[Hilo Continuo] Voy a probar los 1000 juegos del bundle de itch.io [Hablemos de indies]
Cita
Vamos con otra tanda que pillo carrerilla. A partir de ahora que tengo más tiempo mi idea es poner 5 o 6 juegos cada 2 semanas. Me he hecho un planning y todo porque si no esto no se va a acabar nunca.

111.- Meditation 5

[Imagen: PTeq5l.png]

Juego amateur y en extremo sencillo que en mi opinión cojea en el planteamiento, en lo jugable y en eso que llaman game feel. Vamos, en todo (los valores de producción mínimos no los menciono porque entiende que está hecho con pocos medios y es un aspecto perfectamente salvable si lo jugable mola, que no es el caso). A veces me da reparos en darle palos a juegos tan pequeños, pero si el desarrollador decide comercializarlo (aunque sea 1€, que es lo que pide) ya me da menos. Se trata de un juego de reflejos cuyo diseño minimalista en teoría está inspirado por la filosofía taoísta. Con cada seta del pad manejamos un punto de mira con los que debemos disparar a unos cuadrados rojos que se van haciendo cada vez más grandes y así evitar que tiñan toda la pantalla. El manejo de los sticks es muy tosco, lo que anula ese punto de diversión que traen de serie todos los juegos de disparos por sencillos que sean. A partir de ahí no hay nada que rascar, porque si lo que el autor pretendía era un ejercicio de concentración y meditación a través de la mecánica me parece que no lo ha conseguido. De hecho menudo agobio con tanto cuadrado al que no puedes disparar, sencillamente, porque el control no te deja . Como jugar un "tiro al plato" en el que te lanzan vajillas enteras cada segundo con una escopeta trucada de 50 kilos. Muy flojeras.


112.- Inifniboss

[Imagen: s2GMLo.png]

Infiniboss es casi tan mínimo en apariencia como Meditatión 5, salvo que aquí el resto tiene bastante más chicha jugable. Con una estética parecida a la de los juegos de los microordenadores de los 80, nos propone una batalla infinita contra un jefe un tanto abstracto en la que nos tenemos que dedicar a esquivar sus arremetidas consistentes en rayos laser, disparos de bolas y demás trampichuelas. Por una parte el hecho de que sea una única pantalla infinita hace que sea algo repetitivo y a la vez te meta el gusanillo de llegar un poco más allá en cada partida. A medida que conseguimos puntos podemos ir desbloqueando nuevos personajes con habilidades diferenciadas: empezamos con un muñeco que es capaz de esquivar (hacer el clásico dodge) y más adelante podemos elegir entre un hada que puede hacer parry a los ataques, un oso de peluche que cambia de cuerpo para esquivar o una serpiente que recupera vida con el tiempo pero que muere si llenamos la barra entera, lo que hace que cambiar de personaje suponga encarar el enfrentamiento desde una nueva mecánica, sumado a los diferentes modos de juego (time attack, etc.) hace que la falta de pantallas se note un poquito menos. Bien.


113.- Hope's Peak

[Imagen: GoKVbR.png]

Juego creado durante la Mystic Western Game Jam de 2016. Una Jam es una especie de convención o concurso en la que los participantes tienen que desarrollar un videojuego en un tiempo limitado (habitualmente unos días) siguiendo una temática determinada. Lógicamente teniendo esto en cuenta, y que no se trata de un juego comercial al uso, no sería demasiado justo valorarlo en función de su acabado final, en vez de por la idea jugable que subyace detrás. El problema aquí es que esa idea consiste en algo a caballo entre la aventura textual y el juego basado en el hipertexto, con un fondo estático y sin animaciones; nos presenta un párrafo inicial y tres palabras entre las que elegir (que van cambiando cada partida) para desarrollar una pequeña historia de unos pocos párrafos ambientada en el lejano oeste con ciertos toques de misticismo (de ahí el nombre de la jam). Cada "partida" por tanto es diferente y hay que decir que está bastante bien escrito, pese a lo cual no hay tampoco demasiados alicientes para estar jugando demasiado tiempo salvo la posibilidad de encontrar algún que otro párrafo bastante evocador. Como digo, está bien escrito, pero tengo la sensación de que, por algún motivo, el planteamiento de las palabras aleatorias entre las que elegir para ir desmadejando el mundo del juego a base de historias cortas no acaba de funcionar. Ni fu, ni fa.


114.- Island: Non-places

[Imagen: 5a4b7345442277.5830fa42bacf5.gif]

Islands: Non-places es una escueta experiencia interactiva de arte abstracto en la que exploramos una serie de salas que combinan lo común con la surrealista. Un poco como echar un vistazo a un puñado de escenarios de Kentucky Route Zero. El juego (o experiencia, o muestra artística... qué más da) viene avalado por diversos premios y, en general, buenas críticas. Los que como yo seáis un poco mequetrefes en lo intelectual quizá os quedéis igual que estabais al principio, aunque de tanto ir al Guggenheim y juntar mucho el entrecejo -hubo una época en la que servían copazos para que a la gente como se le haga más ameno ir a un museo de arte abstracto- creo que, en cierta medida, voy cogiendo el asunto. Es cierto también que hay escenas más evocadoras que otras o de las que se puede extraer un mayor significado, algunas incluso hasta evidentes, lo que no solo lo vuelve más disfrutable si no que suma un +1 en autoestima intelectual. La interactividad es prácticamente testimonial, limitándose a pulsar una serie de elementos brillantes para hacer avanzar cada escenario. Dura menos de una hora y mejor con auriculares. Interesante... creo.


115.- Master Spy

[Imagen: p9KHBAN.gif]

Quién no ha soñado alguna vez con tener la capacidad de hacerse invisible. Entrar en el vestuario de las chicas a espiar un ratillo cuando eres preadolescente, hacerle putadas a tu jefe sin ser descubierto o, como es mi caso, tomarme una cerveza en el bar después del trabajo sin que los viejos de mi barrio vengan a darme palique; sería una fantasía verles huir despavoridos al ver como flota en el aire el vaso y se vacía sobre la nada. En fin, diatribas a parte, me ha hecho bastante gracia este Master Spy. Mezcla de plataformas e infiltración que en la práctica tiene más de lo primero que de lo segundo. Al final no consiste tanto en aprender las rutinas de los enemigos y tener paciencia, que también, sino de tirar de reflejos a la hora de decidir los momentos en los que activas el traje de invisibilidad, ya que este limita nuestros movimientos. Vamos, que es más Super Meat Boy que Metal Gear. Le encuentro un par de peros: el diseño de niveles crea algunos picos de dificultad algo extraños, con momentos un poco frustrantes al principio, sobre todo en algunas pantallas que se sienten quizá innecesariamente alargadas. También, puede que derivado de lo anterior, se echa en falta alguna mecánica más, teniendo la sensación de que está casi todo el pescado vendido en los primeros compases de juego -o quizá existen ciertos añadidos a los que aún no he llegado-. No obstante, resulta bastante divertido. Me ha gustado.
(Ultima edición: 05-03-2021 14:40 por Jesucristo.)


Mensajes en este tema
RE: Voy a probar los 1000 juegos del bundle de itch.io [Hablemos de indies] - por Jesucristo - 05-03-2021 14:30

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)