27-03-2016 19:32
Buenas:
Hace poco salió la noticia de un emulador de WiiU rulando el Mario 3D World┬áa 60fps, y me pongo a pensar como lo bien o mal, lo rápido o no que salga un buen emulador, depende de lo fácil que sea emular -valga la redundancia- su arquitectura en otra muy distinta. De forma que algunos que, por potencia están muuuy superados, como la Saturn, aún no los tenemos al 100%, de hecho tuvimos antes una emulación decente de Dreamcast que de Saturn.
El tema es que me he puesto a pensar en el futuro, en lo difícil que sería emular una PS4 y una XBOX One... bueno, emular la XBOX One igual no lo hacen como con la XBOX porque ni merece la pena, claro, pero hablemos de PS4.
Hablamos de un hardware cerrado, pero que utilizar componentes muy comunes: arquitectura x86, una CPU que es una APU de AMD y una GPU también de AMD, memoria más o menos estándar, 8Gb... vale que los componentes estarán personalizados, pero parece que la arquitectura base es estándar. Con un SO ¿basado en Linux puede ser?
Y ahora recuerdo que, hace tiempo, para "emular" una consola en otra que no era mucho más potente, hablaban de que iban a intentar virtualizar, es decir, mirar si había partes de funcionamiento común y esas no emularlas porque no era necesario ahorrando por tanto la necesidad de potencia extra, al final no se hizo porque al poco salió la sucesora y esa ya emulaba con el cipote así que se adaptó el emulador de Pc y listos, pero la idea se me quedó ahí.
Y con esas premisas me pregunto... ¿Podría ser posible que una consola como PS4 fuese muy fácilmente emulable en el futuro y que, de hecho, se necesitase "poca potencia más" en comparación con lo que es usual? Es decir que en lugar de 10x -por decir algo- valga con 5x. Y que, incluso, se emule poco y se utilice la arquitectura común en mayor parte... Incluso que el emulador de Linux sea mucho más eficiente por semejanza incluso de librerías y SO...
No se, igual lo que digo es una locura, o igual cuando salga PS5 podemos tener emuladores de PS4 para Linux y/o Windows.
Un saludo.
Hace poco salió la noticia de un emulador de WiiU rulando el Mario 3D World┬áa 60fps, y me pongo a pensar como lo bien o mal, lo rápido o no que salga un buen emulador, depende de lo fácil que sea emular -valga la redundancia- su arquitectura en otra muy distinta. De forma que algunos que, por potencia están muuuy superados, como la Saturn, aún no los tenemos al 100%, de hecho tuvimos antes una emulación decente de Dreamcast que de Saturn.
El tema es que me he puesto a pensar en el futuro, en lo difícil que sería emular una PS4 y una XBOX One... bueno, emular la XBOX One igual no lo hacen como con la XBOX porque ni merece la pena, claro, pero hablemos de PS4.
Hablamos de un hardware cerrado, pero que utilizar componentes muy comunes: arquitectura x86, una CPU que es una APU de AMD y una GPU también de AMD, memoria más o menos estándar, 8Gb... vale que los componentes estarán personalizados, pero parece que la arquitectura base es estándar. Con un SO ¿basado en Linux puede ser?
Y ahora recuerdo que, hace tiempo, para "emular" una consola en otra que no era mucho más potente, hablaban de que iban a intentar virtualizar, es decir, mirar si había partes de funcionamiento común y esas no emularlas porque no era necesario ahorrando por tanto la necesidad de potencia extra, al final no se hizo porque al poco salió la sucesora y esa ya emulaba con el cipote así que se adaptó el emulador de Pc y listos, pero la idea se me quedó ahí.
Y con esas premisas me pregunto... ¿Podría ser posible que una consola como PS4 fuese muy fácilmente emulable en el futuro y que, de hecho, se necesitase "poca potencia más" en comparación con lo que es usual? Es decir que en lugar de 10x -por decir algo- valga con 5x. Y que, incluso, se emule poco y se utilice la arquitectura común en mayor parte... Incluso que el emulador de Linux sea mucho más eficiente por semejanza incluso de librerías y SO...
No se, igual lo que digo es una locura, o igual cuando salga PS5 podemos tener emuladores de PS4 para Linux y/o Windows.
Un saludo.