La industria musical afirma que la “piratería digital” sigue siendo un problema
#1
Cita
A pesar de la existencia y popularidad de servicios de streaming de música como Spotify y Apple Music, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) afirma que la “piratería digital” sigue siendo un problema. Esta organización que representa los intereses de la industria musical dice que esta práctica ha evolucionado de la misma forma que lo han hecho los métodos legítimos para escuchar música y que supone un freno para los servicios de suscripción.

El informe de la IFPI del que se ha hecho eco The Wall Street Journal afirma que el 83 % de los usuarios escucha música mediante los servicios bajo demanda Spotify y Apple Music entre otros, y que alrededor del 38 % accede a música usando métodos que en su opinión van en contra los derechos de autor. Esta última es una tasa que según el portavoz de la IFPI se ha mantenido de forma constante a lo largo de los años. Sin embargo el mayor problema de la industria ya no son las webs de descarga directa o los torrents.

La industria musical afirma que la mayoría de los “piratas digitales” se decanta por la práctica del stream ripping. Este método, que puede ser usado mediante sitios web, aplicaciones, programas dedicados o complementos para navegador, crea una copia de un audio desde cualquier fuente de contenido, siendo Youtube la plataforma preferida de los usuarios. Además, el archivo resultante se puede escuchar sin necesidad de conexión a Internet, una de las características premium que ofrecen las suscripciones de pago.

En 2016 las tres mayores discográficas, Universal (Vivendi) Sony y Warner, se unieron para demandar a YouTube-mp3.org, uno de los sitios más importantes de stream ripping. El caso terminó con la web cerrada en virtud de un acuerdo extrajudicial al que el administrador llegó con la RIAA (Recording Industry Association of America), organización estadounidense que representa a las discográficas.

A pesar de sostener que la “piratería digital” evoluciona y mantiene su tasa, el año pasado la industria musical aumentó sus ingresos globales un 8,1 %, logrando amasar 17.300 millones de dólares. Es el tercer año consecutivo que este sector ve crecer su negocio después de más de una década de declive. Se trata de una mejora que se atribuye casi en su totalidad al aumento del 41 % de los ingresos registrados por las plataformas de streaming, que entre todas suman unos 176 millones de usuarios de pago.

Fuente
Deep blue sea
#2
Cita
Tirad a los buitres de la industria musical que chupan casi el 100% de dinero del artista, y luego ya empezamos a hablar de si la piratería hace o no daño a la música.
#3
Cita
(11-10-2018 12:56)mike escribió:Tirad a los buitres de la industria musical que chupan casi el 100% de dinero del artista

Básicamente eso. Pueden empezar con Spotify. Y luego, igual ir aceptando que estamos en el 2018. Por ejemplo, los videojuegos se han adaptado mucho mejor a lo digital, con Steam a la cabeza.

Al mismo tiempo, quería comentar que siempre me ha dado pena ver cómo la gente ataca a los músicos cada vez que sale el tema, desde que el tema empezó, hace 20 años. Me parece triste que se niegue una y otra vez un problema real (la piratería afecta a la música, sí) y que se ataque a los artistas con comentarios como "son ricos" o "que den conciertos", mientras todos asumen que tienen derecho a disfrutar de su música gratis.

Hablo en general, es lo que siempre he visto, desde aquellos debates sobre piratería que tenía con mis amigos o en Mersitation hace dos décadas. Creo que ya he contado alguna vez que trabajé en una tienda de música en Pamplona, cuando esa ciudad tenía 5 o 6 tiendas de discos que eran como una ruta y un pequeño club privado de los viciados de la música. Todas desaparecieron en el mismo espacio de un par de años, y eso es una parte de mi pasado, cuando comprar y coleccionar discos era una experiencia en sí misma. 

Entiendo que el mudo cambia, el mercado evoluciona, etc. Pero quería comentar, sin más, que me da pena que la gente ataque a los mismos artistas que luego escucha y disfruta, sólo porque se quieren ganar la vida como cualquier otro, que a veces escuchas a gente y parece que los músicos con su codicia están atentando contra nuestro derecho a disfrutar de su trabajo gratis. Y que la piratería no les afecta en nada.
(Ultima edición: 11-10-2018 18:10 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#4
Cita
Dejando al lado vampiros, chupópteros y necrófagos, estoy de acuerdo que la piratería digital en la música es algo que sigue siendo serio y evidente, que seguramente mucho aquí tiramos de "descarga gratuita un solo link MEGA" ante todo tipo de álbumes. Y también creo que los artistas merecen y necesitan su adecuada retribución. Tampoco es que desprecie el papel de los "distribuidores" e intermediarios, pero es que parece que lo que más infla y atasca la industria son ellos, visto desde mi óptica de simple público peassant
(Ultima edición: 11-10-2018 18:53 por Rosstheboss.)
[Imagen: 155318.png]
#5
Cita
Si descargar el mp3 directamente de youtube se considera piratería yo soy un pirata de tomo y lomo. Vamos, lo considero mi propio One Piece roto2
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#6
Cita
¡A mis brazos, Carles! Yo......¡Soy igual! Nos tomamos algo en el Ornitorrinko ese a ser posible sisi
[Imagen: 155318.png]
#7
Cita
(11-10-2018 23:09)Charly88 escribió:Si descargar el mp3 directamente de youtube se considera piratería yo soy un pirata de tomo y lomo. Vamos, lo considero mi propio One Piece roto2
Pirata no se, pero yo te cortaba las orejas  bate
Que menos que bajarla en una calidad decente, yo de youtube.
[Imagen: mfAplPJ.gif]
#8
Cita
Llevan años llorando por lo mismo. Como han demostrado montones de estudios, uno de ellos por cierto lo oculto la UE durante años, la piratería apenas incide en las ventas.

Que se adapten al puto siglo XXI y que acepten de una vez que una descarga no es una venta menos.

Si mañana internet desapareciese me parece que no iríamos corriendo a vaciar los estantes de las tiendas de discos.
(Ultima edición: Ayer 01:47 por Estress.)
#9
Cita
No puedo estar más en desacuerdo con tu mensaje.

"Como han demostrado montones de estudios... la piratería apenas incide en las ventas." ¿En serio? ¿Puedo ver alguno de esos estudios? Repito que tengo experiencia propia con la situación de las tiendas de Pamplona, cerrando todas en un espacio de unos pocos años. Y conozo a un tío que se ha tirado décadas vendiendo discos en una de esas tiendas. Su experiencia con la bajada de ventas coincidiendo con el éxito de internet y la piratería se debe a algo, digo yo. Sería interesante averiguar a qué se debió aquello, si la piratería no afecta.

"que acepten de una vez que una descarga no es una venta menos." Otro tópico de los pro-piratería que no oía desde hace 10 años. No todas las descargas equivalen a una venta, evidentemente. Incluso yo he podido descargar cosas, que, sinceramente, nunca compraría. Simplemente por curiosidad o porque estaban ahí, al alcance de la mano. Pero si algo te interesa de verdad, sí que equivale a una venta menos. Al menos un porcentaje de esas descargas sí equivale a una venta menos. Aunque sea un 1%.

"Si mañana internet desapareciese me parece que no iríamos corriendo a vaciar los estantes de las tiendas de discos". Hombre, tú posiblemente no. Pero la gente a la que le gusta la música sería normal que compraran discos, si esa fuera la única opción. Aunque claro, son tiempos distintos y los gustos cambian, no se puede echar el tiempo atrás. Pero estamos hablando en términos especulativos, al igual que internet no va a desaparecer, esto tampoco va a pasar.

Repito, en mis tiempos había como media docena de tiendas de música en una ciudad pequeña como Pamplona. Ahora ya no vamos a correr a ellas porque no existen. Pero frecuentarlas entonces era lo normal entre mi grupo de amigos. No sé cómo será la juventud actual (y digo esto ya que creo que la música es algo que pertenece a la juventud), yo no sé cómo se vive la música ahora, o si otros hobbies como los videojuegos le han quitado terreno, pero en mis tiempos comprar y coleccionar discos era algo normal. Igual que prestarlos o incluso copiarlos en cintas de cassette, claro. Pero aquello no tenía ni punto de comparación con las facilidades de internet y el boom de la piratería que fueron los primeros años 2000.

Me remito a mi primer mensaje, sé que los tiempos cambian y que hay cosas que no van a volver. Yo mismo he pirateado en el pasado. Pero algo que siempre me ha indignado es el orgullo del pirata que se cree con derecho a tenerlo todo gratis, que se ofende si se le acusa de piratear y que ataca a los músicos por defender su negocio.

Y que sí, que la culpa es de cómo tienen montada la industria, que al final el músico es otra víctima y el que se forra es el empresario, pero eso lo tienen que solucionar ellos, y es otro tema.


Edito: Por cierto, llevo todo el hilo esperando la opinión de Pei.
(Ultima edición: Ayer 02:17 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)