La Autoridad Fiscal niega que la subida del SMI esté destruyendo empleo
#1
Cita
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros no está destruyendo empleos. A pesar de que la Comisión Europea, el Banco de España o incluso el propio organismo presidido por José Luis Escrivá habían avanzado impactos más o menos notables en términos de puestos destruidos como consecuencia del incremento, la AIReF ha señalado hoy que, al menos por el momento, no hay evidencias de consecuencias negativas.


"Los datos disponibles no permiten apreciar ningún impacto negativo a corto plazo del SMI, aunque es necesario continuar observando la evolución del mercado de trabajo en los próximos meses", explica el AIReF el informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022.

"No hay ningún patrón que nos diga que las comunidades autónomas más sensibles a la subida del SMI hayan tenido un comportamiento más desfavorable respecto a la esperado", prosigue. En este sentido, algunas previsiones habían apuntado que regiones como Extremadura, Canarias o Andalucía podrían sufrir una destrucción de empleo relevante al ser las CCAA más beneficiadas por la medida.

Esto es, que al tener unos salarios más bajos, el incremento del salario mínimo obligaría a que los sueldos creciesen y, ante esta situación, se podría dar una situación de despidos o menos contratación. Sin embargo, la AIReF afirma que no se ha producido esta situación. "Por ahora, han pasado cuatro meses de 2019 y todavía no se ha observado ningún impacto", añade.

Esta afirmación, "a la espera de lo que muestren los microdatos", advierte la AIReF, choca con la destrucción de más de 40.000 empleos que estimó la misma Autoridad en octubre, los hasta 125.000 empleos a los que elevó la cifra el Banco de España y con la advertencia que esta misma semana ha realizado la Comisión Europea. Y es que en su previsiones de primavera, Bruselas asegura que del SMI elevará la renta disponible de las familias pero, al mismo tiempo, dificultaría la reducción de la tasa de paro.

SENDA DE DÉFICIT FACTIBLE HASTA 2021
La AIReF también rebate las estimaciones de Bruselas en términos de déficit. La Comisión avisó de que España incumpliría el déficit tanto este año como el que viene, siendo especialmente notable la desviación en 2020. La Autoridad Fiscal, en cambio, "considera factible la senda de déficit hasta 2021 e improbable, por un estrecho margen, en 2022".

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/05/09/5cd4100e21efa0ca598b4697.html


Mensajes en este tema
La Autoridad Fiscal niega que la subida del SMI esté destruyendo empleo - por LoboGris - 09-05-2019 16:56

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)