19-02-2016 09:59
La verdad es que SEGA ha sido chapuzas en muchas cosas, que aún así haya podido plantar cara durante un tiempo a la todopoderosa Nintendo le da más mérito. Era un David contra Goliat en toda regla, pero esta vez ganó Goliat porque David de cada 5 pedradas que tiraba, 3 se las pegaba a sí mismo en la frente jajaja
Eso si, la SNES no era superior, y ahí está la vergüenza de Nintendo. Que una consola salga dos años más tarde ¡¡2 A├æAZOS MÁS TARDE!! y aún así la Megadrive tenga una CPU que no es que sea "algo mejor" sino que le pasaba la mano por la cara a la megapoderosa SNES... que la CPU de SNES, por si alguien no se ha parado a pensarlo, era como el coprocesador de la Megadrive que usaba para los juegos de Master System.┬áSi SEGA hubiese puesto a MD una paleta de colores decente y un chip de sonido mejor, la SNES no hubiera tenido absolutamente nada que destacase técnicamente ante una consola que ya llevaba 2 años en el mercado, es más, hubiera sido inferior en todo -menos en el precio, a lo Nintendo Style-.
Es más, aún y con eso, SEGA aguantó toda la generación a pelo, a lo natural, SNES tuvo que tirar de forma vergonzosa de dopaje continuo con chips de apoyo y postproceso porque se le atragantaba casi todo
¡Y encima todo en cajas cutres de cartón! Que ahora para pillar un juego completo en buenas condiciones te las ves negras...┬á
¿que suena como un Casio? Vale que el chip era menos "orquestal", pero para sonido tecno ochentero era la polla y lo sabes, tampoco hace falta que nos pongamos a poner ejemplos de grandes bandas sonoras que suenan a gloria en MD.
Y lo de los colores es cierto, pero de nuevo doble mérito para la Megadrive, con una paleta irrisoria de 512 totales de los cuales podían usarse 4x16 en pantalla, no he visto nunca juegos tan vistosos con una paleta tan reducida. El Mario World será la polla, pero cualquier Sonic es mejor visualmente.
Hay una anécdota respecto a eso concretamente. Cuando se anunciaba SNES con el Mario World, un periodista se acercó al stand de SEGA a decirles algo en plan "oye, 32.000 colores, estaréis nerviosillos" a lo que el encargado lo metió a una presentación a puerta cerrada del Sonic, el periodista se quedó con la boca abierta y dijo ¿eso es Megadrive sola, sin chips ni nada? Y el otro respondió "lo importante no es cuantos colores tenga, sino cómo los usas"
No niego que fue una limitación, pero desde luego por lo general los juegos de MD están llenos de colorido, son preciosos. Fallan solo en dos tipos de juego: Los "realistas" y los "pre-rrenderizados" en algún caso, pero para gráficos tipo "animación" que era lo normal en aquella época, bien usados son geniales.
Por cierto ¿no hablamos de que SNES mostraba los juegos a menos resolución que MD? Recuerdo que en aquella época yo ni sabía lo que era la resolución, pero lo notaba... no sabía como llamarlo, a mis amigos les decía que en MD lo veía todo como más estable y definido pero que serían cosas mías... pues ahora sabemos que no eran cosas mías, que Nintendo ya por entonces recortaba en resolución
Y es que cuando muchos se rasgan las vestiduras con Wii o WiiU por la potencia, yo siempre recuerdo que Nintendo realmente nunca ha sacado consolas punteras en todo, los jodidos siempre -y es lo que me jode- han metido la tijera en unos sitios haciendo que sus juegos siempre sean buenos en algo pero cojeen en otro punto. N64 tenía potencia y filtro de texturas e iluminación... pero habiendo salido la N64 tan tarde era una vergüenza la resolución de texturas y la tasa de frames que solía mostrar; GameCube la propia Nintendo reconoció que tenía cuellos de botella por todos lados limitando lo que podían hacer; hasta la Wii tenía un problema que ya no tenía ninguna consola desde hace tiempo: si usabas los TEVs -la forma de emular algo parecido a los shaders de Nintendo, haciendo que algo sencillo en todas las consolas en Wii fuese un coñazo- ¡¡no podías usar toda la paleta de colores!! Aquí me pasó como con SNES, en juegos que "casualmente" usaban TEVs notaba algo raro, menos limpieza de colores, menos suavidad en los gradados, notaba el paso de un tono al siguiente... cosas mías, pensé de nuevo, pues no, al tiempo resulta que era cierto, la Wii no podía usar 32bits de color y TEVs a la vez.
De WiiU mejor no hablamos.
Total, que SEGA era chapuzas haciendo hardware, talmente cierto. Falló en no darle más colores a MD ni un chip de sonido mejor y en su construcción, falló en su planteamiento de MCD y 32X, en el diseño infernal de SEGA Saturn y hasta con Dreamcast... Pero es que hasta en eso quiso imitar a su directa competidora, Nintendo, que son también los maestros del "puedo hacer una consola redonda... pero no, voy a meterle alguna chapuza para que no se me acostumbren los usuarios"
Eso si, la SNES no era superior, y ahí está la vergüenza de Nintendo. Que una consola salga dos años más tarde ¡¡2 A├æAZOS MÁS TARDE!! y aún así la Megadrive tenga una CPU que no es que sea "algo mejor" sino que le pasaba la mano por la cara a la megapoderosa SNES... que la CPU de SNES, por si alguien no se ha parado a pensarlo, era como el coprocesador de la Megadrive que usaba para los juegos de Master System.┬áSi SEGA hubiese puesto a MD una paleta de colores decente y un chip de sonido mejor, la SNES no hubiera tenido absolutamente nada que destacase técnicamente ante una consola que ya llevaba 2 años en el mercado, es más, hubiera sido inferior en todo -menos en el precio, a lo Nintendo Style-.
Es más, aún y con eso, SEGA aguantó toda la generación a pelo, a lo natural, SNES tuvo que tirar de forma vergonzosa de dopaje continuo con chips de apoyo y postproceso porque se le atragantaba casi todo
¡Y encima todo en cajas cutres de cartón! Que ahora para pillar un juego completo en buenas condiciones te las ves negras...┬á
¿que suena como un Casio? Vale que el chip era menos "orquestal", pero para sonido tecno ochentero era la polla y lo sabes, tampoco hace falta que nos pongamos a poner ejemplos de grandes bandas sonoras que suenan a gloria en MD.
Y lo de los colores es cierto, pero de nuevo doble mérito para la Megadrive, con una paleta irrisoria de 512 totales de los cuales podían usarse 4x16 en pantalla, no he visto nunca juegos tan vistosos con una paleta tan reducida. El Mario World será la polla, pero cualquier Sonic es mejor visualmente.
Hay una anécdota respecto a eso concretamente. Cuando se anunciaba SNES con el Mario World, un periodista se acercó al stand de SEGA a decirles algo en plan "oye, 32.000 colores, estaréis nerviosillos" a lo que el encargado lo metió a una presentación a puerta cerrada del Sonic, el periodista se quedó con la boca abierta y dijo ¿eso es Megadrive sola, sin chips ni nada? Y el otro respondió "lo importante no es cuantos colores tenga, sino cómo los usas"
No niego que fue una limitación, pero desde luego por lo general los juegos de MD están llenos de colorido, son preciosos. Fallan solo en dos tipos de juego: Los "realistas" y los "pre-rrenderizados" en algún caso, pero para gráficos tipo "animación" que era lo normal en aquella época, bien usados son geniales.
Por cierto ¿no hablamos de que SNES mostraba los juegos a menos resolución que MD? Recuerdo que en aquella época yo ni sabía lo que era la resolución, pero lo notaba... no sabía como llamarlo, a mis amigos les decía que en MD lo veía todo como más estable y definido pero que serían cosas mías... pues ahora sabemos que no eran cosas mías, que Nintendo ya por entonces recortaba en resolución
Y es que cuando muchos se rasgan las vestiduras con Wii o WiiU por la potencia, yo siempre recuerdo que Nintendo realmente nunca ha sacado consolas punteras en todo, los jodidos siempre -y es lo que me jode- han metido la tijera en unos sitios haciendo que sus juegos siempre sean buenos en algo pero cojeen en otro punto. N64 tenía potencia y filtro de texturas e iluminación... pero habiendo salido la N64 tan tarde era una vergüenza la resolución de texturas y la tasa de frames que solía mostrar; GameCube la propia Nintendo reconoció que tenía cuellos de botella por todos lados limitando lo que podían hacer; hasta la Wii tenía un problema que ya no tenía ninguna consola desde hace tiempo: si usabas los TEVs -la forma de emular algo parecido a los shaders de Nintendo, haciendo que algo sencillo en todas las consolas en Wii fuese un coñazo- ¡¡no podías usar toda la paleta de colores!! Aquí me pasó como con SNES, en juegos que "casualmente" usaban TEVs notaba algo raro, menos limpieza de colores, menos suavidad en los gradados, notaba el paso de un tono al siguiente... cosas mías, pensé de nuevo, pues no, al tiempo resulta que era cierto, la Wii no podía usar 32bits de color y TEVs a la vez.
De WiiU mejor no hablamos.
Total, que SEGA era chapuzas haciendo hardware, talmente cierto. Falló en no darle más colores a MD ni un chip de sonido mejor y en su construcción, falló en su planteamiento de MCD y 32X, en el diseño infernal de SEGA Saturn y hasta con Dreamcast... Pero es que hasta en eso quiso imitar a su directa competidora, Nintendo, que son también los maestros del "puedo hacer una consola redonda... pero no, voy a meterle alguna chapuza para que no se me acostumbren los usuarios"