Pantallas anticopia de juegos clásicos
#1
Cita
[Imagen: pantallas-proteccion-anticopia.png]

Estas protecciones anticopia se basaban en pedir al usuario realizar una consulta en el manual que venía con el juego en formato físico. En él, te podías encontrar una serie de códigos (en muchas formas y colores) que pretendía verificar que el juego era realmente original. En este artículo vamos a ver una recopilación de más de 30 juegos clásicos de PC y las pantallas de protección anticopia que utilizaba cada uno ellos.

Indiana Jones y la última cruzada (LucasFilm, 1989)

La famosísima primera aventura gráfica de Indiana Jones, años antes de que apareciera en cines la nefasta e inexistente cuarta parte de la trilogía de nuestro héroe, la última cruzada fue la primera en aparecer, de la mano de LucasFilm. Al iniciar el juego, y tras una breve introducción musical, Marcus Brody nos pide que le hagamos la traducción que lleva tiempo pidiéndonos. Indy saca su libreta de notas, y en ella debemos indicar los códigos de las tablas de traducción del juego: unas páginas con el título del juego en rojo y los códigos en azul. Al mirar dichas tablas con unas gafas de celofán rojo (en la imagen de portada de este artículo), veíamos sólo el código que había que marcar (y de paso se evitaba que el usuario hiciera fotocopias de las páginas). En el caso de fallar con los códigos, se activaba la versión demo, que permitía jugar hasta un cierto punto.

[Imagen: indiana-jones-last-crusade.png]

El juego original incorporaba una gran cantidad de materiales: el Diario del Santo Grial, las tablas de traducción, el manual del juego y otros componentes. Si quieres echar un ojo a algunas aventuras más de la época, similares a esta, puedes leer 10 aventuras gráficas clásicas (Parte 1).



Maniac Mansion (LucasFilm, 1987)

Pero Indiana Jones and the Last Crusade no era la primera aventura gráfica de LucasFilm que utilizaba este método. Unos años atrás, en 1987, aparecía Maniac Mansion la primera parte de la conocida The day of the Tentacle. En ella, Dave y sus amigos (entre ellos, el gran Bernard Bernoulli) debían rescatar a Sandy de la mansión de los Edison, descubriendo locos sucesos por el camino.

[Imagen: maniac-mansion.png]

El sistema de protección era muy similar al de Indiana Jones, unas tablas divididas por secciones, con los códigos necesarios para abrir la puerta acorazada que dividía la parte baja de la parte alta de la mansión. Se utilizaba el mismo sistema de las gafas de celofán rojas. El juego era especialmente divertido por la gran variedad de muertes que podían ocurrir, como cuando fallabas los códigos y activabas la autodestrucción de la mansión. En el artículo 16 fan arts de Maniac Mansion podrás encontrar las cosas que han llegado a hacer sus fans... ¡Hasta el meteoro púrpura en un tarro! Por cierto, recientemente Ron Gilbert ha anunciado que va a crear Thimbleweed Park, una aventura gráfica clásica, hermana de Maniac Mansion por crowdfunding.



The secret of Monkey Island (LucasFilm, 1990)

Y si hemos mencionado Indiana Jones y Maniac Mansion, no podemos dejar fuera esta otra obra maestra: The Secret of Monkey Island. En esta primera parte de la gran saga de Guybrush Threepwood comenzábamos a seguir los pasos necesarios para convertirnos en un verdadero pirata, con combates de insultos incluidos. Sin embargo, antes de empezar a jugar, se nos mostraba una pantalla donde se preguntaba (dependiendo del lugar) el año en el que fue colgado dicho pirata. La novedad venía en que en lugar de la tradicional hoja de manual, se utilizaba una rueda de códigos Dial-A-Pirate (enlace gracias a ktzar), que moviéndola podíamos ver las diferentes soluciones a las preguntas de la protección anticopia

[Imagen: secret-monkey-island.png]

En el artículo 10 razones por las que Monkey Island es genial enumero mis gags preferidos de esta genial primera parte de Monkey Island (¡incluye el gag del diskette que nunca existió!). En la segunda parte de Monkey Island (LeChuck Revenge, 1991), el sistema de la rueda de códigos se mantuvo, pero esta vez preguntaba por la cantidad de ingredientes necesarios para crear diferentes recetas.

[Imagen: monkey-island-2.png]

Recuerda que para jugar actualmente a la mayoría de estas aventuras gráficas (originalmente orientadas a sistemas MSDOS) puedes utilizar tanto SCUMMVM como DOSBox y hacerlas funcionar en Windows actuales, Mac, GNU/Linux o incluso dispositivos móviles como Android o iOS.



Prince of Persia (Br├derbund, 1989)

Prince of Persia no era una aventura gráfica en sí, pero si que fue un juego muy popular y famoso en su época. Antes de comenzar a luchar contra los guardas de palacio o los esqueletos de las mazmorras, se pedía consultar el manual del juego para seleccionar las pociones que coincidían con los códigos del mismo.

[Imagen: prince-of-persia.png]

Siempre suelo comentarlo cada vez que hablo de este juego: Jordan Mechner, su programador, colgó hace algún tiempo el código fuente de su juego original Prince of Persia (Apple II) en GitHub. ¡Líneas y líneas de código en ensamblador!



The Day of the Tentacle (LucasArts, 1993)

Y habíamos hablado de The Day of the Tentacle, la segunda parte de Maniac Mansion. En ella, Bernard Bernoulli pasa a ser el protagonista principal, junto a Laverne y Hoagie, quienes se encargarán de frustrar los planes del malvado tentáculo púrpura, al que le acaban de salir los brazos y se siente como si pudiera conquistar el mundo.

[Imagen: the-day-of-the-tentacle.png]

En este caso, la protección anticopia utilizada son los planos de la batería-ensalada de Fred Edison, quién te pide que corrijas la cantidad de ingredientes para que el invento funcione correctamente, cosa muy sencilla consultando el número de patentes de tu manual.



Alone in the Dark (Infogrames, 1992)

Si pasamos de las aventuras gráficas al género del Survival Horror, nos encontramos con uno de sus padres: Alone in the Dark. Esta maravilla de Infogrames, introducía al jugador en un mundo tridimensional en el que la tensión del ambiente era una de sus características más destacables. Al empezar el juego, se nos preguntaban los ítems que hay en la página del manual del juego, que podían seleccionarse en el interior del cuadro del sistema de protección anticopia.

[Imagen: alone-in-the-dark.png]

Para los fans de esta saga: Existió otro juego similar de Infogrames, bastante desconocido, llamado Time Gate: Knight Chase que utilizaba el mismo motor de Alone in the Dark con algunas modificaciones.



El artículo es larguísimo.. así que os dejo el link para quien le interese: http://www.emezeta.com/articulos/pantall...s-clasicos
#2
Cita
Genial artículo ¡¡que nostalgia!! jejeje

Recuerdo con cariño la del Monkey Island que la tenían mis amigos fotocopiada jajaja Ains, si pudiese decirle al Juanma del pasado que se comprase original aquel Monkey Island y su segunda parte... snif snif.

También recuerdo con cariño y, de hecho conservo, el de las Tortugas Ninja de Pc que eran dos páginas de códigos con el fondo marrón para no poder fotocopiarlo ¡¡como costaba verlos!! jejeje Eso si, para cualquier persona paciente bastaba con copiarlos todos uno a uno.
#3
Cita
Entrañable. Recuerdo casi todos ellos. Algunos los tuve originales, y otros piratas. Recuerdo que alguien se curró el dibujar una por una todas las caras de piratas del Monkey Island en un papel para distribuir con la copia pirata.

También recuerdo la "protección" que traía un juego de artes marciales de Amiga500 (del juego ni me acuerdo, aunque quizá era Budokan). Era una "leyenda" oriental sobre unos ladrones que robaban arroz a unos monjes. Al final te decían que esa historia era una fábula sobre la piratería de juegos, y creo que fue la primera vez que me hicieron reflexionar sobre las implicaciones morales del tema, tendría yo 16-18 años...
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#4
Cita
(08-12-2014 02:01)Ricardo link escribió:Entrañable. Recuerdo casi todos ellos. Algunos los tuve originales, y otros piratas. Recuerdo que alguien se curró el dibujar una por una todas las caras de piratas del Monkey Island en un papel para distribuir con la copia pirata.

También recuerdo la "protección" que traía un juego de artes marciales de Amiga500 (del juego ni me acuerdo, aunque quizá era Budokan). Era una "leyenda" oriental sobre unos ladrones que robaban arroz a unos monjes. Al final te decían que esa historia era una fábula sobre la piratería de juegos, y creo que fue la primera vez que me hicieron reflexionar sobre las implicaciones morales del tema, tendría yo 16-18 años...

Que me estás container... lo del Monkey Island tiene tarea ?eh? jejeje

El Budokan podría ser... ¿salía la historia en el propio juego antes de empezar? Que curioso.
#5
Cita
Pesadillas tengo con los con la patente de la batería ensalada del Day of Tentacle...
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#6
Cita
Lo cierto es que usaban unos sistemas muy coñeros, pero daba igual que al final los piratas encontraban la manera de lograr un equivalente de cuatro duros.

Por ejemplo los basados en palabras siempre había algún matado que las copiaba a mano y aquellos folios dina4 rulaban junto con la copia...

Y las "ruletas" como la de los monkey island en el fondo era tan simple como sacar la de arriba y fotocopiar cada ruleta, hacerles agujeritos como en las ruletas originales y ya teniamos una réplica funcional a cuatro duros.


(08-12-2014 02:01)Ricardo link escribió:Entrañable. Recuerdo casi todos ellos. Algunos los tuve originales, y otros piratas. Recuerdo que alguien se curró el dibujar una por una todas las caras de piratas del Monkey Island en un papel para distribuir con la copia pirata.

Joder, eso si que es una matada 0_o le habria bastado el método de las fotocopias que he puesto, quizá el juego no era suyo y tendría miedo de la ira del amigo en caso que le jodiese la ruleta (que tampoco era difícil de desmontar y montar si se era algo mañoso vaya).


PD acabo de recordar también que sin ser una protección anticopia, era una 'protección antimenores'. En algunos Larry preguntaban antes de jugar algo de temática adulta que supuestamente si eras un niño no tendrias que saber la respuesta. Pero es que eran preguntas extremadamente sencillotas, casi tenias que haber sido un chaval no salido de la cuna para no saberlas responder.
#7
Cita
Nostalgia en estado puro producida hasta por las fotocopias de la época.
#8
Cita
Como curiosidad, el remake del primer Larry que hicieron hace poco, sigue teniendo el cuestionario al empezar partida (para saber si eres mayor de edad).
#9
Cita
Nostalgia por un tubo.

Recuerdo también el caso de DreamWeb, que me parece que no se menciona en ese artículo. Menudos vicios me pegué con ese juego, aunque era a veces bastante hijoputesco porque incluso podías llegar a un punto muerto en varios momentos del juego si te olvidabas de ciertos objetos.

Con el manual de instrucciones venía incluido un libreto titulado Diario de un hombre ¿loco? escrito por el novelista Stephen Marley, el cual recopilaba los delirios del protagonista durante los días previos al comienzo del juego. Recuerdo que este peculiar añadido estaba plagado de perturbadores detalles, como la apariencia ensangrentada del título de la portada escrito a base de arañazos, o una caligrafía que se desfiguraba conforme pasaban los días en los que da lugar el descenso a la locura del protagonista. El diario también servía de protección contra copia al incluir diversos detalles clave para avanzar en la aventura; puesto que buena parte de la historia se apoya en ese diario, resulta más que recomendable echarle un vistazo antes de comenzar a jugar.

[Imagen: tn_front_coverl6jb5.jpg]  [Imagen: tn_pages24to251vk1n.jpg]

El juego pasó a ser gratuito hace unos años y funciona perfectamente con ScummVM.
#10
Cita
(08-12-2014 14:28)Linotype link escribió:Como curiosidad, el remake del primer Larry que hicieron hace poco, sigue teniendo el cuestionario al empezar partida (para saber si eres mayor de edad).

¿pero han actualizado las preguntas o siguen siendo las mismas así en plan homenaje?

(08-12-2014 14:41)Sayckeone link escribió:Nostalgia por un tubo.

Recuerdo también el caso de DreamWeb, que me parece que no se menciona en ese artículo. Menudos vicios me pegué con ese juego, aunque era a veces bastante hijoputesco porque incluso podías llegar a un punto muerto en varios momentos del juego si te olvidabas de ciertos objetos.

Con el manual de instrucciones venía incluido un libreto titulado Diario de un hombre ¿loco? escrito por el novelista Stephen Marley, el cual recopilaba los delirios del protagonista durante los días previos al comienzo del juego. Recuerdo que este peculiar añadido estaba plagado de perturbadores detalles, como la apariencia ensangrentada del título de la portada escrito a base de arañazos, o una caligrafía que se desfiguraba conforme pasaban los días en los que da lugar el descenso a la locura del protagonista. El diario también servía de protección contra copia al incluir diversos detalles clave para avanzar en la aventura; puesto que buena parte de la historia se apoya en ese diario, resulta más que recomendable echarle un vistazo antes de comenzar a jugar.

[Imagen: tn_front_coverl6jb5.jpg]  [Imagen: tn_pages24to251vk1n.jpg]

El juego pasó a ser gratuito hace unos años y funciona perfectamente con ScummVM.

Que buena pinta... ¿pero incluye un PDF con el diario? Porque veo que si no pierdes parte...
#11
Cita
Siempre está bien recordar estas cosillas. Sobre todo para los que no las vivieron y no las sabian.


Yo recuerdo tener alguna de estas de la epoca. pero no recuerdo exactamente cual era. Era bastante canijo X-D
#12
Cita
Yo tengo pesadillas aun con unas que eran en color y que yo tenia fotocopiadas.... En blanco y negro roto2

El caso es que ahora no recuerdo el juego, se que era una aventura gráfica de una compañía francesa, así de estilo novela negra, y que no me gustó mucho. ¿Alguna pista?
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)