10-03-2016 11:41
Bueno, vamos allá:
MORTAAAL KOMBAAAT
Eran tiempos en los que 'Street Fighter II' era el rey de los salones, y todos querían un pedazo de pastel. Entre clones desangelados por un lado, y SNK siguiendo su propio camino dándonos joyas también, de golpe un día vi en el salón recreativo algo muy curioso... Un juego de lucha en el que los personajes parecían reales, algo así como el horrible 'Pit Fighter' pero en este caso bien hecho. El juego era jodido, la jugabilidad muy distinta a la establecida por SFII y que todos parecían querer seguir, pero resulta que el juego era bueno y enganchaba. Lo pillé en Megadrive y memoricé para siempre su ABACABB y, a pesar de ser una versión gráfica y sonoramente justa, jugablemente era todo lo que tenía que ser.
Pero mi favorito no fue aquel, sino el siguiente, que fue el que llevó a un tímido intento a todo lo que debía ser:
Mortal Kombat II:
Fue la confirmación de que aquello no era flor de un día. Era mejor y más pulido en todo, y tuvo versiones dignas en toda plataforma viviente. Esta vez si llegó como debía a SNES -debieron tomar nota- y, aunque las versiones de los Mortal Kombat de SNES se me hacen raras -siempre las adaptaba otro grupo distinto y la jugabilidad e incluso tema ténico se veían "distintos" al arcade original, no por limitaciones técnicas sino por la mano que los adaptó seguramente- en este caso mi versión preferida fue la del 32X.
De las "coetáneas" al arcade fue la mejor versión, la que incluía más de lo que llevaba la recreativa y la más fiel. Luego a posteriori salieron para PSX -regulera, ya conocemos como se las gastaba la de Sony- y para Saturn, que esta si que es muy buena, aunque con tiempos de carga.
Os recomiendo encarecidamente ver este video que compara todas las versiones con comentarios y tal:
Sobre la menos preferida, diría Mortal Kombat 4, su primera incursión en el 3D. Para mi fue perder la identidad -los gráficos digitalizados y realistas- por pasar a apuntarse a la moda. Creo que esta saga necesitaba seguir en 2D al menos una generación más, hasta que las 3D permitieran hacer algo similar a lo que hacían en 2D... que por cierto, las texturas fotorrealistas no las han llegado a usar nunca y hoy día ya podrían, para mi han perdido parte de su identidad.
MORTAAAL KOMBAAAT
Eran tiempos en los que 'Street Fighter II' era el rey de los salones, y todos querían un pedazo de pastel. Entre clones desangelados por un lado, y SNK siguiendo su propio camino dándonos joyas también, de golpe un día vi en el salón recreativo algo muy curioso... Un juego de lucha en el que los personajes parecían reales, algo así como el horrible 'Pit Fighter' pero en este caso bien hecho. El juego era jodido, la jugabilidad muy distinta a la establecida por SFII y que todos parecían querer seguir, pero resulta que el juego era bueno y enganchaba. Lo pillé en Megadrive y memoricé para siempre su ABACABB y, a pesar de ser una versión gráfica y sonoramente justa, jugablemente era todo lo que tenía que ser.
Pero mi favorito no fue aquel, sino el siguiente, que fue el que llevó a un tímido intento a todo lo que debía ser:
Mortal Kombat II:
Fue la confirmación de que aquello no era flor de un día. Era mejor y más pulido en todo, y tuvo versiones dignas en toda plataforma viviente. Esta vez si llegó como debía a SNES -debieron tomar nota- y, aunque las versiones de los Mortal Kombat de SNES se me hacen raras -siempre las adaptaba otro grupo distinto y la jugabilidad e incluso tema ténico se veían "distintos" al arcade original, no por limitaciones técnicas sino por la mano que los adaptó seguramente- en este caso mi versión preferida fue la del 32X.
De las "coetáneas" al arcade fue la mejor versión, la que incluía más de lo que llevaba la recreativa y la más fiel. Luego a posteriori salieron para PSX -regulera, ya conocemos como se las gastaba la de Sony- y para Saturn, que esta si que es muy buena, aunque con tiempos de carga.
Os recomiendo encarecidamente ver este video que compara todas las versiones con comentarios y tal:
Sobre la menos preferida, diría Mortal Kombat 4, su primera incursión en el 3D. Para mi fue perder la identidad -los gráficos digitalizados y realistas- por pasar a apuntarse a la moda. Creo que esta saga necesitaba seguir en 2D al menos una generación más, hasta que las 3D permitieran hacer algo similar a lo que hacían en 2D... que por cierto, las texturas fotorrealistas no las han llegado a usar nunca y hoy día ya podrían, para mi han perdido parte de su identidad.