El padre desconocido del Sandbox de hoy
#1
Cita
[justify]No es un juego muy conocido, de hecho pasó bastante desapercibido a nivel de ventas y anduvo sin pena ni gloria por el catálogo de Nintendo 64, pero es nada más y nada menos que el padre del sandbox moderno.[/justify]

[justify]Desarrollado por DMA, que pasaría luego a llamarse RockStar North, encarnábamos a un soldado manipulado genéticamente llamado Adam, con el fin de detener una invasión alienígena que estaba arrasando el mundo entero a su paso, sumada a las innumerables apariciones de nuestro némesis, un misterioso soldado de apariencia idéntica a nosotros pero oscurecido, que aparece periódicamente para tratar -por motivos desconocidos- obstaculizar nuestro avance y nuestro afán por salvar a lo que resta de humanidad.[/justify]

[justify]Se dice que GTA III bebe mucho de Body Harvest, puesto que fué el primer sandbox en tres dimensiones con mundo abierto y libertad de movimiento, así como innumerables vehículos y formas de investigar su extenso mapeado. Mapeado que por aquél entonces no tenía parangón en consolas. Dividido en varios mundos, cada uno recreaba una localización y época: Grecia en los 80, la jungla de Java en los 90, América en una época similar a la nuestra, pasando por Siberia y llegando a un planeta futuro y desconocido.[/justify]

[img height=350 width=500]http://i.imgur.com/wzv6g.jpg[/img]

[justify]La estructura era clara, cada mundo estaba fragmentado en varias zonas, separados por una barrera de energía que debíamos eliminar. A su vez, cada barrera está custodiada por un jefe, pero el verdadero hacer del juego es lograr acceder a él, con innumerables obstáculos, misiones la mar de variadas y multitud de situaciones. Aunque la tarea final de cada área es la misma en todos sus mundos, cada sección es muy distinta a la anterior. Por citar un ejemplo, para acceder al primer jefe en la primera sección, es preciso el uso de un vehículo militar que nos espera en un hangar secreto, cuya llave debemos encontrar y no es precisamente tarea fácil. El juego está plagado de escenarios interiores, tales como casas desahuciadas o con algún superviviente, cuevas y otras estructuras.[/justify]

[justify]El juego está lastrado por algunos defectos importantes, tales como un control demasiado ortopédico cuando vamos a pie, una cámara no del todo cómoda (aunque tiene opción de alejar hasta casi ponerla en el cielo y tener mucha visión del campo) y un apartado gráfico obsoleto, con mucha niebla injustificada y demasiado polígono excesivo. Lo compensa con otros puntos fuertes, ya no sólo por ser el que sienta las bases del modelo de sandbox moderno, sino por tener personalidad propia, el juego desprende un ambiente a película serie B que se nota a leguas, incita a investigar dada la sensación de estar realmente sólo en un mundo extenso plagado de obstáculos y tiene momentos en los que hemos de estar atentos para no perder detalle. La banda sonora brilla por su ausencia en muchas ocasiones, y en general se hace repetitiva pues no hay mucha variedad de temas. Si bien es cierto que sus melodías tienen ese tufillo enigmático dignas de este tipo de ambientación.[/justify]

[img height=350 width=500]http://i.imgur.com/SMayd.jpg[/img]

[justify]En algunas zonas nos las tenemos que ver con alguna tarea de recolección e incluso algún que otro puzzle para poder avanzar, o simplemente opcionales para encontrar armas y munición, así como otros items. En la variedad está el gusto, y es precisamente lo que ofrece el juego en sus diversas tareas; salvar a un grupo de supervivientes manejando un gran barco a través de un pantano rodeado de volcanes, pilotar un vehículo submarino para derrotar a un enemigo que dificulta nuestro avance, salvar un autobús lleno de niños en una escuela de América, apagar un incendio en una parroquia usando un camión de bomberos e incluso erradicar una plaga de zombies infectados usando una cosechadora en los helados campos de Siberia. Cabe destacar que, aleatoriamente y sin previo aviso, se generan ataques alienígenas con una fuerte concentración de enemigos, que más nos vale identificar si queremos mantener la barra de humanidad llena, porque si esta baja, nuestra misión habrá finalizado sin éxito.[/justify]

[justify]Un punto muy a tener en cuenta respecto a esta variedad de situaciones son los vehículos, hay un total de 70, pasando por lo más simple (coches, motocicletas, tanques o camiones) hasta algunos más peculiares como un Hovercraft, Hydro-Avión, vehículos militares de gran tamaño y hasta.. ¡Un OVNI! Estos tienen dos barras, una de daño, que se reduce si sufrimos disparos o accidentes, y otra de combustible, bastante bien equilibrada. No sería ninguna sorpresa quedarnos sin combustible mientras sobrevolamos un largo camino o cruzamos el mar.[/justify]

[justify]A nivel personal Body Harvest ha sido uno de los juegos de mi infancia, pues lo tuve por mera casualidad. Iba a comprar el plataformas Starshot: Space Circus Fever y estaban juntos en un pack por 5.490 ptas. No sé si por ser pequeño o por no entender su idioma (inglés) pero me llevó prácticamente un año poder completarlo, pese a contar con un mapa para cada mundo, no es del todo preciso y resulta fácil perderse y quedar desorientado, y las múltiples ubicaciones interiores y vehículos repartidos por el mapa (algunos secretos o bajo requisitos previos) pueden conllevar a olvidarse por un momento de nuestro objetivo y destino actual. He decidido no hacer un análisis al uso o ponerle nota, pues considero que a estas alturas es muy dificil de valorar por apartados a Body harvest, pero sí que animo encarecidamente a los curiosos a que le den una oportunidad, aguantando/perdonando su primer impacto visual o su control a pie en el inicio del juego, si quieren descubrir un juego con identidad propia y con algunos detalles muy interesantes. Cuando se dijo que Nintendo quería contar con RockStar en su inminente Wii U, se pensó en una posible secuela, pero a día de hoy parece impensable que Body Harvest vuelva a ver la luz dada su escasa acogida y su prácticamente nulo impacto en el mercado.[/justify]

[img height=270 width=360]http://i.imgur.com/Wpo7N.jpg[/img]
#2
Cita
No he jugado jamás a este juego (ni había tenido la oportunidad, pues no lo conocía).
Entre la imagen final y el hecho de que los vehículos ÔÇ£simplesÔÇØ incluyan tanquesÔǪ es que se me ponen los dientes largos. Yo quiero ver esos hovercraft y ovnis.
Buen artículo y muy interesante.
[Imagen: 743957.png]
#3
Cita
Pues yo lo tengo, y recuerdo que jugaba muchísimo con él, pero no conseguía pasar de la primera pantalla al igual que otros tantísimos juegos...
#4
Cita
(10-11-2012 23:08)Bart_10 link escribió:Pues yo lo tengo, y recuerdo que jugaba muchísimo con él, pero no conseguía pasar de la primera pantalla al igual que otros tantísimos juegos...

La primera pantalla hizo que lo abandonase sin saber lo que daría de sí.

Simplemente el boss está en una colina que NO puedes subir sin un tanque, un tipo tiene la llave en una villa aislada y el tanque está en un hangar, encima de una montaña. "Simplemente".

Luego tiene cosas la mar de curiosas, como transportar en siberia un misil nuclear frágil a golpes, con un remolque por un terreno peliagudo, hallar unas runas en la jungla de Java para hacer que un gran templo salga a flote debajo del mar (teniendo que acceder a la torre en helicóptero) Etc.

Esa primera pantalla que dices era una de las 4 secciones en la que está dividida cada mundo, es chungo, no por los enemigos, sino porque es difícil moverse por su mundo y a pie se tardaria horas literalmente en cruzarlo.

Lo del OVNI es un secretillo, pues normalmente jamás lo veremos, es algo opcional que está muy bien escondido.

Qué nostalgia, es posiblemente uno de mis juegos favoritos y el que marcó mi infancia Big Grin
#5
Cita
a mí este juego me recuerda al típico juego de nuestra infancia en el que nos vemos literalmente abrumados por la complejidad intrínseca y por la total falta de información

a mí me pasó con el Hexen 1, por ejemplo, que me veía cruzando las subsecciones de los hubs (niveles con varios tiempos de carga entre partes) sin tener ni la más puta idea de, por ejemplo, cómo abrir los 7 portales del principio

necesité un par de años y algo más de experiencia neuronal para pillar el planteamiento (la 1era vez que lo jugué, creo que tenía menos de 10 años); y con el Hexen 2 me pasó algo similar

gran artículo, riverita, se agradecen estos retroanálisis
#6
Cita
Muy interesante el articulo, conocía la existencia de este titulo, pero ni sabía el planteamiento ni quien eran sus padres. Ahora me sabe mal no haberle dado una oportunidad en su momento.

Saludos
#7
Cita
(13-11-2012 11:00)Sr Lobo link escribió:Muy interesante el articulo, conocía la existencia de este titulo, pero ni sabía el planteamiento ni quien eran sus padres. Ahora me sabe mal no haberle dado una oportunidad en su momento.

Saludos

Nunca es tarde Big Grin

Yo tengo opendiente jugarlo en PC un día de estos que me de el puntazo.

#8
Cita
Nunca he jugado pero algun dia le dare la oportunidad seguro. Me llama la atencion lo de las diferentes epocas que se visitan y ver hasta que nivel te "putea" el juego para buscar objetos.

Por cierto, creo que Ross puso un tema de este juego en el post de "Adivina esta cancion", ¿no?
#9
Cita
(14-11-2012 11:43)Darling Violetta link escribió:Nunca he jugado pero algun dia le dare la oportunidad seguro. Me llama la atencion lo de las diferentes epocas que se visitan y ver hasta que nivel te "putea" el juego para buscar objetos.

Por cierto, creo que Ross puso un tema de este juego en el post de "Adivina esta cancion", ¿no?

Lo puse yo Big Grin

Este

Lo de las épocas mola, concretamente creo que es:

-Grecia en los 80 (primera foto)
-Jungla de Java Actual
-USA en los 90
-Siberia infectada de zombies en 2020 o algo así
-Un planeta desconocido en el futuro, desierto

Creo que tiene cosas muy curradas, como los helados desiertos siberianos, contaminados con una niebla verdosa, y masacrar oleadas de zombies conduciendo una cosechadora roto2:

El último es acción, pero el resto tiene bastante exploración, ya aparte de las diversas misiones, igual o más variadas que cualquier sandbox actual, lo mejor es lo enigmático, como ya comenté, en una parte, por citar un ejemplo, hay que encontrar un barco, recorrer un río, encontrar unas runas, aparece un templo de un lago y para ir hay que hacerlo en helicóptero, y los vehículos que facilitan, como tanques o aviones suelene estar escondidos o previo puzzle.

En fotos parece un juego muy simple y obsoleto, pero el juego da muchísimo de sí.

De hecho lo tengo en emulador y es muy probable que lo juegue entero en este año
(Ultima edición: 14-11-2012 15:07 por Rivera.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)