33 Minutos con... Super Mario Galaxy
#1
Cita
http://youtu.be/FKGCGMVDBFA

33 minutos con Super Mario Galaxy.

[img=1920x1080]http://www.hdwallpapers.in/walls/super_mario_galaxy-HD.jpg[/img]

Cita:Plataformas: Wii
Desarrollador: Nintendo EAD Tokyo
Género: Plataformas
Lanzamiento europeo: Noviembre de 2007
Idioma: Sin voces, textos en español

POR: DISGRACIAU

Los del foro conoceréis mi devoción por Crash Bandicoot y Sonic the Hedgehog, ambas sagas de plataformas con juegazos pero que a día de hoy no es que gocen de una salud de hierro que digamos. Muchos ya os habréis llevado las manos a la cabeza diciendo: ÔÇ£¡Tú, con un Mario! El mundo se ha vuelto loco!ÔÇØ. Meeeeeec, error. Ya jugué en su época al primer juego que hizo popular al fontanero italiano. ¿Sus secuelas? No las he jugado, o no me han gustado, dejémoslo así (New Super Mario Bros, que coñazo. En fin, el caso es que ha llegado la hora de ponerme en serio con un Mario tridimensional, pues no albergo más que 4 buenos recuerdos del Super Mario 64 en casas de colegas que eran privilegiados de tener en su poder la Nintendo 64. ¿Por qué Mario Galaxy y no Mario 64? Digamos que es el que a día de hoy sigue estando en boca de tanta gente.

Han pasado casi 7 años, y hay gente que sigue elogiando su jugabilidad, estética, y por encima de todo su magistral banda sonora orquestral. Obviamente, no descarto ponerme con el Mario 64 más adelante, el tiempo dirá si seguiré integrándome en la saga del fontanero italiano. Pero por ahora os dejo mis 33 minutos a solas con una de las obras magnas de Shigeru Miyamoto: Super Mario Galaxy. Disfrutad la lectura.

Minutos 1-7: Super Mario Galaxy nos saluda con un menú de título a ritmo de orquesta. Mi primera sorpresa: hay que pulsar 2 botones en vez del botón Start de toda la vida para comenzar. Creo el perfil, eligiendo el careto del simpático de Yoshi, y una vez creado, lo selecciono para empezar el juego. Sale en escena una historia relatada con dibujos artísticos contando un festival de lluvia de polvo de estrellas que se realiza cada 100 años, así en breve. La música de fondo, por algún motivo, me deja al borde de las lágrimas (no es broma). Leemos la invitación de Peach, la princesa del Reino Champiñón. Nos dice que vayamos a su castillo para enseñarnos ÔÇ£una cosaÔÇØ. Dicho así cualquiera puede sacar conclusiones mal pensantes, pero hablamos de un juego del buenazo de Miyamoto, así que cualquier idea sucia es neutralizada de mi mente con rapidez. Estamos en el Reino Champiñón, y tenemos que ir todo recto para llegar al castillo. Como curiosidad, tengo un puntero con forma de estrella que si lo muevo, puedo recoger el polvo de estrella que cae del cielo. Paso el tiempo ÔÇ£interactuandoÔÇØ con los Toads, son bastante elásticos. Una vez llegamos, vemos que ya viene el malote de Bowser con una flota de barcos voladores, dispuesto a secuestrar a la princesa (¡NOVEDAD!). En vez de llevársela a rastras, decide optar por algo más sutil: dispara rayos al suelo alrededor del castillo, y lo encadena para llevárselo volando al estilo de ÔÇ£UpÔÇØ, con la diferencia de que en la película de Pixar se empleaban globos. Mario intenta impedirlo, pero el mago Koopa, cuyo nombre no sé, le lanza un conjuro que lo envía al espacio (literalmente). Bowser y su flota desaparecen aunque en los últimos segundos se puede ver como un destello huye del castillo antes de que desaparezcan (debo suponer que habrán hecho un salto FTL).

[img=1920x1080]http://www.gengame.net/wp-content/uploads/2012/10/smhd-no-gamepad.jpg[/img]

Minutos 7-12: Despertamos en un pequeño planeta. Una estrellita se convierte en conejo y quiere que la sigamos, luego encontramos dos conejos más. Los tenemos que pillar a todos para saber algo más de este sitio. En este momento nos familiarizamos más sobre cómo va a ser la jugabilidad de aquí en adelante: meternos en tuberías, recoger fragmentos de estrellas. Jugando al pilla-pilla con los conejos, vemos cómo podemos ir alrededor del planeta sin caernos de éste. Una vez los pillamos a todos, se convierten en estrellas y nos piden que hablemos con su madre. Hablamos con ella, se llama Estela (su apellido no es Reynolds, pillines) y nos pide que la ayudemos a rescatar las maxiestrellas, y para ello nos concede el poder del Destello, que consiste en un ataque giratorio que nos dará más de una utilidad: destruir enemigos y objetos frágiles, y realizar viajes galácticos. Destrozamos 2 cristales frágiles para mostrar la estrella que nos permitirá viajar. Sin dudarlo realizamos nuestro primer viaje galáctico.

Minutos 12-16: Ahora la cosa se complica: tenemos goombas y meteoritos cayendo del cielo, además de agujeros en los que, si caemos, perdemos una vida. Recuperamos los trozos de un anillo estelar, el medio de transporte entre un planeta y otro, y viajamos a otro planeta. Aquí debemos rescatar a una estrella capturada, para ello matamos a todos los Goombas hasta dar con el que tiene la llave, liberando así a la estrella que se convierte en anillo estelar para viajar al siguiente punto. En el siguiente punto repetimos la misma operación, con la diferencia de que además de los Goombas, hay uno que es enorme, además de unas plataformas móviles son electricidad en los laterales que nos hacen pupa. Una vez obtenida la llave, bajamos por una tubería, donde tendremos que rescatar a la Maxiestrella del nivel tutorial, abriéndonos paso entre goombas y plataformas eléctricas, además de pulsar unos interruptores para liberar a la Maxiestrella.

Minutos 17-18: ¡Hurra! La maxiestrella ha sido liberada, nivel tutorial completado.

[Imagen: LYJx9uJ.png]

Minutos 19-20: Estela nos mantiene al corriente: Bowser y sus secuaces han secuestrado las estrellas permitiéndoles viajar por el espacio a su antojo, y que para dejarlo todo como estaba antes hay que recuperar Maxiestrellas viajando de galaxia en galaxia. Empezamos por el mirador. Por cierto, la cara de Mario al acabar de hablar Estela es todo un poema.

Minutos 21-22: A guardar la partida por primera vez.

Minutos 23-26: Hemos llegado a la Galaxia Ovo -loquesea- en forma de huevo, ¡Vamos! En el primer planeta, derrotamos a 4 enemigos y entramos en una tubería donde siguiendo el camino de notas musicales (que reproducen un remix del clásico tema subterráneo del Super Mario Bros de NES) para obtener una vida extra. Nos encontramos con una estrella que se convierte en anillo estelar. Nos disponemos a viajar de nuevo.

Minutos 27-28: En el nuevo planeta nos encontramos rocas rodantes, las cuales nos complicarán un poco el conseguir los 5 fragmentos del anillo estelar para poder viajar al siguiente planeta. Tras conseguirlos (y comerme 2 golpes que me restan un tercio de vida), viajamos al siguiente planeta.

Minutos 28-30: En el siguiente planeta acabamos con un pequeño enemigo errante y una de las típicas plantas carnívoras de la saga. Una vez liquidada, crecerá una enredadera que nos llevará a otro punto del planeta. La usamos y acabamos en un planeta con rocas rodantes, agujeros, plantas que pinchan (me pinché una vez, ¡Ay!), etc. Superamos la zona y usamos una tubería que nos lleva a un sitio totalmente nuevo, donde tenemos que activar todos los interruptores para ir progresando. Una vez hecho, nos saldrá un anillo estelar que nos llevará al último punto del nivel galáctico.

Minuto 31-33: ¡Primer boss! Una planta carnívora cruzada con un dinosaurio es nuestro primer jefe. No opone mucha resistencia ni es difícil, pues basta con correr y ponerse detrás de él para golpear su elástica cola 4 veces. Una vez hecho, la planta-dinosaurio desaparece y nos dejaÔǪ ¡Nuestra segunda Súperestrella! Vuelta al Planetarium. La estrella negra, muy sabia ella, nos revela que los fragmentos de estrella que recogemos podemos dispararlos contra enemigos para atontarlos. Nos deja unos cuantos fragmentos para que lo practiquemos con él. Hecho, algo más que sabemos. Con un tutorial y un primer nivel completados, llegamos a los 33 minutos. Toca guardar la partida, salir del juego y reflexionar de lo jugado.

[Imagen: PaxsxG2.png]

Veamos, ya lo he dicho antes: Mario no es un personaje de mi agrado. Nunca me han llamado la atención cualquiera de sus otros juegos que no fuera el gran Super Mario Bros de la NES. Si con Galaxy he hecho la excepción, es porque es un juego que a día de hoy sigue estando en boca de muchos. Jugablemente es una delicia: sencillo y directo al grano. Los controles no se me hacen incómodos y no me han dejado vendido en ningún momento. Son bastante originales en lo a su ejecución nos referimos, aunque creo que Nintendo tenía que haber permitido el soporte de mandos como el de Gamecube o el Wii Classic Controller para los no tan familiarizados con el Wiimote + Nunchuk. Me pregunto si más adelante me sorprenderán con los controlesÔǪ

Gráficamente, sin palabras, no voy a entrar en detallado de texturas ni en cosas que requieran ojos biónicos. El juego es vistoso y es PRE-CIO-SO. Punto. Artísticamente es bello, y eso lo potencia aún más con el siguiente apartado que voy a comentar ampliamente. En sonido, ya lo sabéis, no hay voces, si eso la carta de Peach al principio, en inglés, pero ya está, el juego no cuenta con voces, ni las necesita. En la banda sonoraÔǪ He jugado a muchos, MUCHOS videojuegos, pero jamás ninguno con una Banda Sonora a la que se le haya puesto tantísimo mimo.

La Orquesta sinfónica le sienta al juego como el zapato de cristal le sentaba a Cenicienta: de lujo. Es preciosa, y no pienso exagerar ni avergonzarme con que ha habido un par de momentos en los que casi me saca una lágrima alguna que otra melodía. Épico, sin duda alguna, y creo que no exagero si digo que su banda sonora es algo va a permanecer en la cabeza de muchos (me incluyo) a lo largo de lustros. Tengo ganas de seguir dándole solo para sumergirme en más galaxias a ritmo de orquesta sinfónica mientras piso Goombas.

Y como conclusión, voy a dejarlo claro, y en tres palabras: QUIERO SEGUIR JUGANDO.
[Imagen: uz8Fj3q.jpg]
#2
Cita
Muy bueno, Isma.

¿Pero por qué no te sueltas a hablar? Eres bueno conversando. Creo que le darías al vídeo un plus de interés muy positivo.
#3
Cita
(21-05-2014 14:23)Corona Radiata link escribió:Muy bueno, Isma.

¿Pero por qué no te sueltas a hablar? Eres bueno conversando. Creo que le darías al vídeo un plus de interés muy positivo.

Y en su canal tiene videos comentados bastante buenos. De hecho se lo propuse para el canal del foro sisi
[Imagen: uz8Fj3q.jpg]
#4
Cita
¿Porqué esto no está en el blog? roto2
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#5
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(21-05-2014 15:00)goshe link escribió:¿Porqué esto no está en el blog? roto2

Porque ahora mismo tenemos una desconexión espacio-tiempo de 3 pares de narices que resolveremos sin falta en cuanto entren los nuevos administradores al equipo sisi
#6
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Perdón...┬á :'(
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#7
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(21-05-2014 15:03)goshe link escribió:Perdón...┬á :'(

Qué perdón ni qué leches. En cuanto esté todo atado, contamos muchísimo contigo (en la medida del tiempo que puedas disponer, of course) para impulsar la maquinaria sisi
#8
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(21-05-2014 15:00)goshe link escribió:¿Porqué esto no está en el blog? roto2

Porque hay una serie de bugs y errores que aun no sabemos dominar. En cuanto se cierre el proceso de administración nos pondremos manos a la obra.
[Imagen: uz8Fj3q.jpg]
#9
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(21-05-2014 15:05)Corona Radiata link escribió:Qué perdón ni qué leches. En cuanto esté todo atado, contamos muchísimo contigo (en la medida del tiempo que puedas disponer, of course) para impulsar la maquinaria sisi

[Imagen: image.png]

Lo que haga falta, ya lo sabéis.┬á roto2cafe
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#10
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33 minutos con Mario Galaxy...

...creo que es lo que aguante jugandolo roto2cafe
#11
Cita
(21-05-2014 14:23)Corona Radiata link escribió:Muy bueno, Isma.

¿Pero por qué no te sueltas a hablar? Eres bueno conversando. Creo que le darías al vídeo un plus de interés muy positivo.

Porque en un principio no tenía en mente hacer un 33 minutos. Grabé el vídeo con shadowplay para subirlo a mi canal como hice con el Smash Bros Brawl, y al acabar con la tontería me duró 33 minutos roto2

Se lo comenté a Janito, me dijo que le adjuntara un texto como en los del blog y hale.
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#12
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Puff, que puto asco el Dolphin.

Prefiero jugarlo a 480p en la Wii y poder disfrutar de 60 fps como rocas a tener que lidiar con el framerate trollesco, los bugs aleatorios y el sonido entrecortado del emulador.

Aún así, te lo has currado disgra, por lo que te dejo mis 10. sisi


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