[HILO OFICIAL] Aventura Gráfica/Conversacional/Novela Visual
#1
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La aventura conversacional es un género de videojuegos, más común de ordenadores que de videoconsolas o arcades, en el que la descripción de la situación en la que se encuentra el jugador proviene principalmente de un texto. A su vez, el jugador debe teclear la acción a realizar. El juego interpreta la entrada -normalmente- en lenguaje natural, lo cual provoca una nueva situación y así sucesivamente. A veces existen gráficos en estos juegos, que sin embargo son tan sólo situacionales o que ofrecen ayuda complementaria en algunos casos. La primera conocida es Advent, creada en 1975 por Will Crowther.┬á

El género de las aventuras gráficas surgió como evolución de las videoaventuras y las aventuras conversacionales, dejando éstas últimas 'pasadas de moda' en Occidente

La aventura gráfica, es el género del mundo de los videojuegos cuyo antecedente más inmediato son las aventuras conversacionales de los años 1980 y cuya edad de oro puede establecerse en la primera mitad de la década de 1990. La dinámica de este tipo de juego consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones. La primera conocida es King's Quest creada por Roberta Williams en 1984

En Japón la aventuras basadas en textos siguen estando muy presentes en la forma de novelas visuales, un género que se puede considerar sucesor de las aventuras conversacionales, aunque con características propias.

Una novela visual es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas, usualmente con características artísticas de anime. Estos están particularmente centrados en una historia, o contienen en sus escritos una narración similar a la de una novela. La mayoría de las novelas visuales presentan múltiples historias y varios finales alternativos; la mecánica de la jugabilidad en estos casos consiste en puntos de decisión durante el juego en donde el jugador selecciona la dirección a tomar.

Tal vez recientemente ha surgido un nuevo estilo de aventura gráfica. Una narración al más puro estilo visual novel, en la que se intercalan una gran cantidad de puzzles y acertijos, no integrados en la historia o el avance de nuestro personaje. La saga Profesor Layton es el más claro ejemplo de este tipo de juegos.

¿os gustan las aventuras gráficas ?
¿qué títulos consideráis como imprescindibles?
comentad lo que os parezca.
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#2
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Hace bastante que no juego a una buena aventura grafica o conversacional o videoaventura. Y aunque el mercado actual no es muy propicio a ellas lo cierto es que tengo pendientes maravillas como el day of the tentacle -¡SOY UN HEREJE!, al menos si tengo pasado maniac mansion- que tocaria recuperar. Joder, hasta tengo los dos primeros runaways comprados a dos perras pero aun no les he dado su oportunidad. Tengo que dejar de jugar a juegos de matar cosas una temporada y ponerme de nuevo a hacer doble click con el ratón en estos otros.
#3
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Pues como veo que todo el mundo se lanza en tromba a comentar algo, voy a escribir algo tímidamente.

Mis individuales favoritas:
La Aventura original, Los pajaros de Bangkok, Don quijote, Arquimedes XXI,┬á Zork Grand Inquisitor, Morpheus, The Longest Jopurney, Paradise, Memento Mori, The Abbey, The Whispered World, El día del Tentaculo, Gosht Trick y Time Hollow

Mis sagas favoritas:
Ci-u-Than, Myst, Monkey Island, Indiana Jones, Secret Files, Gabriel Knight, Black Mirror, Runaway, Syberia, Another Code y Hotel Dusk. 
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#4
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¿Alguien tiene la última obra de Pendulo Studios? He leído que New York Crimes es corto y sencillo, pero me gustaría conocer una opinión más cercana.
#5
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Es corta y fácil, pero me ha gustado. Quizás hace 20 años me hubiese cagado en la madre de alguno, pero ahora mismo con el tiempo que tengo para jugar, no le doy tanta relevancia a la duración. Pero me dejó buen sabor de boca. Está bien probar una aventura 'seria' por parte de Pendulo que siempre se había decantado por el humor. Además por 20 euros que cuesta si merece la pena del desembolso.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#6
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Yo pase por un periodo de amor por las aventuras conversacionales, eso si que era usar la imaginación y se pueden encontrar autenticas maravillas en ese genero, aun recuerdo una llamada "el plomero" o algo por el estilo, donde viajas en una nave espacial, uff, que cosa mas interactiva, creo que dare una buscada por la red para ver que a pasado con ese estilo de juegos.
" Has sido dividido, tu eres uno de muchos hombres, llevas muchos nombres, cada uno a dejado su huella en tu carne "
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#7
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Buenas:

Ains, que pena que el género esté de capa caída. Podría haber resurgido de la mano del Wiimando y pantala táctil de DS seguidos por Move, Kinect y demás pero nada, se ha quedado todo en chorrijuegos, snif snif...

Aún recuerdo con cariño el que creo recordar que fue el primero al que eché el guante: "La Aventura Original" que me gustaría pasarme algún día, y también el "Aventura Espacial" que me llegué al final de la primera parte pero no pude superar la fase de "disparos" y hoy día es imposible ya porque no tiene control de velocidad y si lo pones en cualquier Pc actual sale el "the end" al mismo tiempo que le das a "start" jejeje

Por cierto, creo que el de La Aventura Original estaba basado en un libro o venía de otro juego o algo así... ¿alguien sabría recordármelo?

Un saludo.
#8
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Bueno. Con DS ha resurgido bastante. Todos los Ace Attorney, Hotel Dusk y su secuela, Another Code, Time Hollow, Gosht Trick, y algunos ports bien hechos como Secret Files o Broken Sword.

Luego en PC siguen estando los mismos de la última década estudios españoles y alemanes, los de Telltale y sus aventuras por capítulos, y alguna aventura indie vía Steam.┬á Auqnue el pasado año hubo un bajó importante en la distribución española no tanto en la creación que sigue siendo la misma. A pesra de grandes aventuras como Black Mirror 3 y A New Begining, Friendware no da señales de vida y retrasa su lanzamiento ad eternum.

La aventura original era una adaptación de Colossal Cave Adventure de Willie Crowther y Don Woods en 1976.┬á Básicamente era una traduccion algo libre, con agregados gráficos que en 1984 si se podían permitir, ya que la aventura del 76 solo tenía texto.





[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#9
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Descubriendo que el emulador de NDS va fino filipino he empezado algunos juegos que no pude jugar de su catalogo cuando la vendi. Y he empezado Ghost Trick y de momento esta muuuy bien, muy original la verdad, espero que no se desinfle. Luego continuare con las secuelas de Phoenix Wright que el uno me parecio una maravilla...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#10
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(19-04-2012 11:18)Ibado link escribió:Bueno. Con DS ha resurgido bastante. Todos los Ace Attorney, Hotel Dusk y su secuela, Another Code, Time Hollow, Gosht Trick, y algunos ports bien hechos como Secret Files o Broken Sword.

Luego en PC siguen estando los mismos de la última década estudios españoles y alemanes, los de Telltale y sus aventuras por capítulos, y alguna aventura indie vía Steam.┬á Auqnue el pasado año hubo un bajó importante en la distribución española no tanto en la creación que sigue siendo la misma. A pesra de grandes aventuras como Black Mirror 3 y A New Begining, Friendware no da señales de vida y retrasa su lanzamiento ad eternum.

La aventura original era una adaptación de Colossal Cave Adventure de Willie Crowther y Don Woods en 1976.┬á Básicamente era una traduccion algo libre, con agregados gráficos que en 1984 si se podían permitir, ya que la aventura del 76 solo tenía texto.

Hombre, claro que algo hay, pero estamos muy lejos de la variedad y cantidad que hubo... hasta la "explosión" de las 3D creo, que ciertos géneros aprovecharon muy bien y desplazaron a otros.

Y si, eso era, el Colossal Cave Adventure ¿en qué máquina estaba dicho juego?
#11
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Pues para los bicharracos que había a finales de los 70. Supongo que ordenadores mastodónticos del tamaño de una habitación o cosas similares.

Yo antes del sinclair ZX80 no tengo ni idea de lo que habría en computación casera. Tal vez los Intel 4004 o similares...
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#12
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(19-04-2012 20:23)Ibado link escribió:Pues para los bicharracos que había a finales de los 70. Supongo que ordenadores mastodónticos del tamaño de una habitación o cosas similares.

Yo antes del sinclair ZX80 no tengo ni idea de lo que habría en computación casera. Tal vez los Intel 4004 o similares...

A ver a ver... según gamefaqs.com el Colossal Cave Adventure salio para ZX Spectrum.

Luego como "Colossal Adventure" a secas para el propio ZX Spectrum y el C64 está lo que parece ser una conversión tal cual la de los 70.

[Imagen: 948370_104972_front.jpg]

[Imagen: 948370_104972_back.jpg]

Eso es la caja de Spectrum, aquí dos imágenes de la versión C64:

[Imagen: gfs_102005_1_1.jpg]

[Imagen: gfs_102005_2_1.jpg]

Mmm juraría que es el mismo.

Como curiosidad en el propio C64 y parece que en el ZX Spectrum salió a posteriori bajo del nombre de "The Very Big Cave Adventure" lo que conocemos aquí como Aventura Original.

[Imagen: gfs_11661_1_1.jpg]

[Imagen: gfs_11661_2_1.jpg]

[Imagen: gfs_11661_2_2.jpg]

Una pena que no hay imágenes de que aparece como Colossal Cave Adventure para ZX así que no sabemos si es una duplicidad de nombre en alguna región porque dudo que hubiese 3 versiones distintas una tal cual texto, otra con gráficos... y otra a saber. Y también una pena que no aparezca en qué máquina salió el original a parte del propio ZX...

Un saludo.



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