[RV] PlayStation VR permite el juego asimétrico con una imagen distinta en la TV
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Desde la Game Developer's Conference siguen llegando detalles relacionados con las tres principales plataformas para la Realidad Virtual que tendremos a nuestra disposición este año, con las listas de juegos para el lanzamiento, secuencias de las últimas demostraciones y en el caso que nos ocupa de Sony, detalles sobre las capacidades del propio dispositivo.

Desde el año pasado ya sabíamos que el casco PlayStation VR no se conectaría de forma directa a la consola, sino a través de un dispositivo externo que llevaría a cabo algunas funciones aún no demasiado claras, pero que se suponían relacionadas sobre todo con el envío al televisor de una señal adaptada para su visualización por los que no estén usando el casco.

Tras los últimos anuncios de la compañía acerca del precio y fecha de venta del dispositivo, responsables de Sony han querido aclarar exactamente qué hace y qué no hace esta unidad de procesamiento externo (la denominación que emplean para referirse a ella), y han aprovechado para mencionar un aspecto hasta ahora prácticamente inédito. Como introducción, el ingeniero jefe del proyecto, Chris Norden, ha confirmado que esta unidad no proporciona potencia adicional de carácter general ni gráfico (a pesar de la presencia de refrigeración que había animado ese rumor), no constituyendo una expansión o mejora al hardware de PS4 y que de hecho no es de ninguna forma accesible a los desarrolladores.

De esta forma, Norden confirmó que la generación de una señal de vídeo a 120Hz, ya sea con 120 cuadros por segundo dibujados de forma nativa u obtenidos mediante la reproyección/deformación temporal asíncrona aplicada sobre un renderizado de menor rendimiento, será en todo caso llevada a cabo por la propia consola. El responsable del proyecto ya había explicado hace un año que la aplicación de reproyección sería imprescindible en los títulos que no pudieran alcanzar nativamente la frecuencia de refresco del panel OLED de PSVR, y aplicada opcionalmente incluso en los que sí pudiesen debido a las ventajas que proporciona en cuanto a latencia y comodidad.

Las funciones que sí llevará a cabo la unidad de proceso externo entran más en el campo del procesamiento de señales de audio y vídeo, y serán las siguientes:
  • Mapeado de la señal de audio recibida a un entorno 3D basado en el posicionamiento a través de la toma de auriculares del casco.
  • Redibujado de la señal correspondiente al ojo derecho del casco en una proyección plana (las imágenes para los dispositivos de RV se proyectan de acuerdo a la forma de las lentes), recortada y escalada para su visualización convencional en una TV conectada (lo que llaman la "pantalla social" en modo espejo.
  • Dibujado del interfaz 2D de la consola cuando se usa el "modo cinemático", que permite disfrutar de juegos convencionales y películas en el equivalente a una pantalla gigante.
  • Descompresión y dibujado del llamado "modo separado" para la "pantalla social", una señal de audio y vídeo totalmente diferente de la que recibe el casco que se mostrará en la TV para la interacción de los demás jugadores.
Esta última característica ha sido en cierto modo una sorpresa, ya que hasta ahora no se había mencionado y el propio Norden ha confirmado que se había incorporado recientemente al proyecto. Por lo que ha explicado el ingeniero, esta segunda señal deberá ser renderizada de forma independiente por la consola, habiendo aplicado una limitación a un modo gráfico 720p a 30 cuadros por segundo, lo que junto con la explicación proporcionada hace suponer que aprovechará el codificador de vídeo por hardware que la consola usa en las funciones de streaming y juego remoto para paliar en parte el procesamiento extra necesario (y permitir su envío a la unidad de procesamiento externo sin interferir con las señales principales).

Dado que en este modo la consola tendrá que dibujar otro punto de vista de la escena (u otra escena totalmente distinta) para esa segunda pantalla, Norden ha aclarado que los desarrolladores tendrán que ser conscientes de las limitaciones que introduce la característica. En las salas de demostración disponibles en la GDC, los asistentes han podido probar esta función con el título de descarga gratuita Playroom VR, en lo que ha sido descrito como una experiencia jugable similar a la que Nintendo logró con Nintendo Land en Wii U, donde el jugador que usa el mando-tableta (en este caso el casco) participa en los minijuegos de una forma totalmente diferente a los demás.

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Queda mas claro todo, tengo cada vez mas y mas ganas de probarlo, se me hará larga la espera hasta Octubre y espero que haya Stock
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(17-03-2016 14:54)Revoc escribió:Queda mas claro todo, tengo cada vez mas y mas ganas de probarlo, se me hará larga la espera hasta Octubre y espero que haya Stock

Lo mismo por aquí, al final me lo he reservado por Amazon y si cuando llega no me gusta se devuelve sin ningún problema┬á Caballo
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(17-03-2016 15:41)helmerpunk escribió:Lo mismo por aquí, al final me lo he reservado por Amazon y si cuando llega no me gusta se devuelve sin ningún problema┬á Caballo

Coño pásame link!!
(Ultima edición: 17-03-2016 16:03 por Revoc.)
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(17-03-2016 15:55)Revoc escribió:Coño pásame link!!

Por lo visto ahora no esta disponible pero era aquí┬áhttps://www.amazon.es/gp/product/B00I9WWBCQ/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
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A mi lo que me gustaría tener más claro son las funciones del "Modo Cinemático", ese que decian que sería compatible con Netflix...

Se supone que te crea una sala virtual con un pantallón, pero ¿se podrá correr en el cualquier juego? ¿las peliculas y series se podran reproducir desde un disco externo?

También seria curiso saber si la imagen se ve en casco y pantalla de forma simultanea...

Se que no es el principal uso de la VR, pero poder verte una pelicula en casa simulando un pantallón de 100 pulgadas me parece una idea cojonuda, y lo mismo para juegos sisi
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#7
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(17-03-2016 16:28)Icaro3m escribió:A mi lo que me gustaría tener más claro son las funciones del "Modo Cinemático", ese que decian que sería compatible con Netflix...

Se supone que te crea una sala virtual con un pantallón, pero ¿se podrá correr en el cualquier juego? ¿las peliculas y series se podran reproducir desde un disco externo?

También seria curiso saber si la imagen se ve en casco y pantalla de forma simultanea...

Se que no es el principal uso de la VR, pero poder verte una pelicula en casa simulando un pantallón de 100 pulgadas me parece una idea cojonuda, y lo mismo para juegos sisi

En el mismo texto dicen que el "modo cinemático" vale para cualquier juego y peli, sobre el disco externo tengo mis dudas, no por la VR sino por que la App reproductor de la Play no pilla ninguno de los formatos que dice que si funcionan... ni MKV, ni VOB, ni M2TS ni na.. al menos las pelis que yo tengo.
Si la imagen ser ve en casco y pantalla de forma simultánea, además del soporte para mostrar distintas imágenes como se comenta aquí.

Helmer gracias, ese link lo fuí a abrir la noche de la presentación y ya me salía como No disponible
(Ultima edición: 17-03-2016 16:42 por Revoc.)
#8
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(17-03-2016 16:28)Icaro3m escribió:A mi lo que me gustaría tener más claro son las funciones del "Modo Cinemático", ese que decian que sería compatible con Netflix...

Se supone que te crea una sala virtual con un pantallón, pero ¿se podrá correr en el cualquier juego? ¿las peliculas y series se podran reproducir desde un disco externo?

También seria curiso saber si la imagen se ve en casco y pantalla de forma simultanea...

Se que no es el principal uso de la VR, pero poder verte una pelicula en casa simulando un pantallón de 100 pulgadas me parece una idea cojonuda, y lo mismo para juegos sisi

No se yo si será muy disfrtable jugar a un juego a 720p en una pantalla simulada de 100 pulgadas...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#9
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Ni se si la cosa iria a 720p, ni el tamaño de la pantalla virtual....

Hablo por lo visto en este video, que me provoca preguntas al respecto:

"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#10
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A 720p o una resolución intermedia tipo 900p. Lo cual es del todo insuficiente para una pantalla simulada de muchas pulgadas...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#11
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(17-03-2016 16:51)kakafuti escribió:A 720p o una resolución intermedia tipo 900p. Lo cual es del todo insuficiente para una pantalla simulada de muchas pulgadas...

Info de lo de la resolución de la pantalla simulada?
#12
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Es dificil calcular la resolución, pero Kakafuti tiene razón y de hecho, ┬áde hecho ni┬ásiquiera llega a 720p.

Para que te hagas una idea, los 1920x1080 hay que partirlos en dos de 960x1080. Ya de inicio tenemos que en anchura no llegaría a los 1280 de ancho que tienen┬álos 720p. Si la pantalla simulada┬áestuviese muy cerca y no la abarcases con la mirada, o sea, que hubiese que mirar hacia los lados o arriba y abajo, si se aumentaría bastante la resolución, pero al igual que estar en las primeras filas del cine, no es cómodo. Lo suyo es ver casi todo el plano a la vez, sin tener que girar la cabeza.

Pongo un ejemplo de la aplicación de cineveo (un cine virtual que está en Steam para Oculus Rift)

No encuentro ninguna captura del DK2, es del DK1 que se aprovechaba menos pantalla, pero reescalando esa foto a 1080p y recortando la zona me ha dado una resolución de 680x400 pixeles. Echale en el PSVR que se veran alrededor de┬áunos 900x500 por cada ojo por mejor aprovechamiento de la resolución si vemos toda la pantalla sin mover la cabeza.┬á


[Imagen: vrcinema3D_Matrix.png]

Eso sí, creo que la experiencia, si los HMD┬┤s son ligeros y no aportan calor será buena, independientemente de la resolución. Yo tengo un proyector y incluso las películas que no son en HD se siguen vien bien y se disfrutan mucho a ese tamaño y vaya, que tengo la aplicación de Cineveo, que simula precisamente un cine virtual, y la sensación es muy buena. Sin duda es algo muy┬áaprovechable si no se tiene siempre la tele disponible o no se tiene un proyector xD.


EDIT:

He encontrado esta aunque es de otra aplicacion de cine virtual, si recortas la zona de la pantalla nos da una resolución aproximada de 855x511

[Imagen: maxresdefault.jpg]
(Ultima edición: 17-03-2016 19:34 por Cikio.)


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