Latas de comida: una ingeniosa arma en las trincheras de la Primera Guerra Mundial
#1
Cita
Las duras condiciones de vida que se vivieron en las trincheras de la Primera Guerra Mundial propiciaron que aquellos soldados que afanosamente las defendían dieran rienda suelta a su ingenio, y buena prueba de ello fueron los peculiares usos que dieron a sus latas de comida.

[Imagen: jam-tim-2-580x258.png]

Así, por ejemplo, el ejército británico fabricaba con las latas vacías de mermelada una especie de granadas de mano denominadas ÔÇ£Jam-tinÔÇØ. En su interior se introducía un explosivo junto a fragmentos de metal y una mecha que sobresalía al exterior. La mecha se encendía con un cigarrillo y se lanzaba hacia las trincheras enemigas.

Los soldados australianos del ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps) que combatían en Gallipoli encontraron en sus latas de racionamiento otra utilidad menos ÔÇ£técnicaÔÇØ, pero no por ello menos ingeniosa y efectiva:

Consistía en lanzar las latas abiertas hacia la ÔÇ£tierra de nadieÔÇØ, es decir, a la zona entre su trinchera y la del enemigo. Muy pronto las latas cubrirían casi completamente ese área y resultaría prácticamente imposible para cualquier patrulla nocturna turca aproximarse sigilosamente a gatas a las defensas australianas sin armar un gran alboroto, o sin cortarse con las afiladas y sucias tapas de las latas que, a buen seguro, les producirían infecciones y heridas difíciles de curar.

[Imagen: tim-jam-580x343.jpg]

La carne de vaca enlatada, junto con galletas secas y duras (a las que llamaban rock-chewer o ÔÇ£masticapiedrasÔÇØ) constituyó la base de las raciones en Gallipoli. Las latas de carne eran las más odiadas por las tropas, puesto que el clima caliente de Turquía muy a menudo convertía su contenido en una maloliente masa líquida de grasa.

Tras la guerra, el soldado australiano P. Barret escribió:

ÔÇ£Si bien es cierto que las latas de carne fueron directamente responsables de enviar a varios cientos de nuestros hombres al hospital (aquejados de disentería), también ayudaron a preservar nuestras líneas de ataques nocturnos sorpresa por parte de los soldados turcos.ÔÇØ

(Editado por moderación)
#2
Cita
Inteligentes los australianos... sisi

Buen post... mola
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#3
Cita
Joder macho, muchas gracias por postearlo, me encantan estas curiosidadesadorar
[Imagen: uz8Fj3q.jpg]
#4
Cita
¿Se pueden poner los enlaces a otras webs?

Interesante el artículo si.



#5
Cita
(13-01-2015 00:08)DQM link escribió:¿Se pueden poner los enlaces a otras webs?

Interesante el artículo si.

He editado por si acaso, no se si era un blog o web.
[Imagen: uz8Fj3q.jpg]
#6
Cita
(13-01-2015 00:13)Janito link escribió:He editado por si acaso, no se si era un blog o web.

Si, por eso lo decía, más vale curarse en salud con estas cosas.





Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)