COVID 19
#1
Cita
Bueno, ante la falta de información en el foro me dispongo a abrir un hilo para ir comentando noticias sobre el covid 19, también para hablar sobre sus consecuencias sociales, sanitarias, políticas y económicas a corto y largo plazo.

 -Lecciones de economía de guerra del Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial que NO se están teniendo en cuenta.
Los problemas en abstracto y generales siempre son los mismos, solo hay que tener conocimientos económicos y echar un poco de imaginación. Pero siempre está bien ver los diferentes casos concretos visualizar mejor y tener un poco de respaldo empírico.
 

https://www.ft.com/content/099f2743-3ffb...LVLn4aEX-w


 -Dimite la máxima autoridad científico-médica de la Unión Europea, por la ineficacia del entramado de la UE y la falta de solidaridad entre socios.
-------
<<El presidente del Consejo Europeo de Investigación, el principal científico de la UE, renunció después de no persuadir a Bruselas de que estableciera un programa científico a gran escala para luchar contra Covid-19.
"Me ha decepcionado mucho la respuesta europea a Covid-19", dijo en un comunicado al Financial Times. "Llegué al ERC, un ferviente defensor de la UE [pero] la crisis de Covid-19 cambió por completo mis puntos de vista, aunque los ideales de colaboración internacional continúo apoyando con entusiasmo".
El ERC, creado en 2007 para financiar a los mejores científicos de Europa, se ha convertido en una de las agencias de financiación más prestigiosas del mundo con un presupuesto de alrededor de € 2 mil millones al año.
El profesor Ferrari, pionero italiano-estadounidense de la nanomedicina, dijo que su disputa con la Comisión Europea comenzó a principios de marzo "ya que se hizo evidente que la pandemia sería una tragedia de proporciones posiblemente sin precedentes".
Dijo que propuso entonces establecer un programa especial de ERC para combatir Covid-19. “Pensé que en un momento como este, los mejores científicos del mundo deberían contar con recursos y oportunidades para combatir la pandemia, con nuevos medicamentos, nuevas vacunas, nuevas herramientas de diagnóstico, nuevos enfoques dinámicos de comportamiento basados ​​en la ciencia, para reemplazar las intuiciones a menudo improvisadas de los líderes políticos ", dijo.
Pero el Consejo Científico del ERC, su órgano rector, rechazó unánimemente la idea, dijo, con el argumento de que su mandato solo le permite financiar investigaciones "de abajo hacia arriba" propuestas por científicos, en lugar de programas más grandes de "arriba hacia abajo" con objetivos establecido por los líderes de la UE.
"Argumenté que este no era el momento para que el gobierno científico se preocupara excesivamente por las sutilezas de las distinciones entre la investigación de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo", dijo el profesor Ferrari, quien pasó gran parte de su carrera como destacado investigador del cáncer en los Estados Unidos. .
Dijo que tuvo una segunda oportunidad cuando la Sra. Von der Leyen le pidió su opinión sobre cómo abordar la pandemia. Luego desarrolló un plan "al cual ella contribuyó con directivas sustanciales".
"El hecho de que trabajé directamente con ella creó una tormenta política interna", dijo. "La propuesta se pasó a diferentes niveles de la administración de la Comisión Europea, donde creo que se desintegró con el impacto".>>


https://www.ft.com/content/f94725c8-e038...vmkvBXneJM


-Este gráfico sobre los tipos de interés, resume perfectamente la diferencia entre los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la actual crisis del Covid-19.
Son los tipos de interés respecto a la tasa natural, después de sufrir el shock de guerras respecto a plagas. La SGM aunque causó daños físicos, se limitaban a zonas concretas, y muchas fábricas seguían produciendo incluso sufriendo grandes bombardeos.
La producción nacional seguía a pleno rendimiento (a pesar de las muertes y menos bienes de consumo, todo o mucho se dedica al combate), que ni aún así satisfacía toda la demanda nacional. Suben los precios, sube el consumo agregado (bélico mayoría), suben los tipos de interés, no hay paro sino que incluso trabajos forzados, etc.
En la actual pandemia, como en otras, en realidad hay una gran destrucción no bélica del tejido productivo, principalmente por muerte de trabajadores, días no trabajados, etc. Se produce menos, hay menos oferta, y para colmo la demanda se retráe más todavía. El miedo fomenta la propensión al ahorro y bajan los tipos de interes. Es decir, una depresión económica.
Y por eso, como desafío de gestión económica para evitar una recesión-depresión, lo del coronavirus es un reto mayor que la SGM. No estoy diciendo que sea mejor el coronavirus a soportar bombardeos aéreos en Londres o Berlín, sino que son cosas económicamente muy distintas.
<<Longer-Run Economic Consequences of Pandemics>>


https://www.frbsf.org/economic-research/files/wp2020-09.pdf?fbclid=IwAR26LazZtXBL9HW0Tv6kzd19G8pwWT87pfPQb43h9JVC7R9_dAEhKvB-0W0
 
https://www.eleconomista.es/economia/not...KsivQD8lxo


[Imagen: 92032846_3136367803063925_25866524721519...e=5EB75CDB]

 La tasa de letalidad bruta del coronavirus en Corea del Sur es ya del 1,99% (10 de abril 2020).
Tienen 10.450 casos confirmados (sabemos que hacen muchos test) y 208 muertos.
Recordemos que en Corea se infectaron relativamente pocas personas de avanzada edad, abundando los de mediana edad y jóvenes.
Esto va acorde con algunas hipótesis de que la letalidad del coronavirus a largo plazo es superior al 2% estimado inicialmente. Tendrán que pasar años y tener en cuenta las secuelas que deja esta enfermedad, irá muriendo más gente y muchos de los que no murieron pero tuvieron que ser hospitalizos quedarán con su salud quebrada en mayor o menor medida.


https://www.worldometers.info/coronaviru...Ebe9RVBzvY
 
 Piensa estratégicamente, imagina situaciones de crisis, guerra y calamidades.
Moviliza a la población en ejércitos territoriales, militariza los sectores económicos (no es lo mismo que nacionalizarlos), fusila a los que se salten la cuarentena, raciona y haz cartillas de racionamiento de bienes e insumos, vigila cuarteleramente para evitar desórdenes saqueos o acaparamientos, haz "campos de concentración" para infectados (da igual si son hoteles o estadios), etc.
Esta crisis, entre otras cosas, ha implicado nuestra destrucción por progresía: no tomar medidas drásticas en su debido momento por prejuicios ideológicos progres.
Somos una sociedad infantil y cuñada, que va a sufrir más esta crisis que otras sociedades de Occidente por su infantilismo progre pacotillero y cuñado. Actuamos tarde y mal ante la plaga, seguimos actuando mal y tarde ante el cataclismo económico.
No es lo mismo 8 que 80, y los españoles escogieron sufrir 80, progres y cuñados.


https://elpais.com/internacional/2020-04...u6F11Wt8a0
 
 <<Los países comienzan a acumular grano y comida>>
Bueno, a costa de ser alarmista parece que podrían suceder "fallos logísticos" puntuales en los mercados de víveres.
No es que haya que estar preparado para hambrunas medievales en países occidentales, pero sí a repuntes de precios, carestías ocasionales, etc, que podrían llevar al pánico a la población y generar momentos de tensión en establecimientos de venta.
Evidentemente es solo un riesgo, no tiene que suceder algo así. Pero observando el comportamiento estratégico de las personas, sociedades y países en momentos de crisis. Se generan problemas que físicamente no existen, pero que la organización social termina generando.
Amartya Sen explicó muy bien que las hambrunas en la India no se debían tanto a escasez física sino a cuestiones de organización y culturales (exclusión, etc).
Ahora ya no son solo personas individuales las que hacen ese comportamiento estratégico, sino que ya lo están haciendo países: tanto grandes productores como grandes consumidores.
---------
<<Países como Argelia, Marruecos y Filipinas han intensificado sus esfuerzos para aumentar sus reservas de granos, ya que los grandes productores, incluido el principal productor de trigo, Rusia, y el tercer mayor exportador mundial de arroz, Vietnam, impusieron restricciones a las ventas en el extranjero. Los grandes importadores también se han visto asustados por los cuellos de botella logísticos, incluida la falta de conductores de camiones y trenes y el personal del puerto en Francia, otro importante exportador de trigo.
 

https://www.ft.com/content/5c8cbc60-aec0...HyVFmnSKRY

 -El gobierno con su política de avales creía que facilitaría una política monetaria expansiva, facilitando el crédito e intentando bajar los tipos de interés reales.
Sin embargo, en la práctica la banca ha usado los créditos ICO para endurecer la política monetaria y hacer más caro el crédito, exigiendo contrapartidas y seguros (subida del precio del dinero de facto).
Es decir, las famosas medidas de Sánchez de movilizar el PIB para evitar una preferencia por la liquidez y un credit cruch, lo que ha conseguido es hacer más credit crunch todavía y que la banca use ese dinero para refinanciar lo que más le convenía a precios caros. Ya hay bancos que han agotado estás líneas de crédito y piden que se amplien... en fin.


https://www.bolsamania.com/noticias/banc...9qC3SuK0ig


-Artillería del Wall Street Journal contra los "soloeconomistas" de esta pandemia.
-------
<< Mantener activa la economía también puede tener sus consecuencias negativas. Según un estudio publicado por la Reserva Federal y economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, las ciudades de Estados Unidos con cuarentenas más estrictas consiguieron superar la pandemia de gripe de 1918 con menos daños.
En parte, se debía a que una cuarentena soluciona problemas de coordinación: la alternativa a un cierre general puede ser que millones de personas traten de ponerse a salvo del virus de manera independiente a base de eliminar el contacto social y apartarse del sistema productivo durante mucho más tiempo. Es verdad que la analogía entre 1918 y nuestra época no es perfecta, pero sí merece la pena tenerla en cuenta a la hora de considerar si levantar la cuarentena demasiado pronto puede ser peor, y no mejor, para la economía.>>

https://www.elconfidencial.com/mercados/...49pAR1vJMs


Parece información intrascendete pero ante la obviedad de la falta de ética y desinformación de los medios de masas es mejor tener más puntos de vista. Informarse adecuadamente también es invertir en prevención


Mensajes en este tema
COVID 19 - por Agatocles - 11-04-2020 17:01
RE: COVID 19 - por Agatocles - 14-04-2020 01:01
RE: COVID 19 - por Agatocles - 15-04-2020 01:31
RE: COVID 19 - por censor - 16-04-2020 15:04
RE: COVID 19 - por Ricardo - 16-04-2020 16:40
RE: COVID 19 - por censor - 16-04-2020 22:06
RE: COVID 19 - por Joanor - 16-04-2020 17:46
RE: COVID 19 - por Jesucristo - 17-04-2020 12:57
RE: COVID 19 - por [DNC] - 17-04-2020 23:27
RE: COVID 19 - por Agatocles - 17-04-2020 23:23
RE: COVID 19 - por Agatocles - 17-04-2020 23:56
RE: COVID 19 - por Jesucristo - 18-04-2020 17:03
RE: COVID 19 - por Agatocles - 18-04-2020 19:37
RE: COVID 19 - por Jesucristo - 24-04-2020 21:25
RE: COVID 19 - por Agatocles - 20-04-2020 04:31
RE: COVID 19 - por Agatocles - 22-04-2020 01:12
RE: COVID 19 - por Agatocles - 23-04-2020 01:29
RE: COVID 19 - por censor - 23-04-2020 22:49
RE: COVID 19 - por Intolerable - 24-04-2020 06:22
RE: COVID 19 - por censor - 24-04-2020 14:45
RE: COVID 19 - por Jesucristo - 24-04-2020 21:23
RE: COVID 19 - por censor - 24-04-2020 22:34
RE: COVID 19 - por Jesucristo - 24-04-2020 22:44
RE: COVID 19 - por Agatocles - 26-04-2020 03:37
RE: COVID 19 - por Agatocles - 27-04-2020 12:17
RE: COVID 19 - por Agatocles - 12-05-2020 00:58
RE: COVID 19 - por censor - 14-05-2020 21:41
RE: COVID 19 - por Agatocles - 18-05-2020 01:27
RE: COVID 19 - por Agatocles - 28-05-2020 15:13
RE: COVID 19 - por Jesucristo - 10-06-2020 00:18

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)