pasado ni en el presente. Hombre, sí que hay y ha habido juegos, incluso hechos en España, pero está claro que no es un deporte que haya levantado mucho interés, y eso que hay muchos fans del ciclismo y de las grandes vueltas. De hecho en los últimos años se ha apostado por juegos de simulación de vueltas ciclistas, pero pese a los más que aceptables resultados son juegos minoritarios. De cualquier forma la foto que puse no es de "Vuelta ciclista" sino de BMX... Vamos a verla:

Esta conversión, con respecto al juego original, tiene (además de mejores gráficos):

[Imagen: arenita.jpg]

a) Una prueba menos: 50
b) El mismo número de pruebas: 73
c) Una prueba más: 132


Eeeer, pues me temo que no es un juego de bicis. ;) Aunque sí que es un juego bien conocido. No sólo salió para infinidad de plataformas, incluyendo C64, Spectrum, Amstrad, Apple-II, Msx, Amiga, Pc, Nes, Atari 2600, Master System, Megadrive... sino que además fue, esta prueba precisamente, una de las caras más visibles de la portatil Lynx y su poderio con respecto a la competencia de entonces.

C64 y Apple-II
[Imagen: calif11.gif] [Imagen: califo9.jpg]

Lynx y Amiga
[Imagen: califo3.gif] [Imagen: calif11a.jpg]

Megadrive
[Imagen: calif11-1.jpg]

Pues eso, que California Games no es un juego de bicis, sino que pertenece al llamado "Género de Olimpiadas". Obra en 1987 de la experta en el género Epyx, suponía un paso más en la estrategia de la compañía norteamericana, gran renovadora del género de los juegos de olimpiadas.

Commodore 64 y Amstrad CPC
[Imagen: calif1.gif] [Imagen: calif1c.jpg]

Apple-II y Atari 2600
[Imagen: califo1-1.jpg] [Imagen: califo13.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif1a.jpg] [Imagen: calif1b.jpg]

Megadrive
[Imagen: calif1-1.jpg]

La importancia de Epyx no sólo radica en el hecho de que hicieran muchos juegos deportivos de este tipo, ni de que abrieran de forma espectacular el campo de juegos, sino de su profundo estilo de renovación. No sólo es que después de los Summer Games y Winter Games, que ya eran renovadores de por sí, empezaran a ampliar los deportes concentrándose en cosas diferentes, como en World Games donde competíamos en pruebas como tiro escocés de tronco o rodeo, sino que además cambiaron la forma de juego. Por lo general, se separaron totalmente del modelo de aporrear botones y mando, e hicieron pruebas en las que había que demostrar coordinación o habilidad. Con mejores o peores resultados hicieron algo diferente.

Commodore 64
[Imagen: calif14.gif]

Amiga y Apple-II
[Imagen: calif14a.jpg] [Imagen: califo12.jpg]

La versión original de California Games sale para C64 en 1987, aunque prácticamente salen al mismo tiempo muchas de las demás versiones, entre 1987 y 1988. Suponía un muy buen compendio de varias pruebas o deportes "alternativos", casi como si fueran minijuegos. La gracia está en jugar varias personas. Todas las pruebas se juegan individualmente, pero la cosa está en hacer más puntos en ellas que tu rival. Si juegas solo, el interés decrece alarmantemente. Veamos cuáles eran las pruebas y qué tal estaban en su conjunto. Me voy a concentrar en las versiones de C64, Amstrad, Apple-II, Atari 2600, Nes, Amiga y Megadrive. Casi nada... ;] Ya se que la mayor parte de la gente no tendrá mucho interés en ver pantallas más o menos parecidas de las diferentes versiones, pero a mí me gusta esto de las diferentes versiones de un mismo juego, qué se le va a hacer. ;)) En todo caso, es justo aclarar que la versión de Megadrive, la mejor gráficamente, es de 1991, mientras que el resto datan de 1987 o 1988.

Atari 2600
[Imagen: califo18.jpg]

NES
[Imagen: calif1bb.jpg]

Hasta ocho jugadores podían competir en seis pruebas, o al menos en la mayor parte de los casos: C64, Amstrad, Spectrum, Apple-II, Pc, Amiga, Atari St, Nes y Master System. Sin embargo, en la versión de Atari 2600 sólo había cuatro pruebas, igual que más tarde en la conversión a Lynx. Megadrive, cualquiera sabe por qué, se quedó con cinco pruebas. Para variar, supongo. ;]

1) Half Pipe:

Bien, la primera prueba consiste en ir con tu monopatín de arriba para abajo y de abajo para arriba, intentando no caerte de él y haciendo algún que otro punto al girar o haciendo sencillas piruetas. No es precisamente el Tony Hawks, vaya, y es la prueba más sosa de todas en mi opinión. ;)

Commodore 64 y Amstrad CPC
[Imagen: calif3.gif] [Imagen: calif3c.jpg]

Apple-II y Atari 2600
[Imagen: califo3-1.jpg] [Imagen: califo14.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif3a.jpg] [Imagen: calif3b.jpg]

Megadrive
[Imagen: calif3-1.jpg]



2) Foot Bag:

Esta es más entretenida y, sobre todo, más original. Consiste en hacer malabarismos con una pelota de papel pequeña. :] No sólo has de golpearla sin dejar que caiga al suelo con tus pies o cabeza, sino que has de ganar puntos golpeandola, poniendote de espaldas y volviendole a dar, o bien cabeceandola, golpeando a la gaviota, etc. Divertida y presentando un buen reto. :)

Commodore 64 y Amstrad CPC
[Imagen: calif4.gif] [Imagen: calif4c.jpg]

Apple-II y Atari 2600
[Imagen: califo4-1.jpg] [Imagen: califo15.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif4a.jpg] [Imagen: calif4b.jpg]

Megadrive
[Imagen: calif4-1.jpg]



3) Surfing:

Esta era curiosa. Estás en el mar y has de intentar hacer puntos girando o saltando en la ola sin dejar que te alcance y te haga caer. Según como lo hagas te dan una puntuación (aunque curiosamente sólo se ve a los jueces en C64 y Amiga). :]

Commodore 64 y Amstrad CPC
[Imagen: calif6.gif] [Imagen: calif6c.jpg]

Apple-II y Atari 2600
[Imagen: califo6.jpg] [Imagen: califo16.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif6a.jpg] [Imagen: calif6b.jpg]

Megadrive
[Imagen: calif6-1.jpg]

Otra curiosidad de esta prueba es que en la versión de Lynx se va de izquierda a derecha, al contrario que en todas las demás versiones... ;)

Lynx
[Imagen: califo4.gif]

Commodore 64 y Megadrive
[Imagen: calif7.gif] [Imagen: calif7-1.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif7a.jpg] [Imagen: calif7b.jpg]



4) Skating:

Pues eso, vas patinado por el paseo marino, esquivando obstaculos por piernas o bien saltando por encima de ellos. Tu puntuación dependerá de lo lejos que consigas llegar antes de caerte tres veces. ;) Esta prueba no fue incluida en las versiones de Atari 2600 y Lynx.

Commodore 64 y Amstrad CPC
[Imagen: calif8.gif] [Imagen: calif8c.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif8a.jpg] [Imagen: calif8b.jpg]

Apple-II y Megadrive
[Imagen: califo7.jpg] [Imagen: calif8-1.jpg]




5) Bmx:

Similar a la anterior, sólo que con una bicicleta y con saltos y más obstáculos. Como dato curioso, la versión de esta prueba de Atari 2600 se desmarca totalmente de las demás. Y lo hace con gracia, vaya. En serio. :)

Commodore 64
[Imagen: calif10.gif]

Apple-II y Atari 2600
[Imagen: califo8.jpg] [Imagen: califo17.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif10a.jpg] [Imagen: calif10b.jpg]

Megadrive
[Imagen: calif10-1.jpg]




6) Flying Disk:

Otra prueba original. Primero controlas a la persona que tira el disco, intentando darle la velocidad y angulación que desees. Luego controlas a la persona que tiene que recoger el disco antes de que caiga al suelo. Para ello cuentas con un radar donde ves la posición de la persona y del disco. Calcula, y cuando el disco alcance el sitio donde está tu jugador, trata de cogerlo.

Commodore 64 y Amstrad CPC
[Imagen: calif12.gif] [Imagen: calif12c.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif12a.jpg] [Imagen: calif12b.jpg]

Apple-II
[Imagen: califo10.jpg]

La gracia está en que te darán más puntos si la distancia es más larga, pero sólo si lo consigues atrapar. Por otra parte, un tiro más corto y lento y alto puede que sea más seguro de atrapar. ;) Esta prueba no fue incluida en las versiones de Atari 2600, Lynx y Megadrive...

Commodore 64 y Apple-II
[Imagen: calif13.gif] [Imagen: califo11.jpg]

Amiga
[Imagen: calif13a.jpg]





Qué tal están las diferentes versiones del juego

Bastante bien todas. Spectrum y Msx cuentan con los peores gráficos (obviando la de Atari 2600) pero tienen todas las pruebas. La de Atari 2600 sólo tiene cuatro pruebas pero explota la consola al máximo. Sin embargo, carece de competitividad, al no haber límites de tiempo ni nada. Vamos, que las pruebas no acaban nunca, sólo si le das a pasar a la siguiente...

Spectrum y Msx
[Imagen: califo1.gif] [Imagen: califo2.gif]

Atari 2600
[Imagen: califo14.jpg] [Imagen: califo18.jpg]

Commodore 64 tiene la mejor versión de ordenadores de 8bits, perfecta en movimientos, con música y con una animación muy buena. La de Amstrad es algo inferior, carece casi totalmente de sonido y el movimiento es así asá. La de Apple-II está sin embargo a un muy buen nivel, aunque no llega a la calidad de la de C64. En Nes y Master System hay muy buenas versiones en todos los aspectos. La de Lynx se hizo famosa, aunque tiene el fallo de tener sólo cuatro pruebas. En Amiga y Atari St tenemos mejores gráficos y movimientos.

Commodore 64 y Amstrad CPC
[Imagen: calif5.gif] [Imagen: calif5c.jpg]

Apple-II y Atari 2600
[Imagen: califo6.jpg] [Imagen: califo16.jpg]

Amiga y NES
[Imagen: calif5a.jpg] [Imagen: calif5b.jpg]

Megadrive
[Imagen: calif5-1.jpg]


La pantalla que os puse es, como no, de la versión que se hizo para Megadrive, que es la mejor de todas graficamente hablando. Muy buenos movimientos, gráficos coloridos y mucho más detallados que en las otras versiones, buena música... En algo se tenía que notar que es años posterior a las de los demás. Sin embargo, quitaron la prueba de Flying Disk, con lo que se quedó con cinco pruebas en lugar de seis que tenía la versión original de C64. Con lo que esa era la respuesta. ;)

Commodore 64 y Megadrive
[Imagen: calif2.gif] [Imagen: calif2-1.jpg]

¡Espera! ¿Cómo sabes que la versión original era de C64? Bueno, Epyx hacía sus juegos primeramente en C64 y Apple-II, y después hacía otras conversiones. Es cierto que en esta ocasión las versiones de ordenadores de 8bits de este juego salieron más o menos al mismo tiempo. Pero da igual, en todo caso todas ellas disponían de 6 pruebas... ;=)

Amiga y NES (ambas de 1988)
[Imagen: calif2a.jpg] [Imagen: calif2b.jpg]

Amstrad y Apple-II (ambas de 1987)
[Imagen: calif2c.jpg] [Imagen: califo2-1.jpg]

Pero la del Atari 2600 tiene cuatro pruebas. ¿Por qué no puede ser esa la versión original del juego, y entonces la respuesta era "Una prueba más"?

Pues porque la conversión a Atari 2600 es de 1988, mientras que la de C64 y los otros ordenadores de 8bits es de 1987 por ejemplo. ;P Y la otra con cuatro pruebas es la de Lynx, que es años posterior. ;))

Atari 2600
[Imagen: califo13.jpg]
#2
Cita
Tendría que haber contestado en su momento más meritrivials tras una severa ingesta de alcohol porque he vuelto a acertar, pero no por tener razón, o si la tenía pero no sabiendo realmente lo que contestaba. Yo creía que la pantalla era de la versión lynx -el juego al menos si lo he reconocido- y creía tambien que tenia una prueba menos, que la tenía ya que esta versión no tenía la de volar discos pero también le faltaba la de la patinadora como recuerdo haber leido en una superjuegos del año de la polca que releo muchas veces cuando bajo a casa de mi madre y tengo que llevarme lectura para hacer del vientre. Acierto a ciegas con mis facultades mermadas, pero acierto al fin y al cabo.
#3
Cita
No soy digno de esta pregunta, pero yo también la he acertado. No sabía la diferencia de la versión de Mega Drive, ni reconocí la versión, pero a veces la suerte ayuda. Al menos supe de qué juego se trataba que ya es algo. Tampoco es demasiado raro si tenemos en cuenta los serios vicios que tuve con mis amigos cuando era pequeño. Por cierto, te falta la versión de PC, que es a la que nos viciamos nosotros. Aunque ahora no sabría decirte a cuál se parecía más, desde luego, no a la de Mega que gráficamente se parece más a la secuela.
#4
Cita
Si hubiera existido internet en aquella época, hubiera sido la polla ver cómo contaban colores entre versiones, o se defendía el "fotorrealismo" del juego en según qué versión lol

Esta era extremadamente difícil para mí, no tenía conocimiento de que existieran juegos previos a megadrive.
Bienvenidos al podcast de la Pócima Roja, la que te foca, la que te parte la cara.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)