Megatón. Iglesias deja la vicepresidencia para enfrentarse a Ayuso
#1
Cita
Al guionista loco que dirige la política española desde hace varios años aún le quedaba un giro final. Pablo Iglesias deja el Gobierno para competir con Isabel Díaz Ayuso en Madrid y de paso reunificar todo lo que hay a la izquierda del PSOE. Con esta decisión inesperada, que ha descolocado a todos, algo en lo que Iglesias era especialista pero llevaba tiempo sin practicar, el líder de Unidas Podemos está haciendo tres cosas muy relevantes. Por un lado sale del Gobierno en su momento más polémico, cuando la coalición vive las mayores tensiones internas. Por otro se concentra en su especialidad, las campañas electorales, con un enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra la máxima representante de la derecha madrileña, y con el intento de galvanizar a la alicaída izquierda de la comunidad, mientras el PSOE ha optado por la apuesta conservadora de Ángel Gabilondo. Y por último, y tal vez más importante para el futuro, Iglesias abre de forma sorpresiva la sucesión en Unidas Podemos, de la que ya se había hablado en varias ocasiones, y coloca a Yolanda Díaz como vicepresidenta y futura candidata en el momento que haya elecciones, algo que en principio no será en 2021 pero sí podría llegar en 2022.
Iglesias inicia así su salida del liderazgo del partido que creó con Ínigo Errejón -al que fuerza ahora a aceptar una candidatura conjunta o ver cómo le derrota en su plaza fuerte- Juan Carlos Monedero y un pequeño grupo de profesores de la Complutense y que ahora se enfrenta al momento más difícil, el que no parece estar logrando superar Ciudadanos: el cambio de liderazgo.

Si Ayuso aprovechó la oportunidad de la moción de censura de Murcia para hacer algo que venía pensando hace tiempo, adelantar las elecciones, Iglesias también aprovecha la ocasión para forzar esa sucesión que parece evidente que ya estaba en sus planes. Y la justificación política no puede ser más sencilla para los votantes progresistas: la necesidad de dar la batalla con todo el caudal político posible para intentar que en Madrid no gobierne el PP con Vox. La campaña ya está hecha. Iglesias, según fuentes de Unidas Podemos, quería dar un golpe en Madrid después de que el PSOE renovara a Gabilondo e intentó que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aceptara ser el candidato, pero ante el rechazo de este último ha decidido echar toda la carne en el asador y precipitar su sucesión en Yolanda Díaz, una ministra que no es miembro de Podemos, ni siquiera de Izquierda Unida, y que solo mantiene su militancia en el PCE, pero ha logrado una muy buena imagen pública con su gestión en Trabajo y los ocho pactos que ha alcanzado en estos meses con patronal y sindicatos.
 
Todo se ha hecho al estilo Iglesias: en secreto, con impacto, y con un video en las redes, como cuando anunció en julio de 2019 que renunciaba a estar en el Gobierno si a cambio el PSOE aceptaba la coalición que pedía Unidas Podemos. “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que, si los inscritos quieren, voy a presentarme”, ha asegurado en un vídeo difundido después de que La Vanguardia adelantara la información.
Iglesias ya se lo ha comunicado al presidente Pedro Sánchez, al que le ha propuesto que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda pero con las competencias de Trabajo y que Ione Belarra, actual secretaria de Estado, sea ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, una forma de no perder la cuota de cinco ministros. “Será un honor ocupar un puesto en el que ahora puedo ser más útil, como madrileño y como antifascista”, ha añadido. El PSOE ha quedado totalmente desconcertado con la noticia, que no esperaban, y que ha sorprendido a Sánchez en una cumbre en Montauban con el presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos comparecerán juntos en una rueda de prensa que sin duda quedará rápidamente protagonizada por este impactante cambio en el Gobierno español.
El actual vicepresidente, en una decisión completamente inesperada, se mete así de lleno en la política madrileña con el objetivo de vencer a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Para ello, Iglesias confía en volver a reunir alrededor de su figura a la izquierda madrileña. “La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar”, ha continuado el aún vicepresidente en la grabación. “Es lo que nos está pidiendo la gente de izquierdas”.
La unión de Podemos y Más Madrid volvería a juntar los caminos de los dos fundadores de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Su relación acabó devorada por las luchas cainitas entre los dos, en una batalla a muerte por el liderazgo del partido. Iglesias acabó ganando y la salida de Errejón de Podemos, en brazos de Manuela Carmena y bajo las siglas de Más Madrid, amenazó con romper el partido. Hace solo unos días, cuando Díaz Ayuso anunció la convocatoria de elecciones anticipadas, los diputados de Más Madrid aseguraron que su candidata sería Mónica García. Pero entonces nadie contaba con el desembarco de Iglesias en la política madrileña.
La salida de Iglesias del Gobierno de coalición es una sorpresa tanto para el PSOE como para Unidas Podemos. El vicepresidente, que asumió su cartera en enero de 2020, se había convertido en estos 14 meses que lleva en marcha la coalición en protagonista de los mayores desencuentros entre los socios. Iglesias, consciente de su debilidad como socio minoritario, se apoyó en una estrategia de confrontación para lograr sacar adelante algunas de las medidas claves para su electorado.

https://elpais.com/espana/2021-03-15/igl...comun.html
#2
Cita
Como le acabo de leer a un amigo mío, que George R. R. Martín se de un paseo por España que saca material de sobras para terminar los dos libros de una vez sisi
(Ultima edición: 15-03-2021 18:47 por Rosstheboss.)
#3
Cita
Algún día habría que estudiar profundamente la enorme fragmentación de cara a elecciones que la izquierda de este país tiene. Dudo que se coma un torrao en la CAM Pablemos, y dudo también que Errejón quiera saber nada de Podemos.
Me da que Ayuso se lo va a comer con patatas en cuanto a votos.
#4
Cita
Me acaba de salir en Facebook un anuncio de pulseras para apoyar a Ayuso ¡Dos por 9,99, a tope con la libertad!
#5
Cita
Es una alegria que, parece ser (porque no me fio lo que diga la verdad) que nos hemos librado de uno. A ver si en poco tiempo nos libramos del resto de podemos y del PSOE actual, porque como ya dije hace casi año y medio, estos nos van a llevar a una muerte lenta y dolorosa.
#6
Cita
(06-05-2021 14:11)alone snake escribió:Es una alegria que, parece ser (porque no me fio lo que diga la verdad) que nos hemos librado de uno. A ver si en poco tiempo nos libramos del resto de podemos y del PSOE actual, porque como ya dije hace casi año y medio, estos nos van a llevar a una muerte lenta y dolorosa.

Sí, seguro que con los otros nos va mucho mejor.
#7
Cita
(06-05-2021 18:50)Jesucristo escribió:Sí, seguro que con los otros nos va mucho mejor.

No creo que el resto del Psoe sea igual. Puede irnos mal, pero mejor que con los que estan seguro.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)