Impresiones finales de Dragon Quest III(NES)
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Una leyenda atemporal clasica en los JRPG

Después de tres dias totalmente inmenso con Dragon Quest III, la versión NES, finalmente me he pasado uno de los juegos que mas expectativas, ganas y ilusión tenia desde hace muchos años, en que por otra parte es el JRPG mas antiguo que he completado, explorando hasta el ultimo rincón, y conseguido todo,con ganas de más aun habermelo pasado esta tarde.

Finalmente me cansé de esperar mas tiempo sin poder┬á jugar a Dragon Quest III, en que llevaba muchos años en espera y decidi jugar a la versión de NES NTSC USA , Dragon Warrior III, aunque sigue plenamente vigente la busqueda y el intentar adquirir el port de en GBC en su version NTSC USA, para poder jugar a DQIII en portatil en una version acesible en inglés y por colecionismo.┬á El adquirir la versión japonesa de NES hace poco fue el detonante en parte también para jugar a la mas antigua versión, y no decantarme por el remake de SNES, que está considerada la version mas lograda, actualizada, y por ende la mas recomendable y indicada a estas alturas, contando con una tradución al inglés que sepa decente desde hace años.

Pr lo tanto si bien la versión de NES┬á es primitivo y no tan pulido ni refinado, como el interfaz y los menus, algunas acciones no se puede hacer directamente como hablar, el abrir cofres, el abrir puertas cerradas con llaves, en que se requiere abrir el menu y hacer sus correspondientes comandos como "Busqueda", "Hablar", "Item"┬á o cuando un enemigo muere, los restantes sigen atacando al muerto en vez de cambiar al siguiente enemigo, en otros aspectos siguen plenamentes vigentes, redondos y solidos como una roca como en su epoca, con más de 26 años de antiguedad, y en que en muchos de ellos en mi opinión está más logrado que algunos JRPGS recientes como Tales of Xillia o Bravely Default, algo que en vez de sorprenderme, me apena bastante por la parte que le toca BF y Xillia.

En cuanto a lo personal, Dragon Quest III, y finalmente tras muchos años de espera, expectativas y ganas, se ha convertido uno de mis grandes preferentes de la franquicia,┬á al lado del V, VII y el VIII y del genero por muchos motivos y vritudes en que creo que hacen en conjunto a mi parecer el JRPG mas redondo y solido de la generación 8 bits y de NES, y en que, siempre viendolo desde la percestiva de la epoca que salió, a princpios de 1988 en Japón, pues entiendo y comprendo más del porqué para muchos japoneses sea su gran favorito de entre el catalogo de la NES, que siempre esté considerado como uno de los tres DQ mas redondos y solidos en conjunto, y por ultimo, que haya alcanzando el tercer puesto en el ranking de Famitsu del 2006 votado por japoneses de sus 100 juegos favoritos de la industria en general.

Porque DQ III amplia la base jugable, la mejora y la pule como inova en muchos aspectos añadiendo también muchas novedades de manera impecable y excelente, y en que, en algunos de ellos, viendo los precedentes, a mi parecer de excelente excepcional de acuerdo en la epoca que salió, en que hacen en conjunto, que el genero y la franquicia alcance un nuevo nivel, y abra todo un mundo de posibiiades y situaciones ineditas hasta entonces, haciendole un giro de tuerca, y con ello, creo, alcanzando la mayoria de edad en lo jugable después de unos inicios, y adoescencia en 1986 con el lanzamiento de DQ I y siguientes en 1987. por lo que,┬á DQ III, sin duda, marca creo un antes y un después, causando un gran impacto en su epoca, y marcando a muchos de los que jugaron en su momento en japón, algo que se traduce también un exito inedito en que vendió┬á más de tres millones, y siendo, que sepa, el juego mas vendido de NES en su tierra natal, como también de la franquicia y industria en general hasta la actualidad. Es precisamente a partir de esta entrega cuando DQ se vuelve en toda una institución alcanzando todas las capas de la sociedad japonesa.

Tambien que recuerde seria uno de los JRPGS mas rejugables que haya jugado, ofrenciendo una libertad y una felixibidad como variedad de opciones para pasarte en la aventura principal que pocas veces he visto en el genero, y en que practicamente desde el principio ya hay rutas alternativas para jugar como quieras y por donde quieras, pero de forma especial cuando consigues el barco y tienes practicamente todo el mundo para explorar y descubrir, el mas grande y basto en el momento que salió, con una excelente sorpresa al final de ese mundo que hace que la aventura principal tambien sea la mas larga y duradera en ese momento.
Con total libertad para explorar┬á el rincon del mundo que quieras, y en que el desarollo es muy directo, muy alineal y enfocado a la jugabilidad, lo que en mi caso es lo que más valoro,siendo la parte jugable su principal y mas importante virtud, y donde mas brilla y destaca por encima de lo demás a mi parecer como es habitual en la franquicia, algo parecido a Final Fantasy V y XII por citar dos JRPGS con una parte jugable de excelente excepcional, y en que , como DQ III , es su principal baularte a mi parecer, siendo la libertad y su desarollo/mundo alineal y abierto uno de sus puntos mas fuertes, y plenamente vigentes hoy e dia.

Por otra parte algunos de estos aspectos me recuerda bastante a Final Fantasy V, como también al III, aunque en conjunto FF III me parece menos logrado que DQ III, en especial lo del sistema de las classes, inspirada y mejorada desde su debut en el primer FF en 1987, en que, como tomaria referencia mas adelante DQ VI, VII y IX, puedes reclutar a personajes creados por ti desde el inicio de la aventura,y, con el sexo y la classe que tu quieras, excepto la de sabio, que hay dos metodos para consegirlo mucho mas adelante, cuando estas en el templo de Dharma, el mismo que aparece en el VI y VII y con la misma función. Aunque a diferencia de estas dos entregas, cuando cambias de classe hay una medida que intenta restringir el uso, ya que el nivel del personaje se renicia al nivel 1, pero con la ventaja de que las habilidades aprendidas de la classe anterior se mantienen, por lo que DQ III crea un precedente muy┬á importante a Final Fantasy III y el V, que a diferencia que el primero, se puede cambiar de classes cuando quieras, pero solamente en el V se quedan guardadas las magias y habiliades de la clase anterior. Y en que, a mi parecer este es uno de los puntos mas fuertes de DQ III, el cambio de classes sin tener que recurrir o crear un personaje nuevo, y que este recuerde lo aprendido en sus classes pasadas, sirviendo de influecia directa a bastantes JRPGS┬á a partir de su lanzamiento, como Final Fantasy por ejemplo.

Por ello,Sas posibiliades de pasarte el juego, de forma conjunta con su versatilidad, ya que es perfectamente posible pasarte el juego con 4, 3, 2 o solo el Heroe, y la libertad que ofrece hace que DQ III se pueda pasar de miles de maneras distintitas, y con rutas en la aventura muy diferentes salvo algun punto concreto obligado en ciertos momentos de la aventura paa que avance la trama y puedas avanzar mas, llevando a ello otra de sus prinipales virtudes, su tremenda rejugibilidad, excepcional en su epoca a mi parecer, y en que las posibiliades que ofrece son, practicamente infintitas, permientendo crear y seguir a a tu antojo la aventura principal practicamente como tu quieras a mi parecer.

Otra cosa que me parece impecable es la exploración┬á que hay en todo el juego, en que gracias al sistema dia /noche, se saca partido de la situación que estés si es de dia o de noche en el pueblo o castillo que estés, totalmente explorables a diferencia que algunos modernos, en que cada sitio suceden eventos exclusivos de dia o de noche, y en que en algunos puntos es obligado ir a un sitio concreto siendo de dia o de noche para poder avanzar en la subtrama que estés, algo que tambien DQ III es pionero┬á y sentará una referencia y influencia obligada para JRPGS posteriores que utilizen este sistema, como Xenoblade por ejemplo, pokemon Oro y Plata. Esto┬á Tambien repercute en el mapamundi, ya que si estas por la noche aparceran enemigos mas fuertes. En cuanto las mazmorras en si, tambien me han gustado mucho siempre viendolo en el tiempo que salió, ya que son laberinticas, bastantes alineales, con puzzles interesantes, y retantes, otro aspecto, como tambien la libertad y la rejugibilidad, en mi opinión superior a algunos JRPGS actuales, aunque el sistema dia/noche no tiene ninguna repercusión en estos lugares a diferencia del resto.

Y comentado a los de las mazmorras son retantes, estaria otro de los puntos mas fuertes y vigentes a mi parcer del juego, su dificultad y reto, carateristica de la franquicia con sus restriciones de solo guardar en un punto, aqui es el castillo a diferencia de la iglesia en las entregas posteriores, y las penalicaciones al morir lejos de ese punto: la perdida de la mitad del dinero, el patear otra vez todo lo avanzando con multitud de combates aleatorios, mas que en otras entregas posteriores, y el gastar dinero en la iglesia para poder resucitar durante una parte del juego porque no tienes medios para resucitar en los inicios, eentre otros detalles que hacen que la version de NES en mi caso me suponga uno de los DQ mas dificiles que haya jugado, más que IV,V,VII, y IX, parecido creo al VI, aunque mas facil que el VIII en lo personal .┬á Y es que el hecho de que tengas que guardar en los castillos hace que hayan menos sitios disponibles para guardar, mas escasos y mas distantes entre ellos y las mazmorras y lo que tengas que visitar en el mundo del juego. No sé como seran las versiones de SNES y GBC en lo de guardar, pero este detalle creo que aumenta aun más la dificultad, por que algunos sitios estan muy distantes del castillo mas ercano, y en que las aldeas cercanas a las mazmorras, torres y cueas no hay ningun sitio para guardar, al dependener del rey en su castillo correspondiente.

En mi caso, esto es otro de los puntos fuertes y vigentes del juego en cuestión, porque me gusta y valoro mucho que los JRPGS ofrescan un reto y dificultad excelente tirando a alta, y sin las facilidades que actualmente es normal en esta epoca, como los chechponits, los totirales y ayudas a todas horas, las estrcturuas simplificadas y lineales, y es por ello, al ser mas restrictivo de lo normal en la franquicia, ya por si exigente, retante,┬á con restriciones que hace que sea menos amigable y mas enfocada a┬á quienes tengan mas bien, creo, experencia en este genero en estos tiempos, pues puede ser, segun que casos, bastante pesado, o dificil. Tampoco cabe indicar no hay mapa de ningun┬á a diferencia que la version de SNES, GBA y┬á las entregas mas modernas desde, creo que el V en SNES, y en que es fundamental hablar con todos para saber por donde ir y y que hacer, ya que es la unica forma donde el juego te da las pistas e indicaciones para progresar tu aventura. Por lo que es bastante normal que te puedas sentirte bastante perdido en alguna ocasión si no logras hablar con el NPC que tiene X pista.
Por todo esto, entre mas detalles, no aconsejo, al menos en su version NES, quien no tenga experencia en la franquicia ni en el genero, porque quizá se le pueda hacerle dificil y muy poco acesible al inicio, tambien en parte porque es un juego de la NES, aunque plenamente vigente y jugable en muchos aspectos, y con todo lo que pueda suponer quizá a las generaciones mas jovenes jugar a un juego con más de 26 años de antiguedad . Por lo que aconsejo en estos casos que se juege primero a la version de SNES, la mas actual y modernaa como actualizada y acesible en todos los sentidos, por lo que la mas recomendable y indicada en estos tiempos a mi parecer de cara al publico general.┬á Y después, quien tenga interés, la de NES.

En resumen,si la parte jugable es de excelente excepcional en casi cada aspecto, fresca, vigente aun en muchos sentidos, muy redondo y solido a mi parecer, también estaria a ese nivel forma de narrar los hechos y los detalles ocurridos dentro de┬á la trama , que es simple pero muy efectiva, como es lo normal en estos casos en la franquicia. En cuanto al argumento en si, la tercera parte cierra en sentido argumental la primera trilogia de la franquicia, la de Lotto/Erdick, donde aqui es es el inicio de esta trilogia porque controlas al legendario heroe que veneran en la primera y segundan entregas, y en que, visto en su epoca, fue un explendido cierre y homenaje a la primera etapa de la franquicia que empezaria en 1986 con DQ, seguria en 1987 con DQ II, y acabaria, a mi parecer, con broche de oro, DQ III, marcando, el final de una etapa, y empezando a la vez otra, alcanzado la madurez a mi parecer en conjunto y acabando de definir y completar la base estandar de la franquicia con sus señas de identidad y sus carateristicas exclusivas, en que┬á las futuras entregas a partir del IV en 1990 aun en NES la usarian como molde con mejoras, y novedades las entregas siguientes de manera más refinada y pulida y completa hasta DQ VIII .

Musicamente sigue la tonica de la franquicia, en que Koichi Sugiyama como es habitual también se encarga de hacer una de las bandas sonoras que personalmente estaria entre mis favoritas de la franquicia, y en que muchos años después DQ VIII haria un genial cameo en utilizar, a mi parecer, la excelente pieza que suena cuando estas volando los cielos en un pajaro gigante en el mapa de DQ III, otro genial referencia que retorna después de su debut aqui en┬á DQ VIII.

Por ello, y de forma conjunta con lo explicado antes, a mi parecer DQ III es uno de los JRPGS mas ambiciosos, sorprendetes, inovadores, redondos e solidos y hasra quizá revolucionario en algun aspecto como el sistema dia/noche entre otros grandes aciertos a mi parecer, y,┬á como he comentado antes, redondos y rejugables en la historia del genero, como también, a mi parecer, importante, influyente y capital en lo que vendria después no solo en la franquicia, también en el genero desde mi punto de vista.┬á Todo ello a mi parecer a un nivel de excelente excepcional en muchos apartados, en especial lo que atañe lo jugable, y en que el unico punto no tan logrado que ecuentro es esos pocos aspectos que a estas alturas en la versión de NES , como ya he comentado antes, me parecen bastantes arcaicos, herencia de las dos primeras entregas en este sentido,y en que esto se actualizará posteriomente en el remake de SNES y su port en GBC.

Pero en absoluto estos pocos detalles consiguen empañar, ni repercutir negativamente,┬á en la impecable y excelente propuesta y resultado final que ofrece DQ III a mi gusto. Quizá , y depende de tus preferencias y gustos, se pueda hacer bastante pesado siempre que quieras hablar, o utilizar las llaves para abrir unas puertas se tenga que siempre abrir el menu para hacer┬á el comando correspondiente, que tengas que repetir otra vez al equivocarte de menu, desde el principio, que pierdas tiempo tontamente cuando el enemigo sellecionado ha muerto y siges atacando al cadaver en vez de los que aun siguen vivos en otro grupo entre otros detalles como, por ejemplo, la aparación de las puertas cerradas cada vez que cambias de zona. En este sentido,alguna vez se me hizo un poco pesado, y por ello seguramente jugaré en las versiones de SNES y GBC en vez de NES de cara a futuras rondas.

El equivalente que me parece perfecto e inevitable, como tambien la excelente contraparte conteporanea que complementa la hazaña de DQ III ,lanzado también en 1988,y de forma practicamente pararela que iguala, a mi parecer, lo conseguido y logrado en su genero correspondiente como también un impacto y evolución similar es nada menos que Super Mario Bros 3, en que creo que comparten muchos vinculos y semejanzas entre ellos aunque a diferencia de SMB3, que llegó a todos los mercados, y con ello tuvo una difición excelente en esos tiempos, llegando a todo el mundo, DQ III solo se lanzó en Japón en su tiempo, porque en USA llegó tres años mas tarde, en 1991, y ya con la SuperNes y FF IV ya lanzados en america, por lo que no tuvo ni logró el impacto, ni el exito, ni la fama, ni la reptuación que tres años antes se vió en japón, y ello se vio traducido en unas ventas muy pobres en que contrastan radicalmente con los más de tres millones de vntas en su tierra natal.

Es por estos motivos, entre otros, que DQ III solo es aclamado de manera parecida a SMB3 por la critica y una basta mayoria del publico en Japón, en que alli incluso para una gran parte de los seguidores veteranos de la franquicia es su gran favorito, y lo consideran el DQ mas redondo y memorable de todos, segun tenga como referencia en el excelente articulo de Kurt Kalata en Hardcore Gaming 101 dedicado a la franquicia hasta el VIII.
Y es que el impacto, la revolución, los avances,y repercusión como tambien el giro de tuerca al genero y a la franquicia que hizo en 1988 creo que es algo que muy pocas veces haya logrado un JRPG , en que personalmente, desde el punto de vista historico, quizá me parezca uno de los juegos mas importantes, memorables, brillantes y trancedentales en general de la industria, como Super Mario bros 3, y en que salvo algun aspecto ya comentado antes, sigue tan plenamente vigente, y redondo y solido en su propuesta como el primer dia a mi parecer, siendo por otra parte aun una referencia muy solida y ejemplar en estos dias.┬á
No en vano, en Japón está considerado por la critica y publico como uno de los juegos mas logrados en conjunto de la historia de la industria, en que es mas aclamado, querido y recordado que Super Mario Bros 3 a cuanto a lo que respecta a su generación y en la consola que salió la primera versión, la NES.

Visto como ha ido mi experencia personal en estos tres dias que he jugado, del 29 hasta hoy, 31 de julio,en que personalmente estoy completamente sastifecho viendo el resultado final como en conjunto de esta entrega, siempre valorandolo como creo que tiene que ser, desde la perpestiva del año y epoca que salió, principios de 1988 en Japón, como tambien y en parte sorprendido por ver algunos aspectos que no me esperava ver en un JRPG de 1988, pues me arrepiento mucho de no haberlo jugado antes, algo similar me pasó con la septima entrega en 2012.┬á

y en que, una vez más, personalmente deseo que DQ vuelva a sus cauces en la siguiente entrega, sigiendo la senda de los ochos primeros, en sobremesa, y sin inclusiones ni influencias online como pasó con DQ IX, y con unos graficos mas acordes a estos tiempos, en plenas 3D y evolucionado y mejorando lo visto en la octaba entrega. Ya son bastantes años desde que se lanzó DQ VIII, y en que personalmente hecho mucho a faltar la ausuencia irempazable de un DQ en condiciones, y que esté a la altura de una de las franquicias, a mi parecer, mas entrañables y importantes del genero y de la industria.

Con DQ III ya pasado, me faltarian pendientes la primera y segunda entrega para┬á acabar de pasarme todos los DQ disponibles hasta la fecha, expecto el X, que al ser online lo descarto totalmente, pero a diferencia de DQ III no me despiertan el enorme interés┬á para pasarmelos cuanto antes, y muy seguramente nunca los jugaré, ni en las versiones de SNES o GBC, porque mis principales intereses en esta franquicia, del III al IX, ya estan finiquitados, sienda la tercera entrega mi ultimo gran pendiente. Algo que me apena en parte porque solamente me queda esperar a ver si con DQ XI vuelve┬á al camino, que a mi parecer, jamás se tendria que haber ido.

Pero el hecho de que me lo haya pasado en su version NES en ningun caso le resta en ningun apice ni prioridad, absoluta ahora que me he pasado el juego, de adquirir cuando tenga alguna oprtunidad un ejemplar completo NTSC USA de GBC, en que llevo bastante tiempo buscandolo a un precio acequible debido a mi presupuesto, pero no tengo suerte de momento, para, aparte por colecionismo, tener una version acesible al inglés en portatil, tal como tengo la trilogia de Zenitia en DS, y espero/deseo que el VII en 3DS finalmente salga aqui.

Y┬á acabando ya mis impresiones finales de la version NES de DQ IIII solo me faltaria recomendar a quien sea seguidor del genero, que lo pruebe a ver que tal si lo que le importa ante todo es la parte jugable, y después lo demás, y no le importe de que sea un juego con más de 26 años a sus espaldas, ya que logicamente tiene gaficos y sonido de aquella generaciión, la de 8 bits, por ser de la NES. Y es que aunque hay algun aspecto que a estas alturas es bastante antiguo, como los que he comentado antes, creo que DQ III, como Super Mario Bros 3, es un juego que como minimo se tiene que hacer el intento de jugar, al menos en el remake de SNES o GBC a ver que tal.

Por otra parte, quien sea seguidor de DQ, pues pienso, que como DQ VII, el otro gran inedito y perdido┬á en Europa por desgracia de momento, es más que recomendable a mi parecer, creo que quizá sea una opción de la mas alta prioridad, en que creo que es muy pobable que DQ III le conquiste y le maraville en todos los sentidos como a servidor, en que se ha convertido, como la quinta, la septima y la octava enrregas en uno de mis grandes favoritos en general del genero desde su nacimiento en 1986 hasta la actualidad, en que, como dice en la portada original de Famicom.."Sumergete en la leyenda".

Un saludo.
Persona 5..Ya falta menos de un mes.
#2
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Leyéndote me ha entrado mono de Dragon Quest Big Grin

No he tenido el placer de jugar a DQIII, más por falta de tiempo que otra cosa. Pero en cuanto pueda le echo un tiento. La versión de SNES ojo, quiero algo asequible de momento.
#3
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Yo lo jugué en japonés en GBC (en una GBA realmente) hace años, y de hecho lo tengo aún, y es un juego como la copa de un pino...y eso que intuyo que la versión de GBC es algo más sencilla.

[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#4
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Ole tus huevos por pasarte un juego de este tipo en pleno verano.
Yo tuve este juego en mi querida famicom aunque nunca llegué a pasármelo, tenía muchos juegos por pasar, y recuerdo que los Tsubasa me robaron el tiempo.
#5
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Ahora mismo me pongo a leerlo. Pero antes voy a decir que me pareció una putísima obra maestra cuando lo jugué hace 2/3 años (la versión de SNES, ojo).

Me voló la cabeza la cantidad ingente de contenido que tiene y la duración total del juego. Una obra enorme en todo sentido que humillaba al resto de jrpgs de la época, y sigo sin entender como podía caber en un cartucho de NES. Es uno de esos juegos que supusieron un antes y un después en el género, hasta tal punto de que DQIII se convirtió en la principal inspiración del resto de jrpgs.

A alguien que lo prueba por primera vez hoy en día podría parecerle demasiado clásico, predecible o incluso genérico. Eso es así porque como dije antes, prácticamente la totalidad del género es una copia exacta de las mecánicas y elementos que impuso DQIII. Es SIN NINGUNA DUDA el juego más importante de todo el género, por todo lo que supuso.

Cuando termine de leer tus impresiones me extenderé un poco mas.
#6
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Hola.

Si Dragon Quest VII es la entrega favorita por excelencia de USA, Dragon Quest III lo es en Japón, por todo lo que supuso a la franquicia.

La mecánica del ciclo horario fue sin duda toda una revolución que daba una increible sensación vida a su mundo, cambiando no solamente los monstruos que aparecen en cada ciclo horario, sino también los npcs que aparecen en las ciudades y por tanto sus dialogos, dando distintas pistas.

El sistema de clases fue un añadido inspirado de Final Fantasy y que al igual que en esta no todas las entregas de la saga lo incorporan.

Con Dragon Quest III también se optó por un mapamundi más abierto que los de Dragon Quest y Dragon Quest II, aunque fue bastante irónico volver a un diseño más lineal con Dragon Quest IV.

También se incluyeron los casinos, en los cuales se podían ver algunos de los primeros minijuegos aparecidos en el género, que en Final Fantasy por ejemplo tardaron generaciones en aparecer.

Fue toda una revolución para la saga al ofrecerla algunas de sus mecánicas básicas en las siguientes entregas y también fue un elemento diferenciador del resto de jrpgs que empezaban a aparecer en NES para marcar una clara diferencia entre las carcterísticas de Dragon Quest y el resto de sagas.

Desde que decidí profundizar en la saga siempre me ha parecido la saga más excelsa, marcando una clara superioridad en diseño de niveles, interactividad y estrategia en los combates respecto a la gran mayoría de sagas, superandola algunas sagas en puntos concretos por separado.

El problema es que Dragon Quest siempre fue una saga con un HUD arcaico incluso para su época, siendo demasiado ortopedico hasta hace bien poco y nunca buscando la espectacularidad visual al usar batallas en primera persona y con menús y textos realmente lentos durante siete entregas consecutivas.

Ese ha sido su gran talón de Aquiles en Occidente, permanecer casi inalterable en la fluidez de gestión y en el aspecto visual durante tantos años, siendo ya bastante tarde cuando se decidió apostar por un cambio, viendo el futuro de la saga en Occidente.

Un saludo.
#7
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Yo nada más que he jugado al VIII, IX y bueno, al primer Monster: Joker.
Tengo muchísimas ganas de probar la trilogía Zenithia de DS, pero está difícil la cosa y como no saquen un Trilogy para 3DS -no sacan el VII si van a traer un supuesto Trilogy, sí lol- lo veo complicado.

La saga tiene unas características que me llaman enormemente pero la pega es que los descubrí algo tarde me temo. El VIII recuerdo que lo veía en todos sitios y gracias a esa publicidad fue que cayó de salida, pero después yo no sé que pasó que me olvidé de Dragon Quest y hasta hace un par de años que no me volví a interesar por la saga -y ya el Dragon Quest V estaba agotadísimo en todos lados-, y antes que dejar la trilogía a medias decidí hacerme con el IX, al que al final siento que no lo exprimí lo que debería ya que por ejemplo lo de las grutas no me gustaba mucho y no entendía como suprimieron ciertas cosas que ya sabéis que en el VIII y anteriores ya estaban...
#8
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Hola.

Dragon Quest IX no le hace justicia a la saga y es el principio de su decadencia, y mucho me temo que segurirá siendo su nueva base, al igual que lo ha sido en Dragon Quest X.

El primer Monster Joker tampoco es demasiado agraciado, su continuación es bastante superior en prácticamente todos los aspectos, siendo menos repetitiva en cuanto a exploración y diferenciando a los monstruos bastante más entre si dotandolos de distintos tamaños y dandoles caracteristicas personales.

Un saludo.
#9
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Yo de esta saga sólo he jugado:

- Dragon Quest III (Snes): alrededor de 4 horas.

- Dragon Quest IX (DS): 20 horas.

- Dragon Warrior Monsters (GBC): Juego terminado.

Al final el único que me gustó bastante fué el DQ Monsters de GBC. El tema de las fusiones da mucho juego y me pareció bastante innovador en esa época comparado con los Pokemon.

Los DQ con bots (DQ III y DQ IX) me han dejado una pésima imágen de la saga. Y esos menús arcaicos que nombra Led Zepellin también me echan muy para atrás siempre.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#10
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Yo he jugado a los 6 primeros y el IX, y los dos Monster Joker de DS

Todos terminados....
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#11
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Hoy entro a youtube y en la sección de recomendados me sale esto:



Un gran análisis/homenaje al juego.


Y por cierto, la BSO de DQIII es magistral, y el tema que suena al explorar el mapamundi es la definición exacta de "aventura".



Y el resto tampoco se queda atrás.








PD: DQI y II son juegos mucho mas simples, pequeños y cortos, y puedes terminarlos en unas pocas horas. Aún así para mi tienen un encanto especial que los hace únicos, y son muy llevaderos, lo que me hace rejugarlos casi todos los años. Dales una oportunidad, porque enganchan un montón. Eso si, juega a las versiones de Snes o GBC, que al igual que con DQIII corrigen todos los problemas de los juegos de NES.
#12
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(31-07-2014 22:18)EarthBound link escribió:Pff... me has puesto los dientes larguísimos. Qué pena que esta saga llegue con cuentagotas. Me parece de lejos la mejor en cuanto a rol japonés... y será que me he ventilado pocos...

Hay muchas virtudes que destaco de la saga. Una es lo directa que es. No tienes la sensación de vivir en un tutorial, ni de estar en una película interactiva. Todo es puro ritmo. Juegas desde el minuto 1 y haces lo que te da la gana. Nadie te da la chapa con largas líneas de texto ni con cinemáticas que se alargan como un chicle. Otra virtud que me encanta es la dificultad: no por imposibles (de hecho, cuando ya tienes cierta experiencia, no lo son tanto), sino porque el sistema de combate, el desarrollo de los niveles, los enemigos y todo el roleo está perfectamente medido. Hay mucho reto y mucha satisfacción por vencer a alguien, cosa que en muchos RPG no se da.

Otra virtud es lo bestia que es en cuanto a mapeado. Coloca un mapa abierto, muy poco lineal, plagado de contenido y de sitios que explorar. Toda una oda a la aventura. Pero es que encima, todo esto se combina a la perfección durante las 40-50 horas que suele durar cada juego. No decae. El ritmo es desde el primer momento hasta el último simplemente excelso. Algo que no puedo decir de otros JRPG que me entusiasman, como los Pokémon. Por eso creo que Dragon Quest está muy por encima de lo que es un JRPG convencional. No por distinto, sino por superior. Creo que la mayoría de JRPG mueren por el ritmo y por la dificultad. Siempre ocurre. Salvo en algún caso muy concreto (me ocurrió con Baten Kaitos), los JRPG suelen dejarme mucho que desear... pero Dragon Quest, no.

La gente se queja de que es muy difícil porque "requiere nivelear", y esto es una verdad a medias. Los JRPG convencionales son tan planos en desarrollo (completamente lineales) y en sistema de combate, que suelen estar rotos. No suele haber reto. Y si de repente un enemigo se te atasca, das unas vueltas para nivelear porque no te queda otra. Dragon Quest no es así, aunque los que empiecen en la saga crean que sí por acostumbrarse a otros juegos antes. Dragon Quest te ofrece una cosa muy distinta: estrategia muy medida para acabar con un jefe final y con enemigos concretos y un desarrollo no-lineal. Esto quiere decir que, si te atascas con un jefe final, puedes probar estrategias distintas o, a las malas, seguir avanzando e investigando con otras tareas y misiones. Creo que en ese sentido, esta saga es colosal. Y es una pena lo ignorada, maltratada y despreciada que está por el público occidental (incluso por los supuestos aficionados al rol japonés), aunque en gran parte es por culpa de Enix.

Y lo dicho, muchas gracias por compartir el texto. Se agradece leer cómo Dragon Quest llega a la gente y le maravilla. Es algo que me pasó a mí hace cinco años y, la verdad, ha cambiado mucho mi forma de ver el género.

Gracias a ti tambien, compañero, por la molestia de leer mi tochazo de 24 parrafos, en que soy conciente de que puede dar un palo al ser un texto bastante largo al tratrse un post/hilo.

En mi caso personal a cuanto se refiere a Dragon Quest ya hace muchos años que tuve mi primera toma de contacto en la franquicia, en los 90 de la mano de Hobbyy consolas, en que recuerdo haber visto presisamente la portada japonesa de DQ III en un reportaje que hicieron hacia 91-93, y en que aparecia la portada, aunque no tuve realmente conciencia de que tratataba realmente la franquicia hasta los tiempos de cuando salió DQ VII, que fue cuando ya tenia internet y me metia en paginas dedicadas al genero como RPGFAN por ejemplo, Dragon's Deen, Rpgclassics, y Gamefaqs, entre otras en aquella epoca, por el 2000-2002.

A partir de ahi, me informé de que se tractaba a fondo DQ, y me surgió el enorme interés, expectativas y ganas para probar las entregas que componia la franquicia, desdel I hasta el VII, ya que logicamente en aquellos tiempos no habia salido las ultimas entregas. Pero como en aquel entonces a franquicia estaba totalmente inedita en Europa, a difrencia de USA, pues el tiempo pasó hasta que finalmente,┬á en 2006 DQ VIII llegó a europa, con que me estrené en la franquicia.

A partir de ahi, con DQ VIII es cuando defintivamente me hice seguidor de la franquicia, ya que todas las expectativas que tenia en DQ VIII no solo en lo personal me llenó completamente, si no las superó en cada aspecto, y eso que tenia muchisimas y en que se convirtió de forma rapida una de mis grandes favoritas absolutas del genero al lado de Final Fantasy y Tales Of, y de la industria en general.

Pasaron nuevamente los años hasta que ya en la casi pasada generación y en 2008, 2009, 2010 y 2011, ya es cuando pude pasarme respectivamente el IV, V, IX y VI, en que ya con bastantes años de espera, pude jugar a estas entregas en los remakes para DS de la trilogia de Zenitia y el IX, en que la espera valió la pena porque esta trilogia tambien me gustó muchisimo como la octaba entrega, aunque sn duda el V, y en parte el IV fue los que casi consiguieron igualar la experencia que tuve tiempo atrás con el VIII.

En 2011, y viendo que ya habia pasado unos diez años de espera en las entregas que aun tenia pendientes en la mas alta prioridad, el III y el VII, finalmente decidí buscar las versiones NTSC USA mas acesibles y economicas en estos tiempos para poder jugar, pero como se ha visto, de los dos, y a estas alturas, solo he consegui adquirir en 2012 el VII en PSX,┬á por otro lado la unica version lanzada en occidente, y finalmente, me lo pude pasar en ese mismo año.

Si tiempo atras la quinta entrega en DS casi llegó a igualar la exprencia que tuve, con el VII la igualó, siendo desde entonces uno de mis tres grandes preferentes en general de la franquicia, al lado del VIII y del V, y en que ya solamente me quedaba pendiente el III después de años y años de espera.

Pero con el III no tuve suerte en mi busqueda, y pasa nuevamente el tiempo, hasta llegar, ya, el mes pasado, cuando conseguí un ejemplar japonés de la version de Famicom, y de ahí, el resto, y el desenlace┬á de ayer con mis impresiones finales después de haberme pasado DQ III por otros medios, cansado de esperar más al no conseguir aun un ejemplar ntsc usa del port de GBC de la tercera, y ultima gran pendiente en mi caso de DQ.
Eran nada menos que 13-12 años de espera, y en que finalmente me he quitado la espina que como seguidor de de la franquicia y como tambien, del genero que es mi predilecto, el JRPG, aunque mi busqueda del port americano del GBC sigue vigente, ahora aun más urgencia al tratarse la tercera entrega una de mis tres preferentes absolutos de DQ. Hasta aqui mi historia personal de esta franquicia, hasta este momento.

Per la cosa ni mucho menos acaba aqui, porque me quedan pendientes para adquirir como minimo, las versiones japonesas orifinales de Famicom del I, II y del IV para acabar de completar, y cerrar de momento mi coleción de la franquicia, en que por otro lado tengo las versiones originales japonesas del V y VI para la SFC, como tambien la NTSC JAP del VII en PSX, todas estas versiones adquiridas antes que los remakes en DS y NTSC USA del VII, y en que en el III esta la misma tonica, aunque con el juego ya pasado a dferencia del resto.

Me quedarian restantes las versiones americanas de los cuatro primeros lanzados como Dragon Warrior en NES entre 1989 y 1993 por Enix america, que tambien me haria mucha ilusión tenerlos completos en mi coleción, aunque de momento he decidido esperar hasta que tenga un presupuesto acorde a las circtancias, ya que los precios estan muy elevados de lo que he visto.y , para acabar, la compliación port del I y II NTSC USA tambien para GBC, aunque como el interés es bastante mas bajo en estas entrgas en jugar que el tenia sin duda con el III, en que de momento, prefiero esperar tambien aqui.

Dragon Quest es una de las franquicias que mas me fascinan y me llenn en todos los sentidos, sin duda, y tambien mas tiempo y dedicación Y es que pocas franquicias tengo una coleción como DQ, en que cada vez más se hace mas grande y numerosa, y como seguidor, pues ecantado estoy de jugar como tambien colecionar las entregas principales como sus ports y remakes, prque los spinoff, interés 0, porque el trio Horii+Sugiyama+Toriyama , a mi parecer, ha sido, y es, uno de los mas importantes y influyentes en general de la industria, especialmente en los JRPGS.

Y es por eso, que una de las cosas que más temo, por la avanzzada edad de Koichi Sugiyama, nada más que 83 años, es leer la noticia de la muerte de, a mi parecer, uno de los mas compositores mas importantes del sector, porque no concibo un DQ sin la musica de Koichi, como también los diseños de Akira Toriyama, y el diseño y demás de Yuji Horii, en que cuando se muera, que a┬á su edad ya hay bastantes posibiliades de que suceda temprano, muy a mi pesar, en mi caso será una perdida iremplazable, aunque natural acorde a la edad que tiene.

Un saludo.
Persona 5..Ya falta menos de un mes.


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