Matrícula, seguro y carné por puntos para las bicis, la propuesta de RACE
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[Imagen: bici-ciudad.jpg?x=634&y=309]

La siniestralidad en España ha dejado datos negativos este pasado año 2016, con un ligero incremento respecto al año anterior, y desde la Dirección General de Tráfico ya han anunciado que se evaluará la situación para tomar medidas. Ya hay algunas propuestas, y las primeras vienen desde RACE, pero no aplicadas a los turismos, furgonetas y motos que han sido los -este año- más implicados en accidentes mortales en vías interurbanas, sino para las bicis. Proponen, concretamente, que las bicis tengan que llevar matrícula y pagar su propio seguro, además de forzar que sus ‘conductores’ se sometan a un sistema de carné por puntos.

El Real Automóvil Club de España plantea que se estudie la posibilidad de imponer a los ciclistas el carné por puntos, además de obligar a que tales ‘vehículos’ cuenten también con una matrícula para su identificación como el resto de vehículos y cuenten con un seguro. Es, de momento, una de las primeras respuestas en forma de propuesta de medida para combatir la creciente cifra de accidentes mortales en las carreteras de España. Algo a lo que, desde ConBici, ya se han opuesto asegurando que es lamentable una propuesta de este tipo, que no tiene vigencia en ningún país del mundo, y que únicamente conseguiría que nadie vaya en bici -en contra del beneficio que supone a la movilidad y la reducción de las emisiones contaminantes-.

RACE propone que las bicicletas tengan matrícula y seguro, y que sus usuarios se sometan también al carné por puntos

Es, sin duda, una propuesta singular, y como explican desde ConBici en ningún país del mundo se aplica. No obstante, desde RACE consideran que es necesario revisar la legislación aplicable para una mejor convivencia entre coches y bicicletas, donde no sólo se apliquen medidas que afecten a los coches, sino también tengan en cuenta a las bicicletas. Pero a lo mismo también desde ConBici han respondido recordando que los ciclistas ‘son las víctimas’, y los que generan la mayor peligrosidad son los coches. Es por este motivo por el que aseguran que no hay que tomar medidas en las bicis, sino en los coches, porque son los que crean el peligro en las carreteras.

Ante estas dos posturas contrarias, lo que es evidente es que es urgente reducir la siniestralidad, a pesar de que según la Dirección General de Tráfico un notable aumento de los trayectos de largo recorrido podrían ser parte de la justificación de la creciente tasa. Por otro lado, en los datos de la DGT se puede contemplar, también, que la edad de los vehiculos implicados en accidentes con víctimas mortales era superior a los 10 años –13,6 de media, concretamente- y que durante este año han crecido las pruebas con resultado positivo en torno a la drogadicción. Desde RACE, lo que más preocupa es el colectivo de los motoristas, con una tasa superior al 40% en la siniestralidad registrada durante los fines de semana del pasado año.

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Espero que no, debo sumar -650 puntos ya. Yo uso Sevici, las bicis estas de ayuntamiento con cuota anual que puedes pillar las 24h en sus paradas y tal, y ya hay un seguro adicional de 15 euros o algo así que puedes pagar por si sucede algo.

Seamos serios, el 99% no respeta las supuestas y ridículas normas que existen para ir en bici. ¿Casco? ¿chaleco reflectante? Los cojones me voy a poner eso y me voy a despeinar por ir en bici a algún sitio. encima, carril bici no cubre toda la ciudad y es de cajón que tienes que meterte por carretera, aceras y otras zonas teóricamente prohibidas.

Además, que precisamente mucha gente las coge de noche para no coger el coche después de haber bebido, solo faltaría que te multen por ir en bici tras 3 cervezas.
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(05-01-2017 13:03)Rivera escribió:Espero que no, debo sumar -650 puntos ya. Yo uso Sevici, las bicis estas de ayuntamiento con cuota anual que puedes pillar las 24h en sus paradas y tal, y ya hay un seguro adicional de 15 euros o algo así que puedes pagar por si sucede algo.

Seamos serios, el 99% no respeta las supuestas y ridículas normas que existen para ir en bici. ¿Casco? ¿chaleco reflectante? Los cojones me voy a poner eso y me voy a despeinar por ir en bici a algún sitio. encima, carril bici no cubre toda la ciudad y es de cajón que tienes que meterte por carretera, aceras y otras zonas teóricamente prohibidas.

Además, que precisamente mucha gente las coge de noche para no coger el coche después de haber bebido, solo faltaría que te multen por ir en bici tras 3 cervezas.

De riduculas nada macho, yo si no llego a llevar casco me hubiese matado en un accidente hace unos cuantos años
Vamos una cosa es lo del carnet que si me parece un poco excesivo y otra decir que medidas de seguridad son ridiculas, es como decir que el cinturon en el coche no te lo pones que sino te arruga el traje
[Imagen: ifar.png]
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Mira que he visto todo tipo de infracciones y burradas por parte de ciclistas y aun así, estas medidas las cogería con pinzas, y desecharía la mayoría de ellas. Porque si metemos matriculación y seguros, vas a tener que meter dinero por coger la bici, sea cual sea tu desplazamiento. Cosas como el casco tengo que decir que si las veo bien por el mismo motivo que Ifar, que a mi me libró de un ostiazo del quince hace ya unos años en los que iba como un puto loco bajando una carretera muy pronunciada, pero si obligas a matricular y asegurar, estás haciendo que los ciclistas metan pasta y dejen de usar este medio de locomoción. Entiendo que ante las burradas que comento al principio, tenga que haber algún tipo de control, control que encima, no es fácil (más agentes, más cámaras, más formas de identificación.....) y, mismamente, matricular puede servir para mejorar dicha identificación, pero insisto, es apoquinar pasta por coger una puñetera bici.

No sé, no es fácil sin duda, no tengo nada clara mis postura, tanto como ciclista ocasional, como peatón o conductor que ha visto muchas cafrerías por parte de gente montada en bicicletas.
#5
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(05-01-2017 16:58)ifar B escribió:De riduculas nada macho, yo si no llego a llevar casco me hubiese matado en un accidente hace unos cuantos años
Vamos una cosa es lo del carnet que si me parece un poco excesivo y otra decir que medidas de seguridad son ridiculas, es como decir que el cinturon en el coche no te lo pones que sino te arruga el traje

Creo que son cosas muy diferentes. Puestos a teorizar sobre cosas que nos pueden pasar, obviamente estamos en riesgo en casi cualquier cosa, pero yo el casco me lo pongo si salgo de ruta y me tiro por el campo o el bosque, no para ir al centro en vaqueros y camisa por el carril bici a 4 por hora o a dar un paseo por el propio centro.

Que se fijen menos en el ciclista y más en los peatones que van a su puta bola por el carril bici, parándose a hablar incluso dentro del mismo, que si luego le rozas ya se monta el lío.

Creo que el tema casco o no casco es cosa del enfoque desde el que veamos coger la bici, yo en este caso me ciño a lo urbano, al paseo o trayecto eventual.

Yo me quedé flipado cuando vi que multan por dar positivo yendo en bici, pero vamos a ver, si precisamente se coge para no conducir tras beber.
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(05-01-2017 18:40)Rivera escribió:Yo me quedé flipado cuando vi que multan por dar positivo yendo en bici, pero vamos a ver, si precisamente se coge para no conducir tras beber.
La bicicleta no deja de ser un vehículo y la hostia que te puedes dar (con gente de por medio incluida) no tiene por qué ser pequeña, no veo mal que se multe por hacer un uso irresponsable de ella. Sí veo mal que te quiten puntos del carné de conducir por ello ya que no se requiere ningún permiso para ir por la calle con una bici ni creo que haga falta uno.
[Imagen: 32742_s.gif]
#7
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@Rivera si a ti te parece bien que puedas ir borracho en bici y atropellar a alguien... Que no lo vayas a matar (que depende del atropello y la edad de la victima) no significa que no puedas romperle una pierna.

Y por los comentarios que estoy leyendo, creo que tu eres el tipico ciclista al que yo odio profundamente y le deseo una muerte dolorosisima cada vez que me lo cruzo, ya sea a pie o en coche.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#8
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Resumen: Las aseguradoras quieren una nueva fuente de ingresos.
----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
#9
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¿El casco es obligatorio en ciudad? Yo creía que era sólo en vía interurbana.

Las normas de seguridad de la bici no me parecen ridículas, pero esto es una exageración absoluta. Si quieren acabar con el uso de la bicicleta, sin duda lo han demostrado a las mil maravillas con semejantes propuestas. No creo que nadie lo tome en serio, por suerte.
[Imagen: 743957.png]
#10
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(05-01-2017 16:58)ifar B escribió:De riduculas nada macho, yo si no llego a llevar casco me hubiese matado en un accidente hace unos cuantos años
Vamos una cosa es lo del carnet que si me parece un poco excesivo y otra decir que medidas de seguridad son ridiculas, es como decir que el cinturon en el coche no te lo pones que sino te arruga el traje

Y el chaleco reflectante también me parece de extrema necesidad. Sobretodo con los cafres que salen de noche.
El otro día me pasó con un peatón. Iba el tío caminando de noche por una carretera sin farolas. No lo vi hasta que lo tenía encima. No lo hubiera atropellado porque caminaba por la cuneta, pero el susto que me llevé fue de aupa.
(Ultima edición: 05-01-2017 20:25 por Charly88.)
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#11
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El problema de esto es que estas medidas estarian guays si los unicos que usan una bicicleta fuesen adultos mayores de 18 años. Le pones unas obligaciones, les cobras un seguro, registras sus datos y el identificador de su bici en la base de datos de trafico, y les multas si cometen una infraccion. Pero cuando en la ecuacion metes a cientos de miles, o millones, de niños de entre 8 y 17 años que sobre todo en verano cogen la bici para ir a todos lados, nada de lo propuesto tiene ningun puto sentido.
#12
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(05-01-2017 19:57)Bonjour escribió:¿El casco es obligatorio en ciudad? Yo creía que era sólo en vía interurbana.

Eso digo yo, hasta donde recuerdo, el casco no es obligatorio circulando por ciudad.

@Belegur


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