Recordando soluciones Meritrivia 84 - Tres compañías clásicas de los 8/16 bits
#1
Cita
Personaje principal desaparecido en combate. ¿Pero podrías decirnos quienes son los responsables de este juegazo?

[Imagen: barbie.jpg]

a) Hewson
b) 21st Century
c) Bitmap Bros.


Bueno, nos encontramos ante tres casas de juegos británicas. Y no ante tres casas cualquiera, sino ante tres productoras de juegos tremendas, creadoras de grandes clásicos del videojuego. Bueno, al menos dos de ellas. ;) Hagamos un pequeñísimo repaso de ellas:

1)Hewson:

Dragontorc y Rana Rama, en Spectrum
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Hewson fue una de las grandes triunfadoras en la época de los ordenadores de 8bits. Fundada por Andrew Hewson en 1980, empezó su andadura en el mundo de los videojuegos en 1983, con gente de la talla de Jon Ritman, Steve Turner, Raffaele Cecco, Nick Jones o Andrew Braybrook. Sólo con leer el nombre de algunos de sus juegos os podéis hacer una idea de la de clásicos que creó esta compañía, especialmente para el Spectrum aunque también muchos para C64 y Amstrad: Avalon, Dragon Torc, Rana Rama, Exolon, Cybernoid, Paradroid, Uridium, Nebulus, Netherworld, Stormlord...

Netherworld y Uridium, en C64
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Nebulus, en Amstrad y Amiga
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El juego que más nos interesa de estos para la pregunta del día de Navidad es el Stormlord, no porque fuera el mejor o el más famoso, sino porque está intimamente relacionado con lo que se preguntó, aunque Hewson no fuera la respuesta correcta, por poco... ;)

[Imagen: deli8.gif]

Stormlord es un juego que podríamos definir como mezcla de plataformas con algo de acción y algo de puzzles. El ritmo es lento y la dificultad es bastante considerable. Llevas a una especie de guerrero con poderes mágicos que debe recorrer un mapeado de pantallas con scroll horizontal mientras rescatas unas hadas en pelotas que están por ahí apresadas. La gracia del asunto está en que para pasar por ciertos sitios necesitas algún objeto (por ejemplo, miel para las abejas, paraguas para la lluvia ácida). Como sólo puedes llevar un objeto pues tienes que ir haciendo malabarismos para pasarte los niveles. ;) El juego era ciertamente difícil porque con un toque ya estabas muerto, y aunque tenías bastantes vidas la cosa estaba bastante complicada.

Stormlord, en Amstrad y Spectrum
[Imagen: deli9.jpg] [Imagen: deli11.gif]

Stormlord, en C64
[Imagen: deli10.gif]


Programado por Raffaele Cecco y Nick Jones (según las versiones), el juego era realmente bueno en cualquiera de sus representaciones en Commodore 64, Spectrum y Amstrad, aunque la mejor de todos era posiblemente la de C64 (¡No me miréis así, qué culpa tengo yo!) gracias sobre todo al espectacular chip de sonido de la máquina de Commodore y a la tremenda música de Jeroen Tel, de los Maniac of Noise. El juego fue convertido también a los 16bits, pero a parte de la mejoría gráfica no hubo nada más de destacar. Hewson sacó un año más tarde la segunda parte del juego en 8bits: Stormlord 2: Deliverance. Quedáos con este nombre, hacedme caso. Y no por el juego, que era más de lo mismo pero más enfocado a la acción y considerablemente peor que su primera parte. ;) Y no, el juego de la foto que puse no era obviamente el Stormlord 2: Deliverance de Hewson. Casi acertáis pero no... ;)

[Imagen: deli12.gif] [Imagen: deli13.gif]


Stormlord 2: Deliverance, en Spectrum
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Stormlord 2: Deliverance, en C64
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2) Bitmap Bros:
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Si Hewson fue una leyenda en los 8bits principalmente, Bitmap Bros. fueron una leyenda en los 16bits. Trabajaron principalmente en el Amiga, pero también sacaron algunos de sus juegos en Atari St, Pc y Megadrive. Al menos. ;) Si la lista de juegos de Hewson (y sólo he puesto unos pocos) quitaba el hipo, la de Bitmap Bros tampoco se queda muy atrás: Xenon 1 y 2, Speedball 1 y 2, Gods, Magic Pockets, Cadaver, Chaos Engine 1 y 2... Los Bitmap Bros. siguen actualmente en activo en Pc con sus juegos Z y su secuela en el 2001 que ya se nos acaba.

Cadaver, en el Amiga
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[Imagen: deli20.gif]

Magic Pockets, en el Amiga
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[Imagen: deli23.gif] [Imagen: deli24.gif]



Como podéis ver, son también bastante eclécticos: juegos de naves, de deportes futuristas, plataformas y acción, videoaventura isométrica, estrategia en tiempo real... El juego que nos interesa tener en cuenta para esta solución es el Gods, un atractivo juego de acción y plataformas con puzzles de llaves y palancas. Elegí Bitmap Bros. como una de las respuestas porque el juego del que puse la foto tiene decorados más o menos parecidos. ;) Gods es un juego bastante dificilillo también, y salió al menos para Amiga, Pc y Megadrive, posiblemente también para el Atari St. Las fotos que os pongo son de la versión de Megadrive, la más colorida de todas, aunque por desgracia carece de la música con voces digitalizadas de presentación de la versión de Amiga. Pues no, la foto que puse no era del Gods tampoco.

Gods, en Megadrive
[Imagen: deli25.gif] [Imagen: deli26.gif]

[Imagen: deli27.gif] [Imagen: deli28.gif]





3) 21st Century:
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Esta compañía es la sucesora de Hewson y fue también fundada por Andrew Hewson para adentrarse con mayor éxito en el mundo de los 16bits. No es que hicieran muchos juegos, pero que duda cabe que su serie de juegos de pinball superaban todo lo visto hasta entonces: mesas coloridas y muy bien hechas, una física muy buena, scroll supersuave...

Pinball Illusions, en Pc
[Imagen: deli36.gif]

La verdad es que estaban muy bien. Estamos hablando del Pinball Dreams, Pinball Fantasies y Pinball Illusions, que fueron desarrollados para Amiga y convertidos con posterioridad a PC y puede que otras máquinas (me suena que también salió algo en Playstation). El otro juego de la compañía fue Deliverance, el de la foto que os puse, programado por Peter Verswyvelen y con gráficos de Kim Goossens.

[Imagen: deli30.gif]

Hmmmm... ¿Deliverance? ¿No habíamos dicho que la segunda parte del Stormlord en los 8bits se llamaba Stormlord 2: Deliverance. Pues sí, exactamente. Sin embargo el Deliverance de Amiga y Atari St no es la conversión del juego de 8bits a los 16bits (como si que ocurrió con el Stormlord, publicado también por Hewson en los 16bits) sino un juego totalmente diferente. Digamos que es OTRA segunda parte del Stormlord, aunque no se haga alusión directa de ello en el título.

Deliverance, en Amiga
[Imagen: deli31.gif] [Imagen: deli32.gif]

El juego, como digo, no se parece en nada al de los 8bits. Bueno, se parece sobre todo en que puedes rescatar también hadas en pelotas y en que hay también estatuas de mujeres en cueros. ;) Por lo demás, si en los 8bits el Stormlord 2: Deliverance era un juego de acción y plataformas con scroll horizontal de dificultad desorbitada y no especialmente bueno, el Deliverance de los 16bits es una mezcla del Stormlord y el Gods de los Bitmap Bros. En el juego destacaban sobre todo los gráficos y las animaciones. Estás en una especie de castillo y el mapeado es algo laberíntico y con scroll multidireccional. Llevas un guerrero bárbaro que puede blandir su hacha para acabar con los enemigos que pululan por ahí o también lanzar montones de hachas infinitas contra ellos (que incluyen arañas, murcielagos y unos preciosos demonios con pinta de aliens).

[Imagen: deli33.gif] [Imagen: deli34.gif]

[Imagen: deli35.gif]


Y bueno, no hay mucho más que contar, la foto era del Deliverance en Amiga y Atari St de 21st Century, compañía creada a partir de Hewson, para este juego que se parece algo al Gods de los Bitmap Bros.. ;) )))
#2
Cita
He elegido 21st Century porque era la que mas me gustaba el nombre... y he acertado roto2:
#3
Cita
Yo he metido la pata hasta la ingle como suele ser habitual porque me he confundido con el gods de los bitmap bros que por cierto tambien tiene versión snes. Pero bueno, otro meritrivial llenod e amor y retro muy bueno de leer la verdad.
#4
Cita
(19-11-2012 14:32)Rosstheboss link Yo he metido la pata hasta la ingle como suele ser habitual porque me he confundido con el gods de los bitmap bros que por cierto tambien tiene versión snes. Pero bueno, otro meritrivial llenod e amor y retro muy bueno de leer la verdad.
Yo también me he confundido con el Gods. Según vi la imagen y leí Bitmap Bros me vino a la cabeza.


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