[Nintendo] Nintendo y sus locuras: Ring Fit Adventure - Aventura y ejercicio todo en 1
#1
Cita


18 de Octubre

https://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-Switch/Ring-Fit-Adventure-1638708.html
#2
Cita
Impresiones Vandal:

A Nintendo le encanta sorprender a los jugadores con experiencias diferentes. Un vídeo que publicó la semana pasada levantó numerosas teorías sobre qué podrías ser aquello que utilizaba un aro de pilates y una cinta en la pierna y que obligaba a moverse a quienes jugaban. Ahora se ha revelado que se trata de Ring Fit Adventure, hemos probado cómo funciona y nos hemos llevado la sensación de que es un juego muy completo que consigue que el ejercicio sea divertido.

Cuando salió Wii Fit hace 11 años, en pleno boom de Wii, hubo opiniones encontradas entre quienes afirmaban que no era un juego y quienes lo consideraban un programa de ejercicio que usaba una consola. Esta tónica ha sido habitual en la mayoría de títulos de exergaming; un género amplio que abarca desde juegos incontestables como Dance Dance Revolution a otros más cercanos a un software de entrenamiento como Fitness Boxing. Ring Fit Adventure se sitúa decididamente en el lado de los que son videojuegos ; es una aventura en la que lo poco habitual es utilizar el cuerpo.

La clave está en el Ring-Con y la banda de la pierna

En el primer vídeo que publicó Nintendo se veía a los jugadores moviéndose e interactuando con un aro en el que estaba colocado un Joy-Con mientras el otro estaba insertado en una banda sujeta en la pierna y que recordaba a la que empleaba EA Sports Active. El aro es el Ring-Con, que tiene un diseño calcado del aro que se utiliza en pilates al que añade un sensor que detecta los cambios en la forma del aro y el esfuerzo que el jugador pone para empujar.


El Ring-Con se agarra colocando ambas manos sobre él en unos asideros acolchados a los lados izquierdo y derecho, como si fuese un volante, y que cierran con velcro, de forma que se podrán cambiar y el Joy-Con derecho se inserta en la parte que se sitúa hacia arriba para que sirva para detectar la presión que se ejerce sobre el aro . Pesa 300 gr. y es flexible aunque opone resistencia al apretarlo o estirarlo con ambas manos. El Joy-Con izquierdo va en la banda que rodea la parte superior del muslo izquierdo del jugador.

[Imagen: 2019912895184_1.jpg]

Pero lo interesante es lo que se muestra en la pantalla, donde nos encontramos con un juego con varios mundos en el que hay que ir avanzando mientras recogemos objetos como monedas o recursos. Los primeros pasos consisten en calibrar los Joy-Con teniendo en cuenta la forma física del jugador respondiendo a una serie de preguntas sobre su género (con las opciones de masculino, femenino o de no indicarlo), la edad, el peso (opcional también) y la intensidad deseada del ejercicio. Incluso pregunta si queremos activar el "silent mode" para que los movimientos supongan pisar con suavidad y no hacer demasiado ruido.

Girando el Ring-Con nos movemos por los menús y apretando ligeramente se selecciona la opción marcada, aunque también puede usarse para navegar los botones y palanca del Joy-Con derecho. Con toda la información el juego establece una de las 30 intensidades de actividad que contempla y que se pueden cambiar al principio de cada sesión de juego. El calibrado solo es necesario al crear un perfil nuevo.

Es hora de salvar al mundo, y esta vez sudaremos de verdad

Tras una mínima personalización de la protagonista del juego (elegimos una mujer) el vídeo de la intro muestra un principio de historia sencillo al más puro estilo Nintendo en el que conocemos al principal enemigo, Draco, que va difundiendo corrupción por el mundo y la protagonista debe ir limpiándolo.


[Imagen: 2019912895184_4.jpg]

En estos primeros momentos conocemos también a un personaje que será clave en la aventura y que representa al Ring-Con y a otro, Tipp, que nos irá guiando en todos los modos de Ring Fit Adventure sobre la postura correcta para realizar los movimientos. En el modo Aventura, si el jugador va sincronizado con el ritmo del juego el pelo de la protagonista llamea o destella la parte del cuerpo correspondiente.

El mapa de juego es del tipo Super Mario World, lineal pero con bifurcaciones en algunos puntos, y tiene un cierto aire a la Grecia clásica; de hecho, el nombre de algún personaje tiene referencia a esa civilización.

Antes de empezar una fase el juego informa del tiempo previsto para recorrerla, las calorías que podemos a gastar y la distancia que hay recorrer. El personaje avanza cuando el jugador corre en el sitio sujetando el Ring-Con con ambas manos frente al pecho; cuanto más deprisa corramos, más rápido va el personaje, y para subir escaleras hay que alzar las rodillas mientras corremos.


[Imagen: 2019912895184_2.jpg]

La primera fase de este mundo es una especie de tutorial: inclinando el aro hacia delante y apretando saltamos y si mantenemos apretado el vuelo se mantiene unos instantes más, con el aro en vertical, apretándolo rompemos cajas que hay a los lados del camino y estirándolo se realiza una succión en la dirección en que esté apuntando el Ring-Con. En otras fases también es necesario remar mientras vamos a lomos de una tortuga y se hace colocando el aro contra los abdominales y girando.

Una pose de victoria y el control de las pulsaciones

La protagonista va girando sola cuando el camino lo requiere, y si en algún punto nos quedamos cortos en el salto caemos en una ruta alternativa en la que no conseguimos tantas monedas. Al acabar cada fase podemos realizar una "pose de victoria" siguiendo las indicaciones de Tipp. Tras llegar a la puerta final nos espera algo inesperado: un control de las pulsaciones del jugador, para que vaya viendo su estado de forma y asegurarse de que no está forzándose demasiado. Esto se realiza colocando el pulgar derecho en vertical sobre la cámara de la cámara del Joy-Con que está en el aro. También recibimos en este punto información sobre las estadísticas del nivel y conseguimos los puntos de experiencia que sirven para ir subiendo de nivel.


Como Ring Fit Adventure es un videojuego y no un software de ejercicio, además de avanzar y recoger recursos, tenemos combate por turnos con enemigos que nos vamos encontrarndo por el camino: los esbirros de Draco. Atacamos y defendemos utilizando ejercicios. La defensa es sencilla, hay que apoyar uno de los asideros del Ring-Con contra el estómago y presionar con el otro en dirección al cuerpo para activar un escudo que se mantendrá el tiempo que esté el accesorio apretado.


Los ataques tienen mucha más variedad y se basan en distintos grupos de ejercicios, cada uno de un color; por ejemplo, el rojo sirve para fortalecer los brazos, el amarillo es para el tronco, y el verde son movimientos basados en el yoga. Si se utiliza un color contra un enemigo que tenga el mismo color predominante, el ataque hará más daño. Cada ejercicio ataca a entre uno y cinco enemigos, y es algo que también hay que tener en cuenta. Primero nos toca atacar y luego defender.

Al principio hay pocos ejercicios disponibles y vamos desbloqueando más según avanzamos en el juego. Así, tendremos que flexionar el torso, disparar como si tensáramos un arco, realizar ejercicios de fuerza con las piernas o ejecutar la postura del guerrero, sin necesitar demasiado espacio: lo que suponga estirar los brazos en cualquier posición o tumbarse.

El juego tiene cuidado en advertir la importancia de mantener una posición correcta en cada ejercicio (y es importante imitar a Tipp) y tiene al principio de cada sesión un pequeño calentamiento y, al acabar, ejercicios para enfriar, aunque esta última parte no la pudimos probar.

[Imagen: 2019912895184_6.jpg]

Partidas rápidas con minijuegos

El modo Aventura está pensado para quien quiera realizar entrenamiento de forma habitual, y nos han dicho que, con sesiones diarias de media hora los 20 mundos del juego se tardan en superar unos tres meses y medio. Pero Nintendo sabe que el juego también es una buena opción para las reuniones con amigos y que cada uno demuestre su forma física.

Para ello ha incluido el modo Quick Play (aún no sabemos cómo se llamará en español) , para lo que no hace falta calibrar el nivel de actividad deseado, con varios minijuegos de los que probamos uno en el que había que romper en un tiempo determinado un montón de cajas "disparando" aire con el Ring-Con -algunas de las cajas eran explosivas- y la posibilidad de entrenar grupos musculares específicos. Todo lo que se hace en cualquier modo sirve para ir ganando experiencia. Las mejores puntuaciones quedan registradas.

Ring Fit Adventure es un ejercicio de creatividad y apunta a reactivar el interés por el exergaming y parece que será uno de los juegos más completos del género porque sus 30 intensidades diferentes lo hacen accesible a jugadores en cualquier estado de forma física.

Es cierto que la aventura en sí no tiene relevancia, por lo que hemos visto ni con otro tipo de control sería un juego que parezca mínimamente destacable en ningún aspecto, pero al convertir al jugador en el mando se convierte en algo diferente.

Nintendo ha partido de la idea de utilizar el anillo de Pilates para incorporar todo lo que ha ido aprendiendo tanto con los dos Wii Fit como con Wii Sports Resort, así como de otros juegos de exergaming como EA Sports Interactive y lo ha incluido en un juego en el que no paramos de hacer ejercicio, a veces casi sin darnos cuenta.


Durante la hora que jugamos sudamos, sí, pero también nos lo pasamos bien, lo que convierte el juego en un potencial enemigo a la vez del sedentarismo y el aburrimiento.

Fuente
#3
Cita
#4
Cita


#5
Cita


#6
Cita




#7
Cita
Un analista pide disculpas por sus malas previsiones sobre Ring Fit Adventure

Un analista de mercado especializado en el sector de los videojuegos ha realizado algo inusitado: ha pedido disculpas por haber infravalorado las opciones de Ring Fit Adventure para Nintendo Switch.

Hideki Yasuda, analista de ACE Research Institute en Japón, ha dado un paso adelante para hacer algo que es muy poco común en su ámbito profesional: admitir que sus proyecciones fueron erróneas y que, en este caso minusvaloró el rendimiento comercial que podía tener un videojuego.

Y es que Ring Fit Adventure ha funcionado muy bien en Japón, donde Nintendo está agotando todas las unidades que logra distribuir hasta las tiendas y está demostrando tener un rendimiento a largo plazo muy interesante: ha vendido en el mercado nipón 443.118 unidades desde su debut en octubre y se mantiene regularmente en posiciones destacadas de las listas de ventas semanales del país.

En el caso de este analista, Yasuda hizo unas previsiones muy modestas para el juego a raíz de los registros de sus semanas de lanzamiento. Sin embargo, lo cierto es que muchos juegos de Nintendo suelen venderse durante mucho tiempo, una tendencia que no es tan habitual dentro del sector. Ring Fit Adventure ha sido uno de esos juegos que van vendiendo de manera continuada, por lo que si bien es cierto que su debut no fue espectacular en ese territorio (tras el fuerte debut, la falta de unidades lo hundió pronto en las tablas de ventas), está alcanzando progresivamente cifras muy respetables en Japón y demás mercados con su propuesta de actividad física y aventura.

El analista ha admitido que su juicio fue "demasiado prematuro" y que constistuyó "un error", razón por la que Yasuda ha considerado necesario disculparse.

Aunque los analistas de mercado suelen ser objeto de mofa en comunidades de usuarios, lo cierto es que muchas veces manejan información próxima a las compañías y, si bien sus previsiones no siempre aciertan, sus informes suelen ser tomados muy en serio por inversores potenciales. De esta forma, su influencia en los flujos comerciales de las empresas y sus cotizaciones burstátiles está fuera de toda duda

Ring Fit Adventure disfrutó de un gran comienzo en todo el mundo a mediados de octubre, especialmente en Japón. Sus ventas en la primera semana en ese territorio ocuparon el segundo puesto por detrás de Pokémon Espada y Escudo: mientras que Ring Fit Adventure vendió 290.081 unidades en Japón, Pokémon ha vendido más de 1.700.000 copias.

Si bien la diferencia entre uno y otro es abismal, lo que está claro es que los jugadores japoneses se han lanzado a probar esta propuesta de Nintendo llegando a agotarlo en las tiendas, una situación que se prolongó durante bastante tiempo e hizo que pareciera que se había precipitado en popularidad sin opción de remontar. Sin embargo, parece que está siendo un éxito entre mujeres de entre 20-30 años, según el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa y sabemos que mantiene ventas firmes cada vez que llegan más unidades a las tiendas

Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)