Descubriendo a Sid Meier, el padre del videojuego en PC
#1
Cita
[Imagen: sidmeier.jpg]
Son muchos los nombres propios que a un servidor le vienen a la cabeza cuando piensa acerca de la historia del PC como plataforma de videojuegos. John Carmack, Gabe Newell, Peter Molyneaux o Will Wright son nombres recurrentes en el libro dorado del gaming para PC. Pero si hay una saga que engloba a la perfección el concepto de juego para PC, esa saga es Civilization. Y si hablamos de Civilization, hablamos de Sid Meier. Este es nuestro homenaje.

Sid Meier nació en Sarnia, Ontario, Canada, y ya desde pequeño demostró una gran pasión por todo lo que estuviera relacionado con el modelismo.┬á Así, su pasión era la construcción de maquetas de todo tipo: desde submarinos, pasando por┬á aviones,┬á trenes y cualquier otro tipo de medio de locomoción moderno, incluyendo sus variantes militares. Este interés por las ramas militares de sus construcciones resultó vital en el futuro debut de este genio en la industria. Pero no adelantemos acontecimientos.


[Imagen: civilization.jpg]
Tuvieron que pasar varios años, hasta llegada la plena adolescencia, para que el germen del Sid Meier que todos conocemos comenzara a surgir. Y es que es en esta época de su vida cuando Sid┬á descubrió los juegos de mesa, que se convirtieron en el eje central de su vida, en cuanto a ocio se refiere. Su visión era la de trasladar esos juegos de mesa a una pantalla de ordenador. Con ello en mente, Meier centró su ulterior formación en la informática y la programación, en una época todavía temprana para la industria┬á en la que todo se reducía a favorecer procesos productivos. No obstante, Meier mostró gran interés por el mundo del videojuego que, por aquellas, daba sus primeros pasos. Y es aquí donde comienza la verdadera leyenda del Sid Meier que todos conocemos, pues fue su gusto por las primeras recreativas, y concretamente, su gusto por una recreativa de combate aéreo (recordemos la pasión de Meier por el modelismo de todo tipo de aparatos voladores de combate), lo que dio pie a la creación de la ya legendaria Microprose.

Durante las partidas a este arcade de combate aéreo, Sid Meier entabló verdadera amistad con otra figura clave de la industria: el señor Bill Stealey, al que Meier ya conocía de manera más bien testimonial.┬á Bill se encontraba asombrado de que Meier consiguiera siempre las más altas puntuaciones. Y no hace falta decir que los enfrentamientos directos entre ambos, finalizaban siempre con victoria de Meier. Esta dato, ya de por sí curioso, lo es más si tenemos en cuenta que Bill Stealey, entre otras cosas, era piloto profesional. ¿la suerte del principiante? Tras humillar a Bill, Sid reconoció que la IA de los enemigos en el juego era muy predecible. Hasta el punto de que se podían llegar a predecir los movimientos de los aviones enemigos. La leyenda dice que fue en ese momento cuando Bill retó a Meier a hacer algo mejor, un título de aviación de combate que no tuviera unas rutinas de ataque tan predecibles. Meier aceptó el reto, asegurando que ya tenía en mente bastantes ideas. Dos semanas después Meier había abandonado su anodino trabajo informático, y junto con Bill Stealey fundó Microprose. El show había comenzado.


[Imagen: pirates.jpg]
El año era 1982 y fue ese mismo año cuando la compañía creo su prime proyecto: Spitfire Ace.┬á A este le siguieron otros títulos de menor calado, como HellCat Ace o Floyd of the Jungle. Pero es en 1985 cuando la compañía da su primer pelotazo, inspirado por aquellas partidas a las recreativas entre Meier y Bill Stealey : F-15 Strike Eagle, título que aún hoy por hoy es considerado como uno de los pioneros de la simulación de combate aéreo. No en vano, el título consiguió venderse bastante bien, con unas ventas globales de más un millón de unidades vendidas. La mano de Meier estaba en cada una de las esquinas del juego, y también lo estaba en varios de sus títulos posteriores, como Silent Service, un simulador de submarinos de combate, F-19 Stealth Fighter, considerado como otro clásico imprescindible de simulación de combate aérea, Spitfire Ace, o el revolucionario Pirates!, una mezcla única de simulación histórica, acción arcade, estrategia y juego de rol.

Meier y sus chicos de Microprose se atrevían con todo, y el genial desarrollador siempre volvía a sus tiempos de aficionado al modelismo para la creación de nuevas ideas y proyectos. Fue así como nació otra de sus franquicias más conocidas: Sid MeierÔÇÖs Railroad Tycoon. Este proyecto encarnaba a la perfección todo lo que supone la gestión y mantenimiento de las redes ferroviarias, y conseguía llevar a la práctica el sueño de Meier de trasladar sus juegos de mesa y maquetas a la pantalla de un ordenador. Pero nos tenemos que trasladar┬á hasta el año 1991 para llegar al momento culminante en la carrera de Meier, el título que lo ha hecho inmortal: Sin Meier┬┤s Civilization. El germen de este proyecto lo tenemos en un juego┬á de mesa del mismo nombre, al que Meier era un adicto. Es curioso ver que Meier no fue el primero en intentar trasladar este juego al género del videojuego. Antes que él ya lo intentaron Danielle Bunten Berry y Don Daglow. Pero por diversas razones (en el caso de Bunten Berry el éxito de un proyecto previo denominado Seven Cities of Gold; y en el caso de Daglow un puesto de directivo en la compañía Br├derbund) ambos abandonaron sus tentativas, dejando el camino libre a Meier para su propia versión del juego de mesa.


[Imagen: civv.jpg]
Civilization tomaba prestado gran parte de su mecánica de estrategia por turnos de las reglas del juego de mesa. E incluso las primeras versiones del título incluían formularios para adquirir el juego de mesa o sus complementos, como material extra y de referencia para el juego. No hace falta decir que el proyecto se convirtió en todo un éxito, y es la referencia de todo juego de estrategia por turnos que se precie.┬á No en vano estamos frente al título que muchos consideran como el mejor juego de la historia en PC. Tras este éxito, la compañía se embarco en una segunda parte, con la particularidad de que Sid Meier ya no se encontraba al frente del diseño. De hecho, Meier no volvió a coger las riendas de la saga hasta hace un año, con el lanzamiento de la versión para consolas: Civilization Revolution. Pero eso no fui óbice para el éxito de la segunda parte de la saga, así como de las siguientes. La saga Civilization es, y seguirá siendo, historia del videojuego.

Tras Civilization II Sid Mier comenzó a concebir la posibilidad de formar un nuevo estudio de desarrollo. No obstante, aún tuvo tiempo de trabajar en un último proyecto para Microprose: Magic: The Gathering. Como la mayoría ya habréis adivinado, este proyecto estaba basado en el juego de cartas del mismo nombre y contaba con un gran número de variables de juego y varias opciones multijugador. No obstante su desarrollo estuvo marcado por varios problemas internos en la compañía, lo cual sirvió como puntilla definitiva para la marcha de Sid Meier. Así llegamos al año 1996, fecha clave para la industria del videojuego, pues nacía una de las compañías con más solera de la actualidad: Firaxis Games. El nuevo equipo estaba liderado por el propio Meier y el señor Jeff Briggs, fundadores originales del estudio. En su nuevo papel como directivo Meier ha compaginado hasta la actualidad labores puramente administrativas y consultivas, con el diseño directo de títulos. Entre sus obras más destacadas en Firaxis, destacan títulos del calibre de Sid Meier's Gettysburg!, Sid Meier's Railroads!, o Civilization Revolution .


[Imagen: xcom.jpg]
Hay que destacar que los títulos antes mencionados son aquellos en los que Meier ha tenido una relación directa en su desarrollo, puesto que en otros grandes proyectos de Firaxis Meier se ha limitado a dejar su nombre para el título y poco más. Entre estos proyectos destacan Sid Meier's Alpha Centauri, diseñado por Brian Reynolds, Civilization III y IV, diseñados por Jeff Briggs y Soren Johnson respectivamente, Civilization IV: Colonization, con H. Edward Piper al frente, y Civilization V, desarrollado por Jon Schafer. En 1999 Sid Meier se convirtió en la segunda persona en entrar en el Salón de la Fama de la Academy of Interactive Arts and Science. Y en 2002 fue introducido en el Salón de la Fama del Computer Museum of America.┬á Y es que lo cierto es que los premios no le han dejado de llover a este genial desarrollador. De hecho, según la asociación Guinness World Records, encargada de la tipificación de los records mundiales, Sin Meier es el desarrollador de videojuegos con más premios en su haber. El último premio del que tenemos constancia es el Premio al Trabajo de Toda una Vida otorgado en 2008 por los Game Developers Choice Awards.

Como ya habréis podido comprobar, es mucho lo que la industria del videojuego le debe al señor Sid Meier, y no es de extrañar que algunos medios le hayan tildado de Padre del Videojuego en PC. Además el futuro no puede ser más esperanzador, con un recientemente anunciado XCOM: Enemy Unknown.

Muchas gracias Sid.

fuente: http://www.vadejuegos.com/noticias/2012/...12535.html


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)