Gamasutra: Sony nos cuenta que está pasando con PSVita
#1
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Gamasutra: Sony nos cuenta que está pasando con PSVita

Después de que Sony dijera la semana pasada, que iba a vender menos de 5 millones de PSVita en este año fiscal, pensé que la compañía estaría apartando a Vita en favor de PS4.

Poco después, el manager de Sony Computer Entertainment Europa, Shahid Kamal Ahmad, se puso en contacto conmigo para aclarar la posición de Sony en esta cuestión.

Ahmad dice que la cifra de 5 millones de unidades no es tan grave como puede parecer. "Las cosas pueden cambiar, y la evolución en términos de ventas de la plataforma puede cambiar radicalmente."

Sony ha visto un ejemplo de esto recientemente. "No tuve ni idea de la cantidad de atención por prensa/jugadores, que iba a tener Thomas Was Alone (Un juego de PC de 2012) en PSVita. Si hubiera puesto algo así en el plan inicial, me habría reído de la oficina."

Continua, "Es realmente divertido, porque he hablado, internamente, con algunos personas sobre esto, y todos han dicho, 'Si, por supuesto que eso iba a pasar!' Así que, volviendo a la cuestión principal, es fácil decir que este evento, y este, están causando un cambio dramático, pero decirlo de antemano, no es algo apropiado ni razonable."

[Imagen: oVWy5Sp.jpg]

Así que, esencialmente, las 5 millones de unidades vendidas, son el peor escenario posible que predice Sony. ¿Realmente despega Sony con estos juegos?

"Si, quiero decir, no soy probablemente la persona indicada para hablar de esto, sólo soy una pequeña parte de toda la organización. Lo que quiero decir es que, echando la vista atrás, al rendimiento de las diferentes consolas a través de la historia, hubo muchos comienzos lentos que finalmente acabaron mejorando gracias a diferentes movimientos."

"Lo que no dices antes de tiempo es, 'Oh, esto pasará y esto también, y de repente tendremos un aumento masivo en ventas'. No es algo que las compañías hagan."



De VITA a PS4

También especulé en mi anterior artículo, que Sony está usando PSVita como una forma de demostrar a los desarrolladores, que es bueno trabajar con ella. En este punto, la compañia puede atraer a los desarrolladores con PS4.

Le comenté esta idea a Ahmad, el cual explica que el compromiso de desarrollo es, principalmente, lo que Sony le interesa.

"Hemos tenido relaciones con los desarrolladores desde hace muchos años, y siempre han sido una parte importante de lo que somos. Ciertamente, en los últimos años, el número de socios potenciales se ha disparado."

"Si recuerdas a la era anterior a los móviles, había un grupo manejable de socios potenciales, porque era caro desarrollar. Vimos con la llegada de los móviles, que los costes bajaron, y tienes diferentes tipos de contenido que apelan a un rango más amplio."


De pronto, Sony se encontró con una enorme cantidad de socios potenciales y una plataforma que ofrecer. "Creo que lo que ha sucedido este último año, es que nos hemos comprometido con más gente de la que antes teníamos, simplemente porque hay más gente que antes."

[Imagen: Th66tva.jpg]

Pone al desarrollador de Hohokum, Honeyslug, como ejemplo. Ahmad visitó al equipo en 2009, cuando estaban haciendo juegos Flash, y su trabajo por aquel entonces consistía en encontrar estudios que hicieran juegos para el programa PS Minis.

"Aquí estaba un desarrollador que quería ver, esperaba salir en media hora, después de aburrirme con un par de demos de Flash. Nada más lejos de la realidad. Salí después de tres horas, ya que estos chicos estaban llenos de energía."

Honeyslug acabó lanzando Kahoots en PS Minis, seguido de Frobisher Says en PSVita. Ahora, el estudio trabaja en Hohokum para PS4, junto a Santa Monica Studios.

"Es una bonita historia, pero es una historia continua, ¿no?. No es como en 2009, que ni siquiera sabía de que iba el espacio indie!! Fue colocarlos en un espacio diferente y empezar a encajar."

Como el manager de Sony menciona, la creatividad puede ser difícil de encontrar, así que una vez la descubres, vale la pena aferrarse a ella.

"Les trajimos a la plataforma, y ellos se quedaron con nosotros con diferentes relaciones de diferentes segmentos de la compañia. Veo esto como el típico ejemplo de nuestro tipo de compromiso. Así que, no es que el año pasado dijesemos, 'Bien, vamos a conseguir indies para PS4'. Ese no es el caso, para nada. Nos gusta trabajar con los desarrolladores, nos gusta trabajar con los editores y estamos activos."

Futurlab es otro indie con el que Sony ha comenzado a implicarse, primero en PS Minis con Coconut Dodge y Velocity, y ahora en PS Vita con Velocity Ultra y Coconut Dodge Revitalised.

"Ahora no tenemos ningún plan con ellos para desarrollar en PS4, ¿pero quién dice que no serán los siguientes en llevar contenido a PS4? Es un ciclo continuo, y vamos a tener muchas plataformas, y quién sabe que forma van a tomar. Con suerte, esperemos que los socios que nos han apoyado durante tantos años, este con nosotros en los próximos."


Como resolvéis la sequía post-lanzamiento

Parte de mis explicaciones para Sony en la preparación de PS4, iban sobre, asegurarse que no hubiesen sequías post-lanzamiento como ha ocurrido con Vita, Wii U y otras muchas consolas anteriormente.

Le he preguntado a Ahmad si cree que esta oleada de desarrolladores indie, que Sony ha estado potenciando, puede ayudar a PS4 a evitar esto.

"Obtener el tipo adecuado de contenidos, y un buen nivel de contenido, es importante. No creo que PS4 vaya a ser diferente. Creo que vamos a tener un buen lanzamiento, y creo que vamos a tener una buena cantidad de contenido que aparecerá poco tiempo después. Hemos conseguido más compromiso de desarrolladores con PS4 que con cualquier otra consola anterior, por lo que es un signo muy saludable."


¿Qué tipo de juegos indie busca Sony?

Le pregunté a Ahmad, exactamente como Sony busca juegos indie y los elige para la rama Playstation.

"Para empezar, fuimos nosotros quién empezamos a buscar, y comenzamos con los desarrolladores con los que ya nos habíamos comprometido. Pocas personas han trabajado en la familia Playstation a través de varios años, en Minis y PS3, por lo que era un buen sitio para empezar."

"Pero obviamente, nos fijamos en otras áreas también. Nos fijamos en los éxitos de todos los campos. Para mi, lo importante no eran los juegos. Los juegos son importantes, por supuesto, pero más importante es la gente que los hace, porque son ellos con los que tienes que relacionarte, y interesa lo que vayan a crear."


[Imagen: GuUWH0O.jpg]

Ahmad nota que un número de personas estaba sorprendida por ver a Sony, trabajando con Jeff Minter recientemente, y cuestionando este movimiento.

"Bueno, tal vez porque el tipo es una leyenda! Porque no Jeff Minter, ¿verdad?. ¿Pero que le dices a un tipo como Jeff? Vas y le dices, 'Quiero que hagas un juego como este'.

"Quiero decir, ¿como de estúpido sería eso? Sería como ir a "Patisserie Valerie" y decir 'Dame un bote de judías'. Vas a ellos por las mejores tartas del mundo, y les dices que te hagan una de esas tartas. Confias en que hagan un buen trabajo."

"Pero ojo, no estoy diciendo que el juego de Jeff Minter es una tarta. Pero cuando vas a ver a Jeff Minter, sabes lo que te va a dar. Vas a tener cierto tipo de juego, y no interferirás en esa experiencia. Y lo que quieres es el mejor juego de Jeff Minter."


Sony tiene la misma relación con el estudio Vlambeer. Después de que llevarán Super Crate Box al programa PS Mobile, Sony estaba ansiosa por trabajar con ellos de nuevo.

"Cuando dijeron 'Luftrausers' y 'saltar', dijimos 'Si, ¿cuanto de alto?'. Saben como hacer juegos, ¿que les vamos a enseñar sobre esto?"

"No se trata necesariamente del juego en sí. Es sobre la gente que hace esos juegos, y sus sensibilidades y credibilidades. Es algo muy emocionante para nosotros."


Ahmad añade:

"Obviamente si alguien llega con alguna fantasía ridícula, puedes decir 'este no, puede que otro'. Pero esto no ha pasado aún.
#2
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Comento que problemas veo bajo mi opinion (aunque alguno ya esta mas que repetido xD)

- La consola necesita anuncios de otro tipo de juegos que no sean de juegos Indies y apostar por propuestas originales como Gravity Rush por ejemplo o cuando veiamos cosillas como Patapon en PlayStation Portable.

- Dar al publico noticias, pero no solo palabras, de que la consola sigue viva y mostrar imagenes de futuros proyectos, colaboraciones o incluso copiar el formato de los Nintendo Direct.


Espero que en este E3, aunque ya sabemos que las estrellas de la feria van a ser las nuevas consolas, Sony deje aunque sea una cuarta parte de la conferencia para la portatil. Al menos para ver si sigue viva por aqui si no pues tirare de juegos japoneses hasta que nos digan adios xD.
#3
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(14-05-2013 23:12)Darling Violetta link escribió:Comento que problemas veo bajo mi opinion (aunque alguno ya esta mas que repetido xD)

- La consola necesita anuncios de otro tipo de juegos que no sean de juegos Indies y apostar por propuestas originales como Gravity Rush por ejemplo o cuando veiamos cosillas como Patapon en PlayStation Portable.

- Dar al publico noticias, pero no solo palabras, de que la consola sigue viva y mostrar imagenes de futuros proyectos, colaboraciones o incluso copiar el formato de los Nintendo Direct.


Espero que en este E3, aunque ya sabemos que las estrellas de la feria van a ser las nuevas consolas, Sony deje aunque sea una cuarta parte de la conferencia para la portatil. Al menos para ver si sigue viva por aqui si no pues tirare de juegos japoneses hasta que nos digan adios xD.

"No hase falta desir nada mas"
Sony esta llegando a un punto de no retorno con Vita
[Imagen: ifar.png]
#4
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(14-05-2013 23:12)Darling Violetta link escribió:Comento que problemas veo bajo mi opinion (aunque alguno ya esta mas que repetido xD)

- La consola necesita anuncios de otro tipo de juegos que no sean de juegos Indies y apostar por propuestas originales como Gravity Rush por ejemplo o cuando veiamos cosillas como Patapon en PlayStation Portable.

- Dar al publico noticias, pero no solo palabras, de que la consola sigue viva y mostrar imagenes de futuros proyectos, colaboraciones o incluso copiar el formato de los Nintendo Direct.


Espero que en este E3, aunque ya sabemos que las estrellas de la feria van a ser las nuevas consolas, Sony deje aunque sea una cuarta parte de la conferencia para la portatil. Al menos para ver si sigue viva por aqui si no pues tirare de juegos japoneses hasta que nos digan adios xD.
Ya había leído el artículo, gracias por la traducción mike, y para mí resulta aún más deprimente sobre el futuro de Vita que casi cualquier otra noticia. Sony parece estar esperando que suceda un milagro con Vita y que uno de los juegos indies que salgan se convierta en su Minecraft. E igual tienen suerte, pero jugársela a eso con todos los estudios que tienen me parece de locos.

Vamos, yo creo que a Ahmad le ha tocado dar la cara por Vita y ha hecho lo que ha podido con lo poco que tiene.

#5
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Hola.

A las desarrolladoras occidentales no les interesan las portatiles, ya que es un terreno donde cualquier desarrolladora con un presupuesto modesto les puede arrebatar cuota de mercado, sino las sobremesas, donde pueden imponer sus criterios y obligar a quebrar a las desarrolladoras que no pueden seguirles el ritmo.

En portatiles trabajan principalmente las desarrolladoras Japonesas, con las cuales no tienen tratos desde que Kutaragi dejó el puesto, desde entonces Sony ha abandonado SCEJ y el mercado Japonés. Por esta misma razón las desarrolladoras Japonesas empezarán a apostar más por VITA cuando esta, a lo largo de los años, vendiendo unos pocos millones cada año, tenga una base suficiente como para no ser tan arriesgada. Es decir, la misma situación en la que estaba PS3, salvo que en sobremesas sí hay third occidentales dispuestas a invertir y en portatiles no.

Un saludo.
#6
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Si os soy sincero, no creo que Sony tenga algo más para Vita, aparte de Tearaway y Killzone Mercenary. Y eso dice mucho de los objetivos de Sony con la consola y de su futuro.

De nuevo, esperan un milagro por parte de las third para revivir la consola... inicios de PS3 en estado puro.

PSP al menos explotó con Monster Hunter, Final Fantasy VII: Crisis Core, KH, etc.

¿Donde está Locoroco? ¿God of War? ¿GTA? ¿Castlevania? ¿Patapon? ¿Monster Hunter? ¿KH?

Si la propia Sony no desarrolla nada y únicamente cuenta con que los indies salven la consola, ¿Para que coño sacan PSVita?
#7
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Yo el problema lo veo muy simple, y querría pensar que tienen un mágico AS bajo la manga, porque de no tenerlo, yo personalmente lo veo una chapuza de cuidado:

-Sacas una consola portátil muy cara, con el rollo de las tarjetas Etc, ya de inicio no es nada apetecible económicamente.
-Intentas vivir con juegos indie, con pocos juegos en general y encima lo próximo que se ve en el futuro son reediciones y HD que ya están en PS3.
-La publicidad, de vergüenza ajena algunas como la de regalarte juegos si la compras o algo así que pusimos por aquí, les falta poner carteles de "Compradla, por favor Sad "

Y por supuesto la ausencia de grandes juegos, salvo alguno MUY contado, y la presencia de otros que más que sumar, afean y mcho, como el Silent Hill ese denigrante o el Ridge Racer de 4 coches y 6 circuitos.

Todo esto ha forjado una idea muy negativa del público general, y con razón, que ahora no van a borrar ni aunque saquen 4 juegazos contados. Y el tiempo es irrecuperable, no olvidemos que Vita no es que lleve precisamente 3 semanas en el mercado.
#8
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(15-05-2013 09:54)mike link escribió:Si os soy sincero, no creo que Sony tenga algo más para Vita, aparte de Tearaway y Killzone Mercenary. Y eso dice mucho de los objetivos de Sony con la consola y de su futuro.

De nuevo, esperan un milagro por parte de las third para revivir la consola... inicios de PS3 en estado puro.

PSP al menos explotó con Monster Hunter, Final Fantasy VII: Crisis Core, KH, etc.

¿Donde está Locoroco? ¿God of War? ¿GTA? ¿Castlevania? ¿Patapon? ¿Monster Hunter? ¿KH?

Si la propia Sony no desarrolla nada y únicamente cuenta con que los indies salven la consola, ¿Para que coño sacan PSVita?
Tampoco digais que no desarrolla nada.

Uncharted, Gravity Rush... son de Sony.
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#9
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(15-05-2013 10:12)thewazaa link escribió:Tampoco digais que no desarrolla nada.

Uncharted, Gravity Rush... son de Sony.
Hombre, es que si ellos no sacan nada para el lanzamiento de su consola, apaga y vamonos.

Yo hablo de planes futuros.
#10
Cita
gravity rush no es de lanzamiento.

Y gravity rush 2 en teoría está en desarrollo.
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#11
Cita
(15-05-2013 10:19)thewazaa link escribió:gravity rush no es de lanzamiento.

Y gravity rush 2 en teoría está en desarrollo.
De lanzamiento en Japón.
#12
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Pues la verdad es que da mucha pena la situación de PSVita. Y lo cierto es que no da la sensación de que Sony esté apostando por la máquina: recurrir a los juegos indie en una máquina con la potencia de PSVita resulta, cuanto menos, muy chocante.

Como siempre, la clave está en los juegos. Y así ocurrió en Japón. Una rebaja consistente acompañada de una retahíla de juegos interesantes hizo que remontara el vuelo ligeramente. En Occidente la rebaja ya es un hecho, pero faltan juegos que la acompañen.

Lo peor, como decís, es que parecen muy centrados en PS4, y todo apunta a que PSVita volverá a quedar en segundo plano de nuevo en el próximo E3. Las proyecciones de ventas presentadas también son un buen indicador de la apuesta de la compañía por el aparato. En realidad, ese es probablemente el dato más preocupante de todos: ni ellos creen ya en la consola.

Salu2!


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