Bravely Second (3DS): Impresiones TGS Vandal y nuevo trailer
#1
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Impresiones TGS de Bravely Second para Nintendo 3DS

Probamos el esperado juego de rol de Square Enix, que nos permite disfrutar por primera vez de una nueva clase.
Después de un tiempo con una visión del género que no terminaba de convencer a sus aficionados tradicionales, Square Enix los sorprendió con un título llamado Bravely Default: Where the Fairy Flies, que volvía, según muchos, a unas raíces roleras que no se veían desde los Final Fantasy de antaño. La compañía japonesa no quiere perder el ritmo, y como sabéis ya prepara su secuela, llamada Bravely Second, que hemos podido probar por primera vez en el Tokyo Game Show.

Bravely Default nos contará la historia de Magnolia Arch, que continuará con la aventura de Agn├¿s en el primer juego. Esta secuela se ambienta en el mismo mundo que Bravely Default, y muchos de los personajes con los que nos encontremos serán viejos conocidos. Eso sí, habrá también novedades, y una de ellas, más concretamente la clase "Wizard", ha sido la principal novedad que hemos visto en la feria japonesa.

The Wizard

A falta de saber la traducción que tendrá al castellano, suponemos que Wizard acabará bautizándose como "Mago". En cualquier caso, Yuu Zeneorshia es un joven de 16 años originario de Guatelatio y el líder de los Mosqueteros, uno de los protagonistas de Bravely Default, será el representante de esta clase. Según entendimos, Yuu puede elegir entre diferentes tipos de elementos mágicos, como rayo, fuego e hielo, y luego el tipo de ataque que quiere realizar con ellos, en lugar de vincular un ataque concreto a cada tipo.

Esto añade mayor complejidad a la clase, ya que podemos lanzar ataques directamente, o combinarlos con habilidades pasivas para que vayan haciendo daño a largo plazo, según avanzan los turnos. Imaginad la típica habilidad de envenenar o paralizar, pero combinada con fuego, o la posibilidad de usar un golpe rápido potenciado por la magia que elijamos. Eso sí, creemos que en función de cómo los combinemos, podemos retrasarnos algún que otro turno en atacar.

Obviamente, la demo estaba en perfecto japonés, y no hemos podido profundizar todo lo que hubiésemos querido en esta clase. En cualquier caso, parece que Yuu y esta nueva clase guarda un montón de posibilidades en el combate, y puede convertirse en una interesantísima adición para esta secuela.

Los escenarios

La demo se dividía en dos partes bien diferenciadas. La primera nos llevaba hasta Istantal, en una secuencia en la que teníamos que hablar con los diferentes habitantes de la ciudad hasta que se nos enviaba a continuar nuestra aventura. Esta primera parte apenas servía para ver el diseño de la ciudad, respetando el estilo artístico hecho a mano de su predecesor, muy interesante de ver con el efecto 3D, pero sin demasiado que podamos contar al respecto. No podíamos entrar en ninguna de las zonas de la ciudad ÔÇôuna armería, una tienda, una posadaÔǪÔÇô, y simplemente podíamos aventurarnos hacia el bosque.

En el bosque vimos un diseño muy interesante de escenarios, ya que se perfilaba como una especie de mazmorra enrevesada, con distintos niveles de altura, un tanto laberíntico, en el cual teníamos que enfrentarnos a los diferentes combates aleatorios que se nos presentaban. Por este bosque se repartían cofres que encontrar y abrir para conseguir objetos, así como caminos que llevaban a ninguna parte. Lo cierto es que es un trazado que se separa un poco de lo que vimos en el anterior capítulo de la saga, y que quizá señala a que Square Enix está apostando por introducir novedades en el diseño de niveles.

La música

Un pequeño apunte antes de las conclusiones es que, como ya os contamos Revo, el compositor de Bravely Default: Where the Fairy Flies, no compondrá la banda sonora de su secuela, Bravely Second, sino que la tarea recaerá sobre Ryo, el letrista y compositor del grupo musical Supercell. Las melodías que hemos escuchado creemos que están a la altura de la saga, a pesar de que han sido apenas un par de ellas. Por el momento parece que podemos estar tranquilos, si bien es muy pronto para confirmar que la banda sonora completa esté al nivel de la primera.

Más rol de corte clásico

Si disfrutasteis con Bravely Default: Where the Fairy Flies, parece que Bravely Second va a segur por el buen camino. La demo que hemos probado estaba enfocada a la nueva clase, que ya hemos dicho que añade variedad y profundidad al combate, y por desgracia no podemos comentar mucho más. Sabemos que los escenarios serán más grandes, que la historia tendrá un papel clave, y hemos visto un diseño muy interesante de un nivel que puede ser indicativo de las novedades por las que apostará Square Enix en este aspecto.

La compañía japonesa no quiere hacer experimentos con un título que funcionó bien, y nos atrevemos a decir que con Bravely Second se mantendrán conservadores, y únicamente añadirán novedades que mantengan la experiencia de juego similar a la primera. Todavía no sabemos siquiera si llegará a España, pero esperemos que, al igual que el primero, acabemos viéndolo por estos lares.



Fuente: Vandal
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#2
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A ver si dicen fecha en occidente... Porque yo le tengo ganas, a pesar de sus carencias, el primero me encandiló, y este es un fijo en los futuribles. Y lo dicho, a lo tonto, 3DS tiene futuro, pero más allá de Nintendo, con tres lanzamientos potentes en el futuro como son MH4U, FF Explorers, o este Bravely Second, que vienen de las thirds japonesas. No es una cantidad como la que podía tener Nintendo DS que 3 juegos Third salían a lo mejor en un mes, pero ya es algo, que este año, lanzamientos potentes, creo que no hubo ninguno que no fuese de Nintendo.
[Imagen: DNC-04.png]
#3
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Hola.

Es una lástima que no quieran explotar la bases de Bravely Default para hacer una secuela ambiciosa, pero es lo que hay por lo que parece, mientras venda parece que les sirve.

Sobre el futuro de 3DS, hay bastante más como Youkai Watch, Youkai Watch 2, Inazuma Eleven Go Chrono Stone, Inazuma Eleven Go Galaxy o Persona Q.

Un saludo.
#4
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Y el remake del Etrian Odyssey 2. Cuando salga yo estaré ahí para comprarlo en primera línea.

Sobre la secuela, parece que según las primeras impresiones el diseño de mazmorras va a ser al menos pasable esta vez. Igualmente habrá que ver hasta que punto es esto cierto.
Mi principal esperanza sigue radicando en el hecho de que de dieron una patada en el trasero al guionista del primer juego. Esa noticia fue la que de pronto hiciese que mi interés por la secuela tras haber jugado al primero se abriese algo de paso desde la tumba.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#5
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Quizas en cada juego mejoran una cosa pero se dejan otra xD

Ahora hablando enserio me alegro lo que han visto de esa mazmorra (un poco mas de curro) pero falta mas nivel en ese aspecto (tampoco digo que todas tengan que ser desafios a la cabeza pero las de Bravely Default: Flying Fairy son muy simples, demasiado).

Y bueno ya veremos, a pesar de la informacion, que pasa con los pueblos/ciudades.

Por lo demas, al menos para mi, el sistema de combate me gusta mucho y espero que este al nivel.
#6
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Es que las mazmorras de Default eran calcos entre sí con distinto skin en las paredes... pasillos de mierda y poco más,┬á alguna palanca por ahí suelta.
[Imagen: DNC-04.png]
#7
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Para mí el fallo más grave del primero fue el puto bucle. Me dio muchísima pereza seguir con la historia a partir de ese punto, y ver que al completar el capítulo tocaba OTRA VEZ hacer lo mismo...

Los fallos de la exploración y los pueblos/ciudades también cuentan bastante, así como el no tener apenas secundarias ni minijuegos, porque lo de la reconstrucción de Norende no lo considero como tal. La historia en ciertos puntos también tiene tela...

Sobre el sistema de batalla, el aspecto gráfico y la música no tengo queja alguna.

A ver si en este Bravely Second mejoran aunque sea un poco la parte del segundo párrafo, porque lo del primero doy por hecho que no va a volver a pasar XD
#8
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Buf, para mi el bucle no fue más que la punta del iceberg, aunque si es cierto que fue lo que finalmente me rompió y en su momento decidí que terminar el juego no valía la pena para nada (y acabé decidiendo tanquear el resto un par de meses más tarde porque albergaba esperanzas de que la historia cobrase sentido más tarde. No lo hizo.).
En mi opinión, lo peor de Bravely Default es sin ninguna duda la historia y el guión. A pesar de que no es el RPG que menos me gusta de todos los que he jugado (ni siquiera se le acerca) es cierto que en mi opinión tiene la peor historia que he visto jamás en el género. Bravely Default es el primer juego que ha llegado a molestarme e irritarme por temas de argumento, y esto fue creciendo a medida que el juego avanzaba hasta el punto en el que me puso de mala leche debido a que en ocasiones parecía que me estaba tomando por idiota.

Albergo ciertas esperanzas conflictivas con la secuela. Tienen que mejorar un porrón de cosas, y parece que no tienen mucha intención de hacerlo con algunas, pero prácticamente cualquier cosa puede situarlo por encima de a primera parte en mi libro. Excepto en temas de OST, quizá, fue el único aspecto con el que no tuve ninguna queja con la primera parte. Con algo de suerte también intentarán balancear mejor el sistema de trabajos, porque en el primer juego era una excelente idea puesta sobre el papel, pero al final del día estaba completamente roto.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
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#9
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Pero, ¿tan exagerado es lo del bucle? Lo tengo ahí aparcado con dos horas de juego desde hace meses por vuestros comentarios xD, yo en cuanto veo que un juego no me ofrece nada nuevo lo dejo y a tomar por culo, y por lo que os leo BD es de manual en ese sentido, por lo que me da una pereza terrible ponerme con él Sad
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#10
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(22-09-2014 13:32)Pei link escribió:Pero, ¿tan exagerado es lo del bucle? Lo tengo ahí aparcado con dos horas de juego desde hace meses por vuestros comentarios xD, yo en cuanto veo que un juego no me ofrece nada nuevo lo dejo y a tomar por culo, y por lo que os leo BD es de manual en ese sentido, por lo que me da una pereza terrible ponerme con él Sad
El bucle es que a mitad del juego empiezas desde el principio sabiendo de sobra quien la está liando y no pudiendo hacer nada para acortar todo si quieres el final bueno.
Lo malo es que hay luchas repetidas que son obligadas. Porque la mayoria siendo secundarias puedes pasar porque no te dan nada.
[Imagen: DNC-04.png]
#11
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Bueno, me alegra que pueda haber segun las impresiones, mas dedicación y esfuerzo en las mazmorras y lugares parecidos como bosques , cuevas y demás, en que era una de las taeras mas urgen a corregir de Bravely Default, pero sera suficiente el empeño que pondran? No desearia ver algo parecido a Xillia 2, que si bien hay mejoras, creo que algunas son insuficientes en lo que intentan correguir.

Un saludo.
Persona 5..Ya falta menos de un mes.
#12
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(22-09-2014 13:32)Pei link escribió:Pero, ¿tan exagerado es lo del bucle? Lo tengo ahí aparcado con dos horas de juego desde hace meses por vuestros comentarios xD, yo en cuanto veo que un juego no me ofrece nada nuevo lo dejo y a tomar por culo, y por lo que os leo BD es de manual en ese sentido, por lo que me da una pereza terrible ponerme con él Sad

A ver, el bucle depende de tu tolerancia a estas cosas (claro que eso es cierto para prácticamente cualquier cosa). Para algunos no fue para tanto. Para otros destruyó completamente el juego. Para un grupo final fue simplemente el último clavo en el ataúd. Eso si, pertenezca al grupo que pertenezca, no he visto a nadie decir que el bucle fuese algo positivo. La mayor defensa hacia él consiste en decir que "no es para tanto", lo cual de por si lleva una negatividad implícita.

Lo que pasa con el bucle es que es el fallo más obvio, chocante y descarado del juego, y es algo que se hace muy notable para cualquiera que lo juegue. La opinión general es que no se entiende como alguien pudo siquiera llegar a acercarse a imaginar que eso sería una buena idea, por lo que también genera bastante confusión. En el caso de gente que había estado disfrutando del juego hasta ese punto, también resulta algo frustrante. En mi caso, fue simplemente el momento en el que ya no lo aguanté más.

Como dije, en mi caso el bucle es solo la punta del iceberg, en el sentido de que es el fallo más obvio de una enorme masificación de despropósitos. Intentaré mantener los spoilers al mínimo, pero resulta difícil porque el tema está íntimamente relacionado con la historia del juego. Aunque, si ya sabes que existen los bucles, tampoco hay mucho más que revelar.
El fallo del bucle puede resumirse en tres sencillas frases: "Nada nuevo que ver. Nadie nuevo a quien conocer. Nada nuevo que hacer." Uno de los principales problemas del bucle es que no solo presenta nuevos problemas, sino que además alimenta a los problemas que ya existían y los amplifica:

- Muchos coincidimos en que uno de los principales fallos del juego es el diseño de áreas. Las ciudades son bonitas, pero vacías y muertas. Carecen de sustancia y profundidad. Las mazmorras son aún peores y completamente olvidables. El mapa mundi está mal aprovechado, y el juego entero parece desalentar la exploración. Bien, cuando llega el bucle no solo ocurre esto... Sino que a partir de ahí todos los lugares por donde pasas son lugares que ya habías visto y explorado antes. Así que ahora directamente no existe la exploración.
- Aunque este fallo no tiene que ver con el bucle en si, es cierto que contribuye a la decadencia del juego como un total: El sistema de trabajos tiende a romperse precisamente a finales del capítulo 4, principios del 5... Precisamente cuando el bucle inicia. Esto se debe a que al final del capítulo 4 ya tienes todos los trabajos menos uno, ya tienes las puertas a la experimentación completamente abiertas... Y es solo cuestión de tiempo que encuentres una de las varias combinaciones obvias que rompen el juego por completo. Si, la experimentación es parte de lo que hace que el sistema de trabajos sea divertido. Buscar las combinaciones potentes es parte de la diversión. Pero un sistema no puede subsistir solo a base de esto, puesto que una vez las encuentras ya no queda nada más en él. Los capítulos posteriores del bucle intentan alterar algo la monotonía del bucle introduciendo combates en los que los jefes anteriores atacan en grupos y equipos. Algunos de estos combates opcionales son ridículamente difíciles si no usas las combinaciones chetadas y, en el momento en el que lo haces, se vuelven totalmente triviales hasta el punto en el que realmente tampoco aportan nada. Existe un claro problema de balance con el sistema y, a pesar de que es cierto que raro es el RPG en el que esto no ocurra, es especialmente grave en RPGs como Bravely Default donde se supone que dicho sistema es uno de los atractivos principales.
- La historia también recibe zambombazos a dos flancos. El primero y más obvio es el ritmo de desarrollo de la trama. En el momento en el que entras en el bucle, el ritmo del juego es tirado por la ventana y la historia entra en una especie de estasis en el que la historia no avanza. El juego entero se vuelve repetitivo (y esto no solo en historia, pero bueno) y todo queda estancado.
- El segundo problema de la historia, al igual que el tema del sistema de trabajos, no tiene que ver directamente con el concepto o la idea del bucle, pero igualmente se incrementa en el momento en el que el bucle aparece: La historia se ve asediada, sembrada y destrozada por una cantidad obscena de agujeros argumentales que no hacen más que aumentar a medida que se avanza. La trama de Bravely Default ya tenía problemas a cascoporro antes que eso, con motivos argumentales ridículamente forzados como en el capítulo 3, o actitudes por parte de algunos personajes que tienen tan poco sentido que podrían considerarse agujeros argumentales en si, pero realmente es hacia el final del capítulo 4 y el inicio del 5 cuando la historia empieza a cavar su propia tumba. Existen graves problemas de cohesión y congruencia en la historia de Bravely Default, y el final del juego no solo no soluciona ninguna sino que además abre nuevos huecos.


El bucle era la carta bajo la manga de una historia relativamente básica y genérica (cosas contra las que yo no estoy necesariamente en contra siempre que la historia se explique bien). Bravely Default muestra esta carta hacia el final del capítulo 4 e inicios del 5. Una carta vieja, sucia y carcomida que, en realidad, no encaja en ningún lugar de la jugada y, por lo tanto, no sirve para ganar la partida. El intento de darle un giro poco usual a la historia está fatal llevado, y lo peor, algo que nos recarcome a muchos, es saber que, en realidad, esa carta podía haber funcionado si se hubiese jugado de otra forma. La idea del bucle tiene potencial, pero no utilizaron ni un solo ápice de éste.

Cosas que son ciertas acerca del bucle, sin embargo: Algunos dicen que es la mitad del juego. Esto no es cierto realmente sería un tercio, y puedes saltarte más de la mitad de sus combates. Claro que, tratándose de un juego como BD que dedica una enorme parte de su contenido a los sidequests, saltarte dicho contenido es como saltarte prácticamente todo lo que el juego tiene para ofrecerte a partir de ese momento, obviando claro está el tramo final y un sidequest extra que no difiere mucho de todos los que hiciste hasta entonces.

Yo no me cansaré de repetirlo, y además lo afirmo fervientemente: Para mi lo peor de BD es, por muy lejos, la historia y el guión. A pesar de ello, es verdad que el bucle fue lo que finalmente "me rompió" y me obligó a dejar el juego apartado hasta que un día decidí recobrar el ánimo y acabarlo, pero eso fue porque no existía nada ya en el juego que me empujase a seguir adelante.
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