Crawl - bullet-hell beat-em-up meets old-school RPG
#1
Cita
[Imagen: crawl-pc-preview-2.jpg]

Crawl: El sueño de la recreativa produce monstruos

Nunca ha sido tan fácil acceder a la música: bastan un par de clics en la tienda de iTunes para acceder a casi cualquier disco que uno pueda querer, y aun así en los últimos años ha revivido el vinilo, el formato más aparatoso, caro e incómodo. En videojuegos ocurre algo parecido: jugar con otros online es hoy más fácil que nunca, pero ahí tenemos ese pequeño resurgir indie del multijugador local. Seguramente sea Nidhogg el ejemplo más perfecto de multijugador local moderno, pero no es el único que junta cierta estética nostálgica con tecnología y una aproximación a las mecánicas cien por cien actuales; dentro de ese saco podríamos meter a┬áCrawl.

Ambientado ┬½en algún arcade demencial movido por magia oscura transdimensional, que está friendo las placas base y provocando errores en el sonido y lo visual┬╗, Crawl es un┬ábullet-hell beat-em-up meets old-school RPG, dicen sus creadores; una mezcla más difícil de describir que de comprender. Cuatro jugadores se enfrentan por ser el primero en superar la mazmorra, generada al azar, en la que se desarrollan las partidas. Cada mazmorra está compuesta por una serie de pisos, divididos en distintas habitaciones; uno de los cuatro hace el papel de héroe, mientras que los otros tres, como monstruos, tienen que intentar matar al héroe para ocupar su lugar. A base de matar monstruos, descender pisos y mejorar el nivel de los monstruos en los que podemos transformarnos, el objetivo final es llegar, como humano, al nivel 10 acumulando experiencia; en ese momento podemos activar un portal que nos lleva al combate contra el jefe final, controlado también por nuestros amigos. Matarlo nos hace ganar la partida.



Cada uno de estos delirantes descensos a las mazmorras nos lleva entre veinte y treinta minutos; ya digo que es más difícil de explicar que de comprender, y después del susto de unas primeras partidas en las que hace falta más de una explicación (que no siempre ofrece el juego: a veces es más fácil, o incluso necesario, que sea otro jugador más veterano el que explique a los recién llegados cómo van algunas cosas) no es difícil que el ritmo de los partidas fluya y la mayoría de procesos se hagan en pocos segundos: las visitas a la tienda o las subidas de nivel de los monstruos entre pisos, que al principio ponen un poco la zancadilla al ritmo por no saber exactamente qué hace cada cosa, o qué es lo mejor en lo que podemos invertir el oro o la experiencia, dejaron de suponer un problema, en mi caso, en medio de la primera partida con amigos. Supongo que es lo que tiene juntarse con gente espabilada.

Además del progreso de cada partida, existe otra segunda capa de avance en la que vamos desbloqueando contenido poco a poco: terminando partidas conseguimos armas y hechizos que en adelante aparecen, si la suerte está de nuestro lado, en la tienda, cada uno con sus efectos y atributos concretos. La versión de un inventario de RPG que busca Crawl está lejos de la complejidad de los representantes más destacados del género: al final, el juego que buscan Powerhoof es un arcade accesible que no tiene medio de robar de aquí y de allá, combinando clichés para conseguir un sabor concreto.

En esto, claro, tiene mucho que decir lo visual. El┬ápixel art┬áde Crawl es increíble: está animado con un gusto sensacional, y sorprende lo fácil que es saber lo que está ocurriendo en pantalla a pesar de la bajísima resolución y de que haya cuatro jugadores correteando a la vez, a menudo compartiendo┬ásprites┬á(especialmente en los primeros minutos de partida, cuando nadie ha evolucionado a sus monstruos aún). Es un gusto para los sentidos: como era intención del estudio, Crawl sí parece una versión hackeada por un hechicero de un┬ábeat ÔÇÿem up┬áde recreativa, con referencias constantes al pasado tanto en lo visual como en la música; la banda sonora suena de maravilla, por cierto.

Crawl está disponible desde ya mismo en┬áEarly Access. No es la forma más popular de distribución, según parece, pero me parece interesante el motivo que dan desde Powerhoof para justificar este acceso anticipado. ┬½Nos llevamos juntando con amigos para jugar a┬áCrawl┬ádesde los primeros días de desarrollo┬╗, dicen en la página del juego en┬áSteam. ┬½Está diseñado para jugar una y otra vez, y siempre ha sido un gustazo enseñar contenido nuevo; ver cómo se forman estrategias, se crean y se rompen alianzas y cómo conseguimos feedback valiosísimo. Ahora es el momento de que lo abramos para todos, para que podáis ver todos cómo el juego evoluciona y aportéis ideas y opiniones como han hecho nuestros amigos durante el último año y pico┬╗.┬á

De momento, recomiendan esperar a los que quieran multijugador online, porque no pueden prometer que vayan a incluir la opción en la versión completa; como está ahora mismo, ya es un juego muy divertido y con una cantidad de cosas que hacer que garantizan, si cuaja entre nuestros amigos, un buen puñado de partidas; tengo ganas de ver cómo evoluciona, en qué desemboca este arcade delirante e iconoclasta y hasta dónde nos lleva esta segunda venida del juego local, una forma extraordinaria y feliz de compartir con los demás el placer del juego.

fuente / steam
#2
Cita
No tiene mala pinta pero empiezo a estar un poco cansado de la estética 8 bits para todo.
Cuando esté en algún bundle ya lo pillaré.
[Imagen: j8rSOVO.gif][Imagen: IPwjiVb.gif]
#3
Cita
Vaya juego más raro, parece una mezcla de gauntlet en lo visual y devil may cry en el combate...


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)