Vuestros mejores títulos de 2019
#1
Cita
Un año más, un año menos. 2019 se acaba y aún nos falta el tradicional hilo de vuestros mejores títulos. Sí, ya, hemos hablado de lo mejor de la década ("la década no acaba hasta 2021 y mimimimimi...") pero esto nos hace repasar lo que más hemos disfrutado o apreciado en estos últimos doce meses, lo cual es además un ejercicio mental bien sano para nuestras cada vez más viejas mentes. Descorcho:

El viaje al pasado -> Hypnospace Outlaw

Porque nos traslada a ese internet lleno de gente naive y animaciones chungas que salía más barato por las noches cuando la línea telefónica costaba menos. Una época en la que nos fascinábamos por la imposibilidad tecnológica de todo aquello y que tenía un genuino sentimiento de hogar. Hypnospace Outlaw captura de forma increíble esa época y sensaciones, y el golpe de nostalgia te transporta al pasado. Uno de los juegos más injustamente desapercibidos del año.


La obsesión del orden -> Wilmot's Warehouse

Porque mete su manaza en tu cerebro y empieza a hurgar donde no debe. Aparentemente simple, Wilmot's Warehouse es un juego con distintas capas de profundidad en su objetivo: superficialmente es un juego de clasificar y ordenar, pero baja una capa más y verás cómo el juego disfruta haciéndote replantearte el por qué de tu forma específica de clasificar y ordenar, distinta a la de cualquier otra persona. También tiene tiempo para morder a la cultura laboral que rodea un almacén como éste. Que no os engañe la apariencia, Wilmot's Warehouse es uno de los juegos más inteligentes del año.


La fascinación del lenguaje -> Heaven's Vault

Porque un juego de descifrar un lenguaje donde la palabra amor contiene la palabra corazón, que a su vez contiene la palabra vida, tiene que ser precioso. Las palabras modifican el mundo en el que vivimos y viceversa, son testigo de culturas, épocas e inquietudes ya perdidas en el tiempo y no reparamos en ellas más que para su uso funcional. Heaven's Vault es una labor de arqueología a través del lenguaje donde la interpretación del pasado vendrá sujeta a nuestra interpretación de las palabras que nos dejaron aquellas civilizaciones, y donde el contexto lo es todo. La palabra cielo es "hogar de estrellas". Imprescindible.


El clásico instantáneo -> Disco Elysium

Porque pasarán los años, las décadas, y se seguirá hablando de Disco Elysium como ese juego especial que es. Funciona a diferentes niveles en función del jugador que seas, que es gran clave de su éxito: si eres un jugador con inquietudes socio-políticas, es un juego que te obliga a tomar una posición y trata de hacerte sentir incómodo con ella en todo momento, haciéndote replantear la visión de tu mundo; si eres un jugador completamente desprovisto de este tipo de inquietudes, es un juego lo suficientemente "cool" y con estilo como para jugar a él con las gafas de sol puestas en tu man-cave (poli rockstar nenas). Lo que está claro es una cosa: Disco Elysium recupera la palabra rol para el género al que rol da nombre. Mi nuevo videojuego de rol favorito.


El juego del año -> Outer Wilds

Porque aunque desgraciadamente nunca vaya a tener la repercusión masiva de Disco Elysium, Outer Wilds es un juego precioso que ahonda de una forma extraordinaria en dos de las condiciones más profundamente humanas: la curiosidad y el sentimiento de hogar. Mientras que Disco Elysium es un juego cerebral e irreverente, Outer Wilds es un juego tremendamente sentimental donde el objetivo va más allá de la exploración y maravillarse ante el mundo que expone: Outer Wilds busca que el jugador reflexione sobre la vida de una forma sutil, con esa increíble melodía de fondo, y que tiene para mí uno de los finales más bonitos que he vivido en este medio y en cualquier otro. Disfrutad el viaje amigos, porque es lo que tenemos.
(Ultima edición: 30-12-2019 17:46 por bloodybadger.)


Mensajes en este tema
Vuestros mejores títulos de 2019 - por bloodybadger - 30-12-2019 17:39
RE: Vuestros mejores títulos de 2019 - por zothenr - 01-01-2020 18:15

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)