Creo que el gran problema cuando se atraganta un jefe es de la forma de encarar el combate.
Spoiler :
Hay jefes que premian una estrategia mas defensiva, de esquivar mas que otra cosa y atacar cuando se pueda (principalmente los jefes grandes, con ataques potentes pero lentos, como el simio, la monja...). Luego hay otros que premian mas una estrategia ofensiva, mas centrada en hacer presion, golpear mucho, forzar que te hagan el parry para poder hacerle luego tu un parry a su contraataque y seguir la presion ofensiva sin dejarles espacio para recuperar postura ni hacer ataques especialmente agresivos que tengan algo de tiempo de carga (principalmente los jefes pequeños y agresivos como Genichiro o el Buho). Claro que hay excepciones a esto, principalmente con los semijefes, pero para los jefes principales es una regla que funciona bastante bien.
Asi como ejemplos: atacar mucho a la monja es peligroso porque en cualquier momento te hace el salto hacia atras con barrido y, segun en que animacion de ataque estes, te lo comes sin mas, pues no es un jefe en el que haya intercambio de golpes y bloqueos; sin embargo, atacar mucho al buho y mantenerse cerca de el reduce la posibilidad que te haga ataques inbloqueables (como la estocada que se avalanza sobre ti desde 3000 metros) y te permite reaccionar mejor a cosas como el ataque con petardos.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un hater