Godus, la caída de Molyneux
#1
Cita
Errores de desarrollo, funciones inexistentes, promesas incumplidas

Hasta los relojes rotos dan la hora dos veces al día. Durante una fracción de segundo, hace dos años, Peter Molyneux fue el genio que siempre había querido ser. La conclusión a Curiosity fue un glorioso cierre con un espíritu de innovación y experimentación, una puerta abriéndose a una nueva forma de pensar en los videojuegos y de integrar a sus jugadores. Molyneux había iniciado su andanza en 22 Cans por todo lo alto. Todos le miraban con atención. El loco del pueblo parecía estar a punto de hacer algo. Pero en la última actualización de Godus no hay rastro de ese genio ni del espíritu que inició este viaje imposible. Molyneux parece estar encerrado en sus pensamientos, penitente. Las dos personas que le acompañan no pueden ocultar su incomodidad. Hay un tono elegíaco en el mensaje que envían a la comunidad; se habla de errores, fracasos, imposibles. Si hay un punto bajo para Peter Molyneux, seguramente sea este.


ÔÇ£Hemos cometido algunos errores horrendosÔÇØ. Godus había prometido mucho en su campaña de Kickstarter, pero dos años después de su lanzamiento la gente sigue esperando. No hay combate, no hay integración online, no hay atención a la versión de PC. El equipo, ya de por sí minúsculo, se ha reducido reducido y 22 Cans ha desviado el resto de recursos a un nuevo proyecto llamado The Trail. Molyneux no quiere decir nada de momento. ÔÇ£Uno de los errores fue hablar del juego demasiado prontoÔÇØ, dice refiriéndose a Godus, como si el propio hecho de mencionar un nuevo proyecto cuando el anterior aún no está terminado no fuese suficiente crimen. La secuela espiritual a Populous fue uno de los proyectos bandera del acceso anticipado, pero todo lo que ha recibido la gente es una versión simplificada y simplista de Black & White a la que le faltan sistemas enteros. No hay razón para creer que el sistema, llámalo Kickstarter o acceso anticipado, funcione.

Molyneux siempre ha sido conocido por sus aires de grandeza y su incapacidad de ser honesto o, al menos, de imaginar un juego que realmente pueda llevarse a cabo, pero Godus es distinto. Era un proyecto de Kickstarter que, más que nunca, se encomendaba a las manos y la buena voluntad de sus fans. Los otros proyectos de Molyneux fueron una decepción al ver que todas esas promesas no llegaban a ninguna parte, pero la comunidad no salía dañada como resultado. Lo más que se perdía era un gran juego. Este, sin embargo, es otro caso: significa que la misma gente que ha permitido que Molyneux sobreviva en sus propios términos tiene muy pocos motivos para confiar en él y que, incluso cuando no tiene más apoyo que su público, no puede pensar de forma coherente y entregar lo que promete. ÔÇ£No hay nadie cobrando bonificaciones por aquí; todo lo que ganamos se redirige a GodusÔÇØ, dice. Da igual. De hecho es casi más deprimente saber que, con todo, todas esas esperanzas y esfuerzos han acabado dando lugar a un estudio mal gestionado que entrega juegos a medias a costa de su audiencia. Es un golpe muy bajo.


Pero el golpe más bajo se lo ha llevado Bryan Henderson, quien estaba destinado a ser un dios. Esa fue la jugada maestra de Molyneux, la última que hemos visto en años: convertir al ganador de Curiosity en un dios virtual. Pero, según declaraciones del propio Henderson (via Eurogamer), la realidad ha sido muy distinta. Todo lo que ha recibido han sido falsas ilusiones, una espera vacía. Le invitaron a visitar el estudio, pero le prestaron una atención mecánica, como si no fuese importante para su proyecto. ÔÇ£Hablaban entre ellos y no me prestaban atenciónÔÇØ, explica. ÔÇ£Eso me resultó extraño. Están aquí por mí, pero no me estaban prestando atención. Quizá estuvieran hablando de algún tema muy interesanteÔÇØ. Tras despedirse de él y asegurarle que su vida iba a cambiar, una vez más, Molyneux obró su magia y dejó al joven veinteañero descompuesto y sin religión. Ni siquiera respondían sus preguntas. ÔÇ£Un mes después de haber ganado empecé a escribirles cada mes, sobre todo porque esperaba más comunicación por su parte, pero no ocurría nadaÔÇØ. Henderson se encontró con tiempos de espera, respuestas que, como Molyneux, le remitían a promesas por cumplir. El autor intenta defenderse: ÔÇ£No podemos tener al dios de dioses sin darle a la gente la habilidad para desafiarle, y el dios de dioses no puede ser desafiado sin combate, y no podemos implementar el combate sin resolver los problemas de servidoresÔÇØ. Una bola de nieve catastrófica.

Al final Henderson ha desistido. Ha acabado olvidando su rol; de hecho nunca llegó a hacerle mucha ilusión. Creo que el mundo entero se había olvidado de él. Incluso yo, en mi ilusión tras ver el anuncio, acabé apartando ese pensamiento al no ver ningún progreso. Pero el abandono de Henderson es representativo del abandono de Godus: una idea noble, un proyecto ambicioso y lleno de posibilidades pero que, por mala gestión y malos resultados, acaba afectando a la gente que tendría que disfrutarla. Henderson no merecía el torbellino de llamadas, conversaciones y vacíos que le llevarían a no ser un dios. Quizá ser el dios de un mundo virtual suene a poca cosa, pero ese joven iba a trabajar codo con codo junto a uno de los desarrolladores más conocidos del medio e iba a beneficiarse económicamente de ello. Hablando con Eurogamer le quita peso. ÔÇ£No me importa. De verdad. Es como que pasoÔÇØ.

Pero no es así con la comunidad. Molyneux no debería estar en esa posición; tras tantos años de exageraciones e imposibles debería haber aprendido a conocer sus límites. Pero en el vídeo sólo puede disculparse y explicar que nada en este mundo puede deshacer todas estas decepciones. ÔÇ£Sabemos que habéis sido duros; por favor, seguid siendo durosÔÇØ, dice a los fans. ÔÇ£No quiero dejar de hacer Godus por los errores que hemos cometido, pero sí quiero aprender de ellosÔÇØ. No debería ser así. 22 Cans iba a ser algo mágico, la madurez de un desarrollador lleno de ideas que empezase a crear sin límites. Ahora todo lo que nos queda es un estudio descentrado, un creador que nunca aprende y un público que lamenta haber aportado a una campaña de crowdfunding. Es triste hacer que la gente desconfíe de algo tan hermoso. Pero Peter Molyneux lo ha conseguido. En un sentido oscuro y amargo de la expresión, es su particular genialidad.

http://www.mundogamers.com/noticia-godus-la-caida-de-molyneux.9409.html
#2
Cita
Demasiado blandos con un tio que es un genio si, pero se lo ha creido y antepone su foco de atencion al producto que desarrolla. Ahora estan con otro proyecto, sacaran algo a medio hacer, se cansara y pasara a otra cosa...

Una lastima porque en su dia saco obras maestras, pero pocas cosas hay peores que la gente que no para de prometer para jamas cumplir...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#3
Cita
Puto y megalómano molinillo. Al final el premio de su mierda de cubo fue más un peso muerto para el "ganador" que otra cosa, para que el pobre chaval pierda el tiempo, es que ni premiar sabe joder. Ahora, el video aquel en el que se mostraba en plan creador benigno soltando el ladrillo de lo guay que había sido el ganador y lo chupis que eran en su estudio dándole un papel único en GodOs, bien que se tomó el tiempo para hacerlo.

Que se retire ya por cristo, al retiro de creativos egocéntricos que han perdido aceite como Richard "lord british" Garriott.
#4
Cita
Para mi la caída de Moulineux fue Fable 2, y Fable 3 el descalabro.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#5
Cita
Ya no es que sea la caida de esta persona como creador el problema es mucho más grave, ha cogido dinero de gente que confiaba en él y no ha realizado nada de lo que ha prometido con ese dinero, inclumpliendo los términos de kickstarter, al ganador de su anterior juego todavía no le han dado la recompensa prometida y ni siquiera se sabe si se la darán...

Esto está rozando la linea de la estafa de diccionario, no se vosotros.
#6
Cita
(12-02-2015 14:41)seph1roth link escribió:Ya no es que sea la caida de esta persona como creador el problema es mucho más grave, ha cogido dinero de gente que confiaba en él y no ha realizado nada de lo que ha prometido con ese dinero, inclumpliendo los términos de kickstarter, al ganador de su anterior juego todavía no le han dado la recompensa prometida y ni siquiera se sabe si se la darán...

Esto está rozando la linea de la estafa de diccionario, no se vosotros.
¿Kickstarter tiene algún sistema de penalización para los que no cumplen con lo que prometieron en un principio?
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#7
Cita
(12-02-2015 14:43)Charly88 link escribió:¿Kickstarter tiene algún sistema de penalización para los que no cumplen con lo que prometieron en un principio?

Antes no se, pero creo que ahora si...

Molinillo es posible que se salve debido a que cuando se financió el juego fue antes de dicho cambio.
#8
Cita
+1 a Earth, manco con suerte
#9
Cita
Molinillo fue un Dios de ésto y hoy no es nadie.

Es como Guardiola, que no puede seguir viviendo del pasado.
[Imagen: metroid-2.gif]
#10
Cita
Todo esto está muy bien pero tal vez y digo TAL VEZ tendemos a glorificar la figura de una sola persona en la realización de un juego cuando hay un equipo creativo detrás que muy probablemente haya tenido tanto o más que ver que el propio Molinillo para que sus juegos pasados sean tan grandes.

Llamadme loco...
#11
Cita
Tuvo sus días de gloria, pero ya va siendo hora de que alguien le pare los pies. Espero que con su nuevo juego se de la hostia del siglo, a ver si así sienta cabeza y se le bajan los humos. Igual aprende la lección y luego saca algo bueno. Por soñar...
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)