(19-09-2014 13:10)Vexp link escribió:Encima de quedar como unos tarugos hasta ahora solo han conseguido hacer que las visitas de sus vídeos asciendan.
Esto es algo que estoy viendo muy a menudo últimamente, y cada vez me queda más claro el por qué de la frase "no existe la mala publicidad".
Caso en punto, muchos conocimos a Anita precisamente de mano de los haters. Toda la campaña contra ella no hace más que popularizarla. Y ella lo sabe. La chica no es tonta para nada. Ha usado el odio contra ella como arma en múltiples ocasiones, llegando incluso a usarlo como herramienta para promocionar su campaña de kickstarter. Método que funcionó conmigo, por cierto.
Otros caso, éste en el espectro contrario de las cosas, la campaña y polémica contra Senran Kagura consiguió que el juego se popularizase, llegase a los oídos de gente que no tenía ni idea de que existía, y acabase vendiendo más de lo esperado, llegando al punto en el que los desarrolladores expresaron su intención traer las secuelas también. Este caso es ligeramente distinto debido a que la campaña publicitaria oficial del Senran nunca hizo uso explícito del odio hacia el juego, aunque igualmente se benefició de él de forma indirecta sin mover un dedo. De la misma forma que Anita consiguió fama debido a los haters, Senran se benefició de la polémica. De nuevo: muchos escuchamos acerca de Anita y el Senran por primera vez de mano de los detractores.
Algo similar ocurrió con el tema de Tomodachi Life y la homosexualidad. También, el juego acabó vendiendo más de lo esperado después del cacao que se formó con la polémica.
Otro caso que vi hace una semana apenas: En la página de BoardGameGeek (la página internacional de juegos de mesa más importante de la red) apareció en la lista de juegos en desarrollo un juego de cartas llamado Lap Dance, que tenía como temática un club de striptease. A pesar de que el arte de la caja mostraba tanto a hombres como mujeres bailando (dos hombres y una mujer, de hecho), esto no evitó la polémica debido a que la mujer ocupaba el puesto central, y a esto se le añadieron los que protestaban porque se estaba vanalizando un tema serio y problemático de la sociedad real (a pesar de que existen tropecientos juegos bélicos contra los que nadie dice nada). Entre protestas y acusaciones de hipocresía y doble estándar, Lap Dance se abrió paso al primer puesto del ranking de popularidad de la página, de forma que todos los usuarios que entrábamos en la web lo veíamos ahí arriba en la lista de "Hotness" y, por supuesto, esto hizo que el juego llegase a los ojos de muchas personas. En la actualidad los moderadores están bloqueando cualquier post acerca de la polémica de Lap Dance, tanto en pos o en contra de él, y al no hablarse tanto del juego éste está bajando poco a poco en el ranking de popularidad hasta que inevitablemente acabará desapareciendo. Pero el juego ya ha llegado a los ojos de muchas personas debido a este incidente.
Otro caso más parecido al de Anita porque se trata de otro ser humano: Phil Fish. El tipo sabía que siendo polémico conseguiría fama. La gente primero conoce a Phil Fish, y luego conoce a su juego. Normalmente esto ocurre al revés, primero juegas a algo que te gusta mucho y luego en todo caso te interesas por su desarrollador y otros proyectos suyos, tanto futuros como pasados. Pero nop, Fish se labró la popularidad gracias a su infamia. Y los haters le ayudaron.
Es como si casi se pudiese extraer una lección de todo esto...