Hilo oficial sobre Venezuela
#1
Cita
Vayamos hablando de la situación de éste país hispanoamericano y su inclusión en la guerra templada entre usa y china/rusia

Hechos cronológicos recientes de interés:

30 de Abril


La oposición venezolana y EEUU habrian fracasado en su intento de debilitar y desintegrar a la cúpula del actual gobierno y la élites del aparato,

el tiempo estaba corriendo contra la oposición que se iba apagando sin necesidad de hacer un baño de sangre represor que provocase más sanciones y una intervención militar extranjera.

Dado que la cúpula militar probablemente no esté infiltrada por la oposición, este alzamiento quedará, en el mejor de los casos, en algún o algunos cuartelazos de grupúsculos dispersos.

Quizás la oposición pretenda que haya un baño de sangre en el transcurso de eliminación de esos grupúsculos y a los sectores de población que intenten protestar en las calles. Creerán que igual así pueden conseguir desatascar la situación y provocar la intervención extrajera.

https://elpais.com/internacional/2019/04/30/actualidad/1556617864_403655.html



No tiene buena pinta para la oposición, 

No hay intervención extranjera, un apoyo tibio de EEUU, no se ven generales ni coroneles dando apoyo público al líder opositor, tampoco se ven masas de población en la calle tomando espacios y edificios públicos:

1) como "golpe blando/revolución de color", con las aún pocas horas de perspectiva, parecia un desastre (aunque es pronto aún para sacar conclusiones); 2) como golpe de estado es una nulidad; 3) como cuartelazo también es nulo; 4) como putsch es inexistente. 5) Ni siquiera se llega al nivel de pronunciamiento militar.

No obstante, el "partido" solo acababa de comenzar y habia muy poca información para especular con base. Quizás había un plan de violencia subversiva mucho mejor diseñado, pero para aplicarse tras la ronda de sanciones que iban a venir; quizás las fuerzas y cuerpos de seguridad venezolanos, con ayuda rusa, descubrieron la trama y la oposición no tuvo más remedio que mal improvisar lo de hoy:

que Guaidó hubiera dicho que estaba en la base de La Carlota, cuando simplemente estaba fuera con un puñado de fieles, tenía pinta que es el resultado de un intento de hacer un cuartelazo en esa base y hacer un pronunciamiento con algún mando, pero que dicho plan fue frustrado.

Pero todo era especulación y muchas veces las apariencias engañan.

https://worldview.stratfor.com/article/venezuela-guaido-military-uprising-underway-coup-maduro-caracas

.....

Inciso. Aunque lo de Venezuela no es un golpe de Estado, sino una cosa rara aún por clasificar en los procedimientos de violencia insurreccional y pretoriana,

Recomiendo para entender esos procesos la película "Asalto Al Poder", que dramatiza el clásico estudio académico sobre golpes de Estado de Edward Luttwak "Coup d´Etat". explica muy bien cómo deben diseñarse y ejecutarse estas operaciones.

Y como hablamos de golpes y Venezuela, pues la clásica película "Amaneció De Golpe" también es muy recomendable por lo bien que expone el drama social de estas situaciones.




Fin.
.....

2 de mayo

Que dicen en el NYT que hubieron fallos de inteligencia en el plan opositor venezolano

Al parecer se les llenó de Ahmeds Chalabis el ciclo de inteligencia, jamás podría haberlo imaginado (nótese la ironía).

Gente fanatizada, personajes víctimas de sus propias mentiras, informantes que hacen del filtrado de confidenciales sesgados su estilo de vida y fuente de ingresos, etc, termina por crear realidades paralelas y mentalidades de buró.

Según este artículo del NYT (evidentemente aún pronto por confirmar o desmentir del todo) es lo que está detrás del tercermundismo bananero que hemos visto este par de días.

Pero la partida no está terminada, los EEUU podrían inventarse cualquier cosa para hacer intervenciones e injerencias mucho más abiertas y directas que lleven a la destrucción económica de la cúpula gubernamental y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y provocar así la desintegración de la élite para que busque luego un acuerdo de Transición que alivie su situación.

https://www.nytimes.com/2019/05/02/world/americas/venezuela-maduro-hezbollah-drugs.html


3 de mayo

La élite del actual régimen venezolano no estaba en absoluto dividida,

simplemente ejecutó una maniobra de engaño y contrainteligencia, mostrándose proclive a negociar una hipotética Transición, para luego tirar del hilo de la trama.

Increíble que los responsables de la operación encubierta americana en Venezuela cayeran en semejante trampa tan elemental.

Muy lejos de la maestría operativa en operaciones encubiertas de la CIA cuando las operaciones para derrocar a Mossadeq por Kermitt Roosvelt o la operación PBSSUCCES para derrocar a Arbenz en Guatemala.

https://www.wsj.com/articles/venezuelas-opposition-held-talks-with-government-on-ousting-maduro-11556767656

La netwar lamentablemente la están perdiendo los americanos , y en este caso se hizo obvio basta con ver las reacciones de la red Sputnik y su nivel de viralizacion junto a cadenas más profesionales como Reuters la diferencia es abismal.

Aunque la calidad del periodismo americano es infinitamente superior al ruso, lo cierto es que la guerra psicológica y las operaciones de influencia la han manejado mucho mejor los rusos en este caso.

Si lo pensamos un poco es lógico que sea así. El buen periodismo va contra la propaganda de cualquier gobierno. Ya les pasó a los americanos en Vietnam precisamente.

.....

IInciso. laPRENSA AMERICANA ha hecho una cobertura de Venezuela infinitamente SUPERIOR a la de cualquier periódico español o sudamericano. 

Pensad que si esto pasa con un país hermano como Venezuela, la información de temas más "distantes" de lo que informan estos medios ya es de una calidad incalificable.

<<El ministro de Defensa simuló ser partidario del golpe según el ‘WSJ’>>

https://www.lavanguardia.com/internacion...lopez.html


Fin.

.....

5 de mayo


<<Guaidó reconoció que la oposición había calculado mal su apoyo dentro del ejército.>> ¿no me digas?

<<Guaidó no descartó una opción militar estadounidense en Venezuela junto con las fuerzas domésticas, y dijo que tomaría cualquier oferta de Washington pero tras una votación en el Asamblea Nacional del país.>> ¿pero este personaje quiere hacer de su país una nueva Libia o Siria?

https://www.washingtonpost.com/world/need-more-soldiers-venezuelas-guaido-says-opposition-overestimated-military-support-before-failed-uprising/2019/05/04/72561cb8-6e8b-11e9-bbe7-1c798fb80536_story.html?noredirect=on&utm_term=.ad216a3854d9

https://worldview.stratfor.com/article/venezuelas-vying-suitors-update-their-game-plans


Un atajo de incompetentes (la dirección de la oposición venezolana).

Además, en EEUU se ha perdido el norte y el sentido común de cómo ejecutar operaciones encubiertas, y hacer el mando y control desde la cúspide.

Por otra parte, lo último que faltaba a Venezuela es que para enmendar sus errores de imbécil cometidos, Guiadó y cía acepten una intervención militar extranjera que podría destruir el país.

Al gobierno de EEUU en realidad eso no le importa demasiado (que Venezuela salga más o menos indemne o destruida), con quitarse a los amiguitos de los rusos y cubanos y chinos le es más que suficiente.

Pero los intereses de un venezolano opositor, aunque en parte se superponen a los de EEUU, no tienen intereses idénticos. A un venezolano no le compensa hacer de su país una especie de Libia. Es muy irresponsable lo que dijo Guaidó al Washington Post. Que acepte el destino de su derrota y se haga el puto seppuku.
-----
<<Los venezolanos se cansan de luchar contra Maduro.

Los partidarios del líder de la oposición, Juan Guaidó, se desanimaron después de un levantamiento fallido.

Tuiteó Nangel Medina, un diseñador gráfico del estado Zulia en el oeste del país. "La gente ya ha protestado y el mundo sabe que estamos en la mayoría, pero estamos combatiendo balas con silbidos y carteles".

"Deje de ofrecernos como carne de cañón y convertirnos en mártires en vano", agregó María Hernández, otra de las 2 millones de seguidores de Twitter del Sr. Guaidó. “Necesitamos acciones concretas”.

El señor Guaidó aún puede contar con el apoyo de la mayoría de los venezolanos en su intento de destituir al señor Maduro, pero luego de cuatro meses de esfuerzo, la gente está cansada.>>


https://www.ft.com/content/df8c830e-6f4d-11e9-bbfb-5c68069fbd15
(Ultima edición: 07-05-2019 10:21 por Agatocles.)
#2
Cita
<<Our government claims that all options are on the table in response to the situation developing in Venezuela. I gather this includes military options, which according to news reports, the U.S. had yet to actually mobilize for. So, if military options are a possibility, what does the Venezuelan military actually look like? First, Venezuela is not a small country. It is over 32 million people and almost a million square kilometers in area. [ 334 more words ]>>

http://www.dupuyinstitute.org/blog/2019/...-military/


http://www.dupuyinstitute.org/blog/2019/05/07/the-venezuelan-military/


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)