Protestas en Castilla-La Mancha por el cierre de las urgencias en 21 municipios.
#1
Cita
-El PSOE asegura que unos 120.000 ciudadanos se verán afectados por la medida
-El Gobierno regional justifica su decisión en el alto coste del servicio

Desde este lunes, los habitantes de 21 municipios de Castilla-La Mancha que hasta ahora contaban con un punto de urgencias nocturno en su pueblo tendrán que desplazarse a otras localidades para recibir asistencia. Es la consecuencia de la decisión del Gobierno regional de eliminar este servicio en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de esta comunidad, que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal justifica en la "baja afluencia" de pacientes que acuden a estos centros de noche, que no compensa el coste de su mantenimiento.

La medida, que según el PSOE va a afectar a unos 120.000 ciudadanos ÔÇöentre los que viven en los municipios directamente afectados y los de pueblos colindantesÔÇö, ha indignado a los vecinos, que en los últimos días han protagonizado diversos actos de protesta para protestar contra una medida que consideran muy perjudicial. Un total de 61 alcaldes de municipios afectados de Guadalajara (el cierre afecta a seis centros que atienden a 61 localidades) trataron de encerrarse esta mañana en la delegación del Gobierno en la provincia para pedir una reunión con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, pero las autoridades les han impedido la entrada, por lo que se han dirigido al hospital de la ciudad para concentrarse y permanecer allí toda la noche. Mañana además participarán en una manifestación convocada por los trabajadores de ese hospital contra los recortes que están sufriendo también.

También están mostrando resistencia los habitantes de la localidad toledana de Tembleque, que el pasado 10 de enero se encerraron en el centro de salud, aunque fueron desalojados esa misma noche por orden de la Guardia Civil. Al día siguiente, la plataforma ciudadana Urgencias Tembleque convocó una manifestación desde la plaza mayor del pueblo hasta el centro de salud, que se repitió el sábado y que no será la última, pues este lunes hay convocada una tercera marcha, que saldrá a las 19:00 horas de la plaza para llegar al PAC, justamente a las ocho de la tarde, la hora prevista del cierre.



Echániz asegura que la población afectada por el cierre tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante ambulancias y helicópteros, pero algunos profesionales sanitarios denuncian que la medida va a perjudicar gravemente a los ciudadanos. En concreto, el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) considera que se trata de una decisión "inaceptable porque obedece únicamente a criterios económicos" y "supondrá el aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada". Además, según SATSE, la medida conllevará una saturación de los servicios de urgencias de otros centros y también el "aumento de la utilización de recursos más costosos establecidos para situaciones de emergencia en la región".

El sindicato CSIF, por su parte, denuncia que algunos ciudadanos van a tener que desplazarse a centros que están a más de una hora de sus domicilios, lo que puede poner en riesgo su salud. Insiste también en que la medida supondrá una sobrecarga para los centros que permanecerán abiertos, pues tendrán que atender a la nueva población asignada sin aumentar los recursos humanos, por lo que los afectados no solo serán los habitantes de las localidades donde se cierran las urgencias sino también los de estos centros.

La secretaria provincial de Organización del PSOE y diputada regional, Blanca Fernández, ha criticado también la medida y ha denunciado que políticas como esta están contribuyendo al "desmantelamiento" del mundo rural, "con un éxodo de las personas a las zonas urbanas que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya están constatando". Fernández ha criticado además que se tomen estas medidas en base a la "austeridad", mientras la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ingresa "160.000 euros año".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/14/actualidad/1358157481_098404.html
#2
Cita
Volvemos al siglo pasado. No hay esperanza para este país.
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#3
Cita
Y no solo eso. Este mes estoy inmersa en la vida interna de un hospital, en los laboratorios clínicos y de diagnóstico y no os podéis ni imaginar el daño que han hecho los recortes. Me da miedo hasta contarlo, porque a mí me ha hecho perder la esperanza en la sanidad pública.
#4
Cita
Es lo que pasa cuando una panda de HDLGP pretenden aplicar criterios economicos a un servicio como la sanidad. Eso de que se cierran los PAC porque "no son rentables debido al bajo flujo de pacientes" es de juzgado de guardia.

Luego ya se encargaran de preparar el chiringuito para despiezar el sistema publico y regalarselo a las empresas en las que tengan intereses ellos o sus amiguetes.
(Ultima edición: 15-01-2013 23:50 por Tas.)
#5
Cita
Y pensar que yo fui uno de los que la votó... no pasa un día que no me arrepiente con toda mi alma┬á Facepalm:
#6
Cita
El problema no es lo que hagan estos cabrones, el problema es que hay gente de a pie que los apoya abiertamente...

Y no solo es que estemos volviendo al siglo pasado. Es que estamos perdiendo toda una herencia de siglos de sacrificio.
つまり私は極めて高尚な愛の理論家だったのです。同時にもっとも迂遠な愛の実際家だったのです。
夏目漱石
#7
Cita
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha paralizado de forma cautelar el cierre de los PAC.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)