[PC] Fredrik Wester (Paradox) considera escandalosa la proporción de ingresos 70/30
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Durante el Gamelab 2019 en Barcelona, varios miembros de distintos estudios discutieron sobre la división de ingresos que se ofrecen a los desarrolladores y la alternativa de Epic Games, que ofrece un 88% de beneficios y solo recibe un 12% de intereses. Fredrik Wester, cofundador y director ejecutivo de Paradox Interactive, piensa que la proporción de beneficios 70/30 es escandalosa, tal y como lo recoge gameindustry.biz.

Wester comentó durante el evento que esta proporción del 70/30 se basas en un modelo que estableció Warner Bros en los 70 para la distribución de películas en VHS. Sin embargo, al hablar de videojuegos en formato digital -como es el caso de Steam-, la distribución de los títulos no cuesta nada, por lo que considera que el 88% de beneficio que ofrece Epic es una "jugada fantástica".

Creo que lo es, especialmente para los nuevos desarrolladores. Tienen márgenes más bajos para entrar en el mercado. Pero creo que también es una cuestión de decencia. Quiero decir, ¿cuánto cuesta entregar un juego?

A pesar de que Epic haya recibido y todavía reciba críticas por parte de los consumidores debido a esta exclusividad de su tienda, Wester piensa que es necesario que los jugadores puedan tener una segunda tienda para PC, así como otra plataforma con la que poder acceder a sus productos.

Cuando la competencia es baja, el dueño de la plataforma puede obtener una gran parte del pastel; a medida que la competencia aumenta, también tienen que reducir su parte del pastel. Así es como funciona el mercado, ¿cierto?

Por otro lado, Tim Sweeney, CEO de Epic, volvió a declarar que abandonará su estrategia de exclusivos de Epic Store siempre que Valve aumente los beneficios para los desarrolladores en Steam, ofreciendo un acuerdo más favorable para todos, pero con especial atención a las desarrolladoras más pequeñas, que tienen unos márgenes más inestables para sobrevivir en la industria.

La proporción 88/12 ofrecida por Epic fue elogiada por todos. Dan da Rocha, creador de Qube, considera que es la mejor opción para los estudios pequeños, ya que ese 18% de beneficios puede ser una gran diferencia para ellos.

Es una gran ventaja. En algunos casos, ese 30% tomado es más que la ganancia para un estudio pequeño. Eso es una locura, ¿verdad? Así que ese es un gran incentivo para algunos de nosotros.

Raul Rubio, cofundador de Tequila Works, también puso su grano de arena a la discusión. Tal y como comentó, Valve ha aumentado enormemente el número de títulos con los que cuenta Steam actualmente. De hecho, compara el número de juegos que se lanzaron en 2012, con la cantidad de títulos que lanza actualmente Steam en un solo mes.

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Por cierto, la proporción 70/30 también es la que se llevan Sony, Microsoft o Apple
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(02-07-2019 11:59)zothenr escribió:Por cierto, la proporción 70/30 también es la que se llevan Sony, Microsoft o Apple
Aún así, creo que es distinto. Los hardwares y softwares sobre los que venden son suyos. El PC no es de Valve ni hace nada especial por el que cobrar lo mismo que Sony o Microsoft.
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(02-07-2019 12:05)Cikio escribió:Aún así, creo que es distinto. Los hardwares y softwares sobre los que venden son suyos. El PC no es de Valve ni hace nada especial por el que cobrar lo mismo que Sony o Microsoft.

Valve ofrece bastantes servicios con Steam, no me jodas.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
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(02-07-2019 13:34)Joanor escribió:Valve ofrece bastantes servicios con Steam, no me jodas.

Si uno compra una consola de Sony o Microsoft, estos dedican mucho dinero a desarrollar juegos exclusivos. Yo por eso entiendo el cobro de royalties, porque se preocupan de dotar a su plataforma de juegos. Valve simplemente deja que los demás vendan en su tienda, y cuantos más mejor, da igual que sea morralla.

Valve no solo no produce juegos, si no que practicamente ha dejado de hacer los suyos propios.

Yo aun recuerdo como me decidí por Vive en lugar de Oculus sobretodo por steam y Valve... a día de hoy estoy esperando un juego suyo que no fuese el "juego" de lanzamiento The Lab. Que si, que el Vive es de HTC pero cuando se anunció y salió al mercado era una colaboración en toda regla que se suponía que iba más allá que SteamVR y el The Lab. En la propia caja viene bien grande el logo de Steam. Oculus por lo menos ha estado periodicamente sacando juegos exclusivos producidos por ellos. Y supongo que como HTC ha sacado su propia tienda rompen con ellos y sacan el suyo.

Sinceramente a mi no me hace gracia que se quede el 30%. No creo que se merezca tanto. Si nos ponemos a valorar el trabajo que dedica cualquier empresa en hacer su juego, con el trabajo que hace a la hora de colgar su juego en Steam me parece demasiado que se lleven un poco menos que el que lo produce/desarrolla:

Desarrollador: 49%
Valve: 30%
Impuestos 21%
(Ultima edición: 02-07-2019 14:08 por Cikio.)
#6
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Valve resucitó el juego en PC y lo elevó a cotas nunca antes vistas. El 70/30 entonces lo veía hasta necesario, pero ahora? No tanto.


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