26-10-2015 16:59
Antes de que alguien venga a decir "¿Y qué esperabas?" os diré lo que esperaba, xD.
Obviamente nada la altura de un FF de┬á la saga principal (ni siquiera a la del XIII), que para algo era un juego de portátil con las limitaciones prácticas que ello conlleva. Tampoco esperaba una historia tan buena como pueda ser la del Birth by Sleep, o Crisis Core, por decir dos juegos de S-E salidos originalmente en PSP.┬á Pero si que esperaba un action RPG ligero y directo, con un argumento típico pero bien llevado.
Y tras unas 6 horas de juego era precisamente lo que me estaba encontrando. Pero, ay, amigos... entonces caí abruptamente en la cuenta de que la jugabilidad y el equilibrio de juego estaban completamente rotos. Ese incómodo momento en el que terminas una misión principal a nivel 16 y te dicen que no puedes pillar la siguiente hasta nivel 22. ┬á
"Pero MMalkavian, eres un exagerado... ¿qué son 6 nivelitos de grindeo? Pues anda que no tuve yo que levelear para cargarme al joputa de sefirot..." Vale, bien... Esos 6 niveles no habrían sido un problema, de no ser porque el juego tiene 13 personajes. 13 personajes que no solo no pueden compartir experiencia (solo la ganan los 3 que tienes en el equipo de combate), si no que el propio juego te invita a jugar con todos para descubrir más de ellos, en plan Valkyria Chronicles pero mal hecho .
Por supuesto puede elegir levelear solo unos pocos, pero en mi opinión no solo pierde toda la gracia, si no que además afecta a la jugabilidad, ya que la "dificultad moderada" sin personajes de banquillo tiene picos bastante chungos. Y el nivel mas bajo es una broma tan facilona que no tendria sentido que limitaran el nivel para acceder a los misiones: nada te mata de un toque salvo los begimos del mapa.
como diría el Angry Video Game Nerd.... What the fuck were they thinking!!! ┬á
Hagamos una sencilla operación. 13 dividido para 3 es igual a 4 con un resto de 1. Es decir, que se tarda al menos 4 veces más en grindear de lo que se tardaría en un juego con equipo único. Ni siquiera hay una zona en la que sea rápido grindear: hay arena pero sale más rentable matar mostruos de level un poco superior al tuyo
Empíricamente, se tarda aproximadamente 45 minutos en subir a todo el equipo 1 nivel. Es decir, que para subir a todo el equipo 6 niveles necesitaría no menos de 4.5 horas de juego.
Puedo comprender que en Japón, donde el grindeo es casi una institución, tenga éxito el planteamiento. Pero yo no soy un chaval de 13 años que pueda echar toda la tarde en acciones repetitivas para avanzar en un juego así. Y aunque lo fuera, probablemente me dedicaría a cosas más interesantes. Me parece muy bien que exista opción de grindear, pero también deberían haber creado algún tipo de atajo que te permita avanzar sin tener que perder horas con ello, o sin tener que renunciar a todo atisbo de dificultad bajándola a tope y leveleando lo justo para pillar las misiones (que aún así 1h de leveleo no te lo quita nadie)
No sé en que estaba pensando el Team Tabata pero han conseguido que me importe tres cojones su juego. Y que den gracias que lo pillé para steam por menos de 20€. Si hubiera pagado el precio retail que le pusieron para consola, aquí iba a arder Troya con Ulises dentro. ┬á
¿Soy el único que piensa que este tipo de enfoques de diseño en pleno 2015 son un anacronismo aberrante?
[Mode RANT= OFF]
Un Saludo
(Ultima edición: 26-10-2015 20:38 por MMalkavian.)
Obviamente nada la altura de un FF de┬á la saga principal (ni siquiera a la del XIII), que para algo era un juego de portátil con las limitaciones prácticas que ello conlleva. Tampoco esperaba una historia tan buena como pueda ser la del Birth by Sleep, o Crisis Core, por decir dos juegos de S-E salidos originalmente en PSP.┬á Pero si que esperaba un action RPG ligero y directo, con un argumento típico pero bien llevado.
Y tras unas 6 horas de juego era precisamente lo que me estaba encontrando. Pero, ay, amigos... entonces caí abruptamente en la cuenta de que la jugabilidad y el equilibrio de juego estaban completamente rotos. Ese incómodo momento en el que terminas una misión principal a nivel 16 y te dicen que no puedes pillar la siguiente hasta nivel 22. ┬á
"Pero MMalkavian, eres un exagerado... ¿qué son 6 nivelitos de grindeo? Pues anda que no tuve yo que levelear para cargarme al joputa de sefirot..." Vale, bien... Esos 6 niveles no habrían sido un problema, de no ser porque el juego tiene 13 personajes. 13 personajes que no solo no pueden compartir experiencia (solo la ganan los 3 que tienes en el equipo de combate), si no que el propio juego te invita a jugar con todos para descubrir más de ellos, en plan Valkyria Chronicles pero mal hecho .
Por supuesto puede elegir levelear solo unos pocos, pero en mi opinión no solo pierde toda la gracia, si no que además afecta a la jugabilidad, ya que la "dificultad moderada" sin personajes de banquillo tiene picos bastante chungos. Y el nivel mas bajo es una broma tan facilona que no tendria sentido que limitaran el nivel para acceder a los misiones: nada te mata de un toque salvo los begimos del mapa.
como diría el Angry Video Game Nerd.... What the fuck were they thinking!!! ┬á
Hagamos una sencilla operación. 13 dividido para 3 es igual a 4 con un resto de 1. Es decir, que se tarda al menos 4 veces más en grindear de lo que se tardaría en un juego con equipo único. Ni siquiera hay una zona en la que sea rápido grindear: hay arena pero sale más rentable matar mostruos de level un poco superior al tuyo
Empíricamente, se tarda aproximadamente 45 minutos en subir a todo el equipo 1 nivel. Es decir, que para subir a todo el equipo 6 niveles necesitaría no menos de 4.5 horas de juego.
Puedo comprender que en Japón, donde el grindeo es casi una institución, tenga éxito el planteamiento. Pero yo no soy un chaval de 13 años que pueda echar toda la tarde en acciones repetitivas para avanzar en un juego así. Y aunque lo fuera, probablemente me dedicaría a cosas más interesantes. Me parece muy bien que exista opción de grindear, pero también deberían haber creado algún tipo de atajo que te permita avanzar sin tener que perder horas con ello, o sin tener que renunciar a todo atisbo de dificultad bajándola a tope y leveleando lo justo para pillar las misiones (que aún así 1h de leveleo no te lo quita nadie)
No sé en que estaba pensando el Team Tabata pero han conseguido que me importe tres cojones su juego. Y que den gracias que lo pillé para steam por menos de 20€. Si hubiera pagado el precio retail que le pusieron para consola, aquí iba a arder Troya con Ulises dentro. ┬á
¿Soy el único que piensa que este tipo de enfoques de diseño en pleno 2015 son un anacronismo aberrante?
[Mode RANT= OFF]
Un Saludo