Análisis de Undertale: ¿Qué pasa con él? ¿Obra maestra inesperada?
#1
Cita
Lleva una media de 97 en Metacritic

Vandal: 9,8

Por si a alguien todavía le quedan dudas: Undertale es una obra maestra. Su extraña propuesta tan diferente como fuera de lo común, su peculiar apartado gráfico y su falta de traducción quizás no lo hagan un juego apto para todo el mundo, pero os podemos asegurar de que se trata de uno de los mejores títulos de este año. Uno que no tiene nada que envidiar al resto de pesos pesados del 2015 y que todo amante de esta pasión que nos une, los videojuegos, debería de probar al menos una vez en su vida.

________________________________________

No hago recopilatorio de reviews porque, básicamente, TODAS coinciden entre 9 y 10.

[Imagen: undertale6100.jpg]

http://store.steampowered.com/app/391540/
(Ultima edición: 04-10-2015 10:42 por Rivera.)
#2
Cita
Interesante el vídeo de Steam.

Lo malo es que son 10 pavazos.

Me vendría bien al estar en inglés y ser pausado.

Algunos fragmentos del análisis de Vandal. Hace mucho que no leía tantas alabanzas hacia un juego.



"Jugad a Undertale ya". Pocos juegos nos han llevado a comenzar su análisis con una frase tan directa y contundente como esta que acabáis de leer, pero nos ha sido imposible encontrar otra forma de abrir este artículo, ya que cualquier cosa que os digamos durante las próximas líneas difícilmente harán honor a la irrepetible experiencia que hemos vivido jugando a esta maravilla que nos ha vuelto a recordar el motivo por el que amamos tanto este hobby que todos compartimos.





Y creednos, nosotros somos los primeros sorprendidos, pues no hay un título que haga más honor a ese dicho que dice que "no juzgues un libro por su portada (juego en este caso)". Probablemente la nota que le hemos dado y el entusiasmo que os estamos intentando transmitir con nuestras palabras os resulte incluso difícil de comprender al ver las imágenes que acompañan a este artículo, pero no os dejéis engañar, ya que lo que estáis viendo es una nueva obra maestra que ha llegado para quedarse grabada a fuego en nuestros recuerdos. Memorias de las que nunca nos querremos desprender.





Eso sí, deciros que la historia, dentro de su aparente simpleza inicial, esconde multitud de matices, un gran mensaje y una narrativa exquisita que sabrá jugar con vosotros de muchísimas formas distintas, aprovechando para ello como pocos han hecho antes el lenguaje único del que hacen gala los videojuegos y sorprendiéndonos a cada paso que damos destrozando la cuarta pared de formas que ni nos imaginábamos que serían posibles.

Y todo ello aderezado por un reparto de personajes tremendamente carismático e inolvidable y un sentido del humor tan brillante y surrealista que nos hará reír a carcajadas gracias a las disparatas situaciones que viviremos y a la manera de enfocarlo todo. Eso sí, no os dejéis engañar, aunque el humor suele predominar, también hay espacio para momentos tremendamente épicos y dramáticos, por lo que no os extrañéis si pasáis de la felicidad más absoluta a una profunda tristeza en cuestión de segundos.┬á






Además, no se trata de una narrativa lineal y fija, sino que nuestras propias acciones la irán modificando. Todo lo que hagamos tiene sus consecuencias, y no nos referimos a simplemente escoger entre una serie de opciones predefinidas que varíen de un modo u otro el final (a veces nos dan un par de respuestas para elegir, aunque esto suele ser lo menos importante), sino a cómo jugamos, a cómo afrontamos los combates, a cómo nuestra presencia afecta al mundo. Es difícil profundizar más en este tema sin caer en los temibles spoilers, pero tened claro que vuestras acciones tienen consecuencias y que seréis muy conscientes de ello cuando llegue el momento de afrontarlas.




Entrando en lo que es su jugabilidad, la descripción más aproximada que se nos ocurre sería la de una extraña e irresistible mezcla entre Earthbound (la fuente de inspiración más clara del juego), Shin Megami Tensei y los juegos de rol protagonizados por Mario. Es decir, nos encontramos con un juego de rol aparentemente clásico con combates aleatorios por turnos, aunque no tardaremos demasiado en darnos cuenta de que tiene bien poco de "clásico".

En Undertale no os vais a tener que preocupar demasiado de gestionar a vuestro personaje y sus estadísticas, ya que solo podéis equiparle un arma y una armadura.
Para empezar, Undertale nos da la posibilidad de pasarnos el juego sin matar a nadie, ya que su sistema de combate, además de las opciones habituales de atacar (con un minijuego de sincronización para aumentar el golpe, al más puro estilo Paper Mario) y utilizar objetos, se añade la de "Actuar". Esta desplegará un menú nuevo y totalmente diferente según el enemigo al que nos enfrentemos, dándonos multitud de opciones distintas para realizar, como hablar con ellos, flirtear, acariciarlos, realizar poses heroicas, flexionar músculos, contar chistes, y un largo etcétera.

Gracias a estas opciones las batallas se convierten en una especie de pequeños puzles en los que tenemos que intentar ganarnos la confianza y la amistad de nuestros rivales o de provocar que pierdan el interés por luchar para que nos permitan utilizar la opción de perdonarles la vida y terminar la batalla sin que nadie salga herido. Para ayudaros en esta tarea, tendréis que fijaros muy bien en las reacciones de los monstruos, explorar lo que ocurre con cada comando (que evidentemente consumen un turno que también podréis utilizar para atacar) y buscar las pistas necesarias.




Además, para hacerlo todo mucho más interesante, cuando llega el turno de ataque del enemigo nos permitirán controlar un pequeño corazón dentro del que hasta ese momento era el recuadro de texto. Nuestro objetivo será tan simple como conseguir que el corazón no sea alcanzado por los múltiples proyectiles, peligros y formas que aparecerán en él, como si se tratara de un matamarcianos.




 unos jefes finales perfectos (y numerosos) que son de lo mejor que hemos visto nunca en un videojuego.





Conclusiones

Por si a alguien todavía le quedan dudas: Undertale es una obra maestra. Su extraña propuesta tan diferente como fuera de lo común, su peculiar apartado gráfico y su falta de traducción quizás no lo hagan un juego apto para todo el mundo, pero os podemos asegurar de que se trata de uno de los mejores títulos de este año. Uno que no tiene nada que envidiar al resto de pesos pesados del 2015 y que todo amante de esta pasión que nos une, los videojuegos, debería de probar al menos una vez en su vida.

Humor, épica, drama, diversión a raudales, una historia con muchísimo encanto y donde cada acción tiene su consecuencia, un sistema de combate fresco, único y original, una selección de personajes inolvidables, una gran narrativa y una sana intención por romper con todos los convencionalismos de la industria, son solo algunas de sus múltiples virtudes, por no mencionar otras muchas que podrían arruinaros algunas de sus sorpresas. Simplemente imprescindible.
(Ultima edición: 04-10-2015 11:15 por chente.)
[Imagen: metroid-2.gif]
#3
Cita
Tenéis una demo en http://undertale.com/ , y también podéis comprar ahí el juego por unos 9€ recibiendo versión sin DRM y con el DRM Steam. Yo la jugué y las verdad es que pinta bastante bien.
[Imagen: 32742_s.gif]
#4
Cita
No se, quizas un aspecto grafico un poquito mas cuidado le hubiese ayudado a entrar por los ojos. Me gusta lo retro/pixelart, pero este se pasa un poco de mi limite de tolerancia.
#5
Cita
(04-10-2015 11:37)Belegur escribió:No se, quizas un aspecto grafico un poquito mas cuidado le hubiese ayudado a entrar por los ojos. Me gusta lo retro/pixelart, pero este se pasa un poco de mi limite de tolerancia.

Para mí, un juego con pixeles jamás tendrá un límite de tolerancia. En todo caso, tengo de eso para los juegos antiguos con polígonos. Se me hace imposible jugar a juegos de PSX así por ejemplo, pero a juegos cómo este? Ni de coña.
[Imagen: metroid-2.gif]
#6
Cita
A mi me llama pero no tengo ganas de gastar 10€ asi que me espero y lo agrego a mi lista de deseados
#7
Cita
Me he pasado la demo, está curioso. Va para mi lista de deseados.
#8
Cita
Pues habrá que probarlo a ver que tal, tanta coincidencia en notas no puede ser casualidad
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#9
Cita
Pasando de largo de notas, he escuchado que aquellos que lo jugaron dicen que resulta extrañamente evocador al Earthbound.
Solamente eso ya hizo que irrumpiese de golpe a mi lista de deseados.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#10
Cita
Yo lo voy a probar antes de saber ni de qué va. No quiero saber absolutamente nada, quiero sorprenderme.

Sí, es la fuerza de los numeritos que en una probabilidad muy alta no me han fallado y me han ayudado a encontrar grandes joyas escondidas.
#11
Cita
Cuando salió, me echó para atrás su aspecto gráfico. Pero con tantas cosas buenas que comentais y que leo, le dare una oportunidad, sin duda alguna.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#12
Cita
Ayer un amigo me comentó que el juego parece que tiene buena pinta,y hoy veo este hilo, al abordaje.......


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)