08-12-2014 00:13
Estas protecciones anticopia se basaban en pedir al usuario realizar una consulta en el manual que venía con el juego en formato físico. En él, te podías encontrar una serie de códigos (en muchas formas y colores) que pretendía verificar que el juego era realmente original. En este artículo vamos a ver una recopilación de más de 30 juegos clásicos de PC y las pantallas de protección anticopia que utilizaba cada uno ellos.
Indiana Jones y la última cruzada (LucasFilm, 1989)
La famosísima primera aventura gráfica de Indiana Jones, años antes de que apareciera en cines la nefasta e inexistente cuarta parte de la trilogía de nuestro héroe, la última cruzada fue la primera en aparecer, de la mano de LucasFilm. Al iniciar el juego, y tras una breve introducción musical, Marcus Brody nos pide que le hagamos la traducción que lleva tiempo pidiéndonos. Indy saca su libreta de notas, y en ella debemos indicar los códigos de las tablas de traducción del juego: unas páginas con el título del juego en rojo y los códigos en azul. Al mirar dichas tablas con unas gafas de celofán rojo (en la imagen de portada de este artículo), veíamos sólo el código que había que marcar (y de paso se evitaba que el usuario hiciera fotocopias de las páginas). En el caso de fallar con los códigos, se activaba la versión demo, que permitía jugar hasta un cierto punto.
El juego original incorporaba una gran cantidad de materiales: el Diario del Santo Grial, las tablas de traducción, el manual del juego y otros componentes. Si quieres echar un ojo a algunas aventuras más de la época, similares a esta, puedes leer 10 aventuras gráficas clásicas (Parte 1).
Maniac Mansion (LucasFilm, 1987)
Pero Indiana Jones and the Last Crusade no era la primera aventura gráfica de LucasFilm que utilizaba este método. Unos años atrás, en 1987, aparecía Maniac Mansion la primera parte de la conocida The day of the Tentacle. En ella, Dave y sus amigos (entre ellos, el gran Bernard Bernoulli) debían rescatar a Sandy de la mansión de los Edison, descubriendo locos sucesos por el camino.
El sistema de protección era muy similar al de Indiana Jones, unas tablas divididas por secciones, con los códigos necesarios para abrir la puerta acorazada que dividía la parte baja de la parte alta de la mansión. Se utilizaba el mismo sistema de las gafas de celofán rojas. El juego era especialmente divertido por la gran variedad de muertes que podían ocurrir, como cuando fallabas los códigos y activabas la autodestrucción de la mansión. En el artículo 16 fan arts de Maniac Mansion podrás encontrar las cosas que han llegado a hacer sus fans... ¡Hasta el meteoro púrpura en un tarro! Por cierto, recientemente Ron Gilbert ha anunciado que va a crear Thimbleweed Park, una aventura gráfica clásica, hermana de Maniac Mansion por crowdfunding.
The secret of Monkey Island (LucasFilm, 1990)
Y si hemos mencionado Indiana Jones y Maniac Mansion, no podemos dejar fuera esta otra obra maestra: The Secret of Monkey Island. En esta primera parte de la gran saga de Guybrush Threepwood comenzábamos a seguir los pasos necesarios para convertirnos en un verdadero pirata, con combates de insultos incluidos. Sin embargo, antes de empezar a jugar, se nos mostraba una pantalla donde se preguntaba (dependiendo del lugar) el año en el que fue colgado dicho pirata. La novedad venía en que en lugar de la tradicional hoja de manual, se utilizaba una rueda de códigos Dial-A-Pirate (enlace gracias a ktzar), que moviéndola podíamos ver las diferentes soluciones a las preguntas de la protección anticopia
En el artículo 10 razones por las que Monkey Island es genial enumero mis gags preferidos de esta genial primera parte de Monkey Island (¡incluye el gag del diskette que nunca existió!). En la segunda parte de Monkey Island (LeChuck Revenge, 1991), el sistema de la rueda de códigos se mantuvo, pero esta vez preguntaba por la cantidad de ingredientes necesarios para crear diferentes recetas.
Recuerda que para jugar actualmente a la mayoría de estas aventuras gráficas (originalmente orientadas a sistemas MSDOS) puedes utilizar tanto SCUMMVM como DOSBox y hacerlas funcionar en Windows actuales, Mac, GNU/Linux o incluso dispositivos móviles como Android o iOS.
Prince of Persia (Br├derbund, 1989)
Prince of Persia no era una aventura gráfica en sí, pero si que fue un juego muy popular y famoso en su época. Antes de comenzar a luchar contra los guardas de palacio o los esqueletos de las mazmorras, se pedía consultar el manual del juego para seleccionar las pociones que coincidían con los códigos del mismo.
Siempre suelo comentarlo cada vez que hablo de este juego: Jordan Mechner, su programador, colgó hace algún tiempo el código fuente de su juego original Prince of Persia (Apple II) en GitHub. ¡Líneas y líneas de código en ensamblador!
The Day of the Tentacle (LucasArts, 1993)
Y habíamos hablado de The Day of the Tentacle, la segunda parte de Maniac Mansion. En ella, Bernard Bernoulli pasa a ser el protagonista principal, junto a Laverne y Hoagie, quienes se encargarán de frustrar los planes del malvado tentáculo púrpura, al que le acaban de salir los brazos y se siente como si pudiera conquistar el mundo.
En este caso, la protección anticopia utilizada son los planos de la batería-ensalada de Fred Edison, quién te pide que corrijas la cantidad de ingredientes para que el invento funcione correctamente, cosa muy sencilla consultando el número de patentes de tu manual.
Alone in the Dark (Infogrames, 1992)
Si pasamos de las aventuras gráficas al género del Survival Horror, nos encontramos con uno de sus padres: Alone in the Dark. Esta maravilla de Infogrames, introducía al jugador en un mundo tridimensional en el que la tensión del ambiente era una de sus características más destacables. Al empezar el juego, se nos preguntaban los ítems que hay en la página del manual del juego, que podían seleccionarse en el interior del cuadro del sistema de protección anticopia.
Para los fans de esta saga: Existió otro juego similar de Infogrames, bastante desconocido, llamado Time Gate: Knight Chase que utilizaba el mismo motor de Alone in the Dark con algunas modificaciones.
El artículo es larguísimo.. así que os dejo el link para quien le interese: http://www.emezeta.com/articulos/pantall...s-clasicos