Empiezan a hablar los Indies: Jonathan Blow sobre XBOne
#1
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Jonathan Blow: Hacer un trato con Microsoft es un riesgo existencial para tu empresa y juego

Jonathan Blow, creador de uno de los títulos más exitosos y que más renombre dio a Xbox Live Arcade, el llamado Braid, se ha hecho notar en los últimos meses por sus alabanzas a la política de Sony con los indies y por los malos recuerdos de su experiencia con Microsoft. Sobre la política de la compañía de Redmond ha hablado largo y tendido:

ÔÇ£Xbox 360 tampoco permite la auto-publicación, por lo que no va a ser un cambio dramático de política [con Xbox One]. Es más bien que se están apegando a su vieja política y que no coincide con lo que gente como Valve o Apple están haciendo. Tampoco lo veo muy dramáticoÔÇØ, expresaba el desarrollador.

ÔÇ£La auto-publicación es muy importante para los indie, sobre todo cuando se trata del proceso de certificación. Sin embargo, todavía es pronto para decir cómo será ese proceso. Sabemos que Sony ofrecen la auto publicación, pero ni siquiera sabemos lo que va a ser, sin embargo yo estaba en su programa de lanzamiento. Es posible que, en realidad, la auto-publicación en PlayStation 4 termine siendo no tan diferente a la de Xbox OneÔÇØ, expresaba algo crítico Blow que explica los motivos de su marcha de Microsoft a Sony:

ÔÇ£Hacer un trato con Microsoft es un riesgo existencial para tu empresa y juego. Un día puede ser que alguien se despierte irritado o simplemente una idea loca que quieran hacer de manera diferente, y en el proceso hacer tu vida un infierno o arruinar tu juego. Creo que son muy pocos los desarrolladores que te dirán que Microsoft les trataba con respeto, aunque hay algunos que no se sientan de esa maneraÔÇØ, apuntaba Blow.

Fuente: Hardgame2
#2
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Y esto que dice este señor es una de las principales razones por las que ps4 pinta mejor que juan, el apoyo a los indies.
Realmente todo el tema de drm y segunda mano me da un poco igual, es el tema de los indies y la región free lo que mas me hace decantarme por una u otra.
[Imagen: firma-1.jpg]
#3
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Creo que MS enfoca mal esta cuestión. Entiendo que quieran evitar la auto-publicación si con ello buscan un control de calidad más exhaustivo. Si lo que se termina haciendo es interferir en la fase creativa como parece que indica Blow, me parece muy mal. Nadie tiene que entrar en la parte creativa más allá del propio desarrollador.

La cuestión del respeto es muy subjetiva. He leído desarrolladores quejándose de la política de lanzamientos porque el juego salía más barato que lo que ellos creían que tenía que salir, o de lo que hubieran hablado previamente, también he leído quejarse de la políticas de dlc y parches. Creo que son quejas distintas aunque correspondan al mismo ámbito. También he leído a creadores muy contentos con la experiencia y que siguen trabajando codo con codo con MS.

Veremos como evoluciona la cosa, pero en mi opinión a día de hoy la cantera indie más productiva sigue siendo Live Arcade! (PC aparte)
#4
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(08-06-2013 12:01)Stakado link escribió:Y esto que dice este señor es una de las principales razones por las que ps4 pinta mejor que juan, el apoyo a los indies.
Realmente todo el tema de drm y segunda mano me da un poco igual, es el tema de los indies y la región free lo que mas me hace decantarme por una u otra.

Para mi también es importante. Prefiero comprar los indies en PC ya que no tienen fecha de caducidad como en las consolas, pero no se si voy a poder mover los venideros con mi actual PC.

De todos modos, la filosofía indie suele ser hacer juegos que podamos mover la mayoría,┬á pero es que realmente tengo un cagarro de PC.

[Imagen: metroid-2.gif]
#5
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Con esto de la autopublicación, ¿se refieren a que los indies tienen que publicarse bajo el sello de Microsoft Games Studio?

Si es así, me parece mal. Eso es capar al desarrollador. Y ya no es indie, es simplemente un juego publicado por una editora, por mucho que le ponganla coletilla "indie".

Mejor que hagan exhaustivos controles de calidad, como ya hace Apple, o el Greenlight en Steam.
#6
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La verdad es que hay desarrolladores que apoyan a MS y otros que no, en este caso, este desarrollador lleva dandole ya caña a MS un tiempo, y queda clara su "preferencia" hacia Sony, todo lo que diga lo cojeria bastante con pinzas.
#7
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ÔÇ£La auto-publicación es muy importante para los indie, sobre todo cuando se trata del proceso de certificación. Sin embargo, todavía es pronto para decir cómo será ese proceso. Sabemos que Sony ofrecen la auto publicación, pero ni siquiera sabemos lo que va a ser, sin embargo yo estaba en su programa de lanzamiento. Es posible que, en realidad, la auto-publicación en PlayStation 4 termine siendo no tan diferente a la de Xbox OneÔÇØ, expresaba algo crítico Blow que explica los motivos de su marcha de Microsoft a Sony:

Me parece importante remarcar esto la verdad
#8
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Muchas veces nos quedamos solo con los que hacen más ruido y damos por hecho como que todos dicen lo mismo, y no es así, por ejemplo los de dishwasher ya hablaron de que no tenían ningún problema con micro y el tema indie y los de press play dijeron esto:

Press Play: "Microsoft va en la dirección correcta con los indies"

Sobre el hecho de que el sector indie encuentra más atractivo el desarrollar para PlayStation, Mikkel Thorsted ha señalado que "creo que la gente está equivocada si no piensan que Microsoft está estudiando eso, e intentando hacer lo que pueden para ajustar la forma en que el mercado está cambiando".

"Por supuesto lo están llevando a cabo, y es algo visible en la actualidad si miras XBLA -hay títulos Free to play, y cada vez más updates. Es una organización enorme, y podrían ir un poquito lentos, pero definitivamente lo están haciendo en la dirección correcta".

Cabe destacar que por ejemplo, estas dos siguen trabajando con Micro y Blow no.
[Imagen: j8rSOVO.gif][Imagen: IPwjiVb.gif]
#9
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Este hombre parece que lo está llevando al terreno personal, porque ultimamente cada vez que habla deja en muy mal lugar a MS.

Alguna putadilla le habrán hecho.
#10
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Un poco pesado está el tipo este con Microsoft. No sé cuanto le habrá prometido Sony, pero como en un par de años lance sus juegos también en Xbox One, voy a descojonarme pero bien.


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